Hola a todos de nuevo.
Pues si, nuestra andadura laboral en UK y Team17 ha llegado prácticamente a su fin, y aunque escribir un post final era casi obligado, no quería hacerlo a modo de resumen, sino como epílogo a estos casi dos años de trabajo en el Worms 3D.
Así que mañana será nuestro último día de trabajo oficial por aquí, y nos despediremos con una comida en el pub con los compañeros y una buena tortilla de patata gigante para la hora del teX-D Aunque ya hoy no hemos hecho absolutamente nada de trabajo en el juego en sí, sino únicamente limpiar los ordenadores de los miles de mp3 y dibujitos varios que hemos ido reuniendo a lo largo de estos 21 meses.
Qué si se han hecho largos? pues a veces si, y ahí es donde paso a contaros:
Desde que era un crío y jugaba con mi hermano al Spectrum, había tenido en la cabeza la idea de hacer videojuegos, aunque ciertamente no sabía como, pero yo quería hacer videojuegos. Con el tiempo ya me enteré que para eso había que programar, uséase, saber matematicas, física...y por ahí yo no pasaba
Bueno, el caso es que me gustaba mucho dibujar y con el tiempo pude dedicarme a ello profesionalmente, y, en una de esas vueltas que da la vida, me encontré aceptando una oferta de trabajo en Team17 en UK. Y sí, estaba haciendo videojuegos
La verdad es que al principio la cosa no fue mal en absoluto, aparte de mi nivel de inglés bastante catastrófico y la "mala suerte" de haber ido a parar a la empresa en una época de transición entre proyectos. Aún así trabajo me dieron, como algo de concept art para un supuesto juego de GBA basado en Superfrog ( el juego de plataformas Amiguero ) y algún que otro decorado para fines publicitarios.
Posteriormente ya empezó el trabajo "serio" con el Worms 3D hasta ahora, y aquí es donde vienen mis reflexiones.
Después de hacer chorrocientos mil dibujillos y dibujotes, chorrocientas mil texturas, estar rodeado de schedules que se actualizaban diariamente, de jefes que no te dejan en paz, de INDIFERENCIAS, de incompetencias, de aidontgifafakinshits, de milestones, de E3 demos, de alphas y de meetings, he llegado a la conclusión de que esto es un puro negocio, o industria, o como lo querais llamar. Y ya sé que no estoy diciendo nada que no sepais ya, pero es que los videojuegos son un negocio con todo lo que ello implica, y es algo que yo, como usuario, como jugador, nunca había la oportunidad de reconocer.
Quiero decir, por supuesto que las editoras tienen que ganar dinero para pagar a las desarrolladoras y blablabla, osea, está más que claro que aquí nadie curra por amor al arte ( o casi nadie), pero la parte que quizá algunos no se han parado a pensar, la otra cara de la moneda, es algo que he ido viendo a lo largo de mi estancia laboral en este proyecto. Y es que ya no se hacen los videojuegos simplemente porque tenemos una buena idea que plasmar en la pantalla. En absoluto. Esto es un negocio, y por lo tanto, los juegos se hacen para ganar dinero. Es decir, había que hacer un Worms 3 simplemente por el negocio que ello supondría. Y había que hacerlo para no perder la campaña de navidad de este año. Por huevos. Y este por huevos implica cosas como: " Hay que tener el concept art del Space Theme acabado en dos dias", "Tienes una semana para hacer las 10 ilustraciones del Worm-o-pedia", "Para mantenerte dentro de tu schedule tienes que hacer 1 textura al día durante 1 año y 3 meses", "Que eso no acaba de quedar bien? bueno, da igual, pasa a lo siguiente", y demás lindezas...
Quiero decir, aquí no le importa a nadie si el juego es bueno, malo o regular ( que quede claro que no voy a hacer comentario alguno sobre el juego por distintas razones), si podríamos usar 4 shaders distintos o luces dinámicas, si esta o aquella arma podría tener más polys, etc... El juego tienen que estar acabado para octubre, y joder, seguro que lo estará.
Y si Team17 va a tener en unos meses 3 proyectos en marcha, los 3 serán basados en Worms. Así que iros despidiendo del remake Alien Breed y demás, a no ser que en vez de matar aliens querais matar gusanos
No sé, en mi opinión creo que están llevando la franquicia un poco demasiado lejos, y quizá les acabe explotando en la cara.
Uno de mis amigos de la empresa ha estado 3 años trabajando aquí, y ninguno de los proyectos en los que ha trabajado ha visto o vera la luz porque los Editores no los han querido. Total , que frustrado totalmente, se va de team17 unos días después de nosotros para probablemente trabajar en Remedy.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la figura del Productor. Así como en Japón se puede decir que es el que lleva el peso creativo de cualquier proyecto, aquí es simplemente alguien que te dice cada 5 minutos que navegues menos y trabajes más, además de mantener numerosos meetings con los Editores.
Pero bueno, quizá lo más frustante de todo ha sido contemplar con mis propios ojos como mi trabajo es despedazado sin piedad a diario por personas de dudoso gusto artístico. Quiero decir, he visto muchas más veces de las que quisiera como "alguien" ha cogido tal o cual textura de la que me podría sentir más o menos orgulloso, y después de ponerle mil filtros y cambios de color en Photoshop, ha ido a parar directamente al juego pese al rechinar de mis dientes. Y eso es sólo la punta del iceberg. Hay más cosas como el texturizado de niveles, etc, que sólo han ido a peor después de pasar por las manos de ciertos individuos. Pero oye, esto es una cadena de trabajo compuesta de muchos eslabones, y yo sólo soy uno de ellos. Lo acepto. Pero jode y frustra. Mucho mucho mucho.
En fin, que no puedo decir que mi periplo artístico por aquí haya sido completamente satisfactorio, vamos... Es más, lo voy a decir:
Reniego completamente del 70% del trabajo que he hecho en el Worms 3D. Y esto de regalo para mi amigo Mark
( muy útil el smiley este...)
Pero bueno, ha sido una buena experiencia en todos los sentidos: he aprendido un poco más de inglés, he salido de casita y vivido en un país extranjero, he ganado unas pelillas ( eso sí, el sueldo cojonudo
), etc, etc...
Y ahora? Pues de momento volveré a España a disfrutar del verano como toca, y luego tengo una oferta de una editorial de cómics yanki ( Image Comics), así que probablemente volveré al mundillo del que procedo que es el cómic. Eso si, el sueldo por ahora no es precisamente para echar cohetes.
Si me iré a otro pais? pues si, haber planes los hay
Me temo que soy ( somos, mi novia y yo) un culo de mal asiento. Por ahora dibujar superhéroes suena divertido, así que espero como mínimo disfrutarlo.
Y mi novia que trabaja aquí conmigo? Pues lo cierto es que al dar la casualidad de que Sega va a editar el juego, hablamos con el jefazo de T17 para ver si nos podía poner en contacto con alguien de Sega Japan para al menos tener una posibilidad de entrevista. Y lo hizo. Hablamos con dos Productores de SOJ, pero el problema es que Sega no está precisamente en el mejor de sus momentos, con una reestructuración de sus estudios inminente que probablemente se traducirá en despidos más que en contratos. Pero teníamos que intentarlo de todas formas.
Y casi se me olvida: El estado del juego.
Pues ya pasamos la versión alpha hace una semana, y el tema va más que bien scheduleramente hablando ( toma palabro), así que seguro que el juego estará en la calle en la fecha prevista. Nuestro trabajo aquí ya ha acabado completamente, y si hubiéramos seguido algun tiempo más, probablemente hubiéramos tenido que comernos marrones del tipo: " Pásame estas 300000 texturas a 128x128 pixels, plis", así que gracias, pero no, gracias
La verdad es que al final el juego ha ido tomando forma bastante rápidamente. Siendo sincero, cuando llevábamos un año de desarrollo yo pensaba :" Dios mío, esto va a ser el truño más truño de la historia...". Pero lo veo ahora y pienso que sigue siendo un truño, pero vestido de gala
Es coña, eh?
Yo espero que os guste si alguno lo comprais ( yo lo haré, pero más que nada por el morbo de ver como han acabado de joder mi trabajo sin estar ahí para berrearles. Y sí, a mi también me tocará apoquinar los 40 papeles de los de antes como todo hijo de vecino por no quedarme hasta el final y recibir mi copia gratis).
Pero bueno, la demo la tendreis alrededor de agosto-septiembre, así que ya leeré vuestras opiniones al respecto cuando tengais la oportunidad de probarlo.
Y nada, pues que ésta ha sido la última de las columnas de Behind the Scenes en Team17 y que espero os hayan gustado. Lo cierto es que yo también me lo he pasado bien raj...digo escribiendo de vez en cuando, casi como una vía de escape de todas mis rabietas.
Lo dicho, gracias a todos por leerme y un saludo.