Behind the Scenes in Team17 - Back with a vengance.

Bueno, supongo que muchos os habreis extrañado muchísimo de verme postear esto de nuevo, ya que la última entrega de este diario "no oficial" por llamarlo de alguna manera, creo q fue el año pasado. Y sí, mucho ha pasado y llovido ( de eso más) desde entonces.
Primero de todo, os pondré al corriente de la situación actual con el juego.

Como sabreis, hace unos meses que cambiamos de editor ( de Activision a Sega), asi que os describiré como fue la mañana en que nos enteramos todos de la noticia.
Pues nada, aquel hubiera sido un día más dentro de la rutina del trabajo, de no ser porque el dueño de la empresa, un tal Mick, y que rara vez se le ve andando por los pasillos y mucho menos visitando los estudios, vino a nuestra sala acompañado del Director Creativo y los Productores con una cara muy muy larga. Aquello olía mal.
El caso es que nos reunió a todos en l amisma habitación y al segundo siguiente nos dijo que Activision, q habia sido nuestro editor hasta el momento, había anulado el juego dentro de su linea de lanzamientos y su contrato con nosotros. Y aquello como os podreis imaginar fue como un jarro de agua fría para todo el equipo. Por supuesto, las preguntas sobre qué pasaria después fue lo primero que a todos nos vino a la cabeza, y Mick nos las respondió lo mejor que pudo: en ningún momento dudaban que encontrarían otro editor en breve, y el desarrollo del juego debía seguir con absoluta normalidad. Y lo hizo. Aunque las coñas pesimistas varias eran bastante frecuentes.
Durante el mes siguiente no paramos de recibir visitas de gente trajeada visitando el estudio interesadas en el juego, y al final parece que la lucha se quedó entre dos editores: Take 2 y Sega.
Oooh "Y quien??" dije yo cuando el jefazo nos envió un email comunicandonos el progreso de las negociaciones. Y si, al parecer Sega estaba buscando juegos que editar por toda Europa, y nosotros fuimos unos de los elegidos.
Al dia siguiente recibimos la visita del presidente de Sega Europa, Mr. Naoya Tsurumi, con el que intercambie algunas palabras en mi japonés de estar por casa. Bastante frío el hombre, la verdad. Aunque fue muy cortés dándome la mano y diciéndome un "encantado de conocerle, Enrique-san" en perfecto japo.
Los productores de Sega que nos visitaron durante las siguientes semanas ya fueron bastante más abiertos y amigables, y todos me preguntaban por cómo iba mi japonés al ver mis abecedarios de Hiragana y Katakana pegados al monitor.
Sega habia ganado.

Al cabo de un mes más o menos, recibimos la visita de la gente de Sony. Lo raro es que venían cargados con algo que parecía una mesa camilla con ruedas y lleno de cables y lucecitas. Aquello parecía la máquina derrite-cerebros del Capitán Maligno.[carcajad]
El caso es que llegaron con la cosa esa y lo conectan al devkit de la PS2, y aquello empieza a hacer ruiditos raros. Y allí tenías a 5 personas + los 2 Lead Programmers del proyecto pendientes de la maquinita aquella.
Al cabo de unas 2 horas de trastear con la máquina, todo el mundo recoge trastos y se van. Luego me dijeron que aquello era el PS2's Performance Analyser. "Pues menuda castaña" pensé yo [qmparto]

Y nada, luego vino el síndrome pre-E3, y todo el mundo de culo y en picado ( incluído yo). Había que tener lista una demo del juego para mostrar en el stand de Sega durante el show. Y la tuvimos, claro. Allí estuvo durante los 3 dias de convención, y al parecer el resultado ( q supimos ayer mismo) fue bastante satisfactorio, ya que la gente que lo jugó se iba contenta de haber jugado a otro Worms, y eso es lo que aquí se perseguía desde un principio.
Por mi parte, estoy contento de que alguien hiciera una mención especial en un "hands on" para las texturas el juego :-P
Lo que sí me asombró es la casi total indiferencia y falta de atención de los medios respecto al juego ( alguien ha visto algún video?).

Ahora mismo, el juego va a Alpha en 5 semanas exactas, y la verdad es que todavía queda mucho por hacer, aunque nuestro trabajo como Concept y Texture Artists ya ha acabado realmente, ya que todos los niveles están completamente texturizados ( pese a las screenshots que salieron ayer con niveles totalmente en blanco :? ). Con deciros que ahora mi novia ha comenzado con el concept art del Worms 4... :)
Hace 2 meses que dijimos al jefazo que en julio abandonaremos la empresa ( nos exigen 3 meses de antelación al comunicar la baja), primero porque nuestro trabajo ya está acabado, y segundo porque necesitamos un cambio tanto laboral como de entorno, ya que sinceramente, el tema de las texturas nunca ha sido ni mi fuerte ni mi área profesional.

Y problemas? pues unos cuantos. Sobre todo con un elemento que entró a trabajar hace unos meses proveniente de Infogrames se supone como Diseñador, pero que ha acabado erigiéndose a sí mismo como jefe supremo de niveles pese a que todo el look del juego en este apartado pertenece a Hitsys ( mi novia y compañera de curro) y a mi. Lo increíble del asunto es que este hombre con un grave problema de ego cogió todo nuestro trabajo en el texturizado de niveles y estilo y se lo pasó por el forro de los cojones, hablando claro, haciendo y cambiando lo que le ha venido en gana, normalmente con una falta de gusto y conciencia artística totalmente nula. Y nosotros ya nos hemos cansado de hablar con el Lead Artist ( que tiene el mismo "buen gusto" que él, siendo sinceros) poniéndole en la nariz todas las "maravillas" que este elemento ha venido haciendo en los niveles del juego, sin resultado alguno. Así que bueno, como decimos por aquí : we don't give a shit.
Otra cosa a nombrar es que, un amigo nuestro que trabaja ahora mismo en otra sala y proyecto también ha decidido abandonar la empresa en julio, bastante tocado después de que el juego en el que habían estado trabajando él y su equipo durante 2 años fuera desechado completamente. El caso es que no hay mal que por bien no venga, ya que, después de que el jefe de Team17 le hiciera una carta de presentación, pasará a formar parte de Remedy en Finlandia, desarrollando Max Payne 2.

Con respecto a los otros proyectos de la empresa, recordaros que teníamos dos en la mano: Alien Breed 2k4 y otro juego basado en los gusanos q vamos a llamar ( evitando movidas innecesarias) WF. El tema era que Sega tenía una opción exclusiva de comprar este WF hasta finales de este mes, y se ha decidido que si este título no se firma con ningún publisher, no hay Alien Breed que valga. Así que todo el mundo que se fichó en su día para trabajar en AB ahora está repartido entre el WF y Worms3, como es el caso de Javier, el Artista 3D proveniente de Pyro Studios que se nos unió en enero ( y que el pobre ha estado pringado con el logo del Worms hasta ahora :D ) hasta nueva orden.
Lo que alucino es que ya han gastado una burrada de dinero primero en promocionar el AB2k2, y segundo en comprar el engine del Baldur's Gate DA a Black Isle. En fin, cosas de los negocios.

Y creo que ya no me queda más que contaros. Eso sí, ha sido todo en plan resumen para no agobiaros demasiado con detalles.

Espero hacer una última entrega contándoos todo lo que pase hasta el momento de marcharnos de la empresa.

Hasta entonces un saludo y gracias por leerme.
Realmente me gusta leer estas cosas :) La proxima vez si puedes no tardes tanto XD
Y donde os vais? si no me equivoco me parecio leerte una vez que te querias ir a japon...a darle caña con el japones o a currar en alguna empresa de videojuegos y de paso dar caña al japo?
Bueno, te seguiremos leyendo, viva internet XD
Si es extraño pero ahora k lo dices no me suena haber visto nada del w3 en el E3, bueno, seguro que vende bien, es un worms.
Salu2
Weeeee otro behind the scenes [tadoramo]

Escrito originalmente por kikekun
Luego me dijeron que aquello era el PS2's Performance Analyser.


ein? Y ese cacharro para que sirve? XD

Con deciros que ahora mi novia ha comenzado con el concept art del Worms 4... :)


Juas, creía que después de Worms 3D descansarían un poco de gusanos pero ya veo que no XD

Lo que flipo es con lo del AB y el otro juego ese que chaparon, pero como se puede tirar tanto trabajo, tiempo y dinero a la basura ? nunca lo entenderé, estos proyectos a medio terminar, que llevan años en desarrollo y luego se cancelan (me refiero al otro juego) se podrían incluir con otros títulos, que se yo, habría que tener un respeto hacia la gente que ha trabajado en ellos, a parte de que los fans lo recibirían encantados... y casos como ese se cuentan a miles, que derroche de talento para nada [uzi]

Sobre todo con un elemento que entró a trabajar hace unos meses proveniente de Infogrames


Con eso ya lo has dicho todo, se creerá que por venir de Infoleims es el puto amo y tal, y si ha entrado a un estudio pequeño como Team17 es para triunfar y hacerse el jefe rápidamente XD
Y ese cacharro para que sirve?

Pos lo tenían los de Poliphony hasta ahora en exclusiva, y mas o menos te dice el tanto por cien de las capacidades de la PS2 q estas usando. Supongo que es util para aprovechar al maximo el hardware de la consola, cosa bastante necesaria pq la PS2 ya empieza a necesitar un baston para andar ;)
Los de Sony vienen, te conectan el cacharro, y al mes te llega un sobrecito con el informe de lo q han deducido :D
Ignoro de si hay q pedir numero como en la carniceria [qmparto]


Lo que flipo es con lo del AB y el otro juego ese que chaparon, pero como se puede tirar tanto trabajo, tiempo y dinero a la basura ? nunca lo entenderé, estos proyectos a medio terminar, que llevan años en desarrollo y luego se cancelan (me refiero al otro juego) se podrían incluir con otros títulos, que se yo, habría que tener un respeto hacia la gente que ha trabajado en ellos, a parte de que los fans lo recibirían encantados... y casos como ese se cuentan a miles, que derroche de talento para nada


Pues mira, desgraciadamente es algo bastante comun en la industria.
Se penso en q podria formar parte de la linea economica de juegos nuevos q un editor pensaba sacar hace como un año y del q no se ha sabido nada mas...


Con eso ya lo has dicho todo, se creerá que por venir de Infoleims es el puto amo y tal, y si ha entrado a un estudio pequeño como Team17 es para triunfar y hacerse el jefe rápidamente


Por supuesto, por supuesto... [qmparto]
Joe, realmente cada cosa que escucho de como funciona esa empresa me deja más flipao. Es increíble la falta de organización que tiene que haber para que se produzcan esas cosas y la paciencia que tenéis para aguantar como os destrozan vuestro trabajo. (Bueno, que tienes, porque tos sabemos que la hitsys de paciencia mu sobrá no anda [jaja] ).

P.D OOT rulesXD
Aqui como curiosidad os he escaneado una pagina de mi "schedule", q hemos acabado 2 meses antes de lo previsto [carcajad]

Adjuntos

yo lo que no entiendo lo de los 3 meses de margen antes de pirar de la empresa...

me parece una aberracion y una salvajada !!!
Jajaja, kike tu has currao mu poco no???XD

Cómo me gutan tus historiaaaas pofesionales...;) (por qué las empresas hacen las cosas y luego las deshacen y luego las vuelven a hacer y luego-go-go...piiiiiiiiiiiiiiiiiiii...[mad])
Jurjur...tu eres lo mas gamberro q hay.
Lo q pasa es q me equivoque de hoja [jaja]
Hala, aqui te pongo la pagina q toca pa q no digas q no curro.

Adjuntos

Cragor, yo paciencia tengo mucha :-P , pero hasta un santo la perderia con un egendro como ese :-P

Pos bueno, yo vi a contá una cosa que al Kikekun se le ha pasau [burla3] .

Yo al tipo ese que destro los niveles lo llamo "nuestro amigo el jodeniveles", a que mola el nombre? Pos na, ya hemos tenido un par de econtronazos disfrados por la risitas de compromisos y el rollo polite-vaselina-a-saco que llevan los ingleses, viva la hipocresia!!!
Os cuento, tenemos un programa para gestionar todo el trabajo que hacemos y asi todo el equipo puede estar al corriente de lo que hace todo el mundo y puedo seguir adelante con el trabajo que el otro ha dejado a mitad. Es una especie de base de datos gigantescas donde todo el mundo puede trabajar con el mismo archivo para mejorarlo (pero tienes que pedir numero como en el fiambre [burla3] ) Bueno, pos cada vez que acabas de modificar un archivo lo tienes que enviar con el programa ese y poner un comentario sobre lo que has hecho, y ahi es donde estre nuestro gran "amigo el jodeniveles". Yo, cuando me aburro, solo tengo que ir a los niveles que él ha tocado y ponerme a leer los comentarios que hace sobre su trabajo (despues de destrozar cada nivel por su puesto), os voy a poner una lista de sus joyitas:

1. Nivel pulido
2. Nivel suavizado.
3. Nivel limpiado de polvo
4. Nivel con objetos de detalle.
5. Nivel mejorado (espero)
6....

Os haceis una idea no?

Y luego llegas tú y abres el nivel para ver lo que ha hecho y piensas " y este tio que ha hecho porque yo no veo ni el pulido ni el suavizado por ninguna parte. MAs bien lo veo basto y con mal gusto "
Pero en fin, pa que enfadarnos. Yo ya me liau la manta a la cabeza y paso, aunque espero que de un momento a otro me aparezca por la puerta berreando porque le he cambiado la textura a un objeto porque me ha dado la gana XD. Si pasa algo ya os contaré.

PD: NEcesitaba compartir mi experiencia con el resto del mundo. Se nota que lo odio? Pues él a mi tambien porque le dije que uno de sus niveles era una mierda en toda la cara XD
Ala, ya em he desahogado... Toy pensando escribir mis memorias XDXDXDXDXD
juas de infogrames tenia que ser, no entiendo como se cree bueno si hayque estar cieh¡go para no ver que toda la gente les odia [carcajad]
como no...















BEHIND THE SCENES POWAH!!!

Pa cuando editais el libro recopilatorio? Buf menkantan...por cierto el de InfoLeims...buf eske me e kedao sin palabras [mad]

no entiendo como se cree bueno si hayque estar cieh¡go para no ver que toda la gente les odia


Tio...mira a Bush y sus seguidores... ratataaaa [uzi] [burla2] ratataaaa

Joder...lo k no entiendo lo de los 3 meses de antelacion...eso k es pa meteros a trabajar a saco o k ... [decaio]
joder macho, ya se echaban de menos estos diarios, eh?? ;)

De lo de Sega me alegro mucho... a ver si va a mejor el invento...

Por cierto, no podeís dar algúna pistilla de a que estudio vais? o volveis a ser "jugones" mortales? o vais a jugarosla a una carta a japón??


Escrito originalmente por kikekun

Pos lo tenían los de Poliphony hasta ahora en exclusiva, y mas o menos te dice el tanto por cien de las capacidades de la PS2 q estas usando. Supongo que es util para aprovechar al maximo el hardware de la consola, cosa bastante necesaria pq la PS2 ya empieza a necesitar un baston para andar ;)
Los de Sony vienen, te conectan el cacharro, y al mes te llega un sobrecito con el informe de lo q han deducido :D
Ignoro de si hay q pedir numero como en la carniceria [qmparto]


Si, por ahora, hay que pedir número como en la carnicería cosas de que cueste como 300000$ si no recuerdo mal...

El bicho, aparte de decir que % de la maquina se usa, te dice en todo instante el nivel de cache usada, como entran y salen los datos a estas, que instrucciones se estan ejecutando y en que unidad del EE (o si solo pasan por la ALU), que instrucciones hay en espera, así como datos menos "utiles" pero importantes para apurar los engines, relacionados con el GS.

Resumiendo, sirve, para que si eres un capullo, y tienes todo el engine rulando en la VU1, y la VU0 la tienes medio muerta de asco, te curres un subproceso en el engine, que derive tareas al VU0, así, liberas de carga al VU1, aumentas la del VU0, bajas el % total de uso del EE, y mejoras el rendimiento, bonito, verdad? Pues a sony le ha costado sacar el bicho 4 añitos... Oooh Y ahora estan terminando la versión "cutre-lux", que es lo mismo, ocupa lo de una PS2 Tool normal, y vale una cuantas veces menos, y lo más importante, no tienes que ir a la carniceria a por número [jaja]

Salu2
Entre Bastidores jejejej, me encanta este tipo de informacion, lo k se cuece dentro, es un privilegio k formeis parte de la comunidad EOl. Gracias Hitsys y Kikekun por los relatos.

El de Infogrames tiene k ser un "muuuu tonto yuppie subido de tono" .

Con respecto a Worms 4...¿algun adelanto? jejeje.

Y lo de los proyectos cancelados, pues supongo k seran como todos los curros donde chapan el desarrollo de un departamento por k no cuaja o no hay fondos, es la putada, sobre todo si le has puesto ilusion.
Ostras por fin otra entrega!!! Todos los dias entraba en el foro haber si encontraba una nueva entrega y justo hoy me la encuentro de frente :-)

Como siempre, genial, haber si pa las proximas entregas son desde una importante desarrolladora [looco] que no te hagan currar demasiao y asi puedas continuar emPALados ;)
Para kikekun y Hitsys:

Acabo de conocer este diario y me parece genial, no sabia que EOL estaba dentro de la industria [tomaaa]. A ver si teneis suerte y nos seguis contando mas cosas ... yo espero en un par de años poder comentar cosillas desde dentro [ayay]

Bueno, a lo que os iba a contar, hay un grupo de 3 personas que estan desarrollando un juego de coches, Live for speed, y del que han lanzado una demo para que la gente lo vaya probando, tanto el offline como el online, oyendo lo que le dien los usarios y tal para mejorar el juego.
Pues han tenido bastante exito (el juego es una pasada, real como ninguno, tiene hasta embrague) y la gente a reservado la 1ª stage del juego (que es pagando ya, 17 $) y que estan dandole caña a la 2ª y 3ª.
Me gustaria que me comentaseis que os parece lo que han echo estos "desarrolladores" y como lo veis dentro de la industria.
[bye]
Oh!! Ala!! que esto lleva aquí ya dos días, y no lo había visto! [tomaaa]

Muy wapo, como siempre. [oki]

Lo peor que te puede pasar, es que en el curro te caiga alguien que se cree la hostia, y es solo un inutil. Y peor todavía es que los jefes sean igual de inútiles, y no se den cuenta. XD XD
Escrito originalmente por maesebit


Lo peor que te puede pasar, es que en el curro te caiga alguien que se cree la hostia, y es solo un inutil. Y peor todavía es que los jefes sean igual de inútiles, y no se den cuenta. XD XD


ratifico este comentario ABSOLUTAMENTE CIERTO.

kikekun, el behind the scenes genial como siempre [oki]

Saludos y suerte en tus proximas andanzas :)
Retornando, retornando. Ya lo siento, pareja (lo del capullo ese,claro). Pero bueno,vosotros os pirais, y hay que pensar positivo. Da gusto esto de recibir info de primera mano: de cómo Sega llega a vuestras vidas, de Sony esforzándose en mejorar sus productos (Atención, pregunta: sabeis si cobran por el uso del PE???), que si Remedy sigue viva...

Enhorabuena, y al españolito exPyro, decirle que peor estaría contado hojas y flores como un loco para su tesis.. sin cobrar un duro¡¡¡
Escrito originalmente por megateto


Enhorabuena, y al españolito exPyro, decirle que peor estaría contado hojas y flores como un loco para su tesis.. sin cobrar un duro¡¡¡


no estaras haciendo TU eso para la tesis de biologia no?

y yo que creia q los libros de polizas eran una p*tada ¬_¬
Cierto, cierto.. eso hago.. ya veis,uno no es muy listo, no tiene buenas notas pero quiere llevar una bata blanca en su muy futuro curro... Asina q ajo y agua, por no se cuánto tiempo... Pero La Ciencia es taaaaan bella...

Por cierto, si alguien me necesita, me ofrezco:

Chico para todo, alto, bien parecido, con carrera superior, extensos conocimientos de inglés e increíble capacidad para recordar chorradas y aficciones que dentro de poco recibirán un amplio reconocimiento social...
Escrito originalmente por megateto
...y aficciones que dentro de poco recibirán un amplio reconocimiento social...


se te a olvidado poner que tienes una maravillosa mano izquierda para decir la verdad sin que parezca algo malo XD

Salu2
Pues os contesto a todos por turnos:

ShadowLand, con respecto al trasto de Sony, yo no lo hubiera explicado mejor.. ;)

BabyMario, pues con los datos q me das, segun parece estas hablando de Shareware, q es algo q iniciaron hace unos añitos la gente de Apogee y demas, y de donde salieron cosas como Wolfstein o Doom.
Personalmente, me parece una buena idea para empezar una empresilla de soft, siempre que tengas mucho tiempo libre y amiguetes dispuestos a currar de gratis durante varios meses, y no siempre con la posibilidad de recuperar el tiempo y trabajo invertidos. Y siempre sabiendo que tienes que competir con los estandares de calidad que encuentras en las estanterias de las tiendas, algo cada vez mas chungo.
De todas formas, me gustaria ver lo que te dicen gente del foro como ShadowLand, Alejo I o Megateto, por decir algunos, q seguro te dan una opinion con mas fundamento que la mia.

Megateto, ignoro de si los de Sony cobran por usar su P.A. pero me enterare.
Y oye, tomate con calma lo de tu tesis ;)
Joe y me entero ahora de este hilo, cawenla, bueno Kikekun como los anteriores impresionante, me encanta leerlos, te enteras de un monton de cosas.

Esperando el siguiente episodio....

Adios a tos
Escrito originalmente por kikekun
De todas formas, me gustaria ver lo que te dicen gente del foro como ShadowLand, Alejo I o Megateto, por decir algunos, q seguro te dan una opinion con mas fundamento que la mia.


si, parece que el juego ese sea shareware... pero bueno, es un grupo de amiguetes, que se han currado un engine del 15 con unas físicas del 15, que parece que le da unas tortas a los Gran Turismo en el aspecto de simulación...

Yo lo único que se, que le falta MUCHA publicidad, aunque sea mediante la suelta masiva de copias a paginas de reviews como IGN, gamespot y similares... por que yo me entere del proyecto hace poco y de rebote en los foros de meristation... [enfado1]

del juego, lo que he visto, no es ninguna maravilla gráfica, pero esta a muy buen nivel, y por lo que he leido, el nivel de simulación es acojonante, dandole unas collejas a la saga Gran Turismo u otros de PC... a ver si termina bien el pryecto... que echo de menos juegos de coches de verdad...

Bueno Kikekun, suerte por japolandia :D

Salu2
Muchas gracias Kikekun y ShadowLand por las respuestas [ayay] . Yo espero que proyectos asi salgan adelante, siempre es bueno darle un poco de aire a esta industria tan "remakeizada" ultimamente.

[bye]
El Live for Speed, esta ech por 3 programadores, q lo han hecho desde cero.


Aprovechan el online al 100% (carreras de 32 personas con 56kb, sin lag) y la simulacion, es directamente eso, simulacion, no hay mas real juego de coches en el mundo.



PD Aun flipo, con lo de el test about PS2 capaccity (o como se diga Megateto XD ), tan grande es? me molaria saber q hard lleva (pq o esta emulando una PS2, o no le veo la necesidad de q sea tan grande)
Bueno, Funk. Hace meses escribí este hilo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=96914

Y verás que en una de las conferencias aparece esto:

Jason Doig
Hard-Tuning the PS2

Era una presentación sobre el uso eficiente de los recursos de la PS2, impartida por uno de los ingenieros encargados del Performance Analyser (y ex-programador de SCEE, creo q trabajó en Dropship...). Y tras unos minutos de búsqueda, aquí está el link a la susodicha presentación:

http://www.gamasutra.com/gdce/2002/jason_doig.zip

Hay que registrarse, pero merece la pena.. y mucho, la pág. contiene mucha y muy interesante información.

PD: No perderse los postmorten¡¡¡¡
Acabo de ver el Live For Speed, y me he quedado boquiabierto... [flipa]

Muchisimo mejor que la mayoria de juegos de coches comerciales que hay!! [Alaa!]

A ver la version final como queda, porque hay algunos detalles que todavia les falta pulido. Y tambien es una pena que no dispongan de licencias de coches y circuitos reales, pero lo que es el juego en si, es un simulador impresionante!! Eso si, no apto para los que se creen que se puede tomar una curva de 180º a 120 y derrapando XD XD
Maesebit, es la leche ese juego, yo lo compro sin dudarlo, vay vicios online , me voy a meter :O


Oki Megateto, haya voyyyyyyyyyyyy
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