Behind the Scenes: Segunda Temporada - Capítulo 1.

Muy buenas!

No sé si alguno recordareis la serie de posts que escribí hace algún tiempo sobre el día a día en una empresa de videojuegos Inglesa, en aquel caso Team 17 y el proyecto Worms 3D en el que yo trabajaba.
Pues bien, después de haber vuelto a UK casi 1 año después de aquello, y de llevar más de un mes trabajando en Kuju Brighton, pues he pensado que quizás sería buena idea escribir otra serie de posts sobre el proyecto en el que estoy ahora envuelto como Concept Artist, sobre todo orientado a todos aquellos de este foro que penseis en hacer de los videojuegos vuestro trabajo.
Así que si alguien me quiere hacer alguna pregunta concreta, por favor hacerlo, e intentaré responderos lo más pronto posible. Eso sí, os pediría por favor que no me mandarais vuestras dudas por mensaje privado a no ser que sea algo personal, ya que quizás haya alguien queriendo saber precisamente lo mismo que habeis preguntado.
Por cierto, hace un tiempo hice un "tutorial" bastante básico en mi Inglés de estar por casa para un foro de arte del que soy miembro, en el que explico trucos y maneras de encontrar trabajo en la industria del videojuego, aunque orientado sobre todo a la rama artística. Si quereis echarle un ojo, lo podeis encontrar aquí

Y ya sin más rodeos vamos al grano:

Pues bien, después de hacer una prueba para Kuju Brighton y de pasar la entrevista de rigor, nos dieron el trabajo de Concept Artist a mi novia y a mi, así que allá que nos fuimos otra vez para UK.
Lo cierto es que los mayores problemas que hemos tenido hasta ahora han sido todos legales: problemas para abrir una cuenta de banco ( la cual todavía no tenemos), problemas para alquilar una casa, etc... Aunque algunos ya se van solucionando poco a poco, aunque desde luego no con la ayuda de la compañía, que deja bastante que desear en cuanto a apoyo legal al trabajador extranjero. Quiero decir que aunque nosotros ya seamos mayorcitos y sepamos hacer los deberes legales, hay cosas que con la ayuda de la empresa se resuelven mucho antes.
Pero en fin, nosotros somos conscientes que somos una sucursal pequeña parte de algo mucho mayor, y que por lo tanto tienen sus normas bastante rígidas en cuanto al apoyo legal se refiere.
Hay que decir que aquí nos han dado bastante más libertad que en Team 17 en todos los aspectos, pero sin embargo hay otras reglas que hay que respetar que no dejan de ser curiosas:
- Nada de mp3 en el ordenador.
- Nada de programas P2P en el ordenador.
- Cad vez que se instala algo, léase juegos, demos, programas, etc, hay que rellenar un formulario para que se nos autorice la instalación en cuestión.
Y más de las que ahora no me acuerdo. Eso sí, que todo esto se respete es otro cantar [sati]

Hay que decir que hasta ahora estamos mucho más contentos que en nuestra antigua empresa, ya que por fin hacemos nuestro trabajo y nuestras ideas para el proyecto, como las de todos los demás en el equipo, cuentan para algo. Y eso se agradece.

En definitiva, es un entorno bastante agradable de trabajo, relajado, y sobre todo divertido.

Y ahora pasando al proyecto ( el cual está en la fase prototipo), el caso es que por ahora no lo puedo decir públicamente al haber firmado un NDA, pero os diré que es un juego doble A, realizado "por encargo" y sobre todo comercialmente muy importante, aunque no es algo que a los jugadores más "académicos" del foro os vaya a quitar el sueño. Desde luego para mi CV va a ser un buen empujoncillo [fies]

Para los curiosos, os diré que por aquí hay un Programador trabajando en el Advance Wars de GC (y el juego pinta bastante chulo), y otro en el Project Interceptor (simulador de vuelo para PSP). Por cierto, que nada más llegar pude ver la PSP y su kit de desarrollo, aunque ahora ya casi todo el mundo la teneis en la mano.
Además de éstas dos personas un poco "aparte" del proyecto en el que estoy envuelto, el equipo consta de unas 30 y pico personas, y todos trabajamos juntos en una sala bastante grande de un antiguo palacio victoriano. Aquí foto:

Imagen

Al ser un estudio relativamente pequeño, no hay 300 jefes para cada departamento, y eso se agradece. Hay un Project Manager ( que digamos es el jefe supremo), y un Lead para cada área de trabajo, ya sabeis, Lead Artist, Designer y Programmer.
Nuestro equipo personal consta de por supuesto un ordenador, tableta gráfica, una TV y una PS2 TEST conectada a una red interna.

Pasando a la parte laboral, mi novia y yo nos encargamos del arte conceptual del proyecto ( personajes, decorados, menus...) que luego pasará a ser modelado por los Artistas 3D.
Lo cierto es que durante este primer mes, nuestro trabajo ha sido hacer diferentes bocetos de los personajes principales y decorados que hemos ido puliendo con la ayuda de los dos Productores de nuestro Editor ( que por ahora tampoco puedo decir), pero todavía no se ha llegado a adoptar un estilo definitivo.
Estos 2 Productores son gente muy joven ( uno de ellos es Francés) y bastante majos en general, así que trabajar con ellos está siendo agradable, aunque a veces no estemos de acuerdo con algunas de las decisiones que toman; pero vamos, ya se sabe que el cliente siempre tiene la razón. Eso sí, ya nos han invitado a comer un par de veces, y ya se sabe que con unas cervezas de más, siempre es más fácil llevar a la gente a tu terreno...jurjur.

Y no se qué mas contaros. Supongo que cuando sepais el proyecto que estamos haciendo y pueda entrar en detalles la cosa será un poco más divertida de leer y sobre todo tendrá más sentido.

Bueno, espero vuestros comentarios y preguntas si las hay :)

Un saludo!
KIKEKUN STRIKES BACK!!!! [beer]

la verdad es ke me gustaron mucho la serie de posts de la otra vez, eran muy interesantes y amenos.

lastima ke por ahora no puedas decir el juego... (por lo menos podrias decir si es multi o exclusivo? [jaja]

pos nada, enhorabuena por el nuevo curro y aki estamos para leer tus aventuras en el imperio britanico XD

salu2
Ackman escribió:KIKEKUN STRIKES BACK!!!! [beer]



lastima ke por ahora no puedas decir el juego... (por lo menos podrias decir si es multi o exclusivo? [jaja]



salu2




Exclusivo :)
Bien Bien!! con lo que me gusta a mi todos los post sobre los estudios, ahora voy a leer el post que me he emocionao y he posteao sin leer :Ð
Jodo, siglos sin entrar por aqui y hoy justo que entro me encuentro con esto, que grata sorpresa :D

Pues nada, aqui tendras otro fiel lector de tus andanzas por la industria del videojuego. Felicidades por el trabajo!
we kikekun mola tener de nuevo un infiltrado en el sector [666]

Entonces todo el trabajo artistico lo haceis tu y la novia?

Cuando sabremos cual es el titulo?
Hola

No pasaba por EOL cuando abriste el anterior hilo pero trataré de seguir éste. Me parece un tema muy interesante. Enhorabuena por vuestro trabajo y ya nos irás contando ;)

saludos
Bien asi podras explicarnos que tal va todo a nivel interno y tal,cuando te den autorizacion para decir el titulo no tardes eh?.

Por cierto una suerte que tu novia y tu trabajeis juntos(se que a veces
puede ser pesado pero mas que nada lo digo por el cambio de pais),venga suerte y que te acabe de ir bien.

enga un saludo.
Psikonetik escribió:
Entonces todo el trabajo artistico lo haceis tu y la novia?

Cuando sabremos cual es el titulo?


Ese Psikonetic! [sonrisa]

Si, mi novia y yo hacemos todo el trabajo en 2D.
Y lo del título, pues no tengo ni idea de cuándo piensan anunciarlo, pero aún tardará bastante porque supongo que todo anuncio viene acompaniado de screenshots, y de ésas no hay todavía :p
Como molan tus cronicas, compañero XD

El General vuelve a renacer...
kikekun escribió:todos trabajamos juntos en una sala bastante grande de un antiguo palacio victoriano.


collons, eso es calidad [boing]


Hmm de PS2, exclusivo, basado en algo comercial... interesante :D
podrias hacer unas fotillos de tu lugar de trabajo? supongo que no pero por preguntar [carcajad]
Urashima escribió:Hmm de PS2, exclusivo, basado en algo comercial... interesante :D


Urashima, no ates más cabos que me despiden. O por lo menos no ates más cabos en público [qmparto]

Fotillo de la office sacado de la web de Kuju, con 2 Programadores de bonus ( uno de ellos lleva currando en esto desde el Amiga).

Imagen

Ya pondré más en el siguiente post, con fotos a los equipos de desarrollo y demás, para los curiosos.
kikekun escribió:
Urashima, no ates más cabos que me despiden. O por lo menos no ates más cabos en público [qmparto]




No será por lo difícil del tema, XD



kikekun escribió:
Y ahora pasando al proyecto ( el cual está en la fase prototipo), el caso es que por ahora no lo puedo decir públicamente al haber firmado un NDA, pero os diré que es un juego doble A, realizado "por encargo" y sobre todo comercialmente muy importante, aunque no es algo que a los jugadores más "académicos" del foro os vaya a quitar el sueño.

[...]

Nuestro equipo personal consta de por supuesto un ordenador, tableta gráfica, una TV y una PS2 TEST conectada a una red interna.




Me ofrezco como Censor mayor:

Escribes, leo, me entero de la chicha güena, güena, retoco y te salvo el curro.

Mogollón de preguntas: cómo va lo del concept? Me explico: os habeís leído un tocho de proyecto, os han dado unas pautas de estilo y según eso hos habeís pueso a trabajar? es en plan "dibujo libre"? O como hizo Lucas con Doug Chiang: quiero un pato azul, con alas que parezca un colibrí (Wato), Chiang hacía unos cuantos dibus y Lucas le decía por ahí, alárgale el morro???? Me explico?

Cuántos estáis trabajando ahora mismo el proyecto, en una fase tan temprana (Project mánager, y 4 leads (2 artísticos, designer y programmer????)

Es una licencia? Si así fuera os quitaría "algo" de trabajo con los diseños, al menos de personajes.... No sé, qué emocionante¡¡¡
Interesante, seguiré este hilo con entusiasmo :-P .

Kikekun, yo tengo una pregunta acerca de las posibilidades de trabajar en la industria: este es mi último año en el instituto y ya va siendo hora de de decidir qué estudio. Me gustaría, cómo no, a la larga trabajar en el mundillo de los videojuegos "desde dentro", es decir, haciendo juegos. ¿Qué me recomiendas estudiar? Había pensado en Ingienería en Informática, ¿es buena elección?

Un saludo y gracias por responder ;).
Pues para el mercado de los videojuegos si no eres una maquina en el diseño grafico, lo adecuado es estudiar ingenieria informatica, si no por que te crees que la estoy estudiando yo [jaja]
vaya, que hilo mas interesante!!! conocer los entresijos de un equipo de programacion... desde dentro!!! jajaja, estas cosas solo se ven en eol, seguire muy de cerca este hilo :)
mucho animo y suerte con tu trabajo, aver si gracias a ti conocemos un poco mas este mundillo de una forma mas amena que de costumbre, saludos.
Opino lo mismo que los demas, el tema que cuentas en este hilo es muy interesante.
Te animo a que sigas relatantando tus vivencias en la industria del videojuego, desde luego aqui tienes a un fiel lector que estara atento a todo lo que escribas por aqui.
Smile escribió:Pues para el mercado de los videojuegos si no eres una maquina en el diseño grafico, lo adecuado es estudiar ingenieria informatica, si no por que te crees que la estoy estudiando yo [jaja]


Smile me podrias explicar de que va la carrera porfis [sonrisa]
Pues la carrera basicamente esta orientada a llegar a ser diseñador de hardware o de software, hay dos ramas que se van diferenciando segun avanza la carrera y vas escogiendo optativas y demas. Decir que para esta carrera se necesita bastante base matematica y fisica, los dos primeros cursos casi todo es eso, mates y fisica :P, y segun vas avanzando pues vas teniendo mas asignaturas de informatica, programacion, bases de datos,ADA, inteligencia artificial, lenguajes de implementacion de hardware etc etc... A mi sinceramente me parece una carrera bastante interesante, y sin duda la mejor opcion para los que quieren currar en el mundillo de los videojuegos. En ingles creo que la titulacion es Computer Science si no me equivoco :P

Venga un saludete.
Muchisimas gracias por la explicacion que aunke sea peke tengo que empesar a mirar al futuro, repito gracias Smile por la explicacion [oki]

Saludos
De nada :D si quieres ampliar informacion sobre la carrera, ya que mi descripcion ha sido muy por encima podrias ir mirando en la web de la universidad que tengas mas cerca, que seguro que vendra todo mas completo [ginyo]

Talue [bye]
Y lo que fardara decir, yo he hablado con el diseñador de este juego :Ð
Ni te lo imaginas, desde que soy "prensa" mi vida sexual se ha multiplicado por 15*















*La presente afirmación puede no ser cierta
todo el mundo sabe que a las tias les pone el bigote de mario y la voz del jefe maestro XD
Smile escribió:todo el mundo sabe que a las tias les pone el bigote de mario y la voz del jefe maestro XD


Claro, con esas caracteristicas se trata de Ron Jeremy... [qmparto]
Urashima escribió:Hmm de PS2, exclusivo, basado en algo comercial... interesante :D


hmm yo tengo otra opinion sobre el tema, pero realmente ahora no es momento XD

y nada kike, ya nos iras contando...encantado de leer insider news de nuevo [angelito]

saludetes
Alejo I escribió:Ni te lo imaginas, desde que soy "prensa" mi vida sexual se ha multiplicado por 15*















*La presente afirmación puede no ser cierta



Muy, muy bueno [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Respecto a este hilo....olé, olé y olé. Informacion de la buena para unos cuantos meses.

Gracias por todo kikekun!!!!!
megateto escribió:Me ofrezco como Censor mayor:

Escribes, leo, me entero de la chicha güena, güena, retoco y te salvo el curro.


[qmparto]

megateto escribió:Mogollón de preguntas: cómo va lo del concept?
Me explico: os habeís leído un tocho de proyecto, os han dado unas pautas de estilo y según eso hos habeís pueso a trabajar?


Pues primero y nada mas llegar, hicimos un megameeting con proyector incluido en el que nos explicaron los objetivos principales a conseguir en la realizacion del juego ( lo que se llaman "guidelines").
Ten en cuenta que nosotros nos unimos al proyecto 2 meses después de que realmente comenzara el desarrollo.

megateto escribió:es en plan "dibujo libre"? O como hizo Lucas con Doug Chiang: quiero un pato azul, con alas que parezca un colibrí (Wato), Chiang hacía unos cuantos dibus y Lucas le decía por ahí, alárgale el morro???? Me explico??


Al principio nos dejaron libertad creativa absoluta siempre dentro de los dos posibles "themes" del "interface" de usuario ( huy, cuánto palabro;) ), y cuando nosotros hacemos nuestros bocetos de personajes, menús ( llamados "wrappers" en este caso), etc, pues es cuando vienen los Productores de nuestro editor y nos dicen lo que les gustaría ver cambiado, o retocado, o lo que sea. Y ése es básicamente el proceso que hemos llevado hasta ahora: Dibujo--->feedback, dibujo---->feedback....
De todas formas, esta misma semana se tienen que tomar las decisiones finales en cuanto al estilo de arte, menús y personajes, y luego ya empezaremos a hacer el arte final que aparecerá en el juego.


megateto escribió:Cuántos estáis trabajando ahora mismo el proyecto, en una fase tan temprana (Project mánager, y 4 leads (2 artísticos, designer y programmer????)


1 Project Manager y 4 Leads como tu dices ( Lead Artist, Designer, Programmer y Producer, que éste me lo dejé en el tintero :) )

El equipo está ya al completo, y en total somos unas 30 y pico personas. Hay 4 Animadores, 9 3D Artist, 2 Concept Artists :), 4 Designers, y el resto Programadores.

megateto escribió:Es una licencia? Si así fuera os quitaría "algo" de trabajo con los diseños, al menos de personajes.... No sé, qué emocionante¡¡¡


No es una licencia, pero al mismo tiempo si que lo es. Lo cierto es que nuestro Editor hasta ahora planea hacer algo completamente distinto con la franquicia, así que ya digo que POR AHORA trabajamos bastante libres. Y hasta aquí puedo leer ;)


Ober, lo siento pero lo mío es el dibujo, no la programación, así que Smile te podrá ayudar mucho mejor que yo.
Lo único que te puedo decir es que aquí en UK, las universidades tienen especialidades en Programación de videojuegos, cosa que no sé si ocurre en España.
kikekun escribió:Lo único que te puedo decir es que aquí en UK, las universidades tienen especialidades en Programación de videojuegos, cosa que no sé si ocurre en España.


Ya te digo yo que no, como mucho tienes dos o tres masters en creacion de videojuegos, como el de la pompeu fabra pero piden titulacion previa. Nada comparado con las especialidades de 3 o 4 años que hay en UK como por ejemplo el de la universidad de Teesside u otras muchas. La verdad es que menos en pirateria, España esta atrasada en todo con UK en lo referente a videojuegos.

Un saludete.
Smile escribió:
Ya te digo yo que no, como mucho tienes dos o tres masters en creacion de videojuegos, como el de la pompeu fabra pero piden titulacion previa. Nada comparado con las especialidades de 3 o 4 años que hay en UK como por ejemplo el de la universidad de Teesside u otras muchas. La verdad es que menos en pirateria, España esta atrasada en todo con UK en lo referente a videojuegos.

Un saludete.


Osea, que es recomendable que si uno puede se vaya a UK a especializarse, vamos ( aunque hacer la carrera aquí puede a uno salirle por un huevo de la cara, a no ser que pague papá, claro [sonrisa] )
Así que Ober, yo creo que tu primer paso debería ser ir pegándole al Inglés [tomaaa]
kikekun escribió:Lo cierto es que los mayores problemas que hemos tenido hasta ahora han sido todos legales: problemas para abrir una cuenta de banco ( la cual todavía no tenemos), problemas para alquilar una casa, etc...
Creo que en UK ningun Banco ofrece cuentas para no residentes, lo cual es una putada. A mi en el Banco que menos pegas me pusieron para abrirme la cuenta fue en el HSBC, pero me parece que si no llevas alli 6 meses (o 1 año, no recuerdo) lo tienes bastante crudo. Yo al final creo que opte por falsificar un par de papelitos para poder tener una cuenta donde domiciliar la nomina... [666]

Sobre el alquiler, no hay nada que no se solucione pagando varios meses por adelantado. [+risas]

A ver si se te va soltando un poco mas la lengua, y nos vas contando algunas cosillas confidenciales... XD
kikekun escribió:
Osea, que es recomendable que si uno puede se vaya a UK a especializarse, vamos ( aunque hacer la carrera aquí puede a uno salirle por un huevo de la cara, a no ser que pague papá, claro [sonrisa] )
Así que Ober, yo creo que tu primer paso debería ser ir pegándole al Inglés [tomaaa]



Pos lo del ingles no lo tengo tan crudo

kikekun escribió:a no ser que pague papá



pus que el me la va a pagar asi ke [poraki] preocupacion monetaria nula lo que estaria un pko complicado seria solo lo de tener que irme a vivir solo ¬_¬ pero no es mucho problema
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
Hola a todos,

A ver, he visto que estais hablando de estudios y cuentas bancarias en UK.

En estos momentos estoy a mitad de carrera en una universidad Inglesa, y os puedo decir que no hace falta la ayuda de papa para sacarse una carrera aqui.

Primero, teneis una ayuda de 2.000€ de la UE, para pagar la beca.

Segundo, hay montones de trabajillos para universitarios, los cuales cubren los demas gastos. Los gastos mensuales son de 600€, claro que si salis de marcha mucho os hara falta mas.

En cuanto a los bancos, la verdad esque es muy dificil abrir una cuenta. Pero, para los que tienen trabajo es bastante facil, tu companya solo debe redactar una carta en la que conste que vas a estar trabajando para ellos.
De todas formas, en el Barclays puedes abrir una cuentas CASH, la que al menos te permitira recibir tu sueldo directamente en ella, aunque no podras pagar con la tarjeta de debito que te daran.


Saludos, y si necesitais alguna cosilla no dudeis en pedirla.
_MoeB_ escribió:Hola a todos,

A ver, he visto que estais hablando de estudios y cuentas bancarias en UK.

En estos momentos estoy a mitad de carrera en una universidad Inglesa, y os puedo decir que no hace falta la ayuda de papa para sacarse una carrera aqui.

Primero, teneis una ayuda de 2.000€ de la UE, para pagar la beca.

Segundo, hay montones de trabajillos para universitarios, los cuales cubren los demas gastos. Los gastos mensuales son de 600€, claro que si salis de marcha mucho os hara falta mas.

En cuanto a los bancos, la verdad esque es muy dificil abrir una cuenta. Pero, para los que tienen trabajo es bastante facil, tu companya solo debe redactar una carta en la que conste que vas a estar trabajando para ellos.
De todas formas, en el Barclays puedes abrir una cuentas CASH, la que al menos te permitira recibir tu sueldo directamente en ella, aunque no podras pagar con la tarjeta de debito que te daran.


Saludos, y si necesitais alguna cosilla no dudeis en pedirla.


Está claro que si pillas un trabajo a tiempo parcial te va a ir muy bien para pagarte aquí los estudios. Lo que decía más arriba de que "tiene que pagar papá" era más en broma que en serio, por supuesto. Lo que es cierto es que estudiar fuera de tu ciudad, ya sea en el extranjero o no, es siempre muy caro. Sólo quería recalcarle eso a Ober.

Anyadir que en el LLoyd's también te puedes sacar una cuenta Cash sin muchos problemas salvo el esperar 6 semanas, lo que pasa es que estas cuentas dejan bastante que desear, por lo menos para mis necesidades.
El problema que yo tengo con los bancos es que todavía no puedo demostrar la dirección en la que vivo, pero en cuanto me llegue un recibo del agua o del gas ya todo irá sobre ruedas.
En cuanto a la carta de la empresa, en mi anterior curro funcionó muy bien en el primer banco que probé ( que fue el mismo de la companyía), pero ahora no sé porqué no me esta sirviendo de nada, y llevo 4 bancos intentados ya.

Saludos.
Juer vaya trama con lo del banco, me pregunto por que seran tan quisquillosos para abrirte una cuenta. ¿No pueden domiciliarte la nomina en una cuenta de un banco español? supongo que mas que nada lo de la cuenta inglesa sera por comodidad ¿cierto?
En fin, mucha suerte kikekun con tu nuevo curro y a ver si poco a poco vamos sabiendo algo mas sobre el proyecto en el que estais trabajando.
Pus despues de la completa descripcion de la vida y estudio solo me queda terminar de estudiar por que convencio ya estoy, gracais por explicarme tan bien lo necesario...

y kikekun suerte con tu trabajo ojaslas que lo termines sin problemas, y para _MoeB_ y Smile que su carrera salga con mucho exito [chiu]

Saludines
Bueno, parece que el pastel se ha descubierto y nuestro amigüito está trabajando en la obra de Romero (Dios mío qué susto prefiero la muerte)

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1702338485#post1702338485

Nada, nada, a ver si empieza a spilear las beans de una vez.
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