Muy buenas!
No sé si alguno recordareis la serie de posts que escribí hace algún tiempo sobre el día a día en una empresa de videojuegos Inglesa, en aquel caso Team 17 y el proyecto Worms 3D en el que yo trabajaba.
Pues bien, después de haber vuelto a UK casi 1 año después de aquello, y de llevar más de un mes trabajando en Kuju Brighton, pues he pensado que quizás sería buena idea escribir otra serie de posts sobre el proyecto en el que estoy ahora envuelto como Concept Artist, sobre todo orientado a todos aquellos de este foro que penseis en hacer de los videojuegos vuestro trabajo.
Así que si alguien me quiere hacer alguna pregunta concreta, por favor hacerlo, e intentaré responderos lo más pronto posible. Eso sí, os pediría por favor que no me mandarais vuestras dudas por mensaje privado a no ser que sea algo personal, ya que quizás haya alguien queriendo saber precisamente lo mismo que habeis preguntado.
Por cierto, hace un tiempo hice un "tutorial" bastante básico en mi Inglés de estar por casa para un foro de arte del que soy miembro, en el que explico trucos y maneras de encontrar trabajo en la industria del videojuego, aunque orientado sobre todo a la rama artística. Si quereis echarle un ojo, lo podeis encontrar
aquí
Y ya sin más rodeos vamos al grano:
Pues bien, después de hacer una prueba para Kuju Brighton y de pasar la entrevista de rigor, nos dieron el trabajo de Concept Artist a mi novia y a mi, así que allá que nos fuimos otra vez para UK.
Lo cierto es que los mayores problemas que hemos tenido hasta ahora han sido todos legales: problemas para abrir una cuenta de banco ( la cual todavía no tenemos), problemas para alquilar una casa, etc... Aunque algunos ya se van solucionando poco a poco, aunque desde luego no con la ayuda de la compañía, que deja bastante que desear en cuanto a apoyo legal al trabajador extranjero. Quiero decir que aunque nosotros ya seamos mayorcitos y sepamos hacer los deberes legales, hay cosas que con la ayuda de la empresa se resuelven mucho antes.
Pero en fin, nosotros somos conscientes que somos una sucursal pequeña parte de algo mucho mayor, y que por lo tanto tienen sus normas bastante rígidas en cuanto al apoyo legal se refiere.
Hay que decir que aquí nos han dado bastante más libertad que en Team 17 en todos los aspectos, pero sin embargo hay otras reglas que hay que respetar que no dejan de ser curiosas:
- Nada de mp3 en el ordenador.
- Nada de programas P2P en el ordenador.
- Cad vez que se instala algo, léase juegos, demos, programas, etc, hay que rellenar un formulario para que se nos autorice la instalación en cuestión.
Y más de las que ahora no me acuerdo. Eso sí, que todo esto se respete es otro cantar
Hay que decir que hasta ahora estamos mucho más contentos que en nuestra antigua empresa, ya que por fin hacemos nuestro trabajo y nuestras ideas para el proyecto, como las de todos los demás en el equipo, cuentan para algo. Y eso se agradece.
En definitiva, es un entorno bastante agradable de trabajo, relajado, y sobre todo divertido.
Y ahora pasando al proyecto ( el cual está en la fase prototipo), el caso es que por ahora no lo puedo decir públicamente al haber firmado un NDA, pero os diré que es un juego doble A, realizado "por encargo" y sobre todo comercialmente muy importante, aunque no es algo que a los jugadores más "académicos" del foro os vaya a quitar el sueño. Desde luego para mi CV va a ser un buen empujoncillo
Para los curiosos, os diré que por aquí hay un Programador trabajando en el Advance Wars de GC (y el juego pinta bastante chulo), y otro en el Project Interceptor (simulador de vuelo para PSP). Por cierto, que nada más llegar pude ver la PSP y su kit de desarrollo, aunque ahora ya casi todo el mundo la teneis en la mano.
Además de éstas dos personas un poco "aparte" del proyecto en el que estoy envuelto, el equipo consta de unas 30 y pico personas, y todos trabajamos juntos en una sala bastante grande de un antiguo palacio victoriano. Aquí foto:
Al ser un estudio relativamente pequeño, no hay 300 jefes para cada departamento, y eso se agradece. Hay un Project Manager ( que digamos es el jefe supremo), y un Lead para cada área de trabajo, ya sabeis, Lead Artist, Designer y Programmer.
Nuestro equipo personal consta de por supuesto un ordenador, tableta gráfica, una TV y una PS2 TEST conectada a una red interna.
Pasando a la parte laboral, mi novia y yo nos encargamos del arte conceptual del proyecto ( personajes, decorados, menus...) que luego pasará a ser modelado por los Artistas 3D.
Lo cierto es que durante este primer mes, nuestro trabajo ha sido hacer diferentes bocetos de los personajes principales y decorados que hemos ido puliendo con la ayuda de los dos Productores de nuestro Editor ( que por ahora tampoco puedo decir), pero todavía no se ha llegado a adoptar un estilo definitivo.
Estos 2 Productores son gente muy joven ( uno de ellos es Francés) y bastante majos en general, así que trabajar con ellos está siendo agradable, aunque a veces no estemos de acuerdo con algunas de las decisiones que toman; pero vamos, ya se sabe que el cliente siempre tiene la razón. Eso sí, ya nos han invitado a comer un par de veces, y ya se sabe que con unas cervezas de más, siempre es más fácil llevar a la gente a tu terreno...jurjur.
Y no se qué mas contaros. Supongo que cuando sepais el proyecto que estamos haciendo y pueda entrar en detalles la cosa será un poco más divertida de leer y sobre todo tendrá más sentido.
Bueno, espero vuestros comentarios y preguntas si las hay
Un saludo!