Como bien han explicado arriba, si el gobierno se mete, es para sacar dinero, pero no en forma de impuesto, si no, que al regularse y entrar en la categoría de apuestas y juegos de azar, estos llevan una licencia que debe ser autorizada y auditada por el gobierno, como pasa con las webs de apuestas, bingo y demás.
China en estos casos ha obligado en los juegos a que se te muestre la información de los porcentajes de que te puede caer dentro de una caja de botín (lootbox).
Sobre el tipo de clasificación PEGI, ESRB... no creo que por tener microtransacciones deba ser automaticamente +18, más bien un conjunto de factores, y como influyen éstas, en la dinámica y mecánicas del juego.
- Si éstas necesitan de las microtransacciones, un P2W, pues sí, o por el hecho de como pervierte las mecánicas para que te incite en el consumo de los contenidos extras de pago.
- Si no influyen más allá del coleccionismo puro, como bienes cosméticos, en resumen, que no rompan el juego, pues la clasificación por edad que tiene a día de hoy.
Lo que si que exigiría es una marca, o dibujito, que usan a día de hoy, y además que se pueda filtrar por ellas, y que no te salgan en las tiendas online.
No sé si hay un hilo al respecto, pero es para debatirlo, sobretodo, para los que vamos teniendo peques y queremos que jueguen, y nosotros de antemano, poder tener el catálogo filtrado, para que elijan lo que les apetezca en función de su edad, porque, ha día de hoy un Battle Royal está para 3 años, y no veo un juego para que un peque se ponga a jugar, por lo que he intentado explicar.
Pero ciñéndome al hilo, yo voy un poco más allá, al que, coincidiendo en otros foros/tertulias, es una posible consecuencia de todo esto: ¿Cuánto debería costar un juego de salida?.
Hago esta pregunta, porque los juegos de salida, su precio no ha variado de los aprox, 60€~70€, desde hace años, muchos. ¿Podría justificar esto las actuales políticas de DLC que están implantadas en la industria?
Ha día de hoy todos somos conscientes que, y pongo de ejemplo los AAA, participan equipos de más de 100 personas, y un coste por de 100~200M, aunque el alcance de ventas es mayor, eso no hace que se llegue a amortizar la inversión de tiempo, pasta, servidores online, etc.
Solución, subir el precio del juego de salida, pero está claro, que un AAA a, por ejm 90€, no te lo compra el mercado, está claro que no vamos a asumir una subida así. Esto te deja en un escenario de salir a venta en pérdidas. Estudios que están bajo firmas grandes, o tienen otras vías de financiación, pueden valorar esto como inversiones a futuro, consolidación de mercado, etc..., pero si el estudio es de 2ª fila, no puede más que buscar otras alternativas.
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Llegados a este Punto Que CONSTE en ACTA que no defiendo en sí el modelo, pero si que lo entiendo>>
DLC u otro contenido de pago, tiene cabida dentro de las posibles soluciones de financiación, para evitar esos 90€ de salida de tu producto.
Podemos ver otra alternativa como venta de tu producto no como juego "per se", si no como un servicio, con su cuota y demás.
Otra artimaña que me preocupa es la nueva patente de Activision y su sistema de Matchmaking, que telita también.
Noticia en EOLMe disculpo por el tochaco, pero necesitaba soltarlo.
Gracias por vuestra atención.
Moromir