Kaiser Sport escribió:@Lucas11 Buenas compañero.
No te voy a dar un test que pueda medir dicha posibilidad, pero sí unas indicaciones que espero te sirvan.
Para empezar, las páginas esas de cálculo de cuello de botella no son para nada fiables. No hay ni una de ellas que no de algunos resultados bastante dispares y algunas veces hasta llamativos. No te fíes de esas páginas.
Vamos a ir a lo que sabemos a día de hoy del gaming a 4K.
Para empezar lo ideal sería que nos dijeras qué procesador tienes. Eso es fundamental, pues no es lo mismo un Athlon X2, que un Core i5 2500, un i7 4790K o un Ryzen 7 3700X. En función del procesador, podremos hablarte con más propiedad.
Otra cosa es que jugar a 4K no es como jugar a 720p ó 1080p. A 1080p, por ejemplo, la importancia del procesador es mayor que a 4K. Esto es debido a que a resoluciones más altas, la mayor parte de la tarea se la come la tarjeta gráfica, y en este escenario la potencia de la gráfica es capital. Cuanta más potencia, mucho mejor. En casos como en juegos que no usen muchos núcleos (4 máximo), bajo 4K, un procesador (ejemplo) como un Core i5 de 4ª generación puede escupirte el mismo número de frames que un i5 mucho más moderno de 6 núcleos.
Esto no siempre es así, no lo tomes como norma, pues depende mucho del juego en sí mismo.
Sin embargo, a 1080p, si tienes una gráfica muy buena (la 3080 que mencionas) y un procesador poco potente, te encontrarás que si mides el uso de CPU y GPU, la CPU estará todo el tiempo a 100% de uso y la GPU estará a baja o media carga. Esto en 720p y 1080p es más evidente, pues el procesador será el limitante.
En 4K no es que no pueda ocurrir pero ... es menos frecuente.
Hace un año o así descubrí que mi por entonces equipo (i5 4460 + RX 570 4GB) me daba más FPS y menos caídas de los mismos a 1440p que a 1080p en un juego muy concreto, Dying Light. A 1080p el procesador se saturaba al 100%, la gráfica estaba siempre entre el 60 y 70% de uso y pasaba de 60fps a caídas de 45-50 que empobrecían mucho la experiencia. Probé a 1440p, mismos detalles, y conseguí mucha más fluidez, in apenas caída alguna, casi 60fps clavados. La gráfica pasó a trabajar al 100% y el procesador siempre rondaba el 80-90%.
Curioso, ¿no?. A mayor resolución y mismo nivel de detalles lo lógico era dar peor desempeño, pero no. Y esto se debía al procesador.
El mejor test para comprobar esto es sin duda monitorear el uso de CPU y GPU mientras juegas. En un escenario ideal, lo suyo sería que la gráfica trabajara lo más próximo posible al 100% de uso mientras la CPU lo haga al meno porcentaje posible. Eso provocaría estabilidad de frames.
Siento el tocho, pero en su momento tuve un caso parecido al tuyo e intento aconsejar lo mejor que pueda, en medida de lo posible.
Saludos.
Lucas11 escribió:Mi procesador es algo viejo, pero potente. Tengo un xeon e5 1650 v2 de 6 nucleos a 4.4 Ghz con ram Ddr3 a 2400mhz. Principalmente juego a realidad virtual. Por eso la resolución. De hecho mi monitor es 1080p y no tengo ninguna intención de cambiarlo porque más de 24 pulgadas se me hacen demasiado grandes.
En definitiva mi lío viene por si aprovecharé la 3080 o desperdiciaré potencia y mejor ir a por una 3070
lucer1 escribió:Si vas a jugar a 1080 creo que vas mas que sobrado con una 3070, incluso seguramente con una 3060ti te sobre.
Kaiser Sport escribió:@Lucas11 Quedo pendiente de tu hilo para ver qué tal se comporta ese conjunto tuyo de Xeon + 3080. Así me hago yo también una idea para futuras ampliaciones
A priori pinta que te debe de ir bien y oye, si te ahorras el gastod e placa + micro + memorias pues ... genial!.
Ammon_god escribió:@Lucas11 Para Realidad Virtual Mejor NVIDIA y si puedes pillar una 3090 mejor, aunque la 3080 no te va defraudar. Que visor de RV tienes? Un saludo.
lucer1 escribió:Si vas a jugar a 1080 creo que vas mas que sobrado con una 3070, incluso seguramente con una 3060ti te sobre.
Yo tengo tambien mis dudas sobre el tema del cuello de botella, tengo una 3070 con un ryzen 5 2600x y estaba pensando cambiarlo por un 5 3600 o quizas mas adelante a por un 5600X, pero he estado mirando pruebas y tampoco es que haya una gran diferencia entre escalon y escalon, y jugando a 1440p o 4K menos. Asi que no se que hacer tampoco.
Saludos
hh1 escribió:lucer1 escribió:Si vas a jugar a 1080 creo que vas mas que sobrado con una 3070, incluso seguramente con una 3060ti te sobre.
Yo tengo tambien mis dudas sobre el tema del cuello de botella, tengo una 3070 con un ryzen 5 2600x y estaba pensando cambiarlo por un 5 3600 o quizas mas adelante a por un 5600X, pero he estado mirando pruebas y tampoco es que haya una gran diferencia entre escalon y escalon, y jugando a 1440p o 4K menos. Asi que no se que hacer tampoco.
Saludos
Veo absurdo el cambio que te planteas.
Es como yo con mi 8400.
Si no es a un 5600X o a un nuevo 11400,es tontería.
Y aún en esos casos ,tampoco lo veo claro del todo porque a final de año llegan los nuevos 12XXX con la DDR5.
Lo tuyo es como si yo pasase a un 3600 a 1440p.Absurdo.
lucer1 escribió:hh1 escribió:lucer1 escribió:Si vas a jugar a 1080 creo que vas mas que sobrado con una 3070, incluso seguramente con una 3060ti te sobre.
Saludos
Veo absurdo el cambio que te planteas.
Es como yo con mi 8400.
Si no es a un 5600X o a un nuevo 11400,es tontería.
Y aún en esos casos ,tampoco lo veo claro del todo porque a final de año llegan los nuevos 12XXX con la DDR5.
Lo tuyo es como si yo pasase a un 3600 a 1440p.Absurdo.
Si es lo que yo creo, en principio pensé en el 5600x pero había leído que los nuevos intel llegaba final de año y ya con Ddr5 así que por eso preguntaba porque creo que es buena opción aguantar todo este año con lo que tengo y ver por dónde avanza el tema.
Gracias por tu opinión, saludos