Beowulf vs Mosix

Ya se que no es la primera vez que se postea algo asi, pero es que tengo un monton de P100 a punto de destriparlos y mandarlos al otro mundo, mas que nada por falta de espacio. Pero se me ha ocurrido la gran idea de montar un cluster con los 10 ordenadores viejos, lo unico es que no se que tipo de cluster montar, si mosix o beowulf. Segun he leido por ahi beowulf, no necesita de discos duros ni nada, solo la disquetera para que arranque y en todo caso una VGA para que la placa no se queje.

Bueno, si sabeis de algo me decis algo ¿okis?

¿cual montariais vosotros, con lo que tengo yo?
Montate un mosix con ClusterKnoppix... tan simple como bootear los pcs con el cd metido... y voila! tienes un cluster!

Lo puedes bajar de aqui:

http://bofh.be/clusterknoppix/

salu2[bye]
Y que diferencia hay entre los 2 tipos de clusteres? ein?
También podrías hacer terminales X con ellos, teniendo un server más o menos potente para manejarlos.

Dos links al respecto:

http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1738
http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1588
Escrito originalmente por CaT_Os_MandRoS
Y que diferencia hay entre los 2 tipos de clusteres? ein?

Los dos aputan a lo mismo, es decir simular un computador SMP. Pero lo hacen desde diferentes enfoques, por ejemplo con Beowolf tienes que recompilar los programas para poder usarlos. En vez con mosix no, aplicas solo un parche en el kernel y ya esta.

Ademas mosix consume mucho menos ancho de banda, en una red 100mbps ya anda a full. En cambio Beowolf necesita mas red para tirar a tope.

Hablando mal y pronto... Mosix es para la muchachada... Beowolf es para fines mas "serios" ya que posee ciertas carecteristicas tecnicas que mosix no contempla.

salu2[bye]
para ese tipo de maquinas mosix es lo que te viene mejor, la verdad.

Beowulf te viene mejor para maquinas grandes o para calculos mas complejos y estables.

pero si kieres montar mas en plan casero, mosix sin duda...

Salu2
Escrito originalmente por sergiox
Montate un mosix con ClusterKnoppix... tan simple como bootear los pcs con el cd metido... y voila! tienes un cluster!

Lo puedes bajar de aqui:

http://bofh.be/clusterknoppix/

salu2[bye]

eiii eso no lo sabia yo! va bien?? ay algun tipo de compresor de divx para linux?¿? [666] y lo mas importante, se distribuiria la compresion entre todos los ordenaores???

PD: q conste q es con fines educativos, q es una curiosidad q tengo.....
Mosix lo que hace es "simplemente" una migración de procesos entre los distintos procesadores; con lo que me parece que la compresión de DivX no te servirá.

Salu2.Ferdy
Escrito originalmente por Ferdy
Mosix lo que hace es "simplemente" una migración de procesos entre los distintos procesadores; con lo que me parece que la compresión de DivX no te servirá.

Salu2.Ferdy

[agggtt] me kedao igual. K es una migracion de procesos? esto es q no se repartiran el trabajo entre ellos? para esto aria flata programas especialmente diseñados para esto o algo?
Mosix está bien cuando tienes muchos procesos, dado que el kernel elegirá la máquina más adecuada y pasará alli el proceso.

Para que las aplicaciones funcionen bien en modo distribuido (clustering) han de estar programadas con librerías como bproc.

Salu2.Ferdy
osea q es algo pa hacer muchas cosas a la vez, pero no para hacer una sola cosa "gorda"?
Hola gente retomo el hilo, que buscando info es el que he encontrado ;) Alguien del foro que haya montado un cluster con mosix me puede explicar un poco como funciona, probarlo lo voy a probar pq ahora tengo unos cuantos PCs en casa, pero me gustaría saber lo mismo que keo01, si en el cluster lanzas un solo proceso ¿la carga se distribuye entre los ordenadores que tengas enganchados o no? Se supone según he leído que se usa un cluster por ejemplo para realizar grandes cálculos, con lo cual se supone, que los ordenadores trabajan juntos para dar un único resultado.

Bueno gracias de antemano y a ver que me contáis.
Mosix que yo sepa es migracion de procesos, o sea que lo que hace practicamente es trasladar un programa de maquina en maquina. Y Beowulf segun tengo entendido es distribucion de procesos, o sea que un mismo proceso se divide entre las maquinas del cluster.
Entonces para sacar rendimiento de varios ordenadores antiguos, es mejor montar Beowulf, por ejemplo para correr algún juego, o comprimir copias de seguridad (y me refiero a backups de datos XD), aunque según he leído a sergiox mosix es más sencillo ?¿?¿ La verdad es que lo hago por probar pero ya que me pongo y si la cosa sale bien cuanto más rendimiento saque mejor...

salu2.
y ya para rizar el rizo se podria beowulf en plan knoppix? es decir como lo q dijo sergiox sobre ese openmosix en live-cd....
Delbruck, no es tan sencillo. Para correr un juego en Beowulf, tendria que estar programado en paralelo, osea indicando que proceso tiene que ir en tal maquina, de esta manera consigues una distribucion perfecta de un solo proceso.

En cambio Mosix, esta pensado, para trasladar el proceso entero de una maquina a otra, supongamos que en 10 maquinas mosix, cada una esta corriendo procesos diferentes ¿ok?, en el momento que una maquina se sobrecarga de procesos, busca a una que su rendimiento sea menor y le migra los procesos, hace un balanceo de carga, de esta manera conseguimos que todas las maquinas esten un poco mas descargadas. Este tipo de clusters van bien de cara a servidores web.

ah! CLUMPOS, me parece que es un cd, para la integracion de un ordenador en una red Mosix.
hay una cosa q me sige no kedando clara respecto a mosix....

para habalr claro, si yo corro una aplicacion normal en un cluster mosix, obtendre una reduccion de tiempo respecto al correr la misma aplicacion en un ordenador normal?
Escrito originalmente por keo01
hay una cosa q me sige no kedando clara respecto a mosix....

para habalr claro, si yo corro una aplicacion normal en un cluster mosix, obtendre una reduccion de tiempo respecto al correr la misma aplicacion en un ordenador normal?

No. Porque solo migra procesos.
Ejemplo, tienes 3 procesos y dos nodos.Consumen:
1º 0.70
2º 1.1
3º 0.1

1 y 3 para el 1º y 2 para el 2º
Lo que hara es distribuir los procesos para que mas o menos esten nivelados, y que ambos nodos trabajen lo mas posible.
Vale de acuerdo hasta aquí, pero lo que yo quiero saber es si tu corres un único proceso en una máquina de la red y esta se satura (da el 100% de rendimiento), no comparte proceso con las demás en caso de mosix ¿verdad?. Como mucho si tu arrancas otro proceso mosix lo pasará a la siguiente máquina para que lo corra pq la 1º está saturada.
Si, lo pasara a otra que no tenga la CPU muy concurrida, pero esta volvera a su CPU inicial, si esta no es capaz de procesarla.

A ver siempre hay que tener claro, que tipo de cluster se quiere montar, si es un cluster donde se van a correr muchos procesos, entoces Mosix es tu eleccion. Si por otro lado, lo que quieres hacer es correr un unico proceso en el menor tiempo posible, Beowulf es tu eleccion.
Perdonad mi ignorancia pero esto quiere decir que podría pues... por ejemplo instalar una distro ligerita en los 3 ordenatas que tengo tiraos aquí fuera? Y que tire bien? Son un 486 DX2 66 (creo), 386 SX 25 y un 386 DX a 40 creo...

Salu2 [bye]
Es que ni siquiera te hace flta instalar nada en los terminales, mientras tengan disquetera y tarjeta de red, memoria y procesador, lo demas da igual. Eso si, necesitaras un ordenador potentillo, para poder iniciar los procesos y distribuirlos :)

A mi se me ha ocurrido la gran idea de montarme un cluster, a parte de con los minipc's que tengo por aqui, que me parece que al final lo dejare en la tienda, montarme uno en casa pero con maquinas potentes y tiradas de precio, que os pareceria para comenzar, 3 celeron a 733Mhz, con 64Mb DDR de Ram, un HD de 10Gb Tarjeta de red 10/100 integrada en la placa..............................¿no os suena esta configuracion?.........................jejeje po zi se trata de mis Xbox que tengo en casa, y ahora que se puede rular linux sin necesidad de Xip, pues de puta mother, lo jodido es que me parece que no tendra el mismo rendimiento que el cluster que montaron para PS2, pero sera uno de los mas baratos y compatibles XD XD
Ah! aqui os dejo un interesante articulo de BULMA, la verdad es que esta bastante bien, y quien sabe, pues algun dia yo tambien me monto uno.

Paquito's Cluster
Y esta es para montarnos un cluster barato y potente, no tanto como el de 50 PS2, pero dejate ir que 50 Xbox pues como que son 50 Xbox, ni una mas ni una menos, 50!! XD

Xbox Cluster
Muy bien, ya tengo las maquinas listas para funcionar, y me he decidido por un cluster de clase Beowulf, y ahora se me plantean unas dudas, como por ejemplo:

Tengo un ordenador que sera el master y los otros seran los terminales.

Que distribucion me recomendais?

Como hago arrancar los terminales sin disco duro para que me cojan la red?

Y realmente me va a salir bien?
MmmmMmM, alguna alma caritativa me podria explicar el tema diskless para arrancar ordenadores din disco duro y a parte tambien me podrias decir si solo esta para debian o tambien se puede pasar a cualquier otra distribucion¿?¿
25 respuestas