Que tal amigos. Instalé Ubuntu por primera vez cuando se publico la versión 7.04 y ya me manejo bastante bien. Al principio había cosas que me parecian más fáciles en Windows, pero ahora me pasa al revés. :D Poco a poco voy dejando de lado el Windows y ya paso la mayoría del tiempo en Ubuntu.
Bueno, os cuento mi problema. Hace unas semanas me aventuré a probar el Beryl + Emerald + XGL, pero todavía no lo he conseguido del todo. Os explico como lo he instalado, para lo cual he seguido
ESTE TUTORIAL:
1) Instalo Ubuntu 7.04 para 64 bits.
2) Instalo los drivers de mi tarjeta gráfica en Sistema > Administración > Gestor de controladores restringidos. Me los instala automáticamente y consigo aceleración 3D, ya que "glxinfo | grep direct" me devuelve un "Direct rendering: Yes".
3) Instalo beryl y emerald y creo una sesión para XGL, la cual selecciono antes de hacer login.
Problemas en la instalación:
Bien, siguiendo el tutorial que puesto más arriba
(éste) me surjen dos problemas:
1) En el paso en el que dice lo siguiente:
Si añado ese repositorio, al cargar la clave gpg se me queda atascado esperando respuesta a una petición HTTP que nunca acaba. Hace varios reintentos y nunca conecta. Simplemente me lo he saltado.
2) Y en el paso que dice:
PASO IMPORTANTE PARA QUE ESTO FUNCIONE, NO OBVIARLO
Ya que mencionabamos que la nueva version de Beryl 2.1 no es compatible con Xgl, entonces hay que descontinuar su nucleo solamente a la version 2.0 de esta forma:
sudo apt-get install beryl-core=0.2.0~0beryl1
Después de hacer esto, reiniciar nuestra máquina.
La terminal me contesta:
E: No se encontró la versión '0.2.0~0beryl1' para 'beryl-core'
Parecen detalles bastante importantes, no me extraña que luego tenga problemas al ejecutar Beryl. Si sabeis la solución a alguno de los dos me hariais un gran favor.
Problemas al ejecutar BerylUna vez seguido todo el tutorial excepto los dos puntos que he comentado, reinicio y entro en la sesión XGL. Es curioso, Beryl me funciona, pero "a medias", es decir, tengo ventanas gelatinonas y el cubo, pero el gestor de temas emerald no me funciona, se me ve como en esta imagen que he encontrado:
http://img89.imageshack.us/my.php?image=berylerrorhn4.jpgTampoco me funciona ningún tipo de transparencia (cubo transparente,ventanas transparentes) y no puedo cambiar ningún parámetro de la configuración con el Beryl Settings Manager (efectos blur, efectos 3d, mostrar o no las tapas del cubo o cambiarlas de color, animaciones al maximizar/minimizar...etc)
Como dato extra para orientaros, en la sesión de Gnome sigo teniendo aceleración 3D, pero en la de XGL el "glxinfo | grep direct" me devuelve:
Xlib: extension "XFree86-DRI" missing on display "localhost:1.0".
direct rendering: No
Es decir, parece que en la sesión XGL no tengo aceleración 3D.
--------------------------------------------------------
Eso es todo.
¿A alguien se le ocurre algo?
He intentado dejarlo todo lo más claro posible para que tengais la máxima información, pero si necesitais algún dato más os lo pongo. A ver si por fin consigo tener Beryl al 100%, que mi hermano me da mucha envidia con su portatil, jejeje.
Un saludo.
PD: Mi equipo: ATI Radeon X1800GTO, AMD 3800+ 64bits, 1GB ram. El Ubuntu es la versión 7.04 de 64 bits.