El sistema de personajes de Fallout es uno de los elementos centrales de la saga y en la cuarta entrega no será menos. Como es habitual en los juegos de Bethesda se busca dar al jugador libertad para hacer lo que quiera y eso incluye dar la opción de elegir el estilo de juego. Ahí es donde entra el sistema de personajes.
En
Fallout 4 será el sistema de atributos S.P.E.C.I.A.L. y sus extras lo que definen al personaje. Al inicio se podrán asignar 28 puntos entre las estadísticas Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte, pero si el jugador se arrepiente o quiere probar nuevas asignaciones podrá hacerlo incluso una vez esté en el yermo.
Al igual que en Fallout 3, la subida de nivel se basa en los puntos de experiencia, no en el uso de las habilidades como pasaba en Skyrim. Sin embargo, el ritmo al que se subirá de nivel sí se asemeja más al de Skyrim, con subidas más frecuentes que en Fallout 3. Esto significa que, sobre todo al principio, se subirá más de nivel y se podrá elegir un extra. Además, en Fallout 4 no hay límite de nivel, así que se ha equilibrado el juego para que se mantenga el desafío incluso en niveles elevados.
Cada S.P.E.C.I.A.L. tiene un extra asignado para cada uno de sus rangos, que van del 1 al 10. Se puede elegir cualquier extra, siempre que se tenga el nivel equivalente en su S.P.E.C.I.A.L. Al tener cada S.P.E.C.I.A.L. 10 extras nos da 70 extras básicos, pero como cada uno de ellos tiene diversos rangos, en total hay más de 270.
Fallout 4 estará disponible el 10 de noviembre para PlayStation 4, Xbox One y PC.