Beyond Good and Evil: el juego occidental se impone.

No tengo palabras para calificar esta obra maestra, allí dónde fracasa estrepitosamente el Zelda de nueva generación BGE se eleva cómo claro vencedor. La última prueba que en esta generación el videojuego creado en occidente se va imponiendo al que viene de Japon, Ubi Soft en la cabeza.

BGE tiene sus fallos sí, es corto, facilito y no supone un gran reto para el jugador medio. Vaya, todo aquello por lo que el Zelda resulta un título normalito, una sombra del genial OoT. Entonces, dónde está el punto diferenciador para conseguir abrumar al jugador? Pues que no resulta aburrido, ni más ni menos, y esto es la parte díficil y la más conseguida. Es admirable EL EQUILIBRIO conseguido en BGE, pasas de fases de exploración, a la navegación, persecuciones acuaticas, aeras, matarmacianos, escapadas épicas, infiltración táctica, minijuegos relajantes, charlas aventureras, luchas a lo Matrix, reportajes cámara digital en mano y clásicos puzzles. Todo, absolutamente todo, llevado con una soltura inaudita hasta el momento. Es pura frescura y da un buen repaso al tedioso y cansino videojuego japones.

Graficamente cumple de maravilla, efectos de luz a tutinplen, un motor capaz de mostrarnos grandes fortalezas o un mar lo suficientemente amplio y con un horizante bastante más lejano de lo acostumbrado Veremos pasar los dias y las noches con un estrellado cielo lleno de detalles y una iluminación digna de mención. Artisticamente también resulta AIRE FRESCO Y PURO, nada de monigotes mangakas, el estilo europeo nos amplia un poco las miras con un genial diseño de la protagonista y de algunos de los seres que pueblan el planeta que tendremos que salvar.

El argumento, la típica chorrada de los videojuegos, salvar el mundo de su penoso destino. Aunque todo tiene un ambiente cinematográfico, cinematicas incluidas, que gustará a los adolescentes que aún creen que el videojuego da más sensaciones que una película.

No quisiera terminar sin hacer hincapie en la banda sonora. Los pocos temas que hay son magníficos y ambientan a la perfección. Ah, y aqui no hay midis, orquestada en casi toda su totalidad.

En conclusión, para todos aquellos que aún dudan que el videojuego occidental se va imponiendo (Prince of persia, Splinter Cell, Star Wars KOTOR, Project Gotham, etc) sólo teneis que probar este Beyond Good and Evil. El mejor título de este año y uno de los más inovadores de esta generación. Ahora sólo cabe esperar una segunda parte mejor, que no sé si la habrá debido a sus bajas ventas.

Una cosa, hablo de la versión PS2 que podeis conseguir por 30 € pero no tengais dudas, no está Miyamoto detrás pero será el mejor juego de GC.

Que os lo paseis bien con Shauni/Jade.
Todo muy lindo... pero lo que no me queda claro es eso de "el video juego occidental se va a imponer"... es una especie de moda neo-nazi o que?!?!

Son dos estilos diferentes de hacer video juegos, al igual que lo hay en el dibujo animado o en el cine. No tiene porque imponerse uno sobre otro como si de un partido de futbol se tratara.

salu2[bye]
Hola

- Como no pocos títulos a día de hoy de calidad más que constatada las ventas de B G & E fueron escasas (o nulas en algún que otro sitio). Así pues Ubisoft (no las cadenas, como otras veces a sucedido) decidió pasarlo a Platinum, se vende a menos de 30 €.

La broma no te creas que les habrá salido barata, es una pasta larga la que salen perdiendo... pero mejor a 30 € que comérselo con patatas. Ya ocurrió algo parecido, aunque no tan rápido con Virtua Figther 4 y Sony.

Quién dijo miedo?

PD -> El juego está bastante entretenido.

Un saludo.
Siento contradecirte pero te equivocas totalmente, los juegos occidentales no se imponen ni mucho menos a los japoneses ni en calidad ni en ventas.
En primer lugar, aunque reconozco que el Beyond Good and Evil es un gran juego y asimismo que el Zelda Wind Waker me ha decepcionado, no me parece que el juego de Ubi sea mejor. Primero, porque la fórmula de mezclar géneros y acciones que tu tanto alabas del juego a mi me parece una técnica muy recurrente para darle variedad a los juegos sin comerse la cabeza. Es decir, añado unas carreritas, fases de matamarcianos, etc, etc y ya tengo un juego variado. Una obra maestra no necesita recurrir a esta fórmula constantemente para ser divertida.
Por otro lado, te recuerdo que mientras Beyond Good and Evil será un juego que pasará al olvido, dudo que se haga alguna continuación, Zelda es una saga que mueve millones de fans en todo el mundo. Además de que el BGE bebe de las fuentes del Zelda, juego japonés, al igual que también lo hace el Prince of Persia de este y de Ico, y el Splinter Cell del Metal Gear Solid, etc. TODOS juegos japoneses.
Por último te recuerdo que exceptuando EA, las compañías de videojuegos más importantes del mundo son japonesas: Square Enyx, Nintendo y Konami.
Yo no quiero entrar en polemicas,

Pero Primero Prince of Persia copia de Ico ?¿ No se si sabras que la primera parte salio hace mas de 10 años (creo que ICO no es tan antiguo) [bad] . Es como cuando decian que el Alone in the Dark que salio hace 2 años era una copia de Resident Evil, que pasa que la gente no conocia el alone ITD 1 2 y 3 ?? ese estilo de juego no lo inventaron los japoneses :-)

De la misma forma que el Rol cada uno lo ve de una forma, no tiene nada que ver Caballeros de la antigua republica con Zelda a pesar de que los 2 estan catalogados de juegos de rol. Depende lo que te guste.

Yo no creo que ningun pais haga los juegos mejor que el otro, depende de muchas cosas. Cada uno con sus gustos


[beer]
Vamos a ver Midow, quien ha hablado de copiar?? que yo sepa nadie, quien ha hablado del Prince of Persia clásico? que yo sepa tampoco nadie. Estoy hablando de que el Prince of Persia Arenas del Tiempo toma cosas del Ico y del Zelda (y no lo digo yo, lo dice el mismo creador del juego, consulta la entrevista que le hicieron en Meristation...).
Y que tiene que ver los tipos de juegos de ROL aqui? ein? ein?
Quien ha comparado el Caballeros de la Republica con el Zelda ein? ein? Tio tu has leido los mensajes bien??
Yo solo digo que me parece una burrada decir que el juego occidental se impone al japonés porque hayan salido tres juegos de estos lares que son buenos (y más cuando los que menciona Talla, exceptuando el Caballeros de la Republica, tienen grandes influencias japonesas)
Si os gusta más: el juego occidental se VA imponiendo al oriental.

Si, es mi visión particular y no la quiero imponer a nadie, pero es que esta generación de 128 bits los japoneses tiran de sus grandes producciones con el mismo sistema de juego de siempre, la frescura es practicamente inexistente, va un poco acorde con el desmoramiento social y economico del país. No dudo de la calidad de sus títulos y algunas obras maestras como ICO. Pero a lo largo de estos años el juego occidental esta con una solera impensable hace unos años, aportando frescura en las ideas, en el concepto de llevar un juego, intentando abrir puertas en lo jugable.

Splinter Cell, Prince Of Persia, KOTOR o BGE son obras maestras jugables, delicias en algunos de los casos, inimiginables para un creador japones. Estamos de acuerdo, BGE no venderá más que un Zelda porqué el mundo se mueve por lo conocido, los casuals que tanto nintendero intenta ignorar en su propio mundo. Pero eso no quita que creativamente los occidentales evolucionan y que en las 128 bits sus creaciones superan ampliamente a las japonesas. De hecho, sus mejores obras provienen de Occidente. Eternal Darkness o Metroid Prime otros ejemplos más.

A los que no habeis probado el BGE os vuelvo a animar a ello, una delicia, esa mezcla de géneros que tan mal se les suele dar a los nipones, a los franchutes de Ubi les ha quedado de perlas. Algunos seguiran preferiendo la pomposidad de Final Fantasy, el nombre de Zelda, las parrafadas de Snake, ya se sabe, lo que más vende no tiene que ser lo mejor ni lo más valorado.

Bien por el diseño Europeo! Bien por Ubi y ole esos 30 € del BGE.
Escrito originalmente por Talla Ferro

Splinter Cell, Prince Of Persia, KOTOR o BGE son obras maestras jugables, delicias en algunos de los casos, inimiginables para un creador japones. Estamos de acuerdo, BGE no venderá más que un Zelda porqué el mundo se mueve por lo conocido, los casuals que tanto nintendero intenta ignorar en su propio mundo. Pero eso no quita que creativamente los occidentales evolucionan y que en las 128 bits sus creaciones superan ampliamente a las japonesas. De hecho, sus mejores obras provienen de Occidente. Eternal Darkness o Metroid Prime otros ejemplos más.


Solo te digo una cosa, si a Metroid Prime y a Eternal Darkness le quitas "lo japo" se convierten en una mierda mas del monton. Son lo buenos que son porque metió mano Miyamoto. Si lo quieres mas claro mira a Rare.

Respecto a "japon vs. occidente"... yo particularmente no creo en la decadencia ni en la confrontacion, creo en la evolucion. Estoy seguro que de la fusion entre la jugabilidad japonesa y el sentido artistico occidental nacerán las grandes creaciones futuras. (en el cine ya está sucediendo)

salu2[bye]

PD: es evidente que occidente es muchisimo mas desarrollado a nivel artistico, es una cuestion cultural. Nosotros tenemos una vision de la belleza mucho mas aguda... el ejemplo mas claro es que mientras nosotros leemos literatura ellos leen manga. Y no es por desmerecer al manga pero...
Por cierto, en un post lo habiamos discutido y los otakus del foro casi me comen crudo. X-D (pero los comprendo, yo tambien fuí otaku)
No es por nada, Talla, pero tú flipas con lo que estas diciendo. Desde cuando Japón se está desmoronando económica y socialmente?? Entonces Francia y Alemania hacia donde van a la ruina?.
Otra tontería que dices es que la flescura en los juegos japoneses es inexistente. Puede ser que los juegos japoneses que aqui llegan no sean originales, pero desde Japón se fabrican los juegos más originales que existen hoy en día, otra cosa es que tu no los conozcas o no los pruebes. Si hay un mercado donde los juegos se caracterizan por su falta de originalidad es precisamente el occidental (Miles de FPS, juegos tipo GTA, etc, etc.)
Tercera frase absurda que leo en tu post: "Splinter Cell, Prince Of Persia, KOTOR o BGE son obras maestras jugables, delicias en algunos de los casos, inimiginables para un creador japones."
¿Pero de que estas hablando? Reconozco que todos los juegos q mencionas son muy buenos, pero inimaginables para un creador japonés es la afirmación más surrealista que he escuchado en mucho tiempo. Te repito: el "Tactical Espionage Action Game" en el que se basa Splinter Cell lo inventó un señor llamado Hideo Kojima, japonés. Prince of Persia toma claras influencias de juegos japoneses (Zelda, Ico) tal como afirma su propio creador. Y por último BGE es una copia descarada de los Zelda. Si para ti esto es flescura apaga y vamonos...
Cuarta tontería: "De hecho, sus mejores obras (de Nintendo se entiende) provienen de Occidente. Eternal Darkness o Metroid Prime otros ejemplos más". [qmparto] [qmparto] Bueno entonces para ti son basurillas juegos como F-Zero GX, Zelda Wind Waker, Mario Kart Double Dash, Super Smash Brosh Melee, Pikmin...
Quinta tonteria: " Estamos de acuerdo, BGE no venderá más que un Zelda porqué el mundo se mueve por lo conocido, los casuals que tanto nintendero intenta ignorar en su propio mundo". [qmparto] [qmparto] Joe con esto ya no puedo... Ahora resulta que los que compran el Zelda son casuals, y que el Zelda vende por su nombre no porque TODOS los juegos de la saga son grandísimos juegos...

Para terminar, si te gusta tanto el mercado occidental y crees que los juegos japoneses son basura te animo a que vendas el Cubo y te compres un PC potente porque con él podrás disfrutar de todas esos juegos que mencionas a la máxima calidad y te evitarás cruzarze con esos juegos japoneses tan malos y poco originales como Viewtiful Joe, Ikaruga, Pikmin, Final Fantasy Chronicles, PN0 3, Killer 7, etc... que ante todo destacan por su falta absoluta de originalidad....
No es por nada, Talla, pero tú flipas con lo que estas diciendo. Desde cuando Japón se está desmoronando económica y socialmente??


Tampoco es por nada pero japon si que esta sufriendo una crisis economica y bastante bastante grande.

Si hay un mercado donde los juegos se caracterizan por su falta de originalidad es precisamente el occidental (Miles de FPS, juegos tipo GTA, etc, etc.)


Por que conoces la mayoria de los titulos que salen en europa, pero los fps aqui tienen tanta originalidad como los rpgs en japon, aqui hay mucho fps, pero todavia no hemos llegado al doom XII

Quinta tonteria: " Estamos de acuerdo, BGE no venderá más que un Zelda


En gc puede pero en ventas globales y al haber salid el bge en todas las plataformas, si es posible que supere al zelda, incluso el de pc ha bajado a 20 euros
Escrito originalmente por PERCHE

Tampoco es por nada pero japon si que esta sufriendo una crisis economica y bastante bastante grande.

Un país que, sino recuerdo mal, posee el 25% del PIB del mundo, es decir de la riqueza global de nuestro planeta, puede sufrir una crisis grave pero no es síntoma de que la economía se desmorone.

Escrito originalmente por PERCHE

Por que conoces la mayoria de los titulos que salen en europa, pero los fps aqui tienen tanta originalidad como los rpgs en japon, aqui hay mucho fps, pero todavia no hemos llegado al doom XII

Hombre teniendo en cuenta que las sagas que van por su doceava parte surgieron en los años 80 es bastante comprensible. En cambio, los fps surgieron mucho más tarde, además de que si bien no hemos llegado al Doom XII si hay tres Quake, varios Unreals, etc, etc.

Escrito originalmente por PERCHE

En gc puede pero en ventas globales y al haber salid el bge en todas las plataformas, si es posible que supere al zelda, incluso el de pc ha bajado a 20 euros

Este comentario no se a que viene, si te lees el comentario entero solo cito la frase de Talla para comentar que es una soberana tonteria decir que el Zelda vende más que el BGE porque lo compran los casuals.
Hace muchisimos años que Japon está en recesión economica, su estructura está caducada, tanto empresarial como social, sólo hay que dar un vistazo diario cómo se mueve su bolsa o que tendencia estan siguiendo todas y cada una de las empresas japonesas. El cambio social, unido al empresarial, también es evidente y es que su modelo, que sirvio para salvar el capitalismo, ahora ya tiene fecha de caducidad, inservible. A esto le sumas un sistema tributario trogloditico y la cosa se pone fea, muy fea, el gobierno japo ya no sabe cómo tocar la variable "interes" para que tenga el mínimo efecto ya que es realmente mínimo y es que, además de todo lo dicho, las mafias japonesas se les han ido de las manos.

Sí, vale, todo esto es un más a más pero no hay que ser muy avispado para darse cuenta que la Crisis que vive Japon no ha tocado fondo y será aún peor. Son los ciclos de la economia, ja se espabilarn cómo suelen hacer todos los paises capitalistas.

Sobre el Zelda pues yo hablo del público Nintendero, sobretodo. No me parece ninguna estupidez proclamar a títulos como la aventura de Link o al Mario de juegos que venden un gran número de unidades por nombre obviando su calidad. Hay cierta mania del nintendero medio de creer que lo que se vende en otras maquinas, y que se tacha de casual, no puede comportar calidad. Craso error. Lo mismo con Nintendo, la de gente que se compra el Mario por el nombre que lleva independientemente de la calidad del título. Casual es un palabra que hay que saber utilizarla con propiedad, no es nada malo, simplemente una forma de actuar. Todos lo hacemos a veces, ¿no¿

Sobre mi post, que querais que os diga, a mi me parece que el videojuego occidental está madurando de una forma apabuyante, repito, EN CONCEPTOS JUGABLES. Sí, Metal Gear Solid está muy bien pero Splinter Cell aporta una nueva dimensión a la infilitración, inimaginable para un creador japones concentrado más en la visión estetica y técnica del juego que no en aportar nuevas ideas al concepto. Eso mismo ocurre con BGE, KOTOR o PRINCE OF PERSIA.

Y a mi me parecen cojonudos los juegos de Miyamoto o Kojima, pero en esta generación se han concentrado en coger la misma formula inventada y darle un simple remozado gráfico y estetico que tan bien se les da. Quizás en las proximas maquinitas les vuelvan a brillar les ideas. Mientras, soplan aires de Wind Waker 2, Mario 128, Final Fantasy XII y Metal Gear Solid 3. Si, el problema no está en el nombre, sino que jugaremos otra vez a un Ocarina of Time, a un Mario 64, a un Final Fantasy V y a un Metal Gear. El concepto y la inovación sobre este es lo importante, tiene que haber de todo pero es más importante la evolución que no el conformismo. Así que de la misma manera que aplaudi a Nintendo con Mario 64 o a Sony con su PSX pues ahora alabo a las producciones ocidentales y, muy especialemente, a Ubi Soft. Sigue así!
Dejará Chanel de hacer Nº 5?

Dejará VW de hacer el Golf?

Dejará Montblanc de hacer plumas?

Dejará CocaCola de hacer su emblemático refresco?

Y más al caso... dejó Ubi de hacer Rayman para hacer BG&E ?

Alguno de ellos dejará de lado su estandarte para crear algo complétamente nuevo que el público le reclama? Qué diría otra vertiente de ése mismo público si lo hicieran? Es posible satisfacer a todos?

Si una marca en lugar de tener una franquicia popular (o archiconocida) tiene decenas es más que entendible que las explote y también es más que de agradecer que las explote con el grado medipo de calidad que hacen en Nintendo en lugar de sacar bodrios barriobajeros al tun tun. Lo que no sería tan comprensible es que se dedicaran en cuerpo y alma en crear un nuevo juego de fútbol para desbancar a Konami, un nuevo RPG para barrer a los Dragon Quest, un nuevo refresco para aplacar nuestra sed o un potente y estilizado utilitario que triunfe en medio planeta. Si lo hicieran... serían Dios... y daría muy mal rollo que 'uno solo acapare tanto' (de hecho parece que ya lo hace por no elegir entre tanta franquicia y quedarse sólo con Mario (golf, tennis, party, story, plataforma), o Zelda, O DK, o F-Zero, o Metroid, o Kirby, o Star Fox, o ...)

Sobre Mario 64... tan sólo decir que es uno de los pocos juegos que puede jactarse de saber con certeza que prácticamente todos los plataformas 3D le han tomado en mayor o menor medida como referencia (cosas de ser el primero). Si en lugar de haber sido un Mario llega a ser de otra compañia y lo protagoniza 'etizia' lo mismo se paraliza el mundo... pero casi casi que era de esperar que lo hiciera Nintendo y fuera un Mario.

Un saludo.
Entiendo lo que dices Talla pero vuelvo a insistir q te equivocas en algunas de tus ideas. Cuando hablamos de conceptos jugables yo no me voy a la base de estos no a los juegos que luego surgen evolucionando esa base. Me explico, cual es el plataforma que creó la base de los juegos de este estilo en 3D, Mario 64; después llegó el Jak and Daxter tomando esa base y mejorándola cosa que tiene mucho mérito, pero no tanto como el del señor Miyamoto al crear el concepto de plataformas 3D. Lo mismo ocurre con el caso del Splinter Cell, claro que es mucho más complejo en su modo de infiltración que Metal Gear, pero porque ya tenía la base creada. Existen muy pocos ejemplos de juegos japoneses cuya base procede del mercado occidental (quizás la saga Resident Evil una de las pocas que tomó la idea del Alone in the Dark) y sí muchísimos juegos occidentales que toman su idea principal de juegos japoneses.
El mercado japonés de videojuegos no está en declive ni mucho menos en lo que a originalidad y planteamientos nuevos se refiere. Es el usuario medio (llamemoslo casuals) que domina actualmente la industria que exige y compra juegos con las mismas estructuras de siempre (un nuevo Metal Gear, un nuevo Silent Hill, otro Zelda igual que el Ocarina of Time, etc.). Esta claro que teniendo en cuenta esta demanda las compañías japonesas no van a desoir a los usuarios. Pero lo que yo destaco de esta generación que a pesar de haber visto como se aprovechaban sin parangón de sagas con éxito (Final Fantasy X2, Mario Sunshine, los Resident Evil de GC, etc) han seguido surgiendo nuevas joyas jugables como Shenmue, Viewtiful Joe, Ico, etc. o el "valiente" caso de Miyamoto que nos rompió los esquemas ofreciendonos un Zelda totalmente diferente a lo que los usuarios esperaban.
Está claro que crear cosas nuevas hoy en día es muy arriesgado, solo hay que ver donde se ha quedado la saga Shenmue, o el desastre que parece estar sufriendo Ubi con sus dos nuevas creaciones (BGE y Prince of Persia), pero te reitero que es un error decir que el mercado japonés no evoluciona.
Creo que estamos viendo dos maneras de evolucionar distintas, el japonés que ofreciendo los mismos juegos de siempre, crean además nuevos conceptos (por ejemplo Capcom lanza los Resident Evil pero tambien crea juegos muy originales como Killer 7, PN03 o Viewtiful Joe). Y por otro lado el occidental que está tomando las ideas de siempre e innovando conceptos dentro de éstas (caso del de Ubi con juegos como BGE, Prince of Persia o XIII).
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