Tras abrir este post, me dio por probar alguna cosilla nueva y el resultado me encanta. Llevo unos pocos días con dos sensores de velocidad o cadencia (hacen lo uno o lo otro) de la marca CooSpo, me costaron 30,58 € en Amazon y funcionan muy bien. Más aún si tenemos en cuenta lo que cuesta una pareja de sensores de marcas como Garmin, Polar o Wahoo.
Uno de los sensores lo tengo para la cadencia y ahí no hay margen a la duda, hace lo que tiene que hacer sin ninguna complicación. El otro sensor lo tengo para la velocidad y aquí sí que tiene miga el asunto, ya que hablamos de que estos sensores están pensados para ponerse en el buje de una rueda convencional y no para ser usados en una bici indoor o de spinning. Yo lo que hice, fue probar y probar hasta dar con una ubicación (en una biela a la misma altura del pedal) en la que me diera unos valores creíbles/optimistas/satisfactorios. En el propio volante de inercia era imposible por el diseño de mi bici. Podría haber probado con un sensor de imán, pero así me va bien ya y así me quedo.
El caso es que entre esos dos sensores y la app de Wahoo, el tema me está molando más que nunca... Soy muy de mirar números, gráficas y tal y esto le da mucha vidilla al asunto. Es la primera vez que hago bici en casa sin mi Polar M400, pero el pobre era muy limitado para el asunto de sensores y no se le podía vincular ninguno. Me da pena dejar atrás el ecosistema de Polar, pero es lo que hay. La verdad es que echo de menos su feedback post actividad y la gráfica con el nivel de cansancio de Polar Flow, pero tampoco me aportaba realmente ya nada.
Dediqué bastantes horas a informarme sobre distintas apps y a probarlas y finalmente la de Wahoo me parece la mejor para este uso concreto, si se tiene un potenciómetro (o aparato que lo incluya) entonces la información que te da es aún bastante mayor. El caso es que la app de Wahoo es completamente gratuita, no tiene versión premium con las correspondientes funciones capadas para los que no paguen, ofrece mucha información y lo hace de forma sencilla. Aparte, se sincroniza automáticamente con Strava (esto lo hace casi cualquier app) y luego ésta con Samsung Health. Esto me viene de puta madre porque uso un Galaxy Watch Active 2 y entonces los datos de mis actividades se me suman al momento sin andar como antes utilizando SyncMyTracks para pasarlas de la cuenta de Polar a la de Samsung.
Hoy hice mi sesión más larga con la bici indoor en estos cuatro años largos con ella (siempre era muy cuadriculado con mis duraciones preestablecidas) y la hice viendo un vídeo de una de mis rutas grabadas en carretera hace un par de años (tengo que sacarle aún más juego a la GitUp Git2...). Cuando la inclinación subía o bajaba en el vídeo yo hacía lo propio con la resistencia de la bici para hacer esa simulación de esfuerzo. Lo curioso es que, al final, los datos de hoy comparados con los de la salida real difieren por muy poco en aspectos clave como la velocidad (1 km/h más en casa), pulsaciones medias (un par más hoy), etc. Así que más contento no puedo estar porque tampoco buscaba ese nivel de similitud.
Pongo tres capturas con las tres "páginas" o pantallas que utilizo haciendo bici en casa (distintos momentos de la sesión). Hay unas cuántas páginas/pantallas más que no utilizo porque o están enfocadas a datos de potencia o son similares a las que ya uso:
Ahora dos capturas (en una no podía) con los resultados que te da la app de Wahoo al acabar:
Ahora una última captura con la sesión ya exportada en Samsung Health:
El monitor de mi BH te muestra, de forma alterna, los datos de velocidad y cadencia y también otros como los de distancia por ejemplo como ya dije. Pero esos datos no se pueden sincronizar de ninguna manera con ninguna app y en el momento de desenchufar la bici ya se pierden. Aparte, por ejemplo era automático que si ibas a 90 pedaladas por minuto la velocidad marcada era de 33,6 km/h, lo cuál era más que optimista teniendo en cuenta que me gusta ir a esa cadencia la mayor parte del tiempo. Ahora con el sensor, las 90 pedaladas por minuto equivalen a una cifra que oscila entre 28,7 y 29,1 km/h (cambiando el tamaño de la rueda en la app de Wahoo se puede ajustar el tema). Me gusta que no haya una relación 100% directa entre la cadencia y la velocidad. Eso sí, para ir por ejemplo a unos imaginarios 15 km/h, habría que ir a unas 50 pedaladas por minuto (esto casi ni en un muro...) y para alcanzar los 40 km/h habría que ir mínimo a unas 120 pedaladas por minuto. Es un cambio de chip con respecto a la bici de carretera, básicamente se cambia el lote desarrollos/pendiente por resistencia. Con este método, uno no puede ir "rápido" si va con poca cadencia, algo que en la carretera puedes hacer perfectamente dependiendo de la inclinación del terreno y jugando con los desarrollos. Pero bueno, para obtener datos y poder orientar los entrenamientos con distintas variables y objetivos y consultar el historial y tal... es información muy muy útil.
Probé apps como la de Tacx que, a priori, pintan muy bien... pero entre que casi todas tienen versiones premium, que la de Tacx por ejemplo o me pillaba el sensor de velocidad o el de cadencia pero no los dos a la vez y cosas así... Y es una pena, porque me mola el rollo de la app de Tacx que te genera las distintas gráficas en tiempo real y visualmente mola.
También probé Zwift y el problema es casi el mismo que con Tacx, no puedo sincronizar los dos sensores de forma independiente y si vinculo uno el otro se desvincula a los pocos segundos. Como el de velocidad es fundamental para mover al avatar del juego, entonces la cadencia que te muestra en pantalla es irreal y corta mucho el rollo. También el tema de la potencia simulada parece que es un obstáculo importante, pero con eso ya contaba. Volveré a darle una oportunidad a ver...
La otra app que me queda ya por probar es One Lap, la copia china de Zwift. Al parecer y por el momento, One Lap es gratuita así que ojalá me pille los dos sensores o vaya bien el tema.
Pero vamos, que con la app de Wahoo y esos dos sensores que compré estoy muy contento. En principio, con este sistema tengo para una buena temporada de sentir que "reestreno" la bici y la experiencia es aún más satisfactoria.
Es importante que cada uno sepa encontrar la motivación de la forma que sea con tal de tener un mínimo de actividad. Todo lo que estoy diciendo lo digo como "globero" de campeonato. Mis tiempos de "entusiasta" de la carretera han quedado atrás y el no incluir la potencia en la ecuación hace que cualquier "pro" ni se le pase por la cabeza hacer un entreno de esa manera, pero para el resto de los mortales... más que de sobra.
PD: Creo que ya poco o nada me queda por añadir, así que seguramente el post ya cumplió su función de compartir mis impresiones y mi experiencia en general.
Un saludo.