Bicis, coches, rotondas, y normas de circulación.

Hola a tod@s

Pues tengo una pregunta sobre como circulan bicis en rotondas. ¿Las bicis se rigen por las mismas normas que los coches en una rotonda?

Un coche funciona así:
Imagen

Lo digo porque algo tan despacio (comparado con un coche) en la mitad de una rotonda puede provocar problemas, sobre todo porque tienes que ir un poco alejado de él y circular por la mitad de la rotonda.
Un saludo
tecnicamente si puesto que es un vehiculo mas, pero por seguridad propia lo normal es usar el exterior de la rotonda unicamente, de ahi que por norma general cualquier vehiculo pueda circular por la parte externa de la rotonda en cualquier caso
Es correcta la imagen que indica la correcta circulación en rotondas incluso para las bicis. Pero de ahí a que eso se aplique en la realidad............

Si yo yendo por el carril exterior en coche se me cruzan para coger las salidas, pues miedo me da ir con la bici. Con el coche puedo pisarla para no dejarles sitio para que me crucen y es lo que siempre hago [poraki] .

Lo que no entiendo, es tanto DGT tanto autoecuela, que hay que pagar impuesto de circulación, prácticas, teórico, y demás tonterías y luego en la realidad no sirve para nada porque la gente no sale enseñada de las autoescuelas. Esto es una puñetera mierda, pero se hace así porque a las autoescuelas les conviene para que hayan accidentes y ya sabéis darles de comer a las aseguradores, despachos de abogados, tasas judiciales, y todos los demás buitres que hay detrás que están esperando que les regalemos el dinero.....

Viva España!!!!!!!!
Tienen las mismas normas que los vehículos + otras específicas como las del casco, chalecos reflectantes etc., aunque no pueden ir en autovías y autopistas, y deben ocupar la parte derecha del carril, o justo en el arcén.
Din-A4 escribió:Tienen las mismas normas que los vehículos + otras específicas como las del casco, chalecos reflectantes etc., aunque no pueden ir en autovías y autopistas, y deben ocupar la parte derecha del carril, o justo en el arcén.

Artículo 38. Circulación en autopistas y autovías
1. Se prohibe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18, número 1, del Texto Articulado).

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohiba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

nunca he visto una señal de esas en españa, asi que por norma genera las bicicletas pueden circular por las autovias si aquel que la lleva tiene >14 años
Lo digo porque algo tan despacio (comparado con un coche) en la mitad de una rotonda puede provocar problemas, sobre todo porque tienes que ir un poco alejado de él y circular por la mitad de la rotonda.

Sí, son las mismas normas, lo que pasa es que como se suele señalizar con mucha antelación no suele haber problemas. Además, yo a las rotondas suelo entrar a 30km/h con la bici, poco menos que con el coche por lo que tampoco vas tan despacio.
En una glorieta no vas mucho más despacio. Además haces la glorieta por fuera sacando bien el brazo indicando que sigues girando hasta que llegas a la salida deseada.
Din-A4 escribió:Tienen las mismas normas que los vehículos + otras específicas como las del casco, chalecos reflectantes etc., aunque no pueden ir en autovías y autopistas, y deben ocupar la parte derecha del carril, o justo en el arcén.

Ya empezamos con los expertos en circulacion...

1) el casco no es obligatorio en vias urbanas
2) usar el chaleco es obligatorio en las horas que no hay sol.. antes del amanecer me parece y al anochecer
3) por autovias pueden ir las bicis
Javitus escribió:

Ya empezamos con los expertos en circulacion...

1) el casco no es obligatorio en vias urbanas
2) usar el chaleco es obligatorio en las horas que no hay sol.. antes del amanecer me parece y al anochecer
3) por autovias pueden ir las bicis

No había especificado ni ampliado la información, el casco por ahora no es obligatorio en poblado, pero quieren cambiar la norma. Las excepciones son: En pendientes prolongadas, en condiciones extremas de calor y cuando el ciclista pueda deshidratarse.
2) Deben llevar luces encendidas y una prenda reflectante visible a 150 metros de distancia (típicamente, un chaleco reflectante) de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad
3) Sí y no, si son mayores de 14 años y no se prohibe.
otra vez has vuelto a fallar en todo.

El casco en ciudad va a ser solo obligatorio para menores de 18 años.

Lo de que debe llevarse chaleco reflectante nuevamente no es obligatorio en poblado. Lo que una bici debe llevar siempre es esto:
La luz delantera debe ser blanca mientras que el piloto trasero debe ser rojo.
Los reflectantes deben colocarse entre los radios de las ruedas y los neumáticos deben incorporarlo como un filete circular alrededor.
Así mismo deben incorporarse reflectantes delanteros y traseros, vayan o no incorporados en las mismas luces de la bicicleta.

con lo reflectantes de los pedales y de la luz trasera un coche te ve perfectamente.
con los reflectantes de las ruedas los coches que se te crucen te ven de sobra.
con la luz delantera cualquiera va a verte venir.

Tienen las mismas normas que los vehículos + otras específicas

claro y los turismos tienen las mismas que los vehículos + otras específicas, la motos tienen las mismas normas que los vehículos + otras específicas. y las autocaravanas tienen las mismas normas que los vehículos + otras específicas.

todo vehículo tiene normas que solo le afectan a ese tipo de vehículo [+risas]
a mi las rotondas nunca me han dado problema, lo unico que da problema son los salvajes al volante.
11 respuestas