Big fail, verificación de sistema de archivos.

Saludos colegas ando en un gran lío.

Algunos compañeros de la universidad han sabido que he estado muy satisfecho con Arch Linux, ellos tienen unas computadoras educativas con una distro muy inferior y me pidieron que yo les instalara dicha distro para poder acceder a lo último en software, preferí ofrecerles Ubuntu ya que esta distro no es difícil de usar, por dejarle un Arch Linux a un amigo éste se enredó y terminó migrando a Windows.

Pensé que iba a tener éxito, yo en mi laptop he instalado en múltiples ocasiones, el Ubuntu, Debian Wheezy, Kali, y por último Arch Linux que es mi distro personal, y nunca tuve problemas.

Con las laptops de mis amigos, que son iguales a la mía, tuve este error cada vez que iba a últimos pasos de instalación:
http://www.taringa.net/post/linux/12759 ... buntu.html

Me pareció muy raro, tenía la laptop de mi amigo y por lo que investagaba pensé que tenía la RAM defectuosa, pero luego me trajo la de su hermano y ésta máquina que está más nueva tampoco me dejaba.

Probé con Ubuntu 15, Ubuntu Studio 14.04lts, y el mismo error.

Yo pienso que es la memoria que no es rápida, creo que yo instalé mis distros usando una memoria SD HC, y es la que no tengo en mis manos.

El gran problema.

Uno de estos días, conversaba con mi amigo en casa, y éste de manera insconciente mientras hablaba cerró la tapa de su laptop en un momento que realizaba tareas importantes en el disco duro, cuando lo abrí me dí cuenta de que se había producido un fallo y se dañó un fragmento de la partición /home. Eso fue muy preocupante porque allí tenía sus trabajos multimedia, en eso se desesperó y más todavía cuando notamos que se producía un error al tratar de copiar los archivos, como no cuento con recursos para emergencias como éstas, ya sea un cable puente o un disco duro externo, sólo tenía en mis manos hacer una reparación en la partición.

Bueno, hoy es el tercer día y esta broma aún dice que esta verificando el sistema de archivos.

Esto me está traumando porque, la máquina de mi amigo está realizando esta tarea en el live de Ubuntu, por eso no puedo sacar mi SD, he dejado sin laptop a mi amigo y ya no sé que hacer. No esperaba llevarme una decepción como esta, después de todos mis exitasos, confié demasiado en mí y lo lógico hubiera sido respaldar todo.

Yo le volaría todo para poner un Ubuntu desde cero, pero es que la gente del ministerio educativo no va a aceptar que eliminemos su software original, por ello pueden dejarnos sin garantía por el equipo, pero también es verdad que es un absurdo gigantesco que esta gente defienda así su distro pero no actualizan sus repos con nuevas librerías, de paso las actualizaciones salen inestables ya que son modificaciones baratas de otra distro, así se corrompió la mía cuando actualizaba.

¿Qué puedo hacer al respecto?
Estoy medio dormido pero...
Puedes usar comandos que ignoren los problemas de escritura y sigan copiando
Puedes ponerles si quieres 20 distros a la vez.
Que una distro este desactualizada no debe afectar para nada al resto de distros, lo unico que compartiran en principio es Grub.

No se como comprobaras pero hay herramientas mas poderosas como testdisk para temas de particiones.
Para trabajos universitarios y en general de empresas, sincronizar lo considero obligatorio, Dropbox es facil y comodo con grandes extras para ese sector, sino Drive o incluso Owncloud son fáciles de utilizar.

Aparte de la ram hazles chequeos smart del disco duro, respecto a la garantia... debería sudartela, hazle un backup y tal, habla con ellos tambien... normalmente son mas pegas que otra cosa y excusas variadas porque habia algunos listo que ponian sistemas con oc extremos que literalmente fundian los pcs XD. Total, por ley europea la garantía del software viene desligada del software porque total... puede haber fallos del disco duro o errores del sistema que acaben con todo lo que haya en el.

P.D.: Esperemos que las tareas importantes del disco duro no fueran movimiento de particiones y tal, otras gestiones normalmente no son tan graves y se pausan al suspender sin problemas.
Pareciera que ese problema es del disco duro, ya que la mia sufre cortes de energia, cuando menos uno se espera y aun asi, no eh tenido problemas a dia de hoy. Tambien, que en el fstab, esta la opcion de mantener lo mas seguro los datos de los archivos, lo que hace un poco mas lento la perfomance del mismo.

Primero, lo que haria, es sacar ese disco y colocarlo en una maquina windows y con el programa diskinfo, verificar eso que te digo, como anda de salud el disco. En linux se hace, pero por alli es simplemente conectar y sales de eso.

Si es asi, entonces, haz como dijo el colega arriba y haz una correcion del sistema de archivos, ignorando los errores de lectura.

A todo esto, en que formato tienes el sistema de archivos ese disco??? Por ahora solo me he manejado con extX.
1985a escribió:Pareciera que ese problema es del disco duro, ya que la mia sufre cortes de energia, cuando menos uno se espera y aun asi, no eh tenido problemas a dia de hoy. Tambien, que en el fstab, esta la opcion de mantener lo mas seguro los datos de los archivos, lo que hace un poco mas lento la perfomance del mismo.

Primero, lo que haria, es sacar ese disco y colocarlo en una maquina windows y con el programa diskinfo, verificar eso que te digo, como anda de salud el disco. En linux se hace, pero por alli es simplemente conectar y sales de eso.

Si es asi, entonces, haz como dijo el colega arriba y haz una correcion del sistema de archivos, ignorando los errores de lectura.

A todo esto, en que formato tienes el sistema de archivos ese disco??? Por ahora solo me he manejado con extX.

En Ubuntu mismo la aplicacion "Discos" te permite hacer el chequeo smart... eso de tener que andar sacando el disco duro mejor como que no sobre todo en dispositivos con garantía que encima si es un portátil moderno unibody ni te cuento XD.
blackgem escribió:
1985a escribió:Pareciera que ese problema es del disco duro, ya que la mia sufre cortes de energia, cuando menos uno se espera y aun asi, no eh tenido problemas a dia de hoy. Tambien, que en el fstab, esta la opcion de mantener lo mas seguro los datos de los archivos, lo que hace un poco mas lento la perfomance del mismo.

En Ubuntu mismo la aplicacion "Discos" te permite hacer el chequeo smart... eso de tener que andar sacando el disco duro mejor como que no sobre todo en dispositivos con garantía que encima si es un portátil moderno unibody ni te cuento XD.

Se me paso eso de la garantia :)

Bueno, pues esta un poco feo el asunto.
@blackgem @1985a chicos muchas gracias por la atención, para que vean el caso pongo unas screenshots

Hoy es el cuarto día y la cosa aún sigue.
Imagen
Imagen
Imagen

En un principio yo hacía todas mis tareas con Gparted, pero desde que comencé a usar Arch adopté el comando fsdisk para realizar tareas con particiones. A veces me produce un fastidio enorme cuando una distro desconoce este comando, y por eso, acudo a mi leal Gparted.

Pero, vértale, es que yo nunca cierro la laptop cuando hago este tipo de cosas, quizás haber hecho las cosas desde la consola de comandos no se habría estropeado.

creo que salió peor la cosa amigos, porque en la partición no está la carpeta personal...
Imagen

¿¿¿Qué posibilidades quedan desde aquí???
Imagen
Pues te queda una solución para estos casos extremos, que era lo que solía hacer yo. Sacar una imagen a esa partición y trabajar con ella como si fuese un archivo, ahí la montas y tiene que darte acceso a los archivos.
Sino prueba testdisk si se ha trastocado algo de las particiones o incluso podrias recuperar el arbol de directorios y de ahi los archivos, pero si, si tienes conocimiento, backup a externo y trabajar desde alli aunque puede ser un proceso lento (un dd de muchos gb puff)
1985a escribió:Pues te queda una solución para estos casos extremos, que era lo que solía hacer yo. Sacar una imagen a esa partición y trabajar con ella como si fuese un archivo, ahí la montas y tiene que darte acceso a los archivos.

blackgem escribió:Sino prueba testdisk si se ha trastocado algo de las particiones o incluso podrias recuperar el arbol de directorios y de ahi los archivos, pero si, si tienes conocimiento, backup a externo y trabajar desde alli aunque puede ser un proceso lento (un dd de muchos gb puff)

Está como grave la cosa chicos, la máquina se quedó congelada y tuve que reiniciarla.

Lo malo, es que el daño causado así no permite montar la partición.

Me hare de un pendrive de 16gb ¿Qué puedo hacer en este caso? y sobre los archivos... ¿hora de probar con los comandos dd?

Saludos.
Podrias intentar clonar la particion con DD a un fichero en un pendrive e intentar montarla o pasarle un chkdsk a ese fichero a ver que te sale.

Otra opcion es intentar tirar de programas de recuperación tipo GetDataBackForNTFS pero para sistemas EXT4
Masón escribió:@1985a @blackgem

Ya te dijeron, pero aun pendrive de 16gb no podras hacer un dd de la partición en bruto me da a mi :/, necesitaras un disco duro de igual capacidad o mas para hacer un volcado completo de dd (no podras comprimir directamente ni obviar lugares vacíos donde puede haber datos simplemente no mostrados). O sino volcarlos por red a otro PC que tengas (sera un archivo al final).

Intenta como te dije con testdisk, el puede normalmente reparar particiones dañadas y con fsck testear previamente con suerte. Siempre es mejor hacerlo sobre una imagen copiada con dd por motivos logicos, así no tocas lo original. Testdisk también permite ver archivos borrados y que se puedan recuperar.
blackgem escribió:
Masón escribió:@1985a @blackgem

Ya te dijeron, pero aun pendrive de 16gb no podras hacer un dd de la partición en bruto me da a mi :/, necesitaras un disco duro de igual capacidad o mas para hacer un volcado completo de dd (no podras comprimir directamente ni obviar lugares vacíos donde puede haber datos simplemente no mostrados). O sino volcarlos por red a otro PC que tengas (sera un archivo al final).

Intenta como te dije con testdisk, el puede normalmente reparar particiones dañadas y con fsck testear previamente con suerte. Siempre es mejor hacerlo sobre una imagen copiada con dd por motivos logicos, así no tocas lo original. Testdisk también permite ver archivos borrados y que se puedan recuperar.

Muchas gracias, intenté lo del TestDisk pero el programa me lanzó un mensaje de que la partición no pudo ser recuperada.

Hice un experimento, probé restablecer el kernel del equipo y adivinen qué, montó la partición sin problemas, lo hizo automáticamente y en Gparted no me salían los errores, claro, no puedo hacer modificaciones porque el disco está montado pero por lo menos eso me sirvió para respaldar los trabajos de mi amigo.

Respaldé la información y ya no me preocupé de formatear la partición.

Lo que no entiendo, es porqué me da el bendito error [errno 5] cada vez que le finalizo mis pasos de instalación en Ubuntu. Sé que parece ser un problema de disco duro, pero de veras no me convence porque como dije, mi amigo, su hermano, y yo, tenemos la misma laptop, he instalado como 5 distros diferentes en mi laptop y nunca tuve problemas, la de mi amigo presentó dicho error, y la de su hermano, está casi nueva sin usar, y lo mismo. Ya probé con el SD tipo HC que usaba para instalar Ubuntu, Kali, Debian, Arch, etc... pero tampoco funcionó la cosa, eso lo probé con iso de Ubuntu 15 y Ubuntu Studio 14.04 LTS.

Ya esto me parece que tiene pinta de bug.

De todas formas, se me ocurrió la idea final, estoy instalando Arch Linux. Escogí esa distro por su enorme simplicidad para los procesos de instalación, acomodé manualmente las particiones desde la consola para que tenga ésta y su distro nativa, estoy instalando los paquetes básicos, y hasta ahora la cosa fluye enormemente bien (por el momento). Creo que esta es la distro que lograré instalar sin problemas.

Estaba muy preocupado porque si no lograba restablecer o mejorar las condiciones del equipo, seguramente tendrían que llevarlo al centro de atención de la industria y no quiero que mi amigo pase un mal rato, quiero que más bien sienta que lo he ayudado. Son las 04:38 de la mañana en mi país, esto ya está hablando de mi esfuerzo.

Nuestras compus no están malas, podemos hacer muchísimas cosas.

@blackgem @1985a gracias por toda la orientación, espero lograr la instalación. Estaría encantado si en un momento posterior me ayudaran a instalar alguna distro Linux a una Power Mac G4, preferiblemente sin entorno gráfico ya que quiero aprovechar al máximo sus minúsculos recursos y hacer grandes cosas con ella. La idea suena loca pero es que mis padres no pueden comprarme una desktop personal, y yo sería muy feliz con esa G4 que está llenándose de polvo en un armario.

Saludos.
Con otro kernel pero desde live no funcionaba?, raro, por eos tengo un puñado de lives de diferentes versiones en mi pendrive.

Lo de en entornos powerpc yo ya no sabria decirte mucho, no se si debian tal vez aun soporta bien la arquitectura y podria ser bastante recomendable facilitando mucho la tarea.

A mi cuando me da error al instalar en un equipo hago directamente un test smart del disco duro y memtest de la ram una vez comprobado que no sea fallo del disco... otras veces, y fastidia... que es problema del lector XD, en ese caso con un pendrive o un lector externo he llegado a buen puerto.
13 respuestas