Es mucho más fácil pillar buenos precios con antelación que a última hora. En los aviones los asientos se dividen en X categorías y empiezan por el precio más bajo. Cuando se vende todo el cupo de esa categoría, se pasa a la siguiente, con el precio algo más elevado. Y así sucesivamente. Al final quedan los asientos caros. No sé si en el último momento pondrán ofertas de "sal mañana a este precio maravilloso" pero por lo general siempre hay gente que necesita volar en el último momento, así que les aporta mayor beneficio dejar algunas plazas libres y que las últimas salgan a precio de oro que llenarlo todo con precios ridículos.
Además de que rara vez los vuelos tienen plazas de sobra el día del despegue. Por lo general están completos y las compañías prefieren arriesgarse al overbooking que a quedarse con plazas libres.
Los precios de Ryanair tirados de precio suelen salir de aeropuertos secundarios, en fechas con poca demanda y a horas intempestivas. Que no significa que no se puedan encontrar buenos precios en fechas/horas normales, pero no prácticamente regalados.
Así que por cada oportunidad de pillar un chollo a última hora, tienes veinte de pillar el chollo con antelación. Al menos así es como yo me fui a Japón, por 370 i/v. Ni en broma encuentras ese precio en el último momento.