Billetes en Stand By para vuelos, esos grandes desconocidos

Buenas!!

Con el puto calor este de Madrid, me apetecía colaborar algo en el foro con un tema que creo es interesante.
Soy trabajador de una gran gran gran empresa aeronáutica que tiene, entre otros beneficios, el acceso a billetes de vuelo de stand by.... pero, qué son?

BILLETES EN STAND BY

Como su nombre indica, se trata de billetes de vuelo en espera o en lista de espera. La función de estos billetes es, simplemente, dar asiento a empleados de una red de empresas aeronáuticas/aerolíneas que a priorí iban a viajar vacíos.

El concepto es fácil. Coges un billete, normalmente de ida (te da igual coger vuelta por lo que explicaré a continuación), y después esperas hasta unas 24-48 h antes del vuelo (depende de la aerolínea) y haces el check in. En cuanto haces el check-in, entras en una lista paralela a la de los usuarios, teniendo acceso normalmente al número de reservas hechas en cada uno de las categorías del avión y sabiendo en qué puesto de la cola estas.

Principalmente, si eres trabajador de esa aerolínea en la que vas a volar, tienes preferencia respecto a otros trabajadores de otras aerolíneas. A su vez, como es lógico, los clientes normales tienen preferencia sobre los trabajadores y entran directos en el check in. Cuando la aerolínea cierra el vuelo, se asignan los puestos sobrantes ( si los hay [sati] ) en función de la posición de la lista de espera.

Seguramente, y depende de la carga del avión, hasta unas horas antes del vuelo NO SABES si vas a volar. Así de claro, te puede pasar que te vayas a la cama sabiendo que vas a volar o te puedes encontrar que sabes si vuelas A ULTIMA HORA. ¿Cómo es esto? Dependerá de la aerolínea y de tus beneficios (categoría y demás), pero lo normal es no saber si vuelas hasta unas horas antes. Tienes aerolíneas que tienen check in online (con lo cuál, el día anterior, puedes tener una idea aprox de si vas a volar) pero otras igual no, y solo puedes hacer el check in para entrar en la cola 3 horas antes del viaje, por lo que es muy habitual llegar al aeropuerto sin saber si vas a volar.

¿Cúal es la técnica? Coger varios billetes, en el que no vueles, lo devuelves y sin problema.

¿Cuál es la ventaja? Habitualmente un descuento de entre 90-95% del billete, depende de la temporada. Ahora mismo, un viaje de largo radio (*8-9 mil km) es posible que cueste en un aerolínea puntera 2000 euros ida. Aquí, lo consigues por hasta 120 euros.....

Seguro que habéis visto alguna vez en la fila de boarding de un avión alguien o unas cuantas personas que se acercan al mostrador. Normalmente es algo que se nos puede pasar por alto o, simplemente, no le damos importancia. Pero en la mayoría de casos son compañeros de empresa que buscan identificarse para poder saber si tienen acceso al avión. Es como un "submundo" en el que, si no estas metido, ni te imaginas que existe.

Hay incluso gente que le encanta esta sensación. A mi, he de reconocer, que me esta gustando pero todavía voy al aeropuerto con congoja, sobre todo si tienes conexiones.

Pues eso, reflexión en alto. Mañana pretendo volar, si lo consigo, os cuento la odisea.

Un saludo,
A mi todo lo relacionado con los vuelos me parece absurdo y estresante (escribiendo ahora mismo desde el avion), como para meterle mas incertidumbre, pero bueno es saberlo, un saludo.
Ya, pero cómo accedes a esos billetes si no eres empleado de una de esas aerolíneas?
No sé si es lo mismo. Pero un amigo, su mejor amiga trabaja en una aerolínea, y ha conseguido billetes más o menos como dices a través de ella. Él se planta en el aeropuerto, y lo mismo vuela, lo mismo no. Aunque antes de pillar esos billetes, dependiendo de la fecha, ya sabe cuánto de probable es que viaje o no.

En su caso lo único que paga son las tasas del aeropuerto. El cabrón ha llegado a ir y volver a París el mismo día. Vamos ir, comer, echar la tarde y volver. Y a lo mejor le costó 30 o 40 euros.
Es mucho mas emocionante pagar lo que toca por tu billete con sus tiempos, requisitos y parafernalia e ir al aeropuerto a tu hora, pasar todas las tocadas de huevos y humillaciones a las que te sometan, ir a tu puerta de embarque, y que se cancele tu vuelo.
Y mas tercermundista, como todo lo relacionado con la aviacion de masas, tambien.
@Marnix de Puydt

Viajar en standby no te libra de todos los requisitos que mencionas y todavía menos quedarte sin vuelo en el embarque o tener que esperar días y días en muchos destinos.

@Duqe

Sí, es lo mismo y se llama volar en standby; yo lo he hecho infinidad de veces, siempre controlando y mejor en épocas menos habituales.

@Moki_X

En realidad si no eres empleado aeronáutico también puedes si apareces como beneficiario. Que se explique no quiere decir que todo el mundo pueda hacerlo porque sino dejaría de tener sentido.
Hola!!

Mis disculpas, como el compañero ha dicho, tienes que pertenecer a una empresa que tenga esa disponibilidad, normalmente grandes aeronáuticas o aerolíneas.

Yo solo quería transmitiros lo que pareció un submundo dentro de la aviación que, o te toca a ti o como el compañero te pone de beneficiario un conocido/pareja....o simplemente pasa de largo y no lo conoces!!

Como bien decís, hay aplicaciones con listado de como van los viajes y, más o menos, puede saber con antelación cuál es tu probabilidad de viajar.

El viernes fuimos.mi pareja y yo al aeropuerto y, tras una escala perfecta, estamos en tailandia. Ahora el reto será volver, pero a nada que tengas algo de flexibilidad, no hay mucho problema.

Los costes, si , más o menos pagas tasas y alguna cosa más de aerolínea, pero la diferencia con el billete normal en cuestión económica es nuy grande, sobre todo largo radio (también no tienes la seguridad de qjw vayas a volar).

Luego cada empresa tiene, dentro de redes entre las empresas aeronáuticas/aerolíneas, diferentes beneficios o posibilidades. A veces puedes volar con qatar pero no con Emirates, otras veces puedes reservar incluso business..etc depende de donde trabajes y en que quieras volar.

Otras veces hay embargos, es decir, hay ciertas rutas que, normalmente por ser nuevas en la aerolínea donde mires, no sé puede volar. En cualquier caso, es fácil encontrar alternativas (para llegar a Tailandia, por ejemplo, hablamos de 7 u 8 formas).

Bueno, si os parece curioso podemos ir ampliando. Si no, pues nada. Pensé que era una curiosidad que podía compartir con el foro.

Un saludo
6 respuestas