Muchas gracias chicos!!! Los quiero mucho
Arranco respondiendo en el orden que respondieron.
@usurario (componentes y funcionamiento)
Procesador: es un AMD Ryzen 3 2200G 3.50 GHz con gráficos integrados Radeon Vega Graphics, tiene 4 hilos, y la velocidad del reloj está automática desde la BIOS. Creo que es el más económico de los que traen gráficos integrados. FUNCIONA CON NORMALIDAD, pero explico el funcionamiento de la mother al final de listar los componentes.
RAM: 2 de 8GB DDR4 HiperX Fury HX432C16FB3/8 32000Mhz, en dual channel (que admite la placa madre), configuradas fijas a 3200 Mhz (que se confirman viendo desde la ventana de rendimiento en Windows 10).
Fuente: ATX cuya versión desconozco, pero lo único que no me permite conectar son los 8 pines para el CPU. Solo conecto 4 y descarto que éste sea el problema ya que cuando la compu funciona y se estabiliza, no tiene ningún inconveniente, aún cuando el procesador y RAM se utilizan al máximo de cálculo (renderizado arquitectura). Esto lo comprobé porque la temperatura sin nada abierto ronda entre los 30 y 35 grados segun la temperatura ambiente. Y cuando renderizo, los procesos suben al máximo de cada hilo, RAM casi al 100%, y la temperatura se estabiliza en los 60 grados durante 5 minutos sin subir ni un grado más. O sea, la placa madre no sobrecallienta sus pistas por tomar corriente de solo 4 pines en vez de 8 (4+4) de la fuente ATX. El resto de cables trae todo para este modelo de placa madre (20+4 pines para la mother, SATA para el HD, etc)
Gabinete: El gabinete con sus conectores para botones de encendido, reset, LEDs de encendido y HD, como los conectores para auriculares y micrófonos están descartados porque expliqué en mi consulta anterior que llegué a intentar encender sin éxito la placa madre con el procesador, solamente conectada a la fuente ATX sobre un cartón (para descartar cortocircuitos con el gabinete también), conectado al monitor, sin poder ver nunca la pantalla de la BIOS.
Monitor: LG 19 pulgadas, también descartado porque con otro monitor de 19 tampoco me tiraba video luego de encenderse la madre y el cooler del procesador, aun fuera del gabinete. Y ambos monitores los conectaba a otra compu sin siquiera apagarlos (y también apagándolos y encendiéndolos) y funcionaban correctamente. De hecho nunca tuvieron problemas.
Teclado y mouse (parlantes, auriculares, mic, webcam, etc): todos descartados porque no se conectaron hasta que no arrancó la BIOS por pantalla. Y Luego de que llegué hasta el Windows 10 funcionando estable con teclado, mouse y parlantes, ese 1% de las veces que no encendía la compu, estos periféricos no creo hayan hecho la diferencia ya que están en buen estado y se solucionaba con esto de apagar y encender desde la ATX.
Necesidad de actualizar la BIOS: si bien respondo a
@usurario que EL PROCESADOR FUNCIONA CORRECTAMENTE, la PC a veces no enciende (no tira video, es decir ni la BIOS muestra por pantalla), necesito apagarla desde el interruptor de la fuente ATX (sin necesidad de sacarle la pila ni hacer un clear cmos), y ahí enciende. Recuerden que cuando estaba nueva, para el primer encendido (y las primeras insistencias) tampoco encendió aun cuando le saqué la pila, hice el cortocircuito entre los contactos de sus terminales, luego un clear cmos, siguió sin mostrar la BIOS, y luego de 3 o 4 intentos más aprentado el boton de encendido, ahí arrancó misteriosamente la BIOS por pantalla, y pude empezar a instalar el Windows 10, SIN HABER CAMBIADO NADA. El otro dato que les puede servir si me ayudan, es que 2 o 3 veces que quise poner en suspensión, arrancó normalmente con un click del mouse, pero tras esos apagados, no arrancó. Tuve que apagar y prender desde la ATX, luego encender con el botón del gabinete, y sin drama. A partir de esto no suspendí más la compu ya que probablemente aquí hay un conflicto entre el windows y la placa madre bajo esta función que no me interesa mucho. Sin embargo, cuando, A VECES, digamos 1 de cada 50 veces, la apago normalmente, y cuando la quiero encender queda sin mostrar ni la BIOS por pantalla, siempre con la placa madre encendida y el cooler girando. Aquí desconecto de la ATX otra vez, y enciende normal. Y por ultimo, UNA vez cuendo quiso encender, el pitido de inicio del buzzer, quedó pitando tildado pero no contínuo, sinó como roto, como "ronco" con "flemas", como cuando la membrana de los parlantes se rompe un poco o se estropea, haciendo metiendo ese ruido característico. Por eso para mí es un problema defectuoso de la mother pero díganme ustedes...
PD: me olvidaba de los drivers. Si bien instalé las últimas versiones de la página oficial del fabricante, descarté esta opción porque el problema de la placa madre es que enciende siempre pero no arranca ni la BIOS que es lo que no se muestra por pantalla hasta que insisto con esos "trucos" y lo hace aparentemente de forma aleatoria. Instalé todos los drivers en el orden chipset (que ya incluye video, ya que de hecho el driver de video no existe en el listado del fabricante), luego audio, LAN, y demás, pero todo eso en Windows 10. Y los drivers no son el problema porque desde Linux Mint sin instalar (yo) ningúno, los que trae ese SO funcionan correctamente. El tema de siempre es que no enciende a veces(no muestra la BIOS, ni mucho menos arranca con algún SO o pendrive).
@Ivy lake
Creo que estaría de acuerdo con vos en cuanto al misterio de mi problema. Misterio porque va más allá del alcance de estas instalaciones, configuraciones y hardware que mencionamos. Me refiero a que alguna falla a nivel placa madre debe tener que hace que a veces encienda y ese 1% estimado no. También estoy de acuerdo con los beneficios vs perjuícios por lo que por eso decidíi consultar en este foro ya que seguro saben y tienen más experiencia que yo. Y como respondí más arriba, la compu en general, funciona correctamente y MUY BIEN, distinguido, casi excelente, para los humildes componentes que combiné comparados con una gamer con placa de video. Es decir, funciona pefecta excepto por estas cuestiones de que a veces no enciende.
@javivi-2007 tal cual, y para no repetir lo mismo que a Ivy lake, agregaría que por eso les consulto que saben más que yo, porque, de agravarse este problema que en realidad es mínimo pero que no debería suceder, tendría o me convine cambiar la placa por la de otra marca, con lo cual, ya estoy también respondiendo a
@joanvicent que sería pasarme a la misma pero de ASUS (con dual channel para mis 2 de 8 GB, mismo socket, etc)