Llevo un rato intentando informarme sobre el tema y he descubierto varias cosas muy interesantes. Tenía mis dudas sobre si realmente se podría "ejecutar" ese archivo IPL sin más. Quiero decir que
no puede ser tan fácil y q no se le haya ocurrido nunca ha nadie.
Lo primero es averiguar
qué es un IPL. Pues resulta que no es más que un volcado de una memoria rom, en este caso de la Bios de la cube. Perfecto!
Pero puede un modchip ejecutar un .IPL sin más? Que yo sepa ejecutan .dol .elf .gcm, su correspondiente bios (vgc para viper, gcb para qoob, etc) y la bios original de la consola almacenada en la rom, obviamente (faltaría más!). ¿Pero pueden cargar una rom guardada en un archivo? Pues
resulta que sí. Por lo menos, el Qoob puede. Según se puede leer en la misma web, GCOS se carga mediante un "reemplazo de ipl" y q yo sepa éste funciona con qoobs, vipers e incluso sin modchips ni nada (PSO y otros). Casualmente, "reemplazo de ipl" es lo q estamos intentando hacer
Y para rematar,
aquí se puede leer que en efecto, las fuentes vienen almacenadas en la bios! Incluso viene un mapeado de los carácteres para bios pal/usa aunque aún no saben nada de la japonesa.
Todo cuadra!!
Ahora bien, hay un par de problemas. Según se puede leer en la documentación de "firmware dump" (gracias
Trinkator por el link) y en la última url que he escrito, la bios de la cube ocupa la friolera de 2MB. Sí, 2 MegaBytes! Es imposible cargarla usando la flash q viene en nuestros modchips. Viper tiene 128kilobits, ninja y qoob pro tienen 2MB justos, pero eso significa borrar la propia bios del modchip, lo cuál NO mola nada. Así que habrá que buscar un método de carga alternativo. Usar un DVD queda descartado por razones obvias.
Por cierto, tb me he enterado de q GCOS es capaz de volcar la bios de la consola al PC. Aunque requiere el BBA, q por supuesto NO tengo
Sería interesante probar si esto funciona usando nuestra propia bios PAL. Es decir, primero que alguien copie la bios de su cube a un archivo y luego intente arrancar la consola desde ahí. Si no funciona ni con la suya propia, ya no vale la pena ni q lo probemos con la de otra consola. Pero en caso de funcionar....
Por cierto, ¿os habéis parado a pensar que con este sistema, se pueden cargar juegos de cualquier región con incompatibilidad CERO? Sólo hay q cargar la bios correspondiente al juego que quieras poner. Sin freeloader ni nada. Eso sí, al tratarse de bios originales no permitirían la carga de backups.