bios japonesa

Aviso
Sobre el cierre del foro

Durante más de dos décadas, la pasión por exprimir al máximo el potencial de las videoconsolas ha sido una parte fundamental de EOL. Sin embargo, la masificación del juego en línea (que impide la modificación de la consola para otros usos) y la proliferación de multitud de dispositivos como portátiles de uso general y media centers han ido relegando la scene a un papel más secundario.

En este contexto y, tras ser advertidos de que el contenido de numerosos hilos del foro podría infringir los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros y analizar con nuestro servicio jurídico la situación, hemos decidido cerrar el foro. En consecuencia, tampoco se podrán volver a tratar los contenidos de este foro en otros foros de temática general.
Supongo que muchos ya sabréis que hay un pequeño problema al cargar algunos juegos japoneses en GameCubes PAL/USA: las letras son todas carácteres y signos de puntuación absurdos, en vez de kanjis o kanas japoneses.
Esto pasa con Naruto GNT 1, el Kururin, Captain Tsubasa y con mi reciente Sonic Mega Collection.
Supongo q a la mayoría os dará igual pq tp sabéis japonés y os igual ver una cosa que otra. Pero para los q sí sabemos es una p*tada.

Y dándole vueltas al asunto, se me ocurre una solución. ¿Pq en una GC Jap sí se ven los carácteres pero en una PAL no?¿Qué diferencia hay entre una GC PAL/USA/JAP? Pues la BIOS. Seguramente, debe haber un set de carácteres almacenado en la bios y q algunos juegos utilizan. Al tener una bios diferente, pues se ve mal. Un freeloader o un modchip pueden hacer q se salte la protección de región, pero no que aparezcan datos (las fuentes) dónde no los hay.
Si pudieramos cargar la bios original japonesa quizás se solucionaría el problema de las fuentes. Es probable que esto tb sirva para arreglar el famoso problema de los Donkey Konga. Después de todo, cómo comprueba el juego que consola tienes... si no es con la bios??

He encontrado un programilla que copia la bios original de tu consola al PC en un archivo IPL pero sólo funciona con el Viper (y yo tengo Qoob :( ). Parece ser q se conecta mediante el puerto paralelo para copiar los archivos directamente de la GC al PC. Por supuesto, tb hace falta una GC japonesa.

Así q este post es un llamamiento a algún alma caritativa q tenga una GC japonesa chipeada con el Viper y que nos haga un gran favor a los q tenemos juegos de importación. Por favor!
Joño, que wai! Por fin un post de scene!!!

El programa al que se refiere es el firmware dump, lo podeis descargar de http://www.maxconsole.net/?mode=gotodownload&downloadid=977

Ahi vienen un archivo vgc y un programa para windows. Lo que hay que hacer es programar el viper con ese archivo vgc (no se puede hacer con otro chip), teniendo conectado el programador del viper al puerto paralelo, y ejecutar el programilla en el pc. Se puede asi conseguir el firmware del dvd (no nos interesa para esto) y la bios (ipl), tanto encriptada como desencriptada.

No estoy muy seguro de que la idea de garbhad pueda funcionar, al menos con todos los chips (con xeno seguro que no funciona), pero no creo que probar vaya a hacer ningun daño.

El alma caritativa que haga esto (dificil veo encontrar alguien con la cube japonesa aqui, creo que mejor seria proponerlo en algun foro internacional y preguntar por algun japones) mejor que se ponga en contacto con garbhad y le envie las 2 bios (la encriptada y la desencriptada), no se le ocurra postearla aqui ya que pondria en peligro la legalidad.

Garbhad, mantennos informados
Es una gran idea, solo tengo una duda (puede ser muy tonta), en japon tambien hay gamecubes como las de nosotros??? o solo tienen PANAQ? si fuera el ultimo caso, creo que seria incompatible con nuestras cubos fueron concebidas solo para jugar y no como un centro multimedia en el caso de las panaQ...
No, la panaQ salio tb en usa, y es bastante rara, los japoneses usan una cube como la nuestra.
Yo lo siento pero no tengo consola JAP, si hay alguna persona bondadosa. Asi podria jugar a mis backups del Naruto 1 y 4 que no me cargan del todo bien y alguno mas como el resident evil 4 que encargue en link sang..

Porfavor que alguna persona ponga la bios de una JAP estariamos todos muy agradecidos. :-p
Llevo un rato intentando informarme sobre el tema y he descubierto varias cosas muy interesantes. Tenía mis dudas sobre si realmente se podría "ejecutar" ese archivo IPL sin más. Quiero decir que no puede ser tan fácil y q no se le haya ocurrido nunca ha nadie.
Lo primero es averiguar qué es un IPL. Pues resulta que no es más que un volcado de una memoria rom, en este caso de la Bios de la cube. Perfecto!

Pero puede un modchip ejecutar un .IPL sin más? Que yo sepa ejecutan .dol .elf .gcm, su correspondiente bios (vgc para viper, gcb para qoob, etc) y la bios original de la consola almacenada en la rom, obviamente (faltaría más!). ¿Pero pueden cargar una rom guardada en un archivo? Pues resulta que sí. Por lo menos, el Qoob puede. Según se puede leer en la misma web, GCOS se carga mediante un "reemplazo de ipl" y q yo sepa éste funciona con qoobs, vipers e incluso sin modchips ni nada (PSO y otros). Casualmente, "reemplazo de ipl" es lo q estamos intentando hacer XD

Y para rematar, aquí se puede leer que en efecto, las fuentes vienen almacenadas en la bios! Incluso viene un mapeado de los carácteres para bios pal/usa aunque aún no saben nada de la japonesa.
Todo cuadra!!

Ahora bien, hay un par de problemas. Según se puede leer en la documentación de "firmware dump" (gracias Trinkator por el link) y en la última url que he escrito, la bios de la cube ocupa la friolera de 2MB. Sí, 2 MegaBytes! Es imposible cargarla usando la flash q viene en nuestros modchips. Viper tiene 128kilobits, ninja y qoob pro tienen 2MB justos, pero eso significa borrar la propia bios del modchip, lo cuál NO mola nada. Así que habrá que buscar un método de carga alternativo. Usar un DVD queda descartado por razones obvias.

Por cierto, tb me he enterado de q GCOS es capaz de volcar la bios de la consola al PC. Aunque requiere el BBA, q por supuesto NO tengo :P

Sería interesante probar si esto funciona usando nuestra propia bios PAL. Es decir, primero que alguien copie la bios de su cube a un archivo y luego intente arrancar la consola desde ahí. Si no funciona ni con la suya propia, ya no vale la pena ni q lo probemos con la de otra consola. Pero en caso de funcionar....[sonrisa]

Por cierto, ¿os habéis parado a pensar que con este sistema, se pueden cargar juegos de cualquier región con incompatibilidad CERO? Sólo hay q cargar la bios correspondiente al juego que quieras poner. Sin freeloader ni nada. Eso sí, al tratarse de bios originales no permitirían la carga de backups.
Tengo BBA y GCOS, en que version del GCOS viene lo del volcado de BIOS? Luego cuando venga a comer lo intento...
jevilon escribió:Tengo BBA y GCOS, en que version del GCOS viene lo del volcado de BIOS? Luego cuando venga a comer lo intento...

Según puede leerse en el 'readme.txt' que acompaña a GCOS 1.5

readme.txt escribió: /// HTTP USAGE ///

(GCIP = your gamecube's IP)

Upload dol files to: http://GCIP/

Rip discs from http://GCIP/backup.iso

Dump DVD Drive Firmware from http://GCIP/DFW.DAT (after going to Misc->Dump FW)

Dump system memory, IPL, RealIPL with /MEM, /IPL, /REALIPL

Si no me equivoco, la IP por defecto es 192.168.1.32 (aunque se puede cambiar en las opciones de GCOS), de modo q si quieres volcar la IPL deberás conectar la GC al PC mediante un cable de red y escribir en el navegador web q prefieras:
http://192.168.1.32/REALIPL
Supongo que IPL se refiere a la rom encriptada y REALIPL desencriptada.

Edit:
Esto del GCOS es una pasada! Creo que me voy a tener q comprar el BBA (si consigo encontrarlo).
Ok, ya esta eso hecho si quieres pasame tu msn y hablamos por ahi para ir adelantando pasos, o me agregas que lo tengo en el perfil...
Tremendo post. Sería genial hacer una bios con fake, que te permita realmente ver caracteres japoneses, o cambiar idiomas a lo PAL antes de ejecutar un juego. Eso sí sería una consola mutizona.
Gracias a jevilon ya he podido hacer LA PRUEBA. Tengo una buena noticia y una mala. ¿Por cual empiezo? [carcajad]

Empecemos por la buena. Tras copiar el fichero 'realipl' a la flash del qoob (renombrado como 'realipl.gcb' como si de una bios de qoob se tratase), reinicio mi consola y cuál es mi sorpresa cuando veo que aparece el logo de Nintendo GameCube(TM)!! Nótese que aparece el logo directamente, se salta la animación del inicio. Luego el cubo empieza a girar y estoy en la pantalla de configuración. Funciona todo: lee la tarjeta de memoria, incluso he aprovechado para cambiar la hora (aún no le había puesto el horario de invierno :P ), lo cuál significa q es capaz de acceder a las opciones de la bios original y cambiarlas.

Mala noticia: no carga juegos. Ni siquiera originales. Es como si no detectara la unidad lectora. Siempre me dice que no hay ningún disco insertado. Con lo cuál, esto NO sirve para NADA.
Me huelo q deber ser una tontería y que con una pequeña modificación de la bios funcionaría. Pq si es capaz de acceder al resto del hardware de la consola, pq no tb al lector? O es una protección anticopia o se debe a las soldaduras y el bypass de cables necesario para la instalación del qoob (de ahí q no pueda acceder a la unidad directamente). Pero todo esto sólo son suposiciones y no tengo ni idea de como hacerlo :(

Para el que quiera intentarlo, que sepáis que necesitaréis el Qoob Pro pq es el único con el espacio suficiente como para que quepa toda la bios (en el ninja debería caber pero no lo he probado). Deberéis vaciar la flash del qoob por completo pq la ocupa TODA. Borrad tanto la bios de vuestro chip como el archivo de configuración. Al flashear, pareció que el programa se me quedara colgado. NO OS PONGÁIS NERVIOSOS, esperad. Tarda más de 5min pero menos de 10. Cuando acabe, desconectad el cable usb, encended la cube y voilà!
Antes de hacer la animalada con mi chip, intenté cargarlo mediante un dvd, pero me equivoqué al renombrar el archivo REALIPL y Qoob procesa los archivos según la extensión. Y los mismo con GCoS. Intenté cargar un realipl.elf y la consola petó pero bien [carcajad]
Ese era mi último dvd virgen q me lee la cube así q hasta q no compre más no hay más pruebas.

De todos modos, no hay mucho más q yo pueda hacer. Espero q este experimento le sirva a alguien y pueda continuarlo.
Bueno y que extension debe de llevar para ejecutarlo desde DVD? supongo que subirlo por BBA sera lo mismo.
jevilon escribió:Bueno y que extension debe de llevar para ejecutarlo desde DVD? supongo que subirlo por BBA sera lo mismo.

Como tú usas Viper, prueba a ponerle .vgc (creo q esa es la extensión que usan las bios del viper, no?).
Yo he probado a cargar realipl desde DVD con extensiones .dol, .elf y .gcm y ninguna funcionó.
Si, yo uso Viper, pero dudo mucho que entren los dos megas en la memoria del viper, yo queria subirle la bios por red a ver
Ya se que te pasa GarBhaD, desconecta el lid sensor de la tapa, y dejalo como de fabrica. Ya veras como al menos gira los discos, enga un saludo y psame la bios por msn por favor (lo tienes en mis datos), gracias de antemano.

Enga ya diras como te va!
Bueno, Garbhad, cuentanos, hiciste alguna otra prueba? Escribo algo pa subir el post pa arriba.
Madre mia que tema tan interesante!!!!
Habeis hecho más pruebas? Decid algo please, y si necesitais ayuda aquí estoy! :)
Subiendo este mensaje...
Perdón! Me había olvidado del tema por completo.

Bien, hice una prueba más siguiendo el consejo de Markuf y sí, ahora funciona del TODO. Mi GC funciona exactamente igual a antes de que le pusiera el Qoob: aparece directamente la bios original... y sólo carga juegos originales PAL, claro :P

Si con una bios PAL funciona, no hay razón para que no lo haga con una bios japonesa. Ahora sólo falta que alguien nos envíe un volcado de la suya. Pero me temo que será muy improbable que eso ocurra, visto el tiempo que ha pasado desde que escribí el primer post y aún no he recibido respuesta.

Además, este método no es muy práctico:
-Se necesita un Qoob Pro (SX no vale) ya que es el único con memoria suficienta para almacenar un volcado de la bios original.
-El proceso de flasheo tarda mucho. Esta vez lo he cronometrado: 08'21"
-Hay que abrir la consola y canviar el cablecito azul de la tapa (que no parece pensado para ponerlo y quitarlo cada día).
-Y si quieres jugar a algún juego que no coincida con la bios que tienes cargada ahora o a un backup, tienes que repetir todo el proceso.

A todo eso, sumadle que para usar el programa flash del qoob tengo que reiniciar el PC porque solo está para Windows :(

Lo ideal sería que los fabricantes de modchips sacaron una nueva versión de sus bios igual a las actuales pero que incluyeran las fuentes japonesas o algún tipo de hack para engañar al juego (en el caso del Donkey Konga).
O que sacaran nuevos modchips pero con más memoria para que quepan todas las bios a la vez (aunque eso no nos ahorra el proceso de cambiar el cable pero ya es algo).

Bueno, si alguien se siente culpable de ponerse un modchip (hay gente pa tó) y quiere volver a tener su Cube igual a que la tenía antes y le da miedo coger el soldador, pues esta sería una buena solución :D

La propuesta original sigue en pie. Si alguien sabe dónde o cómo conseguir un vocado de la bios de una GC japonesa, que lo diga.
Bueno, Garbhad, me he puesto en contacto con varias personas que afirmaban tener una cube japonesa en foros internacionales, pero aún no me ha respondido nadie. Respecto a lo de que es necesario un qoob pro (o un viper extreme imagino que servirá), imagino que de momento no hay otra solución, a menos que alguien realice ingeniería inversa con la bios original japonesa y se puediera transformar en dol, como la ipl de tmbinc, pero eso lo veo mu dificil.
Trinkator escribió:Joño, que wai! Por fin un post de scene!!!

El programa al que se refiere es el firmware dump, lo podeis descargar de http://www.maxconsole.net/?mode=gotodownload&downloadid=977

Ahi vienen un archivo vgc y un programa para windows. Lo que hay que hacer es programar el viper con ese archivo vgc (no se puede hacer con otro chip), teniendo conectado el programador del viper al puerto paralelo, y ejecutar el programilla en el pc. Se puede asi conseguir el firmware del dvd (no nos interesa para esto) y la bios (ipl), tanto encriptada como desencriptada.

No estoy muy seguro de que la idea de garbhad pueda funcionar, al menos con todos los chips (con xeno seguro que no funciona), pero no creo que probar vaya a hacer ningun daño.

El alma caritativa que haga esto (dificil veo encontrar alguien con la cube japonesa aqui, creo que mejor seria proponerlo en algun foro internacional y preguntar por algun japones) mejor que se ponga en contacto con garbhad y le envie las 2 bios (la encriptada y la desencriptada), no se le ocurra postearla aqui ya que pondria en peligro la legalidad.

Garbhad, mantennos informados

Yo tengo una cube japonesa, con la fuente jodida y un viper sin programador, a ver si consigo ya la fuente.

Por cierto se me vienen a la cabeza un par de dudas, a la cube haciendole un puente por hay se la puede pasar a usa, en ingles (y viceversa)(que yo sepa para cubes usa/jap funciona) entonces la bios jap lleva todos los caracteres?
Sí, la bios jap lleva todos los carácteres.
pos nada, si me decis como sacarla contando lo que tengo la pongo
Pues con mi GC PAL sí que me funcionan perfectamente los caracteres japoneses en diferentes juegos.
malosa escribió:Pues con mi GC PAL sí que me funcionan perfectamente los caracteres japoneses en diferentes juegos.

Esto no pasa con todos los juegos japoneses, sólo con algunos. Por ejemplo... (sacado del primer post)
GarBhaD escribió:... Naruto GNT 1, el Kururin, Captain Tsubasa y con mi reciente Sonic Mega Collection.

Seguro que los carácteres de esos juegos no puedes verlos correctamente con tu GC PAL. Y seguramente también pase lo mismo con muchos otros.
Más fácil todavía: ves a la bios original y échale un vistazo a tu memory card. Fíjate en la descripción de tus saves de juegos japoneses y sabrás a lo que me refiero.

JdR escribió:pos nada, si me decis como sacarla contando lo que tengo la pongo

Puedes averiguarlo leyendo un poco más arriba, pero si te da palo, ahí van los 2 métodos.
-Se necesita GC JAP con viper + programador, conectados al PC por puerto paralelo y ejecutar un programilla (cuyo link viene en los primeros posts) desde vuestra GC y otro desde el pc para que vuelque la bios en un archivo.
O
-GC JAP con BBA conectado al PC por red y cargar el GCOS (da igual el método). Se ejecuta un sencilla instrucción desde tu navegador y listo.
Pero con que funcione UN JUEGO eso ya significa que mi cubo tiene las fuentes. En concreto tengo el Sonic Gems.

Lo de la bios me parece un poco tonto, nadie ha conseguido cargar una Bios PAL en una consola NTSC y por ello los americanos no pueden jugar nuestros juegos en castellano.
el problema es que no tengo el programador, si no hay otros metodos comprare uno
esto me interesa ya que la principal razon por la que me compre el chip era para poder jugar a los juegos de importacion sin problemas.

GarBhaD has probado lo que te han dicho antes (desconectar el Lid sensor) y flashear la bios japonesa? deberia funcionar con un juego japones original.
malosa escribió:Pero con que funcione UN JUEGO eso ya significa que mi cubo tiene las fuentes. En concreto tengo el Sonic Gems.
Lo de la bios me parece un poco tonto, nadie ha conseguido cargar una Bios PAL en una consola NTSC y por ello los americanos no pueden jugar nuestros juegos en castellano.

esto los americanos y nosotros gastamos el mismo tipo de esctritura, quiero decir el mismo abecedario, lo unico diferente es el idioma por eso es por lo que ves los caracteres de un juego en americano (amos en NTSC)

p.d:no se si me abre explicado bien xD
27 respuestas