Bios me detecta HDD pero Windows no

Hola a todos. Veréis después de andar buscando y no encontrar arreglo o solución más bien, me dirijo a pedir ayuda en EOL porque tal y como indico en el asunto me encuentro con este problema.

Uno de mis discos duros de repente un buen día desapareció del explorador de Windows sin razón aparente.

Observé que al iniciar el ordenador la BIOS si detecta el disco duro sale el modelo, incluso entro en la BIOS y me aparece con su nombre ST350XX...

Si bien durante el proceso de detección y testeo de componentes al llegar al HDD en cuestión suele tardar más de lo normal pero acaba iniciando y Windows no lo detecta de ninguna manera.

He probado con diferentes herramientas de recuperación de particiones, detección, incluso con Linux, Live CD's y el disco duro está ausente pero presente [+risas]

AOMEI Partition, EaseUS partition y un sin fin de programas más como extremo he usado TestDisk (basado en ms-dos) y tampoco.

¿Alguien puede aclararme que sucede? ¿RIP? ¿BIOS si/Windows no?

Lo tengo conectado y está "en funcionamiento y a temperatura normal"

[oki]
Usa cualquier software que lea los parametros S.M.A.R.T., el cual es el sistema de AUTODIAGNOSTICO del HDD, asi sabras si hay un daño ya fisico o un fallo logico [el formateo].

http://hddscan.com
https://www.passmark.com/products/diskcheckup.htm
https://omicrono.elespanol.com/2016/04/ ... isco-duro/

Ahora, podria no ser error del HDD sinio de la controladora SATA integrada de la tarjeta madre, o el mismo cable SATA o el cable MOLEX-SATA [el cable de alimentacion] o el puerto SATA. Asi que considera probar eso tambien: Cambiar de puerto SATA el HDD, usar otro cable SATA, probar con alguno de los otros MOELX/SATA de la fuente de poder, etc.

.
TRASTARO escribió:Usa cualquier software que lea los parametros S.M.A.R.T., el cual es el sistema de AUTODIAGNOSTICO del HDD, asi sabras si hay un daño ya fisico o un fallo logico [el formateo].

http://hddscan.com
https://www.passmark.com/products/diskcheckup.htm
https://omicrono.elespanol.com/2016/04/ ... isco-duro/

Ahora, podria no ser error del HDD sinio de la controladora SATA integrada de la tarjeta madre, o el mismo cable SATA o el cable MOLEX-SATA [el cable de alimentacion] o el puerto SATA. Asi que considera probar eso tambien: Cambiar de puerto SATA el HDD, usar otro cable SATA, probar con alguno de los otros MOELX/SATA de la fuente de poder, etc.

.

Pues he cambiado de cable SATA y el de la alimentación también y ocurre lo mismo. Probaré con los enlaces que me has facilitado. Gracias.
Pruebalo en otra PC y si ocurre lo mismo, pues ya es seguro que sea el HDD [ya sea un problema fisico o un problema logico]
¿Está "ausente pero presente"? ¿Puedes publicar un pantallazo del administrador de discos y del administrador de dispositivos, rama "Unidades de disco"? Es posible que:

- Se haya "desasignado" la letra de unidad
- Se haya corrompido la partición

En ambos casos el disco está presente pero no puedes acceder a nivel lógico a los datos del mismo, pero no indica un fallo hardware.

Saludos.
Prueba con linux. Mira a ver si te deja borrar y crear la tabla de particiones de nuevo.
El disco duro me refiero a que está conectado y en funcionamiento porque escucho girar los platos, escucho cuando se pone en marcha el ordenador. Pero no es detectado ni en Windows ni en Linux. Quiero probar con otro pc porque no acabo de entender la razón. No es posible analizarlo porque está inaccesible/no detectado por aplicación alguna...
Pondré algún video y pantallazo
serchik escribió:No es posible analizarlo porque está inaccesible/no detectado por aplicación alguna...
Pondré algún video y pantallazo

Sí, por favor, como te dije: administrador de dispositivos->unidadesd de disco y del administrador de discos.

Saludos.
Buenas tardes compañeros.

Os adjunto unas capturas a ver si podemos averiguar que le ocurre a este disco duro:

El disco duro ST3500320AS es el del que hablo.

El que veis como disco 1 (con varias particiones) es el de arranque
El otro como disco 2 es añadido

Ambos son individuales y tal y como comenté al principio del hilo la BIOS lo detecta pero el PC no hay manera.

Se que el disco duro 1 está liado con particiones pero eso ahora no me preocupa. Lo arreglaré cuando compre otro de más capacidad...
Tercera vez que te lo solicito: capturas del administrador de dispositivos y de discos.

¿De qué placa se trata?

Saludos.
Perdona
Es placa Asus Commando y he cambiado de puerto SATA. Tampoco.

Añado otra captura

¿Qué puertos SATA estás usando en la placa?
¿Los tienes configurados como IDE o como AHCI?
Configurado como IDE. Los puertos ahora mismo no lo se. Pero si sé que el puerto sata 1 no lo tengo en uso.
Pues configúralo en modo AHCI, pero sólo si puedes cambiar el modo individualmente al canal donde tienes conectado el Seagate.

Saludos.
Vale. Lo haré y tan pronto lo tenga comento el resultado. Gracias. Me tiene las neuronas revolucionadas este asunto, es curioso porque toco el disco duro y lo noto en funcionamiento. Incluso escucho los platos girar, las partes mecánicas vaya, todo esto se escucha al encender el PC.

Edito:
He cambiado a AHCI, Windows no inica. Para colmo al rato desaparece incluso de la bios este HDD. cawento
serchik escribió:Edito:
He cambiado a AHCI, Windows no inica. Para colmo al rato desaparece incluso de la bios este HDD. cawento

Cuando instalas Windows, este se configura en IDE (también llamado Compatible) o AHCI, y para poder cambiarlo hay 2 formas, o reinstalas Windows o te metes en el registro de Windows para editarlo, por eso te dijo el compañero esto:
dCrypt escribió:Pues configúralo en modo AHCI, pero sólo si puedes cambiar el modo individualmente al canal donde tienes conectado el Seagate.

Tu lo cambiaste en todos, incluso donde está instalado Windows, por eso no arrancaba.

Ahora no me acuerdo como se hacía exactamente, puedes buscarlo por Internet o quizás un compañero te ayuda.
Correcto. He cambiado todos. Lo que voy a hacer es desconectar todos y conectaré este solo en AHCI. No puedo hacerlo individualmente el cambio. Gracias por vuestra ayuda.
Mañana sigo con este asunto.

Edito 12 de marzo.
He desconectado todos los discos duros. He conectado este en cuestión. He probado a instalar Windows y ni por asomo aparece la unidad. Ni como AHCI ni IDE. La BIOS lo detecta igualmente pero no es detectado posteriormente.

Además al cabo de unos minutos la BIOS deja de detectarlo (al reiniciar 2 o 3 veces). Lo doy por muerto pues quizás sea un problema del circuito del mismo disco duro (aunque sigue rulando hasta apagar el equipo)

Gracias a todos por vuestra ayuda. Probaré de conectarlo a otro equipo por probar pero me temo que el circuito es lo que creo que está averiado.
serchik escribió:Correcto. He cambiado todos. Lo que voy a hacer es desconectar todos y conectaré este solo en AHCI. No puedo hacerlo individualmente el cambio. Gracias por vuestra ayuda.
Mañana sigo con este asunto.

Edito 12 de marzo.
He desconectado todos los discos duros. He conectado este en cuestión. He probado a instalar Windows y ni por asomo aparece la unidad. Ni como AHCI ni IDE. La BIOS lo detecta igualmente pero no es detectado posteriormente.

Además al cabo de unos minutos la BIOS deja de detectarlo (al reiniciar 2 o 3 veces). Lo doy por muerto pues quizás sea un problema del circuito del mismo disco duro (aunque sigue rulando hasta apagar el equipo)

Gracias a todos por vuestra ayuda. Probaré de conectarlo a otro equipo por probar pero me temo que el circuito es lo que creo que está averiado.

¿En la BIOS te pone la capacidad del disco duro?
Si pone la capacidad. Toda la información aparece en la BIOS.
@serchik
Cuando pasan estas cosas es que el HDD esta mal suele ser habitual que estos síntomas sean consecuencia de un fallo eléctrico (los platos y datos pueden estar bien) pero al fallar la controladora (la plaquita electrónica del HDD) este no se detecta o se detecta mal.

Si no tenias nada importante olvídate de ese HDD (si tiene garantía mándalo)
Si por un casual quisieras repararlo seria tan fácil (o difícil según el caso) de comprar el mismo modelo de HDD y sustituir la placa electronica

Saludos
@Perfect Ardamax
Cierto. Creo que es la plaquita (el circuito) porque deduzco que si al rato desaparece incluso de la bios (como dije anteriormente en otro mensaje) será porque se calienta y falla la conexión. Le voy a dar el pasaporte.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Puedes probar a cambiar los cables de alimentación y datos, por si no estuvieran en condiciones.
21 respuestas