BIOS no encuentra el Disco Duro tras Formateo

¡Hola gente de los foros!

Os escribo con una duda/problema que me ha surgido hoy. Estaba estos días formateando un portatil viejo que teníamos por casa para utilizarlo en la tele (ver Youtube y demás), y en principio ningún problema; siempre utilizo el DBAN para formatear los PCs/portátiles al 100% y luego les instalo Windows 10 desde un CD, lo típico.

El problema es que en esta ocasión, tras realizar todo el proceso y comprobar que estaba todo bien, he accedido a la BIOS del portatil para retornar las preferencias a fábrica (en lugar de dejar el arranque prioritario desde el CD, que podría darnos problemas en el futuro), pero al hacerlo, han desaparecido todas las opciones de arranque, lo cual incluye el disco duro, por lo que el portatil arranca ahora siempre directo a la BIOS y no pasa de ahí.

He estado probando ideas pero no he logrado arreglarlo, y de hecho he incluso conseguido que aparezca el lector de DVDs tras introducir uno, pero tampoco consigo que arranque ahora desde ahí. En el caso de un sobremesa intentaría desconectar y conectar de nuevo el disco duro para ver si lo reconoce, pero en un portatil no tengo ni idea de cómo hacerlo.

El ordenador en cuestión es un ASUS F552C, la BIOS tengo entendido que es la de American Megatrends versión 204. Os puedo aportar más datos de ser necesario; en principio este Asus es demasiado viejo para acceder al UEFI que tienen versiones más nuevas, y sólo tiene el CSM antiguo en gris y azul de toda la vida.

¡Un saludo, hasta pronto!
¿Dejando pulsado ESC mientras enciende, no te lleva directo al menú de arranque?

No sé si será cosa del Secure Boot, mira por si es eso.

Jamás me he complicado tanto la vida par formatear un disco duro... usar un programa de borrado sin soporte, cuando con el gestor de arranque de Windows va que se mata; y lo de revertir la BIOS a los valores por defecto para modificar el orden de arranque, lo veo absolutamente innecesario cuando se podía haber accedido al menú de arranque y haber vuelto a poner el disco duro como primer dispositivo.
ferpalaciosd escribió:He estado probando ideas pero no he logrado arreglarlo, y de hecho he incluso conseguido que aparezca el lector de DVDs tras introducir uno, pero tampoco consigo que arranque ahora desde ahí. En el caso de un sobremesa intentaría desconectar y conectar de nuevo el disco duro para ver si lo reconoce, pero en un portatil no tengo ni idea de cómo hacerlo.

El ordenador en cuestión es un ASUS F552C, la BIOS tengo entendido que es la de American Megatrends versión 204. Os puedo aportar más datos de ser necesario; en principio este Asus es demasiado viejo para acceder al UEFI que tienen versiones más nuevas, y sólo tiene el CSM antiguo en gris y azul de toda la vida.

¡Un saludo, hasta pronto!

El proceso de desmontaje puede ser más laborioso, pero el disco duro de un portátil usa exactamente la misma conexión que en un sobremesa, así que puedes buscar algún vídeo en el que se vea cómo se desmonta ese modelo (o uno similar) y desconectarlo y conectarlo exactamente igual.

En cualquier caso yo, si la has "liado" con software, intentaría arreglarlo con software antes que con hardware.

En primer lugar cargaría valores por defecto en la BIOS de nuevo. Si eso no funciona, intentaría resetearla con el método más "fuerte", que es quitando la pila (para esto tendrás que desmontar el portátil también). Comprueba si los puertos SATA están en modo IDE o AHCI, si están en AHCI prueba a ponerlos en IDE no vaya a ser que sean cosas muy viejas que no funcionan, especialmente el lector de DVD.

También creo que vale la pena intentar arrancar desde USB, con cualquier pendrive "pocho" que tengas por ahí. A veces da menos guerra que desde CDROM.

Y aunque no está relacionado con tu problema, que la BIOS sea UEFI o que el arranque sea UEFI son cosas diferentes. Hay bios UEFI de equipos recientes con capacidad de arranque UEFI que son de las de fondo azul y gris sin ratón. CSM es el modo de arranque "legacy", con MBR y demás, no tiene que ver con el aspecto de la BIOS, que desde 2012 aproximadamente va a ser UEFI 99% seguro en cualquier equipo (tanto si tiene aspecto moderno como si no).

Saludos
2 respuestas