BIOS no reconoce SSD tras apagón eléctrico.

Buenos días,

¿A alguien más le ha sucedido? en mi caso es el segundo disco que se va a la porra por las idas de luz, la primera vez fué un crucial M2 que de repente la luz se estuvo yendo y viniendo varias veces por un problema con la red eléctrica de Iberdrola, no era algo de mi casa, y murió, el seguro del hogar no se quiso hacer cargo aunque tras leer por internet por lo visto estos dispositivos son propensos a estas cosas, a fallar ante cortes intermitentes de la tensión.
Y hace un par de días lo mismo con un M2, en este caso aparece en la BIOS pero con un código extraño y con una capacidad de 0,0GB

Lo desagradable de todo esto esque encima ambos eran ssd con memorias MLC , era este:

Kingston SM2280S3G2/120G - Disco SSDNow M.2 SATA G2 de 120 GB

O sea que al final igual no es tan importante rallarse con el tipo de memorias que se están utilizando. [beer] [beer] [beer]
Siento no serte de ayuda ante el problema de los SSD, pero quería hacerte algunas preguntas....

¿El pc estaba encendido cuando los cortes de luz?
Hace 4 días pasó lo mismo en mi zona, pero los pc estaban apagados y menos mal no se ha dañado nada, recién estrenaba un M2 nfortec.

El seguro de hogar, por lo general, te pondrá pegas para escurrir el bulto y no pagar nada, pero insiste que le hagan una reclamación a tu compañía de suministro electrico. Será algo lento pero al final si dan los pasos correctos deben de hacerse cargo de los aparatos que se hayan dañado.
Seguramente vaya un perito a tu casa para corroborar que está roto y pedirte las facturas de todo lo afectado.
También depende mucho de la compañía de seguros, como tengas una de estas como línea directa o similar igual te aburren antes de que hagan ninguna reclamación.

Espero que puedas recuperar los discos o al menos te los paguen.

Un saludo.
emiliojrc escribió:Siento no serte de ayuda ante el problema de los SSD, pero quería hacerte algunas preguntas....

¿El pc estaba encendido cuando los cortes de luz?

.-Si, si, claro, en ambos casos estaban los pc´s en marcha y encima usándose activamente.
En el caso en que se fué la luz varias veces obviamente no, pero partió de estar usándose, luego fué como una ráfaga de venir la luz, irse, venir, nunca lo había visto antes.

Hace 4 días pasó lo mismo en mi zona, pero los pc estaban apagados y menos mal no se ha dañado nada, recién estrenaba un M2 nfortec.

Si, si, estando apagados no debería pasar nada, los ssd´s no tiene tensión, no puede pasarles nada si no peta la fuente porque sea una Tacens, claro.

El seguro de hogar, por lo general, te pondrá pegas para escurrir el bulto y no pagar nada, pero insiste que le hagan una reclamación a tu compañía de suministro electrico. Será algo lento pero al final si dan los pasos correctos deben de hacerse cargo de los aparatos que se hayan dañado.
No recuerdo que pasó, sólo que me cabreé con el seguro y me prometí a mí mismo no renovar con ellos, vino un técnico a casa y todo, pero sólo sabía repetir que un problema con el suministro afecta a la fuente pero no a un disco duro, y de ahí no le sacabas.

Seguramente vaya un perito a tu casa para corroborar que está roto y pedirte las facturas de todo lo afectado.
También depende mucho de la compañía de seguros, como tengas una de estas como línea directa o similar igual te aburren antes de que hagan ninguna reclamación.

Espero que puedas recuperar los discos o al menos te los paguen.

Un saludo.

UPDATE:
Leí por internet que si pasa esto , se puede intentar dejar el ssd con tensión, o sea simplemente conectado a la caja y con el PC encendido.
Por lo visto tras un tiempo la controladora hace algún tipo de check, y puede recuperarlo.
Ha sido mi caso, tras dejar el equipo, encendido, en la pantalla de la bios esa de "No tengo de donde arrancar, no hay dispositivo de arranque, etc" pues a las horas ya la bios lo reconocía menos mal.

Lo dejo escrito por si a algún forero le pasa en el futuro, que pueda buscar la info.
un saludo
Me alegro mucho @joanvicent , menos mal que has podido revivirlos.

No tenía ni idea de que un SSD pudiera actuar de ese modo, bueno saberlo por si alguna vez le pasa a alguien.

Gracias
¿Hiciste un Clear CMOS después de volver la electricidad? Es que es muy posible que si lo hubieras hecho no tendrías esos problemas, de todos modos, pueden ser más cosas, claro, que en esto de la informática hay muchos poltergeists. :)

Saludos.
4 respuestas