BIOS ya no detecta el disco duro

Buenas. Acudo aquí porque estoy ya desesperado.

El otro día estaba borrando archivos viejos de mi PC con Windows 7. Lo tenia un poco abandonado y estaba poniéndolo todo en orden. Algo mal tuve que hacer, porque desde entonces, la BIOS no me detecta el disco duro. Como si no estuviera. Le llega corriente y gira, pero ya está. En un disco mas antiguo he instalado Windows para poder usar el PC e intentar solucionarlo, pero nada. El disco lleva funcionando unos 5 años con total normalidad, y de un día para otro deja de ser detectado por la BIOS.

Se os ocurre algo? Muchisimas gracias por leerme, tengo bastantes datos en ese disco y no se que hacer....
@Elio90 Lo primero que haría sería intentar pinchar el disco (como secundario) en otro equipo y comprobar que funciona. Si funciona en otro equipo le haría un clear cmos a tu placa.
Gracias por responder tan rápido.
Por desgracia, hacer eso ahora mismo me es imposible... Lo único que tengo a mano es un MacBook.

En cuanto a la placa, ya le actulicé la BIOS por si acaso, y nada.

Podría intentar hacer el clear cmos? La verdad, no recuerdo haberlo hecho nunca. Algún riesgo?
@Elio90 Hombre, si no lo has hecho nunca mira bien cómo se hace. Pero es supersencillo, no debes tener ningún problema: https://www.youtube.com/watch?v=Rf9__CIf234

Podrías hacerlo ya y probar, pero lo primero es comprobar que el disco funcione. Suponía que tendrías algún colega cerca o un ordenador por ahi para pinchar ese disco. Sinceramente, creo que es la primera prueba que debes hacer.
Probaré a conectarlo a otro ordenador en cuanto pueda, puesto que lo del clear no ha dado resultado...

Gracias!
Entendiendo que es un disco SATA, comprueba que la conexión de datos está bien conectada y no se ha soltado, ni del lado del disco ni de la placa (¿has tocado algo en el interior de la caja?)

Además, define bien "bios ya no detecta el disco duro". ¿No lo detecta en la lista de discos? ¿No arranca pero no sabes si realmente lo detecta como un disco arrancable?

Detalla eso de "ponerlo todo en orden". ¿A qué te refieres exactamente?

Saludos.
@dCrypt Muchas gracias por tu respuesta.
Con "ponerlo todo en orden" me refiero a que estaba organizando un poco los archivos (Nada importante) Eliminando programas viejos, archivos temporales, organizando carpetas...

Si, es SATA. He probado varios cables, y he comprobado que estos funcionan bien con otros discos.

La BIOS no lo detecta. Como si no existiera. Corriente le llega, pues vibra y gira con normalidad (suave, sin ningun ruido raro) Pero en la BIOS no aparece. Lo he intentado infinidad de veces. He puesto la BIOS de fábrica, la he actualizado a la última versión disponible. Pero nada, no es que detecte algo erróneo, directamente como si no hubiera nada. En cambio, en los mismos puertos SATA y con los mismos cables, no tiene problema en detectar otros discos, todo bien especificado en la lista de la BIOS (La grabadora DVD también es detectada sin problema)

Empiezo a pensar que el disco está brickeado. Es posible verdad?

Saludos
Elio90 escribió:
Empiezo a pensar que el disco está brickeado. Es posible verdad?

Yo diría que sí.
Si puedes crea una live booteable con Hirensboot o mejor aun DLC Boot en una memoria USB que tiene un monton de herramientas para detectar el problema del HDD
@Xpartaco85 Lo he intentado, pero no me lo reconoce.
Gracias
Si no lo reconoce en la bios no te sirve de nada ningún programa o live-USB. Intenta poner el disco duro en otra placa base de un amigo o conocido. Si no te pillas una carcasa externa o Dock station y pruebas.
Eso tiene pinta de que a [angelito]
Tras hacerle todas las pruebas y llevarlo a un técnico, me dice que está muerto, que no hay nada que hacer...

¿Creéis que al menos podré recuperar los datos? Alguna recomendación?
Elio90 escribió:Tras hacerle todas las pruebas y llevarlo a un técnico, me dice que está muerto, que no hay nada que hacer...

¿Qué modelo de disco es? ¿Qué firmware de fábrica traía según la etiqueta? ¿Lo llegaste a actualizar?

Si es un seagate 7200.11 con firmware SD15 puede que sea este conocido problema:

https://hard2bit.com/blog/solucion-a-lo ... por-el-pc/
@Elio90 ¿es antiguo el ordenador? de los que tienen SATA y PATA (IDE).

esos tenían problema en la configuración de los discos sata
wah_wah_69 escribió:
Elio90 escribió:Tras hacerle todas las pruebas y llevarlo a un técnico, me dice que está muerto, que no hay nada que hacer...

¿Qué modelo de disco es? ¿Qué firmware de fábrica traía según la etiqueta? ¿Lo llegaste a actualizar?

Si es un seagate 7200.11 con firmware SD15 puede que sea este conocido problema:

Buen punto, sí señor..
wah_wah_69 escribió:

Gracias wah_wah_69, estos días buscando por internet vi ese fallo... e incluso he pensado en intentar llevar a cabo esa solución, pero mi disco no es ese y no se si será peor.

El mio es el Barracuda ST1000DM003. El firmware que aparece en la etiqueta es el CC4B. No sabría decirte si lo llegué a actualizar... yo diría que no, pero quizás lo hice al comprarlo y no lo recuerdo.

El servicio técnico de Seagate no me da ninguna solución, tan solo me ha dicho que no está en garantía.

Saludos
Elio90 escribió:
wah_wah_69 escribió:

Gracias wah_wah_69, estos días buscando por internet vi ese fallo... e incluso he pensado en intentar llevar a cabo esa solución, pero mi disco no es ese y no se si será peor.

El mio es el Barracuda ST1000DM003. El firmware que aparece en la etiqueta es el CC4B. No sabría decirte si lo llegué a actualizar... yo diría que no, pero quizás lo hice al comprarlo y no lo recuerdo.

El servicio técnico de Seagate no me da ninguna solución, tan solo me ha dicho que no está en garantía.

Saludos

Ese modelo (ST1000DM003) es justo el que ando usando ahora mismo y se supone que no es el que tiene ese fallo, lo que sí tiene es una tendencia estúpida a aparcar demasiado pronto el cabezal, nada más empezarlo a usar le actualizé el firmware, aunque no todos los discos ST1000DM003 son iguales, hay varias revisiones de hardware .

Aunque mirando por hddguru recomiendan hacer el mismo procedimiento (o uno similar):

https://forum.hddguru.com/viewtopic.php?f=1&t=33935

En este otro foro consiguen recuperar uno cambiando los cabezales:
https://forum.acelaboratory.com/viewtopic.php?t=9427
Elio90 escribió:
wah_wah_69 escribió:

Saludos

Seagate nunca te va a dar ninguna solución para recuperar datos del disco duro. Ellos solo te lo cambian si esta en garantía.

Seguramente tengas algunos módulos corruptos del Service area en el disco duro y por eso no termina de arrancar. Se puede recuperar los datos pero se necesita acceso al terminal (La consola de comandos) del disco duro, que si esta bloqueado solo se puede tener acceso a el con un hardware especializado llamado PC3000.
18 respuestas