haber haber chavos!!
hay que poner orden aqui!
en primer lugar el N64 fue la unica consola de 64bits, pero el cpu (procesador cdntral era de 64bits) ok? ahora el N64 tiene otro cpu llamado rcp que se ocupa de los procesos graficos, sonido y del bus a la memoria!1 este tambien es a 64 bits!!
pero vamos a poner orden, de entrada que es un bit? un bit es la instruccion mas pequeña que ejecuta un procesador, chipset, etc!! habla cuando se habla de 8bits 16bits etc!! significa que el procesador puede comer enunciados competos con palabras de 32bits o 32letras por asi decirlo!! ya entendimos que es un bit?
bueno!! ahora una cosa es los cpus que tienen las consolas, digase PS2, GC o XBOX, o tambien GBA, PSP, NDS etc etc!! sip?
osease para los que no son muy entendidos en este materia, los procesadores tienen bits, Megahercioz, y intrucciones etc etc!! si? ok!!
ahora por ejemplo el cpu del GBA que solo trae 1, con memoria dentro!! es un procesador risc de 32bits, el del N64 es un R4000 de 64bits risc, el de las pcs que usamos los intel P1,P2,PIII,P4, son procesadores CISC de 32bits, x86 a XXXMHZ sip!!!
los procesadores de pc AMD apartir del K5 hasta el ATHLONXP y ATHLON64, son procesadores conocidos de ser de la familia X86 RISC con un compilador hacia CISC a 32 y 64bits respectivamente!!
por otro lado el NDS tiene dos CPUS, un ARM 7 y un ARM9, son procesadores del tipo ARM a 32bits.!!
si me voy explicando? hay muchos tipos de procesadores!! y faltan a eso sumarle intrucciones de coma flotante, multimedia etc etc!! muchisimas!!!!! es muy complejo esto!!
AHORA!! PORQUE SE DICE GENERACION DE 128BITS?
es porque es una tradicion solamente eso!!
PORQUE ALGUNA CONSOLA ES MAS PORENTE QUE OTRA, VEASE XBOX, CON CPU INTEL RISC (DISEÑO ESPECIAL) DE 32BTIS, ES MUCHO MAS POTENTE QUE LA N64 CON CPU PURO DE 64BITS? CREO QUE ESA ES LA DUDA VERDAD?
bueno es sencillo, las consola no son solamente CPUs y ya!! tienen muchas otras partes!! por ejemplo la memoria tambien trabaja a XXbits, las que usamos en nuetras pc`s conocidas como DDR trabajan a 64bits con XX mhz, las de nuestras targetas de video son desde 64bits las integradas, hasta las de 256bits en la radeon 9800pro, xt etc etc!!
ahora pero proque son mas potentes?
bueno la computadora mu,timedia actual o la consola portatil o casera, tienen partes muy aprecidas!!
tienen
CPU (unidad central de procesamiento)
esta se une a una tarjeta madre o principal con u chipset llamado nort bridge, este chip se encarga de comunicar el cpu con la memoria etc etc!!
en las consola este chipset viene entergado con al chip de video!!
de ai sale el famoso GPU (unidad de procesamiento grafico) este es uno de los puntos mas importantes de este post, y esque este procesador de graficos es la alma de las consolas es la que le da potencia!! osea los GPU`s tambien tienen bits, las ultimas andan por los 256bits.
el GPU de la XBOX es un nvidia llamado NVX diseño especial, incorpora el chipset y el procesador de video a 128bits, este tipo de chips e vende para pc`s tambien conocidos como nforce.
el de la gamecube trae un ati radeon a 128bits, muy poderoso, el puente a la memoria es hiper veloz, con una memoria T1 conectada directamente!!
la PS2 es otro rollo, amenudo conocida como la N64 de esta generacion o la atari 2600, proque tiene errores muy tipicos, osea ammm como lo explico.
los GPUs estan para algo que es ayudar en el trabajo 3d/2d grafico al cpu central, aliviarle el trabajo, pero estos chipsets hace las instrucciones 2d/3d por hardware (osea fisicamente se procesan en el chip)de ai vienen los efectos de pixel shader, montion blur, cel shading etc!!! las consolas con este ship son gamecube, XBOX, dream cast, hasta la NES
ese poseia un PPU acoplado al cpu pero esa es otra historia!!
ahora bien la PS2 tra un chip de video llamado emotion engine que viene con el cpu, ahora este montion engine no es capas siquiera de hacer filtrado, (recuerdan los primeros jeugos de ps2? con esas escalerotas?:P)
bueno este emotion engine, no hace practicamente ningun efecto por hardware no los hace NO, todo lo tienen que hacer lor programadores por software, con un programita que le explica al procesador como hacer el cell shading, mientras que en el cubo, solamente el programador actica el efecto dejando cpu libre!!
CREO QUE CON ESTO SE ECPLICA UN POQUITO COMO TRABAJAN LAS NUEVAS CONSOLAS, Y ESO DE LOS BITS, QUE NO ES LO UNICO QUE TIENEN LAS CONSOLAS, SI NO QUE TIENEN MUCHISIMOS ASPECTOS TECNICOS QUE LAS HACEN UNAS MAS PODEROSAS QUE OTRAS!!
DUDAS ESCRIBAN, ES DIVERTIDO ESTO!!
BESOS!!