Black Friday. Pan para hoy y hambre para mañana.

Hola, el fenómeno Black Friday se instala cada año que pasa con más fuerza. Este fenómeno según los economistas plantea un problema importante y es el siguiente:

Una persona compra una videoconsola por 300 euros, por ejemplo, en junio. Llega black friday y el precio baja hasta 190 euros durante 2 o 3 días, se termina la oferta y el producto vuelve a su precio inicial de 300 euros. El comprador piensa que comprar fuera de black friday es perder dinero. ¿Por qué comprar artículos durante todo el año a un precio si sabes que en black friday el precio bajará notablemente? Muchos consumidores están dejando de comprar durante el año, y ya solo esperan a concentrar las compras del año en dos o tres días.

Esta forma de actuar hace que no se venda como debería durante el resto del año y plantea problemas serios. Como dijo un economista en un medio de comunicación, pan para hoy y hambre para mañana.

¿Qué opinais?

Un saludo.
No estoy muy de acuerdo.

El impulso de comprar algo (que normalmente no necesitas) igual se frena una semana o 15 días.

Pero esperar de junio a noviembre, para comprar una videoconsola, que no sabes si bajará sustancialmente de precio (o si bajará algo realmente) dudo que lo haga nadie.
La gran mayoría de personas no es tan previsora de esperar a comprar en el Black Friday lo que necesita, además si en Febrero se te rompe la lavadora esperar al Black Friday a comprarla??

En realidad lo que genera el Black Friday es la compra compulsiva de muchas cosas que la gente no necesita por lo que es un chollazo para las tiendas.

Y si no que se lo digan a este señor:

La fortuna de Jeff Bezos rompe la barrera de los 100.000 millones de dólares en el Black Friday
http://www.elmundo.es/economia/2017/11/ ... b46b5.html
Pues que a mi me viene fantastico, hoy he renovado gafas, cristales y lentillas para todo el año por 177 €, asi que un bien muy necesario para mi y que este dia me ha ayudado a ahorrar.
si puedes esperar algo tanto tiempo, es que no lo necesitas...asi que no veo el problema.

el unico peoblema, y es una chorrada, es para los padres que compran juguetes en bf un mes antes de navidad y sus hijos cambian de parecer en ese mes...lo demas pues pff
totalmente de acuerdo.vi juegos que compre meses atras y haciendo cuentas me ahorraba una pasta comprandolo en este viernes negro.no me vuelve a pasar,sobre todo juegos que me gustaria tener pero tampoco mucha prisa.

normalmente los compro cuando esta a 30€ o poco menos,pero este FB me abrio los ojos y de que manera en los juegos y sus precios.
en consola dos cuarto de lo mismo,.199€ una ps4 slim 500gb el que se la comprara 3 meses antes o en marzo del año que viene...
[PeneDeGoma] escribió:si puedes esperar algo tanto tiempo, es que no lo necesitas...asi que no veo el problema.

el unico peoblema, y es una chorrada, es para los padres que compran juguetes en bf un mes antes de navidad y sus hijos cambian de parecer en ese mes...lo demas pues pff

Cambias de hijos y pista........
En serio el BF es una fecha señalada de compras, sobre todo para quien pueda permitirselo, pero si los comercios actuan asi ellos sabran que son los que lo hacen. Podrian hacer un BF al mes, o diferentes Black (dia de la semana), tambien estan las rebajas de ropa de verano e invierno que mueven mucho.
Creo que en definitiva la gente compra mas cuando esta barato, pero si estuviera barato todo el año tampoco venderian lo mismo, las compras compulsivas o por instinto son una parte importante del negocio.
A quien no le sale a cuento no los hace como Apple, muchos componentes de PC y algunas más y viendo las ofertas parece más una forma de quitarse stock que no quieren que otra cosa.
Ahora hay BF casi cada mes por la cantidad de ofertas de cortefiel, carrefour y otros que recibo en el correo electrónico. Yo compro íntegramente mi ropa a finales de las rebajas y en outlets cuando me da la gana y no cuando dicen ellos. Mucho se habla de la recuperación pero el hecho de que hagan rebajas media docena de veces al año dice mucho de que es mentira. Cuando era pequeño sólo había rebajas de enero mientras ahora hay black friday, ciber monday, rebajas de verano, dias especiales, mid seasons en verano e invierno, descuentos por día del padre o la madre y eso sin contar los que se inventan las asociaciones de comerciantes locales. Y olvidaba que las rebajas de enero se alargan hasta casi marzo, sólo pagan todo los tontos.
accanijo escribió:Pues que a mi me viene fantastico, hoy he renovado gafas, cristales y lentillas para todo el año por 177 €, asi que un bien muy necesario para mi y que este dia me ha ayudado a ahorrar.

¿Dónde compras lentillas, asumo que online, a esos precios? Anonadado me hallo
Azulmeth escribió:
accanijo escribió:Pues que a mi me viene fantastico, hoy he renovado gafas, cristales y lentillas para todo el año por 177 €, asi que un bien muy necesario para mi y que este dia me ha ayudado a ahorrar.

En el visionlab, estos días antes de las 12 de la mañana hacian un 60% asi que las cajas de lentillas diarias de 90 lentillas que valen 45€ me han salido por 18, 4 cajas me he llevado por 72 € y la montura y cristales antireflejantes a 105€ me han salido también al 60%, ahora ya lo que te hacen el resto del día es un 40% que también esta bastante bien.
Zardoz2000 escribió:Ahora hay BF casi cada mes por la cantidad de ofertas de cortefiel, carrefour y otros que recibo en el correo electrónico. Yo compro íntegramente mi ropa a finales de las rebajas y en outlets cuando me da la gana y no cuando dicen ellos. Mucho se habla de la recuperación pero el hecho de que hagan rebajas media docena de veces al año dice mucho de que es mentira. Cuando era pequeño sólo había rebajas de enero mientras ahora hay black friday, ciber monday, rebajas de verano, dias especiales, mid seasons en verano e invierno, descuentos por día del padre o la madre y eso sin contar los que se inventan las asociaciones de comerciantes locales. Y olvidaba que las rebajas de enero se alargan hasta casi marzo, sólo pagan todo los tontos.

Ahí está el truco: si hay rebajas y ofertas todo el año, es porque en realidad no son rebajas ni ofertas.
jorcoval escribió:No estoy muy de acuerdo.

El impulso de comprar algo (que normalmente no necesitas) igual se frena una semana o 15 días.

Pero esperar de junio a noviembre, para comprar una videoconsola, que no sabes si bajará sustancialmente de precio (o si bajará algo realmente) dudo que lo haga nadie.

This, el black friday, las rebajas, el dia sin iva, cierto que puedes aplazar ciertas compras que no te urgen a uno de esos dias con la esperanza de que algo que buscas/quieras/necesites baje de precio, pero estas tacticas comerciales se nutren de la compra impulsiva, no de la compra planeada, acabas comprando cosas que ni quieres ni necesitas solo por que esta barato y es una oportunidad, el resto de cosas, si las necesitas/quieres YA, quizas puedas aplazarlo unas semanas si sabes que hay uno de estos dias al caer, pero no vas a esperar meses tanto por que no quieres como por que no puedes, que modificara los habitos de compra es seguro, pero que se ajustaran tambien lo es.

Ademas de que realmente muchas ofertas son tan infimas que no vale la pena, yo queria comprar unas minis de Star Wars para pintar en una tienda de juegos de mesa que hacia BF, de normal vende todas las figuras con un 10% de descuento, con el BF era el 15$, el ahorro era de unos centimos, asi que no lo compre, me espero a otro mes que vaya mejor, y compre cosas que tenian en la seccion Outlet, al final estos dias son para desacerte de stock sobrante liquidandolo.
Es una estrategia de mercado gastadísima. No recuerdo el nombre.

Básicamente consiste en poner un producto a un precio alto para en determinadas fechas (BF, Navidad, Rebajas de Enero, etc) ponerlo a un precio más bajo y que el consumidor lo interprete como chollo, de forma que las ventas se disparan. Y mientras tanto si alguien cae y la compra más caro mejor. Pasa lo mismo en Steam.

Es parecido a cuando ves un Televisor al lado de otro 500 € más caro por el mero hecho de tener una chorradita más, eso produce en el comprador la sensación de que el televisor que cuesta 500 € menos está muy bien porque salvo esa chorrada el aparato es el mismo, cuando precisamente el más caro está puesto para hacerte comprar el otro.
(mensaje borrado)
Bostonboss escribió:
Es parecido a cuando ves un Televisor al lado de otro 500 € más caro por el mero hecho de tener una chorradita más, eso produce en el comprador la sensación de que el televisor que cuesta 500 € menos está muy bien porque salvo esa chorrada el aparato es el mismo, cuando precisamente el más caro está puesto para hacerte comprar el otro.

En neuromarketing se llama "el bueno, el feo y el malo". Se usa mogollón. Pones una oferta que no está ni bien ni mal, sea algo correcto, pero de características algo inferiores, a continuación la que a tí te interesa que compren (puede ser más cara o más barata que la anterior y mejor o peor de cara al consumidor, eso es indiferente) y al lado una tercera muy mala, por prestaciones, por precio o por las dos cosas. Pones en un lugar destacado y preeminente la que te interesa que se compre, dejas que el cliente compare... y en un altísimo porcentaje de ocasiones se va a llevar lo que tú querías vender. Nadie va a comprar "el malo" porque es malo. Pocos van a comprar "el feo" (aunque no sea malo) porque es feo, aunque no sea malo ni caro. Y la mayoría se decantará por "el bueno".

Eso se ve mucho en internet, cuando se muestran artículos relacionados en una tienda, o en servicios, cuando se presentan las típicas tablas de precios y siempre hay tres o cinco y la de en medio más destacada con colorines, mayor tamaño o lo que sea.
Hay dos tipos clientes. Los que necesitan de esas cosas como por ejemplo una lavadora y los hay que parece que se le quema la visa dentro de la cartera.
Esa teoría no es válida. El BF trae rebajas pero no son tales como para que el consumo caiga durante el resto del año. Además de que durante todo el año hay ya demasiadas ofertas que hacen que el consumidor tenga "constantemente" la sensación de que puede pillar una oferta: días sin IVA, ciberMonday, electro precios, BF y diversas ofertas promocionales que se producen constantemente.
Estoy cansado de ver personas que me vienen felices porque han comprado x cosa al 50% Cuando les pregunto si lo necesitaban me dicen que no, pero es que como estaba a la mitad de precio.... Y asi es como funciona el comercio, te venden cosas que no necesitas haciendote creer que has hecho el negocio del siglo.

En cuanto a la frase de inicio de hilo, no. Los periodos de rebajas han crecido en numero y cantidad unica y exclusivamente porque fomentan y aumentan el consumo y el gasto. Llamese Black Friday, rebajas de enero, verano, singles day, 8 dias de oro(que son 15 o 21), dias sin IVA y mil nombres varios.
accanijo escribió:
Azulmeth escribió:

En el visionlab, estos días antes de las 12 de la mañana hacian un 60% asi que las cajas de lentillas diarias de 90 lentillas que valen 45€ me han salido por 18, 4 cajas me he llevado por 72 € y la montura y cristales antireflejantes a 105€ me han salido también al 60%, ahora ya lo que te hacen el resto del día es un 40% que también esta bastante bien.

Joder, qué ganga.

Lo malo es que yo uso tóricas, así que si no tienen allí y tienen que encargarlas, no sé si cobrarían el precio de ese día con descuento...

Me lo apunto para el año que viene.
Creo que lo más importante que consiguen con el "Black Friday" es convencer a mucha gente de que vaya físicamente hasta las tiendas y, además, con buena disposición para gastar. Me parece que eso ya es un gran éxito. Otra cosa es que luego vendan lo que querían. Pero hacer ir al cliente ya es un gran éxito porque eso no lo consiguen fácilmente las tiendas que no hacen promociones de ningún tipo.

Otro factor es que se han vendido las rebajas de ese día como algo positivo para los consumidores, un día en el que salen ganando, y encima, la imagen comercial de las empresas sale beneficiada.

Ahora pongámonos en el otro extremo: un negocio como el de los complementos de vestir donde hay muchas tiendas locales que apenas realizan alguna rebaja. Vas allí, eliges un producto, y te dicen "Es producto de continuidad, lo tenemos siempre, así que no está rebajado". Y te sientes como un poco fuera de lugar. ¿En serio, nunca van a rebajar esos productos? ¿Qué clase de comercio nunca hace rebajas? Pues un comercio donde no quieren renunciar a un solo céntimo de su margen de ganancia y no han caído en la cuenta de si les merece la pena hacer rebajas un poco agresivas para ganar clientes.

Salu2
yo estoy viendo que la gente con poder de adquisición medía, que antes compraba en navidades y en algún cumpleaños, segun necesidades, ahora se espera o se adelanta mirando mas los precios.
asi que lo veo una perdida para los pequeños almacenes y una ganancia para los grandes, puesto que solo los grandes almacenes pueden tirar los precios comprando muchas unidades.

asi que en resumen es una estrategia para las grandes superficies y superficies online para estar por encima de las tradicionales.

lo que me asusta es que se absorban una a la otra cuando queden 2 o 3 multinacionales como amazon ebay y tengamos que pagar los precios que les den la gana cuando les den la gana.

a los dueños de pequeños negocios animo y a diversificar el negocio a productos de necesidad mas inmediata, o directamente si no puedes con tu enemigo únete a el en el sector transporte y manipulación :(
Y las rebajas de toda la vida? como si las rebajas se hubieran inventado hace 3 años con el black friday
Super NES escribió:Hola, el fenómeno Black Friday se instala cada año que pasa con más fuerza. Este fenómeno según los economistas plantea un problema importante y es el siguiente:

Una persona compra una videoconsola por 300 euros, por ejemplo, en junio. Llega black friday y el precio baja hasta 190 euros durante 2 o 3 días, se termina la oferta y el producto vuelve a su precio inicial de 300 euros. El comprador piensa que comprar fuera de black friday es perder dinero. ¿Por qué comprar artículos durante todo el año a un precio si sabes que en black friday el precio bajará notablemente? Muchos consumidores están dejando de comprar durante el año, y ya solo esperan a concentrar las compras del año en dos o tres días.

Esta forma de actuar hace que no se venda como debería durante el resto del año y plantea problemas serios. Como dijo un economista en un medio de comunicación, pan para hoy y hambre para mañana.

¿Qué opinais?

Un saludo.

Hace mucho tiempo dije en el hilo de ofertas de tecnología que los dias sin IVA eran una cagada por parte del comercio, y este BF es más o menos lo mismo. Y yo de economista, poco...

Por ejemplo... Yo ya he hecho las compras "gordas" de reyes... ¡en noviembre! Me aseguro el stock que luego igual podría no encontrar, y aprovecho un precio interesante (cosa que luego no tendré). ¿Para qué voy a esperar?

Fijaos que el principal incitador al día sin IVA es el primero que ya no lo hace: MediaMarkt. Pasa mucho eso que dices... Si tengo que comprar algún electrodoméstico o cachivache tecnológico... pues me espero a esos días. "Porque yo no soy tonto" XD XD

Y el resto del año... esperas que salga algo jugoso, pero sin mucho interés.

Que oye, es bueno para el cliente, faltaría más... pero es malo para el comercio. Es cuestión de tiempo que todos lo vean, y dejen de hacerlo. Porque es una patada en los huevos de sus cuentas de resultados.

Un saludo.
en steam llevan tiempo moscas, porque con tantas ofertas anuales, es tonteria dejarse los 60€ de un juego si en 2 meses lo vas a tener rebajado si o si.
25 respuestas