BlackBerry ha anunciado durante la presentación de los
resultados económicos del segundo trimestre fiscal sus planes para abandonar la fabricación de
smartphones. A partir de ahora la compañía canadiense se centrará en el desarrollo de software y productos de seguridad, y subcontratará a otros fabricantes para la producción de sus dispositivos, como ha sido el caso del reciente
DTEK50, un clon del
Idol 4 de Alcatel con la marca BlackBerry.
“La compañía planea poner fin a todo el desarrollo de hardware interno y externalizar esa función a sus socios”, dijo John Chen, consejero delegado de BlackBerry. “Eso nos permitirá reducir los gastos y aumentar los beneficios de nuestras inversiones. Bajo esta estrategia, nos estamos centrando en el desarrollo de software, incluido aspectos como la seguridad y las aplicaciones”
No se trata de una decisión sorprendente teniendo en cuenta la lucha agónica que Blackberry está teniendo en el mercado móvil. Según las estimaciones de Gartner, la compañía solo ha llegado al 0,1% de cuota de mercado en el segundo trimestre, lo que equivale a unas ventas de 400.400 unidades. El último
smartphone fabricado y comercializado BlackBerry ha sido
Priv, el primero de la compañía con Android y disponible desde noviembre del año pasado.
En ese momento, Chen afirmó que necesitan vender 5 millones de unidades al año para permanecer en el negocio del hardware a gran escala, cifra que posteriormente rebajó a 3 millones. No estamos ante el final de BlackBerry como fabricante de hardware para consumidores, ya hace años que la compañía se bate en retirada ofreciendo sus dispositivos a compañías y gobiernos con la reputación de su seguridad como bandera.
Por lo que hace a los resultados financieros, BlackBerry ha anunciado unas pérdidas de 372 millones de dólares y unos ingresos de 334 millones de dólares. La compañía espera terminar el año fiscal con un crecimiento del 30% en su área de software y servicios.
Fuente: The Verge