Blanquear Sega Saturn

Mi Saturn model 2 japonesa (era preciosa...) está amarilleando muchísimo de un tiempo a esta parte. Como no soy nada manitas no me veo capaz de desmontarla y hacer el proceso que se ve en videos de Youtube por mi cuenta, alguien sabe si en alguna tienda de retro de Madrid lo hacen en plan "profesional"?

Gracias!
@Deckard_7 , yo te recomiendo dejarlo estar, el blanqueamiento no es permanente en muchos casos, en meses o pocos años vuelve a su estado natural.

Total, es solo algo estético que no afecta para nada al funcionamiento.
El proceso de blanqueo que no te cieguen los videos de YouTube con resultados maravillosos, en nada vuelves a estar en el punto de partida. Yo blanqueé varias consolas, las dejé bastante bien, pero en un tiempo record se volvieron a poner amarillas. Si quieres hacerlo sin desmontar, puedes, pero con mucho cuidado. Simplemente consigues agua oxigenada en crema, se la das y la pones al sol. Ante todo que no toque ninguna parte metálica o te la oxidará, así de fácil y barato es. Ahora bien, el resultado igual te dura 4 meses, en nada estás donde empezaste.
Yaripon escribió:El proceso de blanqueo que no te cieguen los videos de YouTube con resultados maravillosos, en nada vuelves a estar en el punto de partida. Yo blanqueé varias consolas, las dejé bastante bien, pero en un tiempo record se volvieron a poner amarillas. Si quieres hacerlo sin desmontar, puedes, pero con mucho cuidado. Simplemente consigues agua oxigenada en crema, se la das y la pones al sol. Ante todo que no toque ninguna parte metálica o te la oxidará, así de fácil y barato es. Ahora bien, el resultado igual te dura 4 meses, en nada estás donde empezaste.

Solo 4 meses? Qué bajón...
Deckard_7 escribió:
Yaripon escribió:El proceso de blanqueo que no te cieguen los videos de YouTube con resultados maravillosos, en nada vuelves a estar en el punto de partida. Yo blanqueé varias consolas, las dejé bastante bien, pero en un tiempo record se volvieron a poner amarillas. Si quieres hacerlo sin desmontar, puedes, pero con mucho cuidado. Simplemente consigues agua oxigenada en crema, se la das y la pones al sol. Ante todo que no toque ninguna parte metálica o te la oxidará, así de fácil y barato es. Ahora bien, el resultado igual te dura 4 meses, en nada estás donde empezaste.

En mi caso con una Game Boy fue cuestión de 4-6 meses, no vale la pena, es una pérdida de tiempo. Lo que se ha amarilleado volverá a amarillearse, es inevitable.
stormlord escribió:
Deckard_7 escribió:

En mi caso con una Game Boy fue cuestión de 4-6 meses, no vale la pena, es una pérdida de tiempo. Lo que se ha amarilleado volverá a amarillearse, es inevitable.

Lo que me jode es que la compré hace 5 años en tienda y estaba perfecta y en el último año mas o menos ha cambiado de color totalmente...
@Deckard_7 , ¿puede darse el caso de que ya hubiese sido blanqueada?, mucha gente blanquea las consolas para venderlas mas caras. De todas formas también depende de la humedad, el calor, los cambio de temperatura...., en fin, mejor que no te comas la cabeza porque no vas a llegar a ninguna parte, déjala amarilla y a disfrutar de los juegos que es lo importante.

Si algo se pone amarillo aún cuidándolo bien es porque tiene que ser así, la química del plástico es la que es. Todo se deteriora incluso sin usarlo ni tocarlo a pesar de las creencias de algunos.
stormlord escribió:@Deckard_7 , ¿puede darse el caso de que ya hubiese sido blanqueada?, mucha gente blanquea las consolas para venderlas mas caras. De todas formas también depende de la humedad, el calor, los cambio de temperatura...., en fin, mejor que no te comas la cabeza porque no vas a llegar a ninguna parte, déjala amarilla y a disfrutar de los juegos que es lo importante.

Si algo se pone amarillo aún cuidándolo bien es porque tiene que ser así, la química del plástico es la que es. Todo se deteriora incluso sin usarlo ni tocarlo a pesar de las creencias de algunos.

Si lo hicieron no lo sé... Yo lo que hice fue limpiarla bien con alcohol cuando la llevé a casa... Puede haber sido eso el desencadenante?
Deckard_7 escribió:
stormlord escribió:
Deckard_7 escribió:Solo 4 meses? Qué bajón...

Lo que me jode es que la compré hace 5 años en tienda y estaba perfecta y en el último año mas o menos ha cambiado de color totalmente...

Si quieres evitar que se amarilleen más, tupper hermético, método comprobado, las que guardas así no se joden. Pero si las usas mucho pues no te queda más remedio que tenerlas fuera y se les pone aspecto de mierda. Y lo dicho, una vez se les pone ese aspecto, o las pintas (que en el 99% de los casos quedan con un aspecto de mierda que flipas) o blanqueas (que no dura nada), o lo asumes y ya está. Yo lo de que el tupper funciona lo se porque tengo una psone y mucho tiempo de mi vida, por no tener TV, la emulaba usando su mando en pc. El mando tiene un aspecto asqueroso todo amarillo, pero la consola parece recién comprada.
Mis otras consolas terminaron todas amarillas, excepto una de las GB que le puse una carcasa nueva de Aliexpress. Toca asumirlo.
Yaripon escribió:
Deckard_7 escribió:
stormlord escribió:En mi caso con una Game Boy fue cuestión de 4-6 meses, no vale la pena, es una pérdida de tiempo. Lo que se ha amarilleado volverá a amarillearse, es inevitable.

Si quieres evitar que se amarilleen más, tupper hermético, método comprobado, las que guardas así no se joden. Pero si las usas mucho pues no te queda más remedio que tenerlas fuera y se les pone aspecto de mierda. Y lo dicho, una vez se les pone ese aspecto, o las pintas (que en el 99% de los casos quedan con un aspecto de mierda que flipas) o blanqueas (que no dura nada), o lo asumes y ya está. Yo lo de que el tupper funciona lo se porque tengo una psone y mucho tiempo de mi vida, por no tener TV, la emulaba usando su mando en pc. El mando tiene un aspecto asqueroso todo amarillo, pero la consola parece recién comprada.
Mis otras consolas terminaron todas amarillas, excepto una de las GB que le puse una carcasa nueva de Aliexpress. Toca asumirlo.

Joder pues si hubiera sabido lo del tupper antes...
@Deckard_7 , no sé si el alcohol puede llegar a serlo pero por poner un jemplo una de mis SNES está conmigo desde hace muchos años y la limpié con agua jabón y alcohol y sigue como cuando la compré.

A lo que dice @Yaripon, lo de los tuppers creo que funciona porque esa SNES que te digo lleva todos estos años en uno y además dentro de una bolsa zip a la que antes de cerrar le saco el mayor aire posible.

Todas mis consolas que no tienen caja original están en bolsas zip y dentro de tuppers.
stormlord escribió:@Deckard_7 , no sé si el alcohol puede llegar a serlo pero por poner un jemplo una de mis SNES está conmigo desde hace muchos años y la limpié con agua jabón y alcohol y sigue como cuando la compré.

A lo que dice @Yaripon, lo de los tuppers creo que funciona porque esa SNES que te digo lleva todos estos años en uno y además dentro de una bolsa zip a la que antes de cerrar le saco el mayor aire posible.

Todas mis consolas que no tienen caja original están en bolsas zip y dentro de tuppers.

Y de esas ninguna te ha amarilleado?
Deckard_7 escribió:Y de esas ninguna te ha amarilleado?

Nop, y solo tengo una Dreamcast amarilla pero porque la compré así, estaba a un precio irresistible estando completa con accesorios y juegos.

La Game Boy que blanqueé era la mía de cuando era pequeño, y terminó así porque le di una caña impresionante, estaba fijo con ella e incluso me la llevé muchas veces a la playa y es normal que terminase así. Lo bueno es que aún funciona perfectamente y es lo importante.
stormlord escribió:

Nop, y solo tengo una Dreamcast amarilla pero porque la compré así, estaba a un precio irresistible estando completa con accesorios y juegos.

La Game Boy que blanqueé era la mía de cuando era pequeño, y terminó así porque le di una caña impresionante, estaba fijo con ella e incluso me la llevé muchas veces a la playa y es normal que terminase así. Lo bueno es que aún funciona perfectamente y es lo importante.

Y una blanqueada conservada así aguantaría o volvería a estar igual?
Deckard_7 escribió:
stormlord escribió:

Y una blanqueada conservada así aguantaría o volvería a estar igual?

Mi Game Boy la conservé así después de blanquearla y nada, volvió a su marrón caca y de hecho se quedó peor de lo que estaba.

Te recomiendo no tocar esa Saturn, deja que luzca su deterioro natural, con orgullo y satisfacción.

Pues mira que hoy me comprado un para de mandos de sfc con la idea de blanquearlos si están muy mal [+risas] habrá que experimentar haber que sale [carcajad]
Bleny escribió:

Pues mira que hoy me comprado un para de mandos de sfc con la idea de blanquearlos si están muy mal [+risas] habrá que experimentar haber que sale [carcajad]

Suerte xD
Gracias por vuestros consejos @Stormlord y @Yaripon

@Bleny si puedes postear algo próximamente de como fue la experiencia te lo agradecería
Deckard_7 escribió:Gracias por vuestros consejos @Stormlord y @Yaripon

@Bleny si puedes postear algo próximamente de como fue la experiencia te lo agradecería

Son un para de mandos supuestamente amarillos que los envían alizar no se como de amarillos estarán pero si hago algo ya diré, mi idea es meterlo en agua oxigenada común y en la curadora de resina.
Bleny escribió:...curadora de resina.

Lo que viene siendo un tupper con papel de aluminio y leds de luz ultravioleta, ¿no?

Yo aproveché un día de solaja brutal, y se quedó impresiontante la Game Boy, pero decepción total a los pocos meses.
stormlord escribió:

Lo que viene siendo un tupper con papel de aluminio y leds de luz ultravioleta, ¿no?

Yo aproveché un día de solaja brutal, y se quedó impresiontante la Game Boy, pero decepción total a los pocos meses.

Yo lo que acabo de hacer a modo de experimento es poner 2 mandos de Saturn que están como la consola al sol en el poyate de la ventana, sin agua oxigenada ni nada, a ver de que es capaz el sol de Madrid
@Deckard_7 , el Sol, sin más, blanquea aunque muy lentamente, el agua oxigenada potencia mucho el efecto de la luz ultravioleta.
stormlord escribió:@Deckard_7 , el Sol, sin más, blanquea aunque muy lentamente, el agua oxigenada potencia mucho el efecto de la luz ultravioleta.

Bueno aunque haya que dejarlos una semana tampoco hay prisa, no tengo destornillador que valga para los tornillos de los mandos de Saturn...
Deckard_7 escribió:
stormlord escribió:@Deckard_7 , el Sol, sin más, blanquea aunque muy lentamente, el agua oxigenada potencia mucho el efecto de la luz ultravioleta.

Bueno aunque haya que dejarlos una semana tampoco hay prisa, no tengo destornillador que valga para los tornillos de los mandos de Saturn...

Saca fotos antes y después y ya nos vas contando lo que aguanta.
stormlord escribió:

El taper con tiras led es mas como una lucecita en comparación con la luz que emite la curadora de resina, y da vueltecitas [carcajad]
Al final parte del amarilleo se podrá evitar o ralentizar con esos cuidados "extremos" de vacío para evitar la oxidación, pero en un uso normal, hay plásticos que amarillean y plásticos que no. Depende casi más de la cantidad de retardante ignífugo que le dieron a los plásticos cuando los fabricaron, que del cuidado que le podamos dar.

Lo del agua oxigenada y sol, no dura mucho, pero por probar es un experimento curioso. Yo con una Dreamcast lo probé y mejoró bastante, pero a los meses ya empezó a afearse y al año volvió a estar igual o peor.

Imagen
Bleny escribió:
stormlord escribió:

El taper con tiras led es mas como una lucecita en comparación con la luz que emite la curadora de resina, y da vueltecitas [carcajad]

Acabo de mirar en google lo que es... Vas a montar un reactor nuclear casi [carcajad] [carcajad]
Deckard_7 escribió:
Bleny escribió:
stormlord escribió:Lo que viene siendo un tupper con papel de aluminio y leds de luz ultravioleta, ¿no?

Acabo de mirar en google lo que es... Vas a montar un reactor nuclear casi [carcajad] [carcajad]

No es para tanto es una elegoo mercury plus, pero como los mandos son pequeños puedo probar ya que la tengo.
@Stormlord @txefoedu y hacerlo como si fuera un "mantenimiento" una vez al año por ejemplo acabaría deteriorando los plásticos?
La putada es que se suelen amarillear unas partes y otras no, cuando ocurre de forma uniforme puede quedar hasta bien, son las versiones golden [+risas]. Estaría bien que sacaran carcasas de repuesto que fueran clavadas a la original, están esas transparentes pero no me terminan de convencer.
Deckard_7 escribió:@Stormlord @txefoedu y hacerlo como si fuera un "mantenimiento" una vez al año por ejemplo acabaría deteriorando los plásticos?

No lo sé con seguridad pero diría que buena idea no es.
Deckard_7 escribió:@Stormlord @txefoedu y hacerlo como si fuera un "mantenimiento" una vez al año por ejemplo acabaría deteriorando los plásticos?

Puede que el plástico acabe haciéndose más frágil según lo que cuenta Hobby Consolas.

https://www.hobbyconsolas.com/reportaje ... po-1032667

Antes de nada, una consideración previa: el blanqueo del plástico ABS romperá las moléculas de bromo, lo que eliminará provisionalmente el color amarillento. Eso sí, esto puede hacer que el plástico sea más frágil, y dentro de unos años puede volver a aparecer el yellowing.
txefoedu escribió:

Puede que el plástico acabe haciéndose más frágil según lo que cuenta Hobby Consolas.

https://www.hobbyconsolas.com/reportaje ... po-1032667

Antes de nada, una consideración previa: el blanqueo del plástico ABS romperá las moléculas de bromo, lo que eliminará provisionalmente el color amarillento. Eso sí, esto puede hacer que el plástico sea más frágil, y dentro de unos años puede volver a aparecer el yellowing.

Y dándole vapores de acetona 🤔
@Deckard_7

Te cuento mi experiencia, yo tenia dos consolas totalmente amarillas, una nes y una dreamcast, así que usé el sistema de crema oxigenada disuelta en agua con jabón en un pyrex de vidrio transparente y sellado con plástico transparente para que no escapen los gases todo esto al sol durante una semana.

Resultado inmediato

Las consolas quedaron perfectas y volvieron a su color natural, lo malo es que la NES perdió parte de la intensidad de su logo (el color rojo se borró un poco). En la dremcast, al tacto el plastico parecía un poco mas aspero pero nada mas.

Resultado despues de 5 años (o mas)

La nes recobró parcialmente su color amarillo, no es de ni de lejos como estaba originalmente pero algo de color ha vuelto, en todo caso mucho mejor a como estaba.

La Dreamcast, esta perfectamente blanca, el color amarillo no ha vuelto y a día de hoy se ve mucho mejor que las demás dremcast que tengo que eran las blanquitas en comparación y ahora es todo lo contrario.

Saludos
ChepoXX escribió:@Deckard_7

Te cuento mi experiencia, yo tenia dos consolas totalmente amarillas, una nes y una dreamcast, así que usé el sistema de crema oxigenada disuelta en agua con jabón en un pyrex de vidrio transparente y sellado con plástico transparente para que no escapen los gases todo esto al sol durante una semana.

Resultado inmediato

Las consolas quedaron perfectas y volvieron a su color natural, lo malo es que la NES perdió parte de la intensidad de su logo (el color rojo se borró un poco). En la dremcast, al tacto el plastico parecía un poco mas aspero pero nada mas.

Resultado despues de 5 años (o mas)

La nes recobró parcialmente su color amarillo, no es de ni de lejos como estaba originalmente pero algo de color ha vuelto, en todo caso mucho mejor a como estaba.

La Dreamcast, esta perfectamente blanca, el color amarillo no ha vuelto y a día de hoy se ve mucho mejor que las demás dremcast que tengo que eran las blanquitas en comparación y ahora es todo lo contrario.

Saludos

Gracias compañero!
El logo de la NES es muy muy delicado, yo tuve una que luego vendí y por limpiarle una manchita en la puerta con un bastoncillo con alcohol casi me llevo el logo...
Saludos hamijos

En mi caso, despues de blanquear las guardo en tuppers azules o negros, el amarilleo vuelve pero dura mas tiempo asi...

La pregunta del millon es: Los chinorris han clonado nes, snes, psx, psone etc.... por que no replican las carcasas blancas y las venden? Estan perdiendo dinero, se que de salir seria un exito comercial al menos por los que aun conservamos nuedtras consolas...

Recuerdo que algunos eolianos tenian comunicacion directa con vendedores de aliexpress, no estaria mal preguntarles quiza si se animen...
Tengu_stone escribió:Saludos hamijos

En mi caso, despues de blanquear las guardo en tuppers azules o negros, el amarilleo vuelve pero dura mas tiempo asi...

La pregunta del millon es: Los chinorris han clonado nes, snes, psx, psone etc.... por que no replican las carcasas blancas y las venden? Estan perdiendo dinero, se que de salir seria un exito comercial al menos por los que aun conservamos nuedtras consolas...

Recuerdo que algunos eolianos tenian comunicacion directa con vendedores de aliexpress, no estaria mal preguntarles quiza si se animen...

Yo si fueran baratas, como eran en tiempos las de GB me apuntaría a pillar una para mi snes, que es de las que tengo la que está más amarilla. Conservo la caja original, los póster y toda la tontería, pero la consola de tantos años metiendole caña tiene una pinta asquerosa y el slot de cartuchos está bastante dañado (cambiar el juego es complicado, lleva 6 o 7 intentos que lo lea, lo que hago ahora es meter flashcard y no quitarlo).
Deckard_7 escribió:Gracias por vuestros consejos @Stormlord y @Yaripon

Ya he probado blanquear los mandos con agua oxigenada de 10 vol y la curadora de resina, tuve algún problema por que no me cabía el recipiente en horizontal por lo que no lo pude poner girando y me quedo alguna pequeña parte mas amarilla y no tenia suficiente agua oxigenada par ponerlo en un bote en vertical [triston] , este es el resultado yo creo que quedo bastante bien XD .
Antes
Imagen
Después
Imagen
@Bleny , siempre queda bien, ahora lo importante es cuánto dura, ya nos contarás durante estos próximos meses [oki]
stormlord escribió:@Bleny , siempre queda bien, ahora lo importante es cuánto dura, ya nos contarás durante estos próximos meses [oki]

Ya contare si sobrevive [carcajad] pero no es la agua oxigenada en crema es la de toda la vida liquida la que puedes encontrar en todos lados.
Bleny escribió:
stormlord escribió:@Bleny , siempre queda bien, ahora lo importante es cuánto dura, ya nos contarás durante estos próximos meses [oki]

Ya contare si sobrevive [carcajad] pero no es la agua oxigenada en crema es la de toda la vida liquida la que puedes encontrar en todos lados.

El resultado es el mismo y la duración la misma. Se suele preferir en crema porque necesitas menos cantidad y por tanto sale más barato, pero lo mismo da una cosa que otra.
@Yaripon
yo creo que con la crema será mas fácil dejar manchas si no lo extiendes bien, o si hay mas acumulación en un sitio que otro, pero como yo no lo he probado no puedo decir mucho.
41 respuestas