@Oystein Aarseth los juegos en realidad no son una inversión, son un pasatiempo como cuando pagas la entrada al cine, compras o alquilas una película, al menos en digital (Sobre todo esas suscripciones que parece que se ponen de moda). Otra cosa es que haya gente que los compre en físico para especular, o esos que acaparan las ediciones especiales.
La emulación no es perfecta pero al final es a lo que las empresas recurren, véase las colecciones de Mega Man, Disney Afternoon, Castlevania, la moda de las minis etc. En unos años digamos de aquí a unos 10-20 años que es el momento en que podría caer una plataforma líder como Steam (Dudo que suceda de la noche a la mañana, aunque es una posibilidad), no me cabe la menor duda que tendremos un ordenador accesible capaz de emular todo lo que tiene la plataforma, o casi todo, como sucede con Mame que mucho se queda por fuera, pero el proyecto avanza.
Al final decir que la emulación no es perfecta, en muchos casos es muy superior, por ejemplo en PSX o Dolphin donde los tiempos de carga son mejores, o se pueden cargar texturas y llevar el juego a resoluciones 4k. También hay otra emulación que no avanza mucho por la complejidad del sistema como Ps3 o por el poco interés de los usuarios Xbox1.
No sé, en realidad pueden pasar muchas cosas en el mercado, sólo basta con ver aquellos gloriosos años donde todo el mundo se bajaba discografías de páginas de warez, para hoy en día el fuerte de ello ser Spotify, o en el caso de películas y series ver un gran catálogo en Netflix.
Y otro factor que puede ser el detonante del cambio es el pensamiento de las generaciones, quizás la generación x y los Millennials más viejos tienen un concepto más de lo físico y de apilar cosas, libros, discos de música, videojuegos,etc. ¿Pero pensarán igual los Millennials más jóvenes y los centennials?
Otra pregunta que me surge es: ¿Realmente existe hoy en día algo coleccionable más allá de las ediciones especiales en un mercado tan extremadamente masivo como son los videojuegos? Lo digo porque se me hace difícil pensar que en un futuro veremos algo como Demon's Crest, Dracula X, los Mega Man x2 y x3 de Snes con esos precios tan desorbitantes, Estamos hablando de una industria que en la actualidad es más grande que el cine y la música, las copias por cada juego producido son ridículas.