[Blaster VS] Tombr Raider - vs definitivo entre PSX y Saturn

Encuesta
¿Cual de las dos versiones te parece la mejor?
54%
28
46%
24
Hay 52 votos.
Hola a todos los EOLianos clasiqueros y bienvenidos a este Blaster VS.
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En este hilo, vamos a ver y hablar concienzudamente sobre el magnifico y mitico Tomb Raider.
Pero no vamos a hablar solamente de lo bueno que era, o de lo muchisimo que nos gusto, si no que vamos a hacer el hilo por excelencia de la comparativa de las versiones de Saturn y PSX.

Con fotos sacadas de las consolas y juegos originales, en los mismos lugares, y con cable RGB, daremos pie a las comparaciones mas fidedignas que podemos hacer (sin tener capturadora claro esta), pudiendo asi debatir largo y tendido sobre el tema que nos ocupa, que puede (y espero que casi) ser eterno...

(nota: Tomb Raider es uno de los primeros juegos de exploracion totalmente 3D en consolas y el primero en hacer algo asi exactamente, esta claro que tanto Saturn como PSX dan bastante mas de si que lo que se ve en este juego, pero lo que hay es lo que hay y de eso vamos a hablar, bueno mas o menos)

Pasen, vean y debatan


EMPEZAMOS

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Que bonito como empieza el primer Tomb Raider ¿eh?
Aqui tenemos a lara justo despues de que las puertas se cierren en sus morros, rapidamente podemos apreciar que la version de PSX es muy clara y la de Saturn muy muy oscura, choca el tinte anaranjado de la piel de lara en Saturn.

En general parece que en psx los colores estan mas lavados y con mas uso del pastel, algunos lugares incluso muy blanquecinos, como demasiado iluminados, en Saturn son mas fuertes y los oscuros mas marcados, aunque a veces demasiado oscuros, por ejemplo, hay sitios en los que el pelo de lara apenas si se diferencia con el fondo.
Tambien hay que hacer incapie en que los colores de las texturas parecen diferir de Saturn en la version de psx, siendo algunos mas acertados con el entorno, mirad por ejemplo las texturas claras de la nieve, en psx estan mejor integradas con el propio entorno de la nieve.

Tambien hay que fijarse en la resolucion de muchas texturas, parece ser que en psx es algo superior, si bien en el entorno no se nota demasiado, mirad las pisadas de los lobos.

Aunque por contra, podemos apreciar como en psx, en la pared de a la izquierda del todo se doblan las texturas y poligonos y en el caso de saturn no ocurre, lo mismo que la malla por la poca profundidad de color en psx (en vivo se aprecia muchisimo mas y es algo molesta)




AVANZANDO
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Nada excesivamente llamativo por aqui, elegi esta imagen para poder comparar mas que nada la arquitectura y profundidad de campo.

Es curioso ver como, el como esta construido el entorno difiere en cada version, aunque en este caso no veo a una superior a otra, me gusta en general como estan construidas las dos versiones.
Podemos apreciar tambien, que la distancia de dibujado es practicamente la misma, asi que poco que rascar aqui.

Eso si, un apunte, en la version de saturn, podemos ver claramente en el suelo y paredes de la parte derecha, como las texturas son algo mas grandes que en psx, a veces te las puedes encontrar por el juego asi mismo, otras veces cuando estas algo cerca, pum, aumentan de resolucion.



EN VILCABAMBA

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En esta imagen podemos apreciar por fin el agua de Tomb Raider, un elemento que por lo general yo considero muy importante en todos los videojuegos, pero en Tomb Raider su importancia es mas que maxima, ya que hay partes del juego que suceden integramente en el liquido elemento y bajo el.

Ya he dicho que el agua en Tomb Raider es excesivamente importante, y las dos consolas la mueven perfectamente, aunque cada una con sus matices, veamos quien lo hace mejor.

En este caso nos encontramos que la version de psx tiene un agua un tanto ¿cyan?, quiza excesivamente coloreada y falsa.
Los pequeños pixels que simulan el brillo hacen uso de transparencias, y es todo un acierto.
Pero algo falla, el agua no tiene movimiento, no tiene ondulacion, asi que nos quedamos con una especie de bloque cyan algo falso, quiza si hubiesen optado por hacerla mas cristalina hubiese quedado mucho mejor.

En saturn nos topamos con un agua mas cristalina y menos coloreada que en psx, todo un acierto, es mas realista.
El punto negro esta en que los brillos son blanco mate, mientras en psx hacia uso de transparencias.

Pero cualquier pequeño fallo queda solapado por la magnifica deformacion del agua, la cual tiene movimiento y simula la ondulacion del liquido elemento.
Desde fuera, apreciaremos como el agua y el entorno que la contiene ondulara y se deformara creando la sensacion de ser agua real, desde dentro veremos como el exterior hara lo mismo, mientras nosotros somos los que vemos correctamente bajo ella.
Sin duda uno de los grandes aciertos de la version de saturn.


Pero no nos dejemos engatusar solo por el agua, la imagen cuenta con algun detalle que deberia ser comentado.
A parte de las pequeñas diferencias ya comentadas, podemos apreciar como la linea del dibujo y texturas cercanas de la piscina, asi como las losas, no van tan rectas como uno querria en psx, algo que en saturn no se aprecia.

Tambien parece apreciarse algo mas de profundidad en el pasillo que esta frente a lara, de la version de saturn, nada realmente llamativo, pero puede comentarse.



BAJO EL AGUA

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¿Que ha pasao aqui?

Bueno, parece ser que tanto el tinte como la iluminacion de psx estan, como decirlo, un poco pasados de rosca, la coloracion del agua oscila de azul a verdoso sin parar, supongo que por culpa de los efectos de iluminacion, los cuales aunque estan bien, esta muy poco balanceados y a veces se ven demasiado bien las areas que delimitan.
En psx tambien se pueden aprecia como es mas facil ver rupturas en las juntas de secciones de poligonos.

En los dos casos es chocante ver como las camaras no son exactamente iguales, en saturn a veces te topas con planos mas cerrados y en psx amplios, no me desagrada ninguna de las dos opcciones.

Volviendo a la version de saturn podemos observar un agua mas realista y cristalina, en la que los efectos de luces son los que cobran todo el protagonismo, ya que basicamente es tan cristalina que si no fuera por ellos pareceria que nadas en el aire.
En este caso veo tambien la version de saturn mejor terminada, quiza los efectos de luces sean un poco toscos, pero son mas realistas que la version de psx, se reparten mejor por el escenario creando claroscuros, juegos de luces y sombras que hacen parecer que realmente estas en una gruta bajo el agua (dentro de lo que cabe)

En cuanto a un punto malo de la version de saturn, podemos observar esos fallos luminosos en la pared de la izquierda.

Ya totalmente a parte, podemos ver otra vez como la construccion de los niveles no es exactamente la misma, fijandonos por ejemplo que la apertura del fondo, que en saturn es mas angosta que la de psx.



MAS AGUA
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Otra foto que tome bajo el agua, esta vez mirando hacia la superficie.
En esta foto se vuelven a ver los puntos ya comentados, como el tinte de psx, los cambios de camara...

A parte podemos apreciar el efecto onduleante de la superficie en la version de saturn, la cual en imagen se aprecia menos que en la realidad.



TERMINAMOS POR AHORA - CONCLUSIONES Y PUNTOS DE INTERES


Si bien hay muchas cosas de las que podemos comentar con las imagenes expuestas, hay muchas otras que no, como que pad es el mejor para jugar al juego, la tasa de cuadros por segundo, el sonido de debajo del agua (muy diferente en las dos versiones), fallos de nivel exclusivos de cada version.
Luego te leo, pero así de primeras, en realidad creo que no hay mucho que comentar. La versión de PSX, que salió un poquito más tarde, corre a una resolución mayor y corrige algunos bugs de la versión de Saturn.
Por tanto, la versión de PSX es ligeramente superior a la de Saturn (la experiencia es prácticamente la misma).

Ahora bien, los más puristas tal vez preferirán el de Saturn por ser la primerísima versión.

No obstante me gusta que hayas abierto este hilo, y lo leeré atentamente ya que ese juego tiene un gran valor nostálgico para mí (allá por septiembre del 97 me compré el pack de Saturn con el Tomb Raider).
El rendimeinto de ambos juegos deja que desear, pero en psx va un poco más fino, tiene mejores texturados y lo más notable es que luce a más resolución. Ésto junto al goraud shading hace de unos contornos más estilizados y un aspecto mejor en general.

En saturn fallan las transparencias, sin embargo hay algunos efectos como el oleaje del água y la estabilidad de los entornos (polígonos que no desaparecen) que es mayor. Hay que decir que la versión saturn está en desventaja, por el órden de salida y porque su explotación de hardware es más complicada y lenta.

Mi conclusión es que en éste caso PSX gana y es un caso bastante poco discutible.
Menos mal que habia puesto que no votasen todavia hasta que la cosa no estuviera medio terminada, reviso el tema, y habia un monton de votos ya, que gente [qmparto]

Bueno, el hilo ya esta mas o menos terminado, comentemos las cosillas expuestas, los recuerdos vividos, el por que una version os agrada o desagrada mas que la otra...todo eso.
[rtfm]
Blaster Master escribió:Menos mal que habia puesto que no votasen todavia hasta que la cosa no estuviera medio terminada, reviso el tema, y habia un monton de votos ya, que gente [qmparto]

Bueno, el hilo ya esta mas o menos terminado, comentemos las cosillas expuestas, los recuerdos vividos, el por que una version os agrada o desagrada mas que la otra...todo eso.
[rtfm]


el primero en votar fui yo, no pude evitarlo jaja, no comente porque digo , esperemos a ver las imagenes y lo que exponen,
bajo mi opinión,
pese a que el de psx salio mas tarde como comentan y de haber corregido bug, para mi el tema iluminación es muy importante y en este juego mucho mas, si me das texturas mas suavizadas pero me das una mierda de iluminación, que si ya de por si es difícil ver ciertas cosas, con la iluminación mala es peor, me quedo con el de saturn pero de lejos
Yo he votado por la versión de PSX por lo que he comentado anteriormente, pero vamos, que cualquiera de las dos versiones me parece igual de disfrutable. El juego en su día lo jugué en Saturn, pero me lo pasé muchos años después en PSX.

El problema llegará si lo juegas en un televisor LCD de alta definición, porqué ahí si que se nota mucha más la diferencia de resoluciones entre ambas versiones...

Una curiosidad: La demo del juego en ambas consolas te dejaba jugar medio nivel de Vilcabamba, pero mientras que en Saturn la demo tenía lugar durante la primera mitad del nivel, en PSX empezaba justo en el punto donde terminaba la demo de Saturn y llegaba hasta el final de dicho nivel... Lo dicho, curioso.

Es cierto que Lara Croft siempre quedó asociada a la PlayStation. Pero por mucho que a los fanáticos de Sony les duela y que los más jóvenes ni siquiera sepan que existió una consola llamada Sega Saturn, el hecho es que la señorita Croft no se estrenó en la "Pley". Entre el 25 de octubre y el 13 de noviembre de 1996, aquel fantástico videojuego que marcó un antes y un después, solamente estaba disponible para la 32 bit de Sega.

Palabras de un jugador quién en su día se enfureció al saber que Tomb Raider II no aparecería en Saturn, el cuál, recientemente he jugado y terminado (juegazo).
Yo tambien me enfade el dia que me entere que la segunda parte no salia en saturn y hay empece a pensar que saturn estaba acabada, creo que al poco fue cuando pille psx y el tomb raider 2, a partir de hay nunca mas toque la saturn
naikon escribió:Yo tambien me enfade el dia que me entere que la segunda parte no salia en saturn y hay empece a pensar que saturn estaba acabada, creo que al poco fue cuando pille psx y el tomb raider 2, a partir de hay nunca mas toque la saturn

Pues si, es una pena, creo que el que Saturn se quedara sin Tomb Raider 2, Resident Evil 2 y FF7, tuvo una grandisima parte de culpa del declive de esta consola...

Y es que es eso, ver como cuando las 32 bits ya empezaban a ser las maquinas que mandaban en las casas de los jugadores y Saturn se quedaba sin titulos que sabias iban a hacer historia, desde luego fue un desastre total.

Pero bueno, como yo iba por detras de todo siempre, pues me daba igual...lo que me dejaban, aunque fuese ya algo antiguo, lo disfrutaba a tope, desde pequeño he sido siempre eso a lo que llaman ahora (y tanto esta de moda) jugador retro. :)

Y en cuanto a Tomb Raider de Saturn, madre de dios, el dia que lo pille y me enganche, ya no habia quien me sacase del juego.
Para mi es y sera siempre puro Hamor, pese a sus defectos, lo adoro, y dudo que ningun juego que juegue de aqui en adelante me de ni una milesima parte del placer y los recuerdos que me dejo este juego...
[ayay]
Solo se compara el aspecto grafico?
Tomax_Payne escribió:Solo se compara el aspecto grafico?

No solo, el conjunto, aunque vamos, el tema jugable es practicamente identico...

Practicamente identico a no ser que se quiera enfocar desde el punto de que en saturn petardea mas que en psx, y eso afecte a la jugabilidad, aunque por contra yo considero que el mejor pad para jugar al juego lo tiene saturn... XD
Efectos pasados de rosca dice...
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En Saturn parece que hay víboras en la superficie del agua,sin mencionar que pareciera que nadas en le aire.

Sumérgete en una piscina abre los ojos y dime si la cantidad de luz es la misma que en la superficie. :-|

Y aqui se aprecia todo en movimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=NgQP7JOqgsk
sigo prefiriendo saturn , si te fijas en psx se ve muchísimas veces donde se unen los polígonos, en saturn no se ve ni una vez, aparte la iluminación no tiene nada que ver, en saturn se ve perfectamente cosas que en psx nada de nada, incluso en profundidad gana saturn, donde en psx se ve el fondo totalmente oscuro, en saturn se ve perfectamente, para haber salido despues el de psx, lo unico que hicieron fue moldear las cosas para que no se vieran tan poligonales, pero lo demas kk
Pues lo que veo es que Lara es más "gordita" y "chaparra" en Saturn que en PSX.Los colores en Saturn son chillones y muy obscuros.

Al contrario en Saturn no veo nada de nada.Mira bien la imagen que puse,ahi se nota que transparencias nada de nada,sin mencionar el blanco tosco arriba del agua,sin transparencia ni nada.

Las escaleras y todo lo de madera en Saturn tira a blanco casi todo.Y una pixelación enorme en las paredes por doquier muy típico de Saturn...que en esto nadie en toda la historia de EOL lo ha dicho,que se quejan del dithering en psx,que no tiene zbuffer...que huevos!

Y además al hacer zoom in a Lara en Saturn salen a flote "detalles". [snif]

Aprovecho adelantándome al siguiente hilo de Blaster Master :

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No recuerdo la última vez que jugué a esos juegos por lo que juzgaré por los comentarios y las fotos.
No veo una ventaja aplastante de psx sobre saturn, más aún cuando la Saturn era un desastre de consola incapaz de poder mover nada en 3D.
Tomb raider fue mi primer juego de saturn junto a daytona usa cce, pude exprimir el juego durante largo tiempo. En su día me pareció la hostia pero unos años después pude jugar a la versión de playstation y me gusto mucho más. Me pareció todo mucho más fluido. Supongo que el hard 3d de PSX y el ser una versión algo más tardía le daba ventaja.
Tolvatar escribió:No recuerdo la última vez que jugué a esos juegos por lo que juzgaré por los comentarios y las fotos.
No veo una ventaja aplastante de psx sobre saturn, más aún cuando la Saturn era un desastre de consola incapaz de poder mover nada en 3D.


https://www.youtube.com/watch?v=peoRBj9U-jI
https://www.youtube.com/watch?v=peGheI2vAmI
Tolvatar escribió:No recuerdo la última vez que jugué a esos juegos por lo que juzgaré por los comentarios y las fotos.
No veo una ventaja aplastante de psx sobre saturn, más aún cuando la Saturn era un desastre de consola incapaz de poder mover nada en 3D.


Espero que fuera ironía, porque Virtua Fighter 2, Burning Rangers o Panzer Dragon Saga (cualquiera, en realidad) dejan esa afirmación en muy mal lugar, por poner algunos ejemplos. Y no hablemos de ese Shenmue corriendo en una Saturn a pelo, que no lo incluyo por no haber salido al mercado.

Como bien dices, en realidad no hay una ventaja aplastante de una sobre la otra, pero es obvio que la mayor facilidad de programación de PSX pesó mucho a la hora de trabajar en Saturn con ganas, tiempo y recursos.

Un saludo.
Ignorando aspectos como qué mando prefieres o qué versión te transmite más, me limito a mencionar la conversación de 2 adolescentes jugando al Tomb Raider en un expositor del Game, los llamaremos chico1 y chico2:

- chico1 (el que sostiene el mando): Jo tio, esto es alucinante, fíjate que gráficos.
- chico2 (el que mira): si pero se pixela un poco ¿no?
- chico1: ¡qué va! Se ve de escándalo, esto no lo ves en una Saturn en la vida.
- chico2 (tras mirar la vitrina): pero si esto es una Saturn.
- chico1: ¡ah no, entonces es una mierda!

Acto seguido suelta el mando. Que cada cuál saque sus conclusiones.
AxelStone escribió:Ignorando aspectos como qué mando prefieres o qué versión te transmite más, me limito a mencionar la conversación de 2 adolescentes jugando al Tomb Raider en un expositor del Game, los llamaremos chico1 y chico2:

- chico1 (el que sostiene el mando): Jo tio, esto es alucinante, fíjate que gráficos.
- chico2 (el que mira): si pero se pixela un poco ¿no?
- chico1: ¡qué va! Se ve de escándalo, esto no lo ves en una Saturn en la vida.
- chico2 (tras mirar la vitrina): pero si esto es una Saturn.
- chico1: ¡ah no, entonces es una mierda!

Acto seguido suelta el mando. Que cada cuál saque sus conclusiones.

Ahora eso ya no sólo se ve en adolescentes, lo puedes ver incluso en padres de familia, sólo hay que ir a alguna noticia de portada de cualquier juego actual de renombre.

Por cierto, aunque el Tomb Raider se inició como una exclusividad para Saturn, finalmente salieron casi a la par, no recuerdo las fechas exactas, pero sí que la diferencia era de unos pocos días entre ambas versiones.
No quisiera ser pesado porqué ya hice esta pregunta en otro hilo, pero me gustaría saber vuestras opiniones sobre un hipotético Tomb Raider II en Saturn. ¿Sería posible? Lo que me hace dudar es que hay algunos escenarios del 2 que son enormes.
Ya Kid K escribió:No quisiera ser pesado porqué ya hice esta pregunta en otro hilo, pero me gustaría saber vuestras opiniones sobre un hipotético Tomb Raider II en Saturn. ¿Sería posible? Lo que me hace dudar es que hay algunos escenarios del 2 que son enormes.


Pues según tengo entendido se iba a hacer también para Saturn, pero fue cancelado.
Isaac Lez escribió:
Ya Kid K escribió:No quisiera ser pesado porqué ya hice esta pregunta en otro hilo, pero me gustaría saber vuestras opiniones sobre un hipotético Tomb Raider II en Saturn. ¿Sería posible? Lo que me hace dudar es que hay algunos escenarios del 2 que son enormes.


Pues según tengo entendido se iba a hacer también para Saturn, pero fue cancelado.


exactamente, y se supone que fue porque saturn no puede manejar las últimas incorporaciones del engine del juego, pero en esa época sony entro con fuerza con mucho dinero, si quería algo solo tenia que sacar el talonario y a correr, así que esas afirmaciones para mi son falsas de que no se podía con ese motor
@Matranco
@DragonLord

Por supuesto que era una exageración.
Yo he leido comentarios de que una Saturn no podía mover un puñado de polígonos texturizados mientras la PSX era el sumum de potencia.

A mi me parecen insignificantes las diferencias mostradas en esas fotos.
Y aun asumiendo que la versión de PSX sea un poco mejor, digamos un 5%? un 10%? no es razon para adorar una consola y vilipendiar la otra.
Seguro que hay un buen puñado de juegos donde la PSX sale perdiendo en comparación con la Saturn. (dando ideas....)
@Tolvatar , esta claro , yo por lo menos lo veo así, sony quería entrar fuertemente y tener su lugar, ¿que mejor momento que ese? ya sega arrastraba fracasos a sus espaldas, no estaban bien económicamente, así que fue la jugada, entro , gasto lo que sea necesario y me mantendré en el mercado dejando fuera de juego a sega
Tolvatar escribió:@Matranco
@DragonLord

Por supuesto que era una exageración.
Yo he leido comentarios de que una Saturn no podía mover un puñado de polígonos texturizados mientras la PSX era el sumum de potencia.

A mi me parecen insignificantes las diferencias mostradas en esas fotos.
Y aun asumiendo que la versión de PSX sea un poco mejor, digamos un 5%? un 10%? no es razon para adorar una consola y vilipendiar la otra.
Seguro que hay un buen puñado de juegos donde la PSX sale perdiendo en comparación con la Saturn. (dando ideas....)


Es lo que creí entender ;)

Ya Kid K escribió:No quisiera ser pesado porqué ya hice esta pregunta en otro hilo, pero me gustaría saber vuestras opiniones sobre un hipotético Tomb Raider II en Saturn. ¿Sería posible? Lo que me hace dudar es que hay algunos escenarios del 2 que son enormes.


Hacerse seguro que se podría hacer, quizá haciendo alguna que otra modificación y como dije en mi anterior comentario, dedicando tiempo y recursos (cosa que las compañías no estaban por la labor).

Es sabido que hubo en desarrollo una versión de Tomb Raider 2 y no creo que los motivos reales de su cancelación sea que no pudiera mover el juego, puede que el engine no lo moviese tal cual (ya que PSX y Saturn no trabajan del mismo modo las 3D), de ahí lo que puse en el párrafo anterior, modificando y dedicando tiempo y recursos para adaptarlo. Pero no merecía la pena invertir ese esfuerzo, dinero y tiempo en una consola que seguramente no les iba a proporcionar beneficios y si, muy probablemente, perdidas.

Yo no creo que haya ningún juego de PSX imposible de portear a Saturn (ni viceversa), pero obviamente con ciertas diferencias debido a los pros y contras de cada hardware.

Un saludo.
Tolvatar escribió:@Matranco
@DragonLord

Por supuesto que era una exageración.
Yo he leido comentarios de que una Saturn no podía mover un puñado de polígonos texturizados mientras la PSX era el sumum de potencia.

A mi me parecen insignificantes las diferencias mostradas en esas fotos.
Y aun asumiendo que la versión de PSX sea un poco mejor, digamos un 5%? un 10%? no es razon para adorar una consola y vilipendiar la otra.
Seguro que hay un buen puñado de juegos donde la PSX sale perdiendo en comparación con la Saturn. (dando ideas....)


Por supuesto, fueron excusas baratas para justificar el talonario. Los medios se encargaron de estirar hasta el infinito unas diferencias que realmente eran mínimas. Así por ejemplo Saturn puede manejar planos de superficie que quedan muy bien integrados en los juegos, cosa que PSX no puede y debe simularlo con polígonos. Mismamente, Thunder Force V:
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... Rjcw#t=101 (Saturn)
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... _r3Ju8#t=4 (PSX)

La diferencia a favor de Saturn es abrumadora. No solo presenta un suelo mucho más estable, es que encima se permite un doble plano de fondo no presente en PSX.

Eso sí, las revistas no lo dirían jamás.
En snes (psx) el juego esta mejor hecho que en megadrive (saturn)

XD
En su día lo vi en saturn y la verdad es que ni noté las diferencias, no sé por qué me molaba más la caja del juego de saturn, pero lo que es en movimiento sí que me pareció que se veia mejor en psx
Yo apuesto mi cabeza y no la pierdo que la sega saturn era perfectamente posible capaz de hacer un tomb raider 2, ahora que sony les untara de pasta o no le quisieran sacar el jugo al maquinon de saturn es otra...
Ambos son muy malos, estan llenos de fallos y han envejecido fatal
bertobp escribió:Ambos son muy malos, estan llenos de fallos y han envejecido fatal


Bueno, cada juego hay que valorarlo en el contexto de su época. Es cierto que les ha sentado mal el paso del tiempo, pero de ahí a decir que es un juego malo... me parece un tanto atrevido. Sobretodo teniendo en cuenta la influencia que tuvo y lo innovador que fue.
La versión de Saturn tiene una tasa de FPS realmente lamentable, con unas caídas tremendas.
Quien se ha metido con tomb raider jejejjej, lo jugué hace poco y ahora estoy con el 2, siento casi lo mismo que cuando jugué, el 1 digo, el dos lo estoy jugando por primera vez y me gusta.
El tomb raider actual todo palante a flechazos si que me da pena
Ahora me acabo de acordar que la versión japonesa de Saturn corregía algunos bugs respecto a las versiones europeas y americanas. En concreto había un bug que impedía dar con uno de los "secretos" con objetos bonus que había en el juego.

Además la versión americana permitía hacer los trucos para obtener todas las armas y saltar los niveles, algo que no se podía hacer en la versión PAL. Incluso las revistas españolas de la época daban los trucos pero subrayaban que sólo funcionarían con la versión americana (concretamente recuerdo que lo comentaban en los volúmenes de "La biblia de los trucos de consola").
Ya Kid K escribió:Ahora me acabo de acordar que la versión japonesa de Saturn corregía algunos bugs respecto a las versiones europeas y americanas. En concreto había un bug que impedía dar con uno de los "secretos" con objetos bonus que había en el juego.

Además la versión americana permitía hacer los trucos para obtener todas las armas y saltar los niveles, algo que no se podía hacer en la versión PAL. Incluso las revistas españolas de la época daban los trucos pero subrayaban que sólo funcionarían con la versión americana (concretamente recuerdo que lo comentaban en los volúmenes de "La biblia de los trucos de consola").


En su día se hablo aquí algo del tema. Dejo el enlace por si alguien quiere echarle un ojo.

hilo_tomb-raider-de-sega-saturn-es-una-punetera-beta_1966169
Ya Kid K escribió:
bertobp escribió:Ambos son muy malos, estan llenos de fallos y han envejecido fatal


Bueno, cada juego hay que valorarlo en el contexto de su época. Es cierto que les ha sentado mal el paso del tiempo, pero de ahí a decir que es un juego malo... me parece un tanto atrevido. Sobretodo teniendo en cuenta la influencia que tuvo y lo innovador que fue.



No digo que el juego, como concepto en la epoca, sea malo... yo de hecho me flipó ensu tiempo, pero el hecho de que hace 20 años no hubieramos vista nada igual en casa no significa que sea tecnicamente tan bueno como el prestiguio que tiene... si hubiese salido en 1998, la madurez de los programadores hubiese dado un juego realmente bueno tecnicamente
bertobp escribió:
Ya Kid K escribió:
bertobp escribió:Ambos son muy malos, estan llenos de fallos y han envejecido fatal


Bueno, cada juego hay que valorarlo en el contexto de su época. Es cierto que les ha sentado mal el paso del tiempo, pero de ahí a decir que es un juego malo... me parece un tanto atrevido. Sobretodo teniendo en cuenta la influencia que tuvo y lo innovador que fue.



No digo que el juego, como concepto en la epoca, sea malo... yo de hecho me flipó ensu tiempo, pero el hecho de que hace 20 años no hubieramos vista nada igual en casa no significa que sea tecnicamente tan bueno como el prestiguio que tiene... si hubiese salido en 1998, la madurez de los programadores hubiese dado un juego realmente bueno tecnicamente

Yo creo que a pesar de haber envejecido bastante graficamente, Tomb Raider es un juego que funciona increiblemente bien, no en vano esta basado en juegos como Flashback, que a su vez esta basado en los Prince of Persia, solo que todo trasladado a 3D y con muchisima mas libertad y exploracion...

Quiza su mecanica hoy en dia no tenga cabida, ya que los jugadores lo que quieren es tirar pa lante sin preocuparse mucho, pegar muchos tiros y de vez en cuando un saltillo algo chungo o un puzlecillo que ni siquiera llega a puzle, y con eso ya estan contentos y se piensan que han hecho algo...
Mirad el ultimo Tomb Raider, no es mal juego, pero no se le parece al original en nada absolutamente, si los jugadores de hoy en dia tuviesen que enfrentarse al Tomb Raider original, les veriamos llorando en La tumba de Qualopec, por que no saben ni que tienen que hacer ni nadie les dice a donde ir ni que recoger...

De hecho, uno de estos jugadores, que es amigo mio, me dijo una vez que no jugaba al Tomb Raider original, no porque tuviese malos graficos (que tambien puede ser), si no porque supuestamente su control es malisimo...y yo le dije que, de malo no tiene nada, el control es complicado de aprender, pero es totalmente preciso, y realmente necesitas esa precision en el juego...

¿Alguien ha jugado al TB aniversary, prefiere su control al original?
con este juego me desvirgue en la 32bits de sony...
Blaster Master escribió:Yo creo que a pesar de haber envejecido bastante graficamente, Tomb Raider es un juego que funciona increiblemente bien, no en vano esta basado en juegos como Flashback, que a su vez esta basado en los Prince of Persia, solo que todo trasladado a 3D y con muchisima mas libertad y exploracion...

Quiza su mecanica hoy en dia no tenga cabida, ya que los jugadores lo que quieren es tirar pa lante sin preocuparse mucho, pegar muchos tiros y de vez en cuando un saltillo algo chungo o un puzlecillo que ni siquiera llega a puzle, y con eso ya estan contentos y se piensan que han hecho algo...
Mirad el ultimo Tomb Raider, no es mal juego, pero no se le parece al original en nada absolutamente, si los jugadores de hoy en dia tuviesen que enfrentarse al Tomb Raider original, les veriamos llorando en La tumba de Qualopec, por que no saben ni que tienen que hacer ni nadie les dice a donde ir ni que recoger...

De hecho, uno de estos jugadores, que es amigo mio, me dijo una vez que no jugaba al Tomb Raider original, no porque tuviese malos graficos (que tambien puede ser), si no porque supuestamente su control es malisimo...y yo le dije que, de malo no tiene nada, el control es complicado de aprender, pero es totalmente preciso, y realmente necesitas esa precision en el juego...

¿Alguien ha jugado al TB aniversary, prefiere su control al original?


Estoy al 100% deacuerdo contigo. Como hoy en día los videojuegos son más comerciales, han tenido que adaptarse a las masas. Razón por la cuál prácticamente no hay cabida para juegos en los que había que comerse el tarro y tenían algo más de contenido que el simple "tira palante" de nuestros días.

De hecho, a nivel jugable los dos primeros TR me parecen mejores que muchos juegos de generaciones posteriores.
Por ejemplo, hoy en día me pongo el Devil May Cry de PS2, y aunque ha envejecido mil veces mejor que los TR en el aspecto visual, se ma hace repetitivo y cansino.

Los TR tenían algo más además de un aspecto gráfico rompedor, tenían unos niveles muy bien pensados y diseñados.

No obstante, el hecho de que los gráficos no sean nada realistas, para mí tiene cierto encanto. A veces el arte que conmueve es el que consigue transmitir lo que tenga que transmitir aún con las limitaciones técnicas y/o económicas.
bertobp escribió:Ambos son muy malos, estan llenos de fallos y han envejecido fatal


Para jugar los 5 primeros actualmente, la mejor opcion son la version de PC+Open Tomb.

Los de consolas, si no tienes una TV CRT es dejarte los ojos XD
El de Playstation es mejor, aunque el de Saturn esta bien igual, el juego se puede jugar de la misma manera tanto en una como en la otra.

Y sobre el Tomb Raider II, seguro que iba a salir en Saturn, pero viendo las pobres ventas que estaba teniendo la consola en occidente pues supongo que Core se lanzo de lleno con Playstation. en 1997 ya estaba siendo bastante aplastante la cantidad de juegos que iban saliendo de PSX con respecto a Saturn y las ventas aumentaban mas y mas, así que es obvio que optaron por lanzarlo en la consola que se estaba vendiendo mas.
PSX se manejaba mejor moviendo los juegos... Demasiado complicada la arquitectura de Saturn.
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