Bueno nenas, después de pasarme el modo arcade un par de veces revisar los menús escuchar las músicas y repasar modos y gallery, tengo algo que comentar. Es precipitado pero es la palabra de alguien que lo único que conoce es Capcom.
El juego no tiene fisuras en cuánto a diseño. Bajo mi punto de vista es perfecto.
Simetría perfecta en el interface y diseño de muchos quilates en los personajes.
En control, jugabilidad y dificultad.
El control es sensible al mínimo roce con las esquinas 234679 y permite hacer las magias de una manera mucho menos dificil. No he necesitado hacer uso del stick analógico derecho ni los atajos. Realmente no ha sido tan complicado hacer los Distorsions o cualquier combo como por poner un ejemplo el Street Fighter Alpha 3 y su vetusto y exigente pulsación correcta de swings. Creo que aún quedando márgen de mejora -comprando un stick
-, cuando lo pruebas resulta evidente que está por encima de otros juegos más actuales en muchos aspectos de control y ya no digo nada de los 'classics'. No soy betatester pero llevo desde mi Atari 2600 repartiendo caña y tengo currículum.
En curva de dificultad sólo he econtrado 2 escollos -ya os podéis imaginar...
- que son Hakumen y V-13 -especialmente Hakumen que es duro de cojones!-. V-13 es una zorrilla repetitiva que se le ve pronto el plumero...
. La dificultad para ambos está muy bien planteada ya que uno te fuerza a aprender a hacer los saltos+dash y la protección y la otra a darte cuenta de que existen 2 botones más que no habias tenido en cuenta en toda la partida y que están ahí para algo... el A y el B !! jeje.
En cuánto a música, soy músico y tengo mi propio critero en cuánto a estilos y puedo garantizar que la calidad, las mezclas y los interpretes son de mucha calidad. En cuánto a estilo, pues personalmente me gusta el estilo de metal rock clásico muy al estilo Steve Vai. Sencillamente las piezas están muy bien ejecutadas y estructuradas. Banda sonora de calidad repito, pero te puede gustar o no, ya son gustos.
En resumen, Arc System Works dan buena fé de la filosofía oriental, de la simetría y el perfeccionismo in extremis.
Es un juego para
HARDCORE-GAMERS y ésto hay que dejarlo claro. No es tan casual -o con mecánicas tan clásicas e intuitivas- como Street Fighter. Hay que dedicarle tiempo a aprender las mecánicas y el enlace de los ataques y costará desaprender las mecánicas tan establecidas por otros juegos de lucha 2D mainstream -sobretodo a los más veteranos-.
Decir también que no he comenzado el modo historia y no puedo comentar nada todavía pero resulta muy apetecible ampliar toda la información que entre personajes se han estado cruzando al principio de cada primer round a cuentagotas. Cuando desconoces la historia y juegas el modo arcade te das cuenta de que hay una trama compleja detrás de todas ésas frases estilo "My fists have your blood of them" (Mr.Bison) que apetece conocer.
Espero que todos los que tienen alguna duda al respecto de éste juego puedan ver en ésta una valoración más profunda que un simple consejo-de-fan o al menos de alguien que ha jugado lo mínimo como para ver algo más allá que un simple juego de lucha.
BlazBlue es el juego mejor diseñado -si no el mejor en otros aspectos- y de mayor calidad de ésta generación y ése adjetivo sólo se lo pueden permitir unos pocos en toda la historia de los juegos de lucha 2D.
Saludos!