Yo no puedo con las pantallas IPS por eso mismo y por el poco contraste que tienen, en colores son muy buenos por eso y mira que he tenido varias, eso le sumas el poco esmero que le ponen los fabricantes en monitores y ya apaga y vámonos
He visto pantallas que valen 2 veces más que la que tienes tu con los mismos problemas, eso es televisores incluso de gama media IPS no pasa tanto, deberían cambiar el tipo de iluminación en lugar de edge led que sea direct led o que se yo
Al final no hay mejor ni peor porque todas las pantallas tienen su pros y contras no hay nada perfecto
Luego otra cosa cuando le hagas foto a la pantalla hazlas en modo manual y tira una en ISO 400 y otra en ISO 800 que suelen ser los valores que se ve el ojo humano, la foto de otra manera en AUTO tiende a exagerar
Te pongo un ejemplo de un monitor que recién me ha llegado hoy LG32 Gk650F, panel VA con la habitación completamente a oscuras, solo la luz del monitor y brillo al 80% (bueno y la luz del teclado xD)
ISO 400
ISO 800
Como ves ni una sola fuga de luz, uniformidad de la pantalla perfecta, bueno perfecto seria una OLED pero suelta un riñon xD
Como contra tiene unos colores bastante apagados, y viene muy mal calibrado de fabrica, cargando algun perfil de calibración de color *.ICC, y subiendo la tonalidad de los colores desde el panel de control de nvdia (digital vibrance) la cosa mejora bastante, pero sigue estando lejos de la calidad de colores que da un IPS