Los bienes más preciados de Blizzard Entertainment son sus propiedades intelectuales y la joya de la corona es Warcraft. La compañía no ha dejado hasta ahora que un desarrollador
third-party ponga las manos sobre su saga, pero según dice el director de la franquicia John Hight en una entrevista a
IGN esto podría cambiar si encuentran el socio adecuado. En la misma conversación el desarrollador se muestra abierto a nuevas películas de Warcraft.
En la entrevista le mencionan a John Hight el ejemplo de Riot Games, que durante los últimos años ha licenciado League of Legends a otros equipos de desarrollo. A pesar de que la iniciativa ha ido a menos, ¿haría Blizzard lo mismo? La respuesta corta es sí, la compañía está interesada en esta opción, mientras que la larga tiene un pero: encontrar la idea y el estudio adecuado. John Hight afirma que si apareciera el socio correcto con un buen plan y el dominio de un género que Blizzard no controla, la compañía lo estudiaría.
“Estoy abierto a ello porque quiero que Warcraft esté en más sitios de los que está ahora, pero no quiero crecer demasiado rápido y no ser capaz de servir a nuestra audiencia actual”, dice John Hight. “Sin embargo, creo que sería bueno apoyarse en otras empresas que compartan nuestro amor por Warcraft, que tengan una idea genial, nuestra misma convicción por la calidad y sean capaces de llevarla a cabo. Pero esa es probablemente una lista bastante pequeña”.
Según informó Bloomberg en 2022, Blizzard y NetEase habían estado trabajando en una versión de
World of Warcraft para móviles que fue cancelada.
Actualmente Warcraft se encuentra en el PC con World of Warcraft, un juego que está pasando por un buen momento tras el lanzamiento de Dragonflight y la continua llegada de contenido como
Plunderstorm, y en los móviles con Warcraft Rumble y Hearthstone. Su futuro está asegurado con un mínimo de tres expansiones que darán inicio a la
saga Worldsoul. La primera llamada
The War Within llegará entre verano y otoño de este año ¿Puede el MMO seguir siendo el motor de la franquicia a largo plazo? Sí, responde John Hight. La compañía espera que World of Warcraft evolucione “durante otros 20 años”.
Respecto a la posibilidad de que Warcraft vuelva a los cines, John Hight adopta el mismo enfoque que a la hora de hablar sobre licenciar la saga a otros desarrolladores. Considera que la idea es “interesante” y añade que Blizzard no debería entrar directamente en el negocio cinematográfico, pues los videojuegos siempre serán el centro de existencia. Es más, el propio Hight no quiere “caer en la trampa de ‘ahora soy cineasta’”. “Creo que eso hay que dejárselo a la gente que realmente sabe lo que hace”, comenta el desarrollador.
“Yo no dejaría que alguien que solo hace películas viniera e intentara crear un juego como Warcraft, así que creo que encontrar una alianza es la estrategia correcta”, añade Hight.
La primera y por ahora única película de Warcraft fue dirigida por Duncan Jones, recaudó 439 millones de dólares, mucho más que los 160 millones de dólares de su presupuesto, y la idea (que desafortunadamente no se materializó) era sacar adelante
una trilogía.