¿Blog o canal de youtube?

Hola a todos

Hago este tema para saber que creen que es mejor entre esas dos opciones, he decidido sacrificar parte del tiempo para intentar entrar al mundo de ganar un ingreso extra por internet, me he decidido por esas dos opciones y estoy en la duda de que sería mejor para obtener, sea el dinero que se obtenga, de una forma más rápida. Claro que haciendo también algo que me gusta y los temas e contenido, en ambos casos, serían los mismos.

Yo hecho una comparación y veo estos factores:

Blog

-Más fácil y rápido de hacer las cosas
-Más difícil de promocionar
-Te pagan por poner publicidad en tu blog por determinado tiempo
-Más difícil de obtener seguidores
-Es lectura

Canal de youtube

-Toma más tiempo porque se deben elaborar los videos
-Más fácil de promocionar
-Toma más tiempo llegar a ser "patner" y que te paguen por la publicidad en tus videos
-Más fácil de obtener suscriptores y vistas
-Es contenido audiovisual, pienso que llama más el interés ver algo que leerlo

Bueno son las cosas buenas y malas, quería saber las opiniones, ¿Qué piensan? ¿Alguien con un blog o canal de youtube que pueda contar su experiencia?

Saludos
Llegas tarde, ni haciendo un gran esfuerzo tienes ese dinero extra garantizado. Olvídate de estas opciones...
Primero; ¿de qué quieres hablar?

Si tu intención es lo típico de "hablar de cualquier cosa" (que si comentas qué te ha parecido no se qué serie, que si hablas sobre algún asunto en particular que te interese o comentas una noticia de actualidad...), lo tienes muy muy muy difícil.
Si ese es el caso, sinceramente, yo no intentaría hacer nada con la intención de ganar dinero. Ya sea canal en Youtube o, sobre todo, un blog personal, no vas a tener suficientes seguidores como para ganar un dinero mínimamente significativo. Los dos medios están demasiado maduros y tienen bien representadas a sus figuras como para que nadie se meta ahí queriendo ser mínimamente famoso (que es lo necesario para ganar un dinerillo extra que más o menos valga el tiempo gastado). Actualmente nadie puede conseguir nada si desde el principio lo que "vende" es él mismo; el camino a seguir es centrarte en algo y luego ya, si la gente empieza a interesarse por ti y no solo por específicamente el contenido que realizas, puedes convertir eso que has hecho en algo más personal.

Si tu intención es centrar tu canal (del blog olvídate; hoy en día es imposible hacer dinero comenzando un blog, de igual cómo sea) en algo concreto (que si críticas de series, que si actuar de opinólogo con asuntos de actualidad, que si criticar a otras personas que es como muchos, para bien o para mal, han conseguido llegar a donde han llegado y ganar dinero...) entonces ya existe alguna posibilidad de que tu contenido guste y se haga viral. Yo mismo tengo ahora en la cabeza un canal de Youtube que me gusta mucho, LynxReviewer, que empezó hace algo más de un año y lleva creciendo a pasos agigantados (consiguió 1000 subscriptores en un mes, si mal no recuerdo, y luego fue creciendo y creciendo cada vez más; eso es algo realmente inaudito en un medio en el que generalmente te pasas mucho tiempo sin lograr nada y, si tienes muchísima suerte, consigues un video que por lo que sea se hace viral y empiezas a recibir visitar y subs) desde que fue concebido gracias a la enorme calidad de sus videos y al carisma (y muy diversas cualidades, por no hablar de estudiar comunicación audiovisual) de la persona que representa al canal. Casos como el suyo son rarísimos (tú no crecerías así, puedo asegurarlo incluso sin conocerte y sin saber qué piensas hacer), y aun así actualmente no gana en youtube nada que pague en absoluto el tiempo que le dedica (sigue siendo un proyecto para el futuro; su intención es conseguir suficientes seguidores como para ganar dinero por patreon cuando considere que es el momento de hacerse uno, no con youtube, que cada vez es peor para conseguir beneficios y solo puedes hacerlo si eres muy muy famoso).

Y, por último; incluso obviando todo esto y pensando que sí, que podrías lograr hacerte famoso y conseguir dinero, no vale la pena. Un canal de youtube que da dinero requiere de MUCHO trabajo, y lo que consigas con el partner nunca va a justificar esas horas a menos que llegues al punto en el que de pronto lo haga y con creces.
Es más probable que tengas suerte en la lotería.
¿Y un blog? Como he dicho, con los blog hoy en día no se puede hacer nada. Nadie va a leerte, simple y llanamente. Oh, siempre puedes tener algo de suerte y por alguna razón conseguir expandirte un poco (me viene a la cabeza Chemazdamundi y el blog de su esposa donde comenzó todo, que consiguieron cierto seguimiento debido a su brutal crítica profundizada hacia cada aspecto del documental Zeitgeist, o La Luz de Valinor, que con sus críticas capitulares de Juego de Tronos experimentó un notorio crecimiento de lectores y ahora es de lo primero que te sale si buscas críticas a la serie y sus capítulos), pero va a seguir siendo un círculo muy pequeño que dinero no te va a dar.
Y en caso de que consigas que el blog se haga famoso y... mira, ¿sabes lo que he dicho antes de la lotería? Multiplícalo por 10. Así, sin exagerar un pelo.

¿Conclusión? Nunca está de más intentar algo en youtube, pero si realmente tu intención es gastar algo de tu tiempo libre para conseguir unos euros de más... no es en absoluto la mejor opción; más bien una de las peores y posiblemente menos productivas, solo por esa pequeña probabilidad de que consigas entrar en esa pequeña élite que consigue dinero acorde con las horas gastadas.

Perdón por presentar un panorama tan desolador, pero así lo veo yo.
Si lo enfocas para ganar dinero, mal empiezas.

Haz algo que te guste, cuidando la calidad. Si gustas, bien, y si no pues nada.

Como te dicen, es algo que está ya masificado, llegas tarde.

Los blogs desgraciadamente están cada vez mas en desuso, es una pena porque un buen blog, con contenido de calidad, llevado por alguien que sabe de lo que habla, es una manera de aprender cojonuda.
dime que es ese contenido tan novedoso que tienes que el mundo necesita ver y por lo que te van a pagar¿

eres virtuoso de algun instrumento? vas a hacer tutoriales de cosas que no estan ya en youtube?
me intriga ver que es eso tan increible que guardas y que ahora decides compartir con el mundo.
espero que no estes pensando en hacer gameplays?
Hola

Primero quiero agradecer la respuesta de todos, sobretodo tu respuesta ExpoX7 que me parece una excelente opinión analítica. Entiendo el porque ya "es tarde", los canales de youtube más populares de hoy son porque su antigüedad y varios años de trabajo, además de que ya esta en una etapa madura el escenario.

Así mismo ya dejo de lado la opción el blog porque, como dicen, los blogs han perdido fuerza y popularidad. Respondiendo sus preguntas, lo que yo tengo pensando no es hacer videos gameplays, ni tutoriales, ni de música. Sino videos de análisis, opinión, reseñas de diversos temas (un poco de todo por así decirlo). Honestamente sí pienso que va a tomar su tiempo.

Sobre la producción de los videos tenía pensando hacer uno por semana, se usar programas para editar video. Actualmente sólo tengo dos inconvenientes, la grabación que no sé porque al grabar se escucha mucho el "ruido del ambiente", quizás porque estoy usando un micrófono chusco y el nombre del canal (marca). Si puedo solucionar estos dos factores creo que podría empezar con el canal.
jinpachi escribió:Sobre la producción de los videos tenía pensando hacer uno por semana, se usar programas para editar video. Actualmente sólo tengo dos inconvenientes, la grabación que no sé porque al grabar se escucha mucho el "ruido del ambiente", quizás porque estoy usando un micrófono chusco y el nombre del canal (marca). Si puedo solucionar estos dos factores creo que podría empezar con el canal.

no necesitas tener un buen equipo para conseguir resultados.
mira el video de la salchipapa que esta grabado en vertical con un movil

te contare algo que te hara reflexionar.
sabias que picasso o goya por ejemplo pintaban en estudios con poca iluminacion. en sotanos. aislados de todo. sucios y polvorientos y aun asi la gente ansiaba ir a visitarlos y descubrir su magia.
y ahora piensa en lo que hacen los grafiteros. pintan sus basuras de poca calidad en sitios muy visibles para obligar a la gente a verlos ya que de no ser asi no merecen ni el precio del spray.

ahora decide que quieres ser.
de verdad crees que lo que tengas que contar o dar tu opinion necesita un video? no lo puedes escribir? necesitamos ver tu cara o escuchar tu voz? piensalo.
youtube es un cubo de basura donde el 99,999% de los videos no valen ni para verlos fumado.

no intento hundirte ni decirte "llegas tarde" lo que te digo es que lo importante son las ideas y no por decir un dia "necesito que el mundo me escuche" quiera decir que eso que tengas que decir le importe a nadie.
Ganar dinero en youtube o en blogs. No.

Para sacarte unos eurillos están bien, pero no busques dinero. Creeme en lo siguiente: ningún bloguero o canal de youtube que haya triunfado pensaba en el principio en hacer dinero. Si no tienes pasión o deseo de hacer eso y cubrir la necesidad de alguien, no lograrás nada. Si lo que buscas es "pa forrarte" nunca haras nada.
en youtube vende más la personalidad (buena o mala) y la guapura que el contenido. tambien tienes que tener algo de labia.
Conozco a un usuario de este foro que está montando algo. No digo su nombre porque por ahora quiere que no se relacionen demasiadas cosas.

Te pongo en situación y cuento un par de cosas que se:
-Es desarrollador de videojuegos profesional, con años de experiencia. Es programador, sabe de arte, tiene un master en videojuegos, otro en social media y conocimientos de temas estilo comunicación.
Y se está tomando el tándem twitter y youtube como un experimento a ver como responden las redes haciendo según qué y según cuando y cómo porque el mercado está saturado, con eso te lo digo todo xD

Qué necesitas? Una idea, preparar guiones, actuar acorde a tu público principal. Sí, actuar.
Un equipo que te de unas condiciones de calidad mínimas, tanto de imagen como de sonido y planificar tu estrategia. Y generalmente si haces todo eso bien y mantienes la calidad a razón de publicación por semana, al año-año y medio quizás veas resultados.

Si no estás acostumbrado quizás no quieras subir tus primero vídeos hasta que te notes suelto, fluido, con buena vocalización, sin hacer vídeos con 80 cortes por segundo.

Inversión: Mínimo una webcam HD y un micro decente. Decente no es un headset. Hablamos quizás de mínimo 200€ las dos cosas y posiblemente un disco duro solo para los vídeos pre-editados.

Es verdad que hay algunos que empezaron con equipos de mierda, sin conocer lo que se puede y no se puede hacer en youtube (licencias, permisos, copyright...) y demás. Pero eso fue hace ya tiempo, hoy día hay que planear un poco más todo.

Dicho ésto, si lo quieres hacer como entretenimiento de inicio, adelante. Lo peor que puede pasar es que te insulte otro youtuber, lo cuál va a pasar fijo porque el 99% se creen que en la red hay impunidad. Si lo hace un famoso al menos te llegarán visitas xD

Si a alguno le interesa lo del otro usuario que pregunte por privado y le paso el nick por si quiere preguntarle algo por privado.
exitfor escribió:Conozco a un usuario de este foro que está montando algo. No digo su nombre porque por ahora quiere que no se relacionen demasiadas cosas.

Te pongo en situación y cuento un par de cosas que se:
-Es desarrollador de videojuegos profesional, con años de experiencia. Es programador, sabe de arte, tiene un master en videojuegos, otro en social media y conocimientos de temas estilo comunicación.
Y se está tomando el tándem twitter y youtube como un experimento a ver como responden las redes haciendo según qué y según cuando y cómo porque el mercado está saturado, con eso te lo digo todo xD

Qué necesitas? Una idea, preparar guiones, actuar acorde a tu público principal. Sí, actuar.
Un equipo que te de unas condiciones de calidad mínimas, tanto de imagen como de sonido y planificar tu estrategia. Y generalmente si haces todo eso bien y mantienes la calidad a razón de publicación por semana, al año-año y medio quizás veas resultados.

Si no estás acostumbrado quizás no quieras subir tus primero vídeos hasta que te notes suelto, fluido, con buena vocalización, sin hacer vídeos con 80 cortes por segundo.

Inversión: Mínimo una webcam HD y un micro decente. Decente no es un headset. Hablamos quizás de mínimo 200€ las dos cosas y posiblemente un disco duro solo para los vídeos pre-editados.

Es verdad que hay algunos que empezaron con equipos de mierda, sin conocer lo que se puede y no se puede hacer en youtube (licencias, permisos, copyright...) y demás. Pero eso fue hace ya tiempo, hoy día hay que planear un poco más todo.

Dicho ésto, si lo quieres hacer como entretenimiento de inicio, adelante. Lo peor que puede pasar es que te insulte otro youtuber, lo cuál va a pasar fijo porque el 99% se creen que en la red hay impunidad. Si lo hace un famoso al menos te llegarán visitas xD

Si a alguno le interesa lo del otro usuario que pregunte por privado y le paso el nick por si quiere preguntarle algo por privado.

El que lo insulte otro youtuber sin duda sería lo mejor que le podría pasar. En Youtube, como en todos los medios similares, lo que importa es la publicidad. El que sea buena o mala es bastante irrelevante.
Si yo comenzase un canal de Youtube, mataría porque, por ejemplo, Dalas tuviese una de sus famosas trifulcas conmigo.
En todo caso su canal es de crítica, así que es improbable que le salgan problemas así (al menos si tiene pensado algo como lo que me imagino al leer sus intenciones).

En todo caso, considero que estás exagerando un poco. Claro que tú presentas el ideal para empezar en serio y realmente buscar tener éxito, pero no es una necesidad; es más difícil tener éxito si no tienes un equipo bueno, pero realmente es difícil de ambas formas y eso no es en absoluto lo más relevante.

Creo que hay una línea a partir de la cual deja de importar tanto. Poder grabarte en HD ayudan mucho, pero no son realmente necesarios para un contenido como ese en el que además no vas a estar mostrando tu cara la mayor parte del tiempo (ni siquiera es necesario hacerlo).
La calidad del micro ya sí es muy relevante, pero algo decente por 40 euros puedes conseguirte para que se te escuche bien (hay que saber editar audio, claro). Lo importante es que a nadie le de tiempo a pensar "esto... ¿no se escucha raro?". La línea está en que nadie se pregunte algo así si escucha el video.

El disco duro ya me parece una bestialidad. Joe; vale que los videos al final te ocupan la hostia, pero a menos que ya de entrada no tengas un disco duro con cierta capacidad no creo que comprarse uno exclusivo para videos sea en absoluto una necesidad.

Por cierto, viendo lo que quieres hacer, te recomiendo visitar este canal: https://www.youtube.com/user/DayoScript
Dayo es un periodista de videojuegos que, entre otras cosas, tiene un canal donde habla del medio y realiza análisis de distintas novedades (y de vez en cuando alguna reliquia). También, aunque es muy raro, le puede dar por hablar de alguna película.

Es, para mí y para muchos, uno de los mayores referentes en español no solo de crítica de videojuegos, sino de crítica a secas. Se nota que tiene muchos conocimientos sobre lo que habla, sabe cómo expresarlos, y lo más importante; ha encontrado su propio estilo y sus críticas y opiniones se sienten tan profesionales como personales. Da igual que no vayas a hablar de videojuegos, te recomiendo encarecidamente pasearte por su canal y ver cómo se las toma.
¿Quieres llegar a algo sin necesidad de que la suerte y el azar te hagan viral por alguna gilipollez? Esa es la calidad que tienes que tener, pero con tu propio estilo, diferenciándote bien de los demás.
10 respuestas