Tomato es un firmware completo para routers y, obviamente, no todos los routers son compatibles. Y no puedes, sin conocimientos adecuados o sin que el ISP te proporcione los datos de la conexión, usarlo en el router del ISP. Puedes usarlo en otro router que haga de puerta de enlace y configurarlo para que redirija el tráfico al router del ISP, despues de filtrarlo convenientemente.
Tienes tambien otros firmwares disponibles para routers: DD-WRT y OpenWrt, compatibles con otros modelos (o los mismos).
Básicamente consiste en cambiar el SO del router (un linux "capado") por otro linux sin capar.
Es exactamente lo mismo que pihole, pero usando como hardware un router en vez de una RPi.
Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes:
Con DD-WRT, Tomato y OpenWrt en el router tienes la ventaja de tener disponible el hardware de un router, con sus puertos ethernet, su wifi (según el modelo y SO estará o no disponible) y, si los tiene, puertos usb. Pero es mas dificil de instalar que pihole (no mucho más, pero es mas trabajoso)
Con pihole tienes la ventaja de la sencillez de instalación (grabar una tarjeta o un usb) y de copias de seguridad (solo hay que guardar una copia de la tarjeta una vez configurado todo) y mas puertos usb para conectarle mas cosas (impresoras, memorias, cámaras, impresora 3D o una tv) por lo que el sistema, en ese punto, es mucho más versatil. Pero no tienes mas que un puerto ethernet (salvo que le pongas una tarjeta de red usb u otro hardware adicional). Además tienes que tener en cuenta que la wifi de la RPi no es la wifi de un router, por lo que no vas a tener la cobertura que te ofrece un router (sobre todo por las antenas, problema que se resuelve con más hardware adicional). Hay placas similares a RPi con formato router, con mas puertos ethernet y una wifi adecuada.
Otro punto a tener en cuenta, sobre todo si quieres hacer cosas mas avanzadas (proxy cache, servidor web, almacenamiento de datos centralizado, servidor DNS o conectarle impresoras, cámaras, etc) es el procesador y ram que montan cada dispositivo y los drivers disponibles, y en eso la RPi gana por goleada a la mayoría de routers.
Resumiendo: si quieres hacer algo más que un filtrado de IP's casi seguro que te compensa o necesitaras una RPi. Pero si quieres algo más "bonito" y solo quieres el filtrado de IP's y poco más (el cuanto más depende del router) usa un router compatible con DD-WRT, OpenWrt o Tomato. Si quieres algo con las ventajas de ambos sistemas, necesitas una placa de desarrollo con "formato router" como
este:
Espero haberte ayudado y no desanimado.