A ver, los blu-ray tienen su historia que seguramente explicarán todas vuestras dudas:
Cuando Sony inventó este formato se encontró un gravísimo problema: Cualquier porquería en el disco, cualquier rayajo por mínimo que fuera hacía ilejible la información del disco. Optaron por varias soluciones:
1) Poner a los discos una cubierta protectora, como si fueran disquetes o discos magnetoópticos. Eso encarecía muchísimo el producto y la desecharon por la otra opción:
2) Cubrir el BD con una capa protectora anti rayajos, que aunque hacía más caros los BD que los HD DVD (en su fabricación) al menos resultaba mucho más difícil rayarlos.
Como todos imaginaréis o sabréis, se optó por la segunda opción y esta fue la razón de que surgieran rumores de que los juegos de ps3 costarían 80 o 90 euros.
Por tanto, el quit de la cuestión de este post es: ¿Son imposibles de rayar? ¿Las rayaduras mínimas afectan al disco?
Pues está claro, es más difícil rayarlos que un DVD corriente, pero eso sí, como la información está tan apretada, un simple roce en su superficie -> adiós juego.
Un simil:
Un CD es como un folio de tamaño DIN-A4 con letras de tamaño 12 contando una historia de ...100 palabras.
Un DVD es como ese mismo folio, con letras de tamaño 9 a dos columnas y con márgenes más pequeños, donde entran unas 900 palabras.
Un BD es como ese mismo folio con letras de tamaño 3 sin márgenes donde entran unas 9000 palabras.
Imaginaros qué pasa si doblais y redoblais cada hoja sobre la misma doblez trescientas veces. El folio del CD no pierde nada porque las letras son enormes y con suerte el doblez pilla entre dos líneas y si coge una letra, esta se puede adivinar por el contexto. En un DVD podríamos perder una palabra pero también se podría adivinar. Pero en un BD se perderían 10 palabras, lo cual es un problema irresoluble.
Moraleja: Si comprais un juego de segunda mano de PS3, aseguraros de llevar una lupa a la tienda por si tiene algún arañazo. Por muy pequeño que sea, puedes estar comprando un bonito posabasos.