Blue Hole: El cementerio de buceadores

Tras ver el topic del lago que "fosiliza" los cadáveres de animales, he recordado esto del blue hole... para el que no lo supiera, que se deleite con las fotos, y la mezcla entre curiosa y escalofriante historia:

El Blue Hole es básicamente una laguna de coral que conecta con mar abierto a través de un enorme y precioso arco azul de 26 metros. Para acceder al arco, los submarinistas deben descender a unos 60 metros de profundidad y una vez allí ascender de nuevo por el camino que les llevará hasta la superficie del mar. Sin embargo, debido a la orientación de la cueva, muchos buceadores no encuentran la entrada y siguen avanzando hacia el fondo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.fogonazos.es/2007/05/blue-ho ... dores.html
Increible,las cosas de la Naturaleza...
Hola,

Soy buceador y algún día me gustaría hacer eso pero siempre con un compañero en el que confíe y con mucha precaución. El problema no es que simplemente no encuentren la salida por la orientación de la cueva. Ya a 30 metros se produce algo llamado "narcosis por nitrógeno" que provoca los efectos de una leve borrachera, a mayor profundidad mas acusado es esto llegando a tener incluso alucinaciones, histerismo, perdida de la memoria y por supuesto esto no afecta a todos por igual. Si ya bajamos a 70 metros el Oxigeno se vuelve toxico. Siendo el limite de profundidad para el buceo recreativo o deportivo 60 metros aunque en la mayoría de federaciones está limitado a 40. Esto es un pequeño resumen aunque hay mucho mas meollo.

Os pongo un vídeo del Blue Hole tomado desde la cámara de un buceador afectado por la "borrachera de las profundidades" el cual parece creer que está ascendiendo pero con estupor mira como su ordenador de buceo marca cada vez mas profundidad.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_%26%238203%3Bembedded&v=eejQPUyeNiY

Aquí los restos mortales de un buceador.

http://www.youtube.com/watch?v=qACSuSUbZRM
Y esto que comentas no se puede mitigar, o al menos rebajar, esperando X minutos cada vez que desciendas Y metros?

Vamos, al igual que se hace para la presión y tal, que también influya para lo que comentas (que es la primera vez que lo había escuchado)
Anduril escribió:Y esto que comentas no se puede mitigar, o al menos rebajar, esperando X minutos cada vez que desciendas Y metros?

Vamos, al igual que se hace para la presión y tal, que también influya para lo que comentas (que es la primera vez que lo había escuchado)
No creo que pueda ser evitable, ya que a partir de x profundidad el problema es que se te acumula nitrógeno en la sangre.

A partir de llegar a una concentración suficiente de nitrógeno empiezan los síntomas.

La solución seria no respirar, ya que el nitrógeno proviene de la botella de aire y no se elimina del cuerpo por la presión, pero no es viable.
Esto me suena... creo que habia un video en primera persona de un tio que murio aquí y se veía todo el proceso,
era bastante escalofriante la verdad y se puede ver el efecto "borrachera" claramente
Lo que no entiendo es que si se sabe que uno la puede palmar bajando a esas profundidades, por qué bajar tanta profundidad?? Es sencillo...
para bajar más abajo lo que he visto en documentales es que se utilizan bombonas con una mezcla distinta con menor nitrógeno, y se llevan bombonas de reserva, ya que otra cosa que suele suceder es que a esas profundidades gastas la bombona en nada. Ademas esas bajadas las realizan expertos del buceo que están en forma, actúan en un grupo y planifican al dedillo lo que van a hacer.

Lo que no entiendo es que si se sabe que uno la puede palmar bajando a esas profundidades, por qué bajar tanta profundidad?? Es sencillo...

pues lo mismo que hay gente que se mata escalando, o nadando en el mar alejándose demasiado de la costa, etc... hay gente imprudente o que valora poco el riesgo o su vida.
mi_novia_PS2 escribió:Lo que no entiendo es que si se sabe que uno la puede palmar bajando a esas profundidades, por qué bajar tanta profundidad?? Es sencillo...
supongo que por el mismo motivo de subir a una cima de un 8000 o ir al polo norte.

No te tienes porque morir, si os fijáis uno de los problemas de esta gente es que al parecer van solos. Ademas que para altas presiones hay otro tipo de botella creo.

Evidentemente eso lo tienen que hacer solo gente muy experimentada y muy importante: en grupo, de forma recreacional no se debe bajar mas de 30 metros con botella.
dark-kei escribió:Esto me suena... creo que habia un video en primera persona de un tio que murio aquí y se veía todo el proceso,
era bastante escalofriante la verdad y se puede ver el efecto "borrachera" claramente

Lo he puesto antes el video, muy interesante.

Antes preguntaba un compañero si no se puede mitigar. La narcosis por nitrógeno e intoxicación por oxigeno se producen porque a determinadas presiones esos elementos tienen efectos nocivos para nuestro cuerpo. La forma de mitigarlos es por los compuestos que llevan las botellas. Para esas profundidades se suele usar un compuesto en el buceo técnico llamado Trimix (10 Oxigeno, 70 helio, 20 nitrogeno) que reduce los niveles de oxigeno y nitrógeno respecto al aire comprimido (20 oxigeno, 79 nitrogeno). Como veis se reduce el porcentaje de oxigeno y nitrógeno para sustituirlo por Helio, un gas que no produce narcosis. Hay otro compuesto más que reduce a su totalidad o casi a su totalidad el nitrógeno y lo sustituye por Helio llamada Heliox. El problema es que el helio es muy muy caro y aumenta los tiempos de descompresión. No se si una escuela de buceo que vive de bajar a muchos buceadores al sitio ese y querran competir por el mejor precio se permitirán hacer ese gasto. En el Buceo Tecnico/profesional es impepinable.

Por decirlo así, con Trimix se mitigarían los efectos de la toxicidad del nitrógeno y el oxigeno no desaparecerían de todo aun así y con heliox el problema del nitrógeno desaparece. Aunque está todo resumido al máximo y hay que tener en cuenta muchas cosas.

En el caso del Blue Hole y el buceador que aparece en el vídeo yo apostaría a que usa aire normal y está afectado por el Oxigeno y Nitrogeno o Trimix y se ha descuidado hasta bajar a gran profundidad y la toxicidad por el Oxigeno le ha hecho perder el juicio.

mi_novia_PS2 escribió:Lo que no entiendo es que si se sabe que uno la puede palmar bajando a esas profundidades, por qué bajar tanta profundidad?? Es sencillo...

Adrenalina o aventura. Yo no lo haría salvo ir con un compuesto adecuado y con compañeros de confianza o si trabajara en una plataforma petrolífera por ejemplo, ya que las condiciones son otras.

PD: Para que os hagáis una idea, cuando hice el examen de buceador de rescate a 30 metros, yo notaba simplemente una pequeña sensación de euforia pero a mi compañera le dio un ataque de risa y después de histeria y hubo que sacarla.
Hace poco conocí a uno que le gustaba esto y me sorprendió como era, viendo este hilo me pica la curiosidad de saber más.

es lo mas espeluznante que he visto en YouTube.

menudo agobio, mal rollo y ansiedad me ha creado ese video.
En el video del accidente en primera persona sale Rajoy evaluando la situación.

Coñas aparte, me parece un pasote, aunque según el título pensaba que era una laguna o algo así donde enterraban a buceadores o algo asín.
El vídeo es terrorífico y me enteré por EOL porque hace unos cuantos años abrieron un hilo sobre el tema:

BLUE HOLE; El cementerio de buceadores.
VollDammBoy escribió:El vídeo es terrorífico y me enteré por EOL porque hace unos cuantos años abrieron un hilo sobre el tema:

que bueno ver a mi yo del 2007 por aqui XD
NaN escribió:
VollDammBoy escribió:El vídeo es terrorífico y me enteré por EOL porque hace unos cuantos años abrieron un hilo sobre el tema:

Manda narices que se abriera otro hilo, con el mismo título, y con el enlace a la misma web explicando esto... os juro que no me he copiado [+risas] [+risas] [+risas]
Anduril escribió:
NaN escribió:

Manda narices que se abriera otro hilo, con el mismo título, y con el enlace a la misma web explicando esto... os juro que no me he copiado [+risas] [+risas] [+risas]

No te culpo, yo lo he recordado porque he sentido un escalofrío y una sensación de déjà vu. [+risas]
¿6 añitos dando vueltas por el foro?

Están locos estos romanos...

Imagen
Yo de primeras pensé que esto era un reflote (nunca mejor dicho) de aquel hilo
Juer, se me han puesto los pelos como escarpias con el video este....Joder que angustia.
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
¿Y para qué se van algunos a bucear allí? Pregunto...
Bereton escribió:¿Y para qué se van algunos a bucear allí? Pregunto...

Las fotos son impresionantes, si yo fuera fan del buceo seguramente me llamaría la atención.
Las fotos no coinciden con la descripcion que pone en la noticia de que se encuentra en egipto:

este no esta en Egipto, este esta en Belice:
Imagen

Este es el agujero de egipto, en este es donde se ha reportado muchas muertes:

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_azul_de_Dahab
Gracias Jas, ni idea de que encima hay dos... [+risas]
Existe algún video de alguien que lo haya conseguido, descender, entrar en la cueva y salir por el otro lado? o fotos donde se vea como es el arco?
Christian Troy escribió:Existe algún video de alguien que lo haya conseguido, descender, entrar en la cueva y salir por el otro lado? o fotos donde se vea como es el arco?

esto es el arco :

Imagen

y con esto te haces una idea de lo que es (es una imagen aérea no un corte trasversal):

Imagen

si no encuentras el arco rápido corres el riesgo de seguir bajando y hay es donde esta el problema, la intoxicación por nitrógeno cada vez es mayor.

El arco debe estar (si no me equivoco) a unos 60 metros de profundidad en la zona señalada:

Imagen
25 respuestas