Roque_III escribió:Yo era un
hijnorante de la bida en estos temas hasta que he buscado por Internet y he encontrado esta comparativa:
Entre 60Hz y 144Hz hay mucha diferencia.
Entre 144Hz y 240Hz también hay diferencia pero menos.
De hecho, casi no se aprecia mejoria por encima de los 200Hz
A menos que seas jugador ultramegapro que necesite cualquier mínima ventaja para meter un headshot tampoco parece especialmente justificado el gasto más allá de los 200Hz.
Si alguien tiene más info la leeré con gusto.
Es que en cierto modo hay que ir con mucho cuidado cuando se habla de Hz y de Frames, porque parecen lo mismo y no tienen nada que ver.
De entrada, imaginate que tu haces una grabacion de gotas de agua cayendo de una botella a un vaso. Bien, al hacerlo, el recorrido de la gota de agua, puede llegar a resultar complejo seguirlo por la velocidad de la gota al caer. Cuando haces la grabacion, dependiendo de a cuantos fotogramas lo hagas, la captacion del proceso del caer de la gota es mas fiel a la realidad o no.
Cuantos frames son necesarios para que sea "fluida" la caida de la gota? Muchisimos. Ahora bien, a que velocidad se necesitan reproducir esa cantidad de frames para que sea posible verse correctamente la gota caer. Si se hace con una camara lenta, la cantidad de fotogramas (supongamos, 120frames/segundo) puedes alargarlos para que ese segundo, sean unos 5 segundos. Lo que estas haciendo es pasar esa escena 5 veces mas lenta para captarla con fluidez.
Bien, supongamos que esa reproduccion, la haces en tiempo real (120frames/s) en un monitor de 60Hz. Que crees que va a pasar? que la tasa de refresco hace que solo veas la mitad de frames en pantalla, dado que el monitor solo refresca a 60Hz por segundo.
El caso, es que cuando el proceso se hace al reves, lo que suele pasar, es que entre un frame y el siguiente, el monitor es capaz de redibujar en frame anterior y el posterior, tantas veces pueda en funcion de los Hz a los que trabaja. Si por ejemplo tienes un monitor de 120Hz y la reproduccion es de 60Hz, da la sensacion que va el DOBLE de fluido (que no de rapido). En realidad no hay mas cantidad de frames, hay mas cantidad de suavidad y a su vez, una sensacion de alivio ocular mayor, dado que a mas Hz, menos se esfuerza el ojo.
Ahora biene la parte mala, PARA MI, en cuanto a JUEGOS y HZ. Si tienes un juego de hace unos años, en el que tu grafica va tan sobrada, que puede generar 60 frames por segundo estables (pero estables, me refiero a una ROCA de estables) y tienes un monitor de 240Hz, ok, significa que la sensacion se suavidad es 4 veces mayor a la de hacerlo a 60Hz, es necesario? hombre ... no, pero se agradece a nivel ocular, pero nada mas.
Claro, que sucede si tenemos un PC, que un juego moderno y nuevo, a duras penas puede ir a 30 frames estables ... claro, cuando trabajas con un monitor a 60Hz, la sensacion de caidas de frames es leve ... y el trompicon (tocho de toda la vida) es casi inperceptible. Pero cuando tienes un monitor como en este caso, de 480Hz .... amigoooo, la cosa es una putada. Cuando va estable, la fluidez es relativamente agradable, pero cuando haya un salto de 30 frames a 27 .... el tocho es tan bestia (calculalo en Hz ...) que se hace incomodisimo.
Por eso digo, que la relacion frames/Hz es interesante, pero para jugar ... solo en casos donde tengamos garantizado que es totalmente estable el rendimiento.