Bogo Mini PC con Ubuntu, grafica problematica.

Bogo Mini PC con Ubuntu, grafica problematica.

Me compre un "Bogo MCHPCB Barebone BO-MCHPCB Mini PC" para instalarle Ubuntu o semejante en una SD o USB y dejarlo como miniserver y para cuando sea necesario pc de emergencia (ya ves, como mucho cambiar la SD/pendrive/HDD).
Total, por 90€, wifi, 2gb de ram, hdmi, bajo consumo y tal lo veia bastante bien (aun con una grafica y cpu bastantes cuestionables).

Caracteristicas y cosas que he visto:
via msp vx855/vx875
La grafica es una Chrome9 al parecer
Segun lei los drivers propios no son compatibles con versiones del kernel mayores de 2.6.28 que se incorporaron en Ubuntu 9.10.
Probé el live de 9.04 y se ve, con 10.04 ya no se ve bien, distorsionados y con interferencias como si no estuviera bien configurada la grafica, no se distingue NADA.
Probé con otros lives que tenia a mano modernos (desde USB) y me daban el mismo problema, una vez llegado al entorno grafico no era usable aunque creo que por detras seguia funcionando bien.

xserver-xorg-video-openchrome parece ser ahora el paquete mas moderno encargado de los drivers de esa gráfica, pero no se si hay alguna forma de hacer que sea funciona.
Tampoco he tenido tiempo de probar si tengo por ahí algún disco live que permita iniciar en VESA (ahora he caído y ya probare, a las malas... tiro por ahí :S, prefiero un sistema moderno sin aceleración alguna a usar un sistema de hace mas de 4 años).
Has probado los open source de via: http://linux.via.com.tw/support/downloadFiles.action

No te dan aceleracion mpeg pero puede que te sirvan.
bursalia2k escribió:Has probado los open source de via: http://linux.via.com.tw/support/downloadFiles.action

No te dan aceleracion mpeg pero puede que te sirvan.

Interesante, estan para el modelo que busco sacados a finales de año pero para 11.04, pero tal vez ya sirvan ellos para kernels actuales, pense que ya no sacaban desde que salio openchrome.
Viendo las fechas, creo que esperare a 12.04, veré si va de serie sino tendré que instalar sin X y desde alli instalar los drivers estos.
Intente actualizar mediante cambio de repositorios a 11.10 pero era una locura de dependencias y me quede atascado sin ganas de forzar aunque antes de formatear posiblemente lo intente.

Total, para lo que es el pc, luego haré un backup del sistema y a correr XD, aunque si tengo tiempo y paciencia tal vez hasta haga que vuelque las escrituras a ram o algo así si tengo tiempo y aprendo un poco (perfecto para estos sistemas con mucha ram pero poca CPU).
He hecho una prueba simple con Ubuntu 12.04 y en live arranca directamente Unity sin problemas ni fallo con configuraciones, asi que mañana seguramente procedere a instalarlo en el y ver si se le puede dar un buen uso ^^.
Buenas, me interesa el cacharro, creo que es igual que el Zaapa. ¿Te funciona el HDMI? ¿Va bien la reproducción mpeg4? ¿Has probado algún mkv a 720p? ¿Y va bien el flash para Youtube y similares?
Un saludo y gracias.
blackgem, ¿al final es funcional el cacharro con Ubuntus recientes?
Mi madre necesita algo para escribir documentos e internet y había pensado comprarle el aparatito...
Lo tengo aparcado, funciona pero aun no he probado los drivers privativos ni la wifi, con ellos tal vez sea mas funcional sino creo que lo veo algo corto de potencia y como ando mirando las nuevas plaquitas ARM compactas ahi se ha quedado...
bueno yo lo tengo con un xp desatendido y la verdad que me va muy bien para ver pelis.

Respecto a la gracfica al llevar un chrome9 lei que habia una manera de subirle la ram a la grafica a traves de la bios pero el problema es que la bios apenas tiene 2 opciones de configuracion.
Otro problema que he visto es que el streaming por wifi va fatal,aun no he probado por cable.
Lo tengo conectado a la tele por el hdmi y los ubuntu se me veian todos con rallas así que desistí de instalarle un ubuntu,tambien probé con el android 4.0 y lo pillaba de lujo,salvo por la tarjeta wifi que no al reconocia.

tengo varias preguntas:

alguno ha actualizado la bios?
alguien sabe pq me salen esas rallas con el ubuntu?
7 respuestas