Bolonia...

Hola a todos!

a raiz de otro hilo que hay por miscelanea sobre bolonia, me he animado a compartir mi opinion para ver si hay alguién más que piensa como yo.

Está claro que todo este proceso va a cambiar el sistema universitario de arriba a abajo, hay gente que sale perjudicada, gente que sale beneficiada y gente que se queda como está ahora mismo. Es muy dificil contentar a todo el mundo.

en panfletos que hay por mi universidad se puede leer:

La equiparación práctica del horario estudiantil al de un horario laboral aumenta las horas lectivas presenciales obligatorias que se requieren para aprobar la cantidad de créditos necesarios. Esto dificultaría trabajar y estudiar al mismo tiempo. Se entiende desde los sectores críticos al plan de Bolonia que el cambio provocará una elitización de la enseñanza universitaria, en cuanto para acceder a ella será necesario disponer de mayores cantidades de dinero sin trabajar para ello

elitizacion??? por tener más horas de clase??? Lo que ocurre es que hay que carreras del pais de la piruleta que se aprueban sin dar palo al agua y que casualidad que justo coinciden con la gente que se está movilizando. Trabajar y estudiar al mismo tiempo imposible?? que se matriculen de menos creditos

Yo sin tener un plan bolonia, tengo que dedicar todas las horas libres que puedo a hacer practicas y encima no queda reflejado en ningún lado.

el proceso de Bolonia/EEES, se concibe como productora de individuos válidos para introducirse en el mercado laboral europeo.[9] No se trata ya de desarrollar y transmitir conocimiento o incluso conocimiento con aplicación social sino de formar trabajadores

no se como lo veis, pero yo prefiero estar estudiando algo que sé seguro que va a valer cuando salga de la universidad a algo que no me va a pedir ni el tato.

y podría poner más, lo que pasa que no encuentro el otro papel.

vosotros que pensais?

salu2
Que los que se quejan son los que no hacen ni el huevo y que me viene de perlas que lo apliquen.

Ya va siendo hora de acabar con eso de universidad = fiesta. Ahí se va a aprender todo lo que va a servirte para tu futura vida laboral, no creo que los botellones entren en ello (a no ser que vayas a trabajar para bacardy o larios)
Mr.Gray Fox escribió:Que los que se quejan son los que no hacen ni el huevo y que me viene de perlas que lo apliquen.

Ya va siendo hora de acabar con eso de universidad = fiesta. Ahí se va a aprender todo lo que va a servirte para tu futura vida laboral, no creo que los botellones entren en ello (a no ser que vayas a trabajar para bacardy o larios)

Mi novia hace derecho y se queja. Le queda este año para acabar la carrera y se queja. Si quieres le echo una foto a la estanteria de codigos mercantiles, penales, civiles, etc...Para que veas que no va de perlas tenerse que empollar todo por tu cuenta sin nadie que te explique.

Si te viene de perlas es que debes ir soberanamente sobrado, sacando una MH en cada parcial no?
Yo pregunto, porque diria que no sabes que estas pagando un servicio llamado "profe, dame clase" y no te la dan.
bolonia es una putada en las formas, el dinero y muchos otros temas... la universidad es cierto que merece una reforma pero no de la forma que se esta llevando... pagar 3000 euros de postgrado para tener tu especializacion. 1,5 años de estudios de interes general? (pienso que los creditos de libre eleccion son perder tiempo pero es mas o menos igual). aparte los estudiantes pierden todo el poder que tenian y las empresas privadas se meten de lleno en la educacion publica, cosa que implica muchos problemas.

Mr.Gray Fox escribió:Que los que se quejan son los que no hacen ni el huevo y que me viene de perlas que lo apliquen.

me parece que te has informado tu poco he?? con el sistema actual aparte de pagar como un tonto tampoco apruebas por pensar que la uni es fiesta por lo menos las ingenierias... de hecho las van a hacer mas faciles... manda huevos xD. ya digo que el sistema actual es malo y necesita cambiar pero bolonia trae mas de una trampa.
red0n escribió:me parece que te has informado tu poco he?? con el sistema actual aparte de pagar como un tonto tampoco apruebas por pensar que la uni es fiesta por lo menos las ingenierias... de hecho las van a hacer mas faciles... manda huevos xD. ya digo que el sistema actual es malo y necesita cambiar pero bolonia trae mas de una trampa.

Si no se trata de que las ingenierias sean mas complicadas. Algunos diran que la mas jodida es Medicina porque es la que tiene mas demanda, o puentes y caminos. O derecho por sus tochacos de teoria. En fin, que no hay ni una que te la saques como si esto fuera una fiesta vaya.
vicodina escribió:
red0n escribió:me parece que te has informado tu poco he?? con el sistema actual aparte de pagar como un tonto tampoco apruebas por pensar que la uni es fiesta por lo menos las ingenierias... de hecho las van a hacer mas faciles... manda huevos xD. ya digo que el sistema actual es malo y necesita cambiar pero bolonia trae mas de una trampa.

Si no se trata de que las ingenierias sean mas complicadas. Algunos diran que la mas jodida es Medicina porque es la que tiene mas demanda, o puentes y caminos. O derecho por sus tochacos de teoria. En fin, que no hay ni una que te la saques como si esto fuera una fiesta vaya.

por eso te digo que con el sistema actual, ir de fiestas no es justamente una actitud para aprovar...
red0n escribió:
vicodina escribió:

por eso te digo que con el sistema actual, ir de fiestas no es justamente una actitud para aprovar...

no pero reconoce que hay carreras que estudias 2 semanas antes del examen y ya está
y crees que eso va a cambiar?? luego salen a la bolsa de trabajo y empiezan a llorar porque no tienen salida...a mi ese no es mi problema... cada uno busca su formación, si la gente por hacer algo facil luego no tienen formacion para obtener trabajo... en bellas artes solo tienen una asignatura con examenes... historia del arte.. ya me diras que es eso...

que se metan a derecho, medicina, arquitectura, puertos y caminos, telematica, informatica, ing. quimica, matematicas puras y luego digan que es facil xD.
Teniente Dan escribió:[

no pero reconoce que hay carreras que estudias 2 semanas antes del examen y ya está[/quote]

Tambien en unas piden más nota que en otras. Y algunas tienen una tasa de ocupación vacía... Quiza se debe que no todas las carreras son iguales. Yo estudio comunicación audiovisual y estudi como mucho dos semanas antes de cada examen, lo que no significa que no me haya tirando mis 75 horitas haciendo edición en After Effects, Vegas, Avid y Premiere. Y porque el inferno es muy caro.
red0n escribió:y crees que eso va a cambiar?? luego salen a la bolsa de trabajo y empiezan a llorar porque no tienen salida...a mi ese no es mi problema... cada uno busca su formación, si la gente por hacer algo facil luego no tienen formacion para obtener trabajo... en bellas artes solo tienen una asignatura con examenes... historia del arte.. ya me diras que es eso...

que se metan a derecho, medicina, arquitectura, puertos y caminos, telematica, informatica, ing. quimica, matematicas puras y luego digan que es facil xD.

no se trata de que lo crea yo o no, se trata de es justo esta gente la que esta armando todo el barullo de bolonia porque creen si les va a afectar, no es por nada más. Pueden tener algo de razon en alguna de las críticas pero la mayoría son infundadas.

Yo estudio infomatica y siempre tengo algo que hacer de alguna asignatura, tengo amigos que estudian carreras "estudio_un_tochaco_y_ya_apruebo" y la verdad que no están muy agobiados durante todo el cuatrimestre. Faltan a clase cuando quieren, no tienen practicas que entregar cada semana y si las tienen son una memez (que para ellos supone un mundo).

y ya si quiero rizar el rizo, aqui en alicante el movimiento anti-bolonia es liderado por minorias politicas radicales oportunistas que ven en bolonia una oportunidad de reafirmarse.

xra caronteCF:

bueno quizás tu carrera sea más cercana a las ingenierias, si yo contase las horas dedicadas a programar durante todo el cuatrimestre dentro y fuera de clase, te aseguro que llego de sobra a esas 75h y las supero de largo. Y luego después de programar, tengo que estudiarme la teoria para superar los examenes eliminatorios que me permiten acceder a los practicos.

En cambio hay carreras (y no digo nombres) que la carga lectiva fuera de clase es 0 (y dentro también, un pdf lo leo en mi casa) y no me digas que son más dificiles y tal porque memorizar para un examen tipo test sabemos todos.

cada carrera es diferente, hay carreras que hay q estudiar y otras que no (y aqui están los anti-bolonia)
CaronteGF escribió:Tambien en unas piden más nota que en otras. Y algunas tienen una tasa de ocupación vacía... Quiza se debe que no todas las carreras son iguales. Yo estudio comunicación audiovisual y estudi como mucho dos semanas antes de cada examen, lo que no significa que no me haya tirando mis 75 horitas haciendo edición en After Effects, Vegas, Avid y Premiere. Y porque el inferno es muy caro.

Y haciendo guiones, organizando castings, rodajes...

La gente se cree que hacer un corto/programa/película consiste en escribir cuatro frases y agitar una varita mágica. No todo es hacer carreteras y puentes en esta vida.
Teniente Dan escribió:
red0n escribió:y crees que eso va a cambiar?? luego salen a la bolsa de trabajo y empiezan a llorar porque no tienen salida...a mi ese no es mi problema... cada uno busca su formación, si la gente por hacer algo facil luego no tienen formacion para obtener trabajo... en bellas artes solo tienen una asignatura con examenes... historia del arte.. ya me diras que es eso...

no se trata de que lo crea yo o no, se trata de es justo esta gente la que esta armando todo el barullo de bolonia porque creen si les va a afectar, no es por nada más. Pueden tener algo de razon en alguna de las críticas pero la mayoría son infundadas.

Yo estudio infomatica y siempre tengo algo que hacer de alguna asignatura, tengo amigos que estudian carreras "estudio_un_tochaco_y_ya_apruebo" y la verdad que no están muy agobiados durante todo el cuatrimestre. Faltan a clase cuando quieren, no tienen practicas que entregar cada semana y si las tienen son una memez (que para ellos supone un mundo).

y ya si quiero rizar el rizo, aqui en alicante el movimiento anti-bolonia es liderado por minorias politicas radicales oportunistas que ven en bolonia una oportunidad de reafirmarse.

Lo de como está el movimiento anti-bolonia aquí en Alicante coincido totalmente contigo. Este movimiento que está pidiendo el debate, en realidad lo hacen para frenar la aplicación de Bolonia y para poder meter por la fuerza el NO. En realidad, lo único que quieren es que su idea prevalezca al SI. No es que quieran un debate para que todos decidamos y, de hecho, así lo muestran con todas sus pancartas. Hablan de debate cuando lo que quieren es echarlo para atras.

Yo sinceramente no se muy bien que va a ser Bolonia. Que la univsersidad necesita un cambio está claro, ahora, dudo mucho que el cambio que necesitamos sea tener más clases online y que te peten de trabajos con evaluaciones contínuas agobiantes. Lo que hay que hacer es, por ejemplo, que en las carreras se hagan prácticas de forma parecida a cómo se hacen en enfermería. Mi novia está en primero de enfermería y ya va por el segundo mes que va a hacer prácticas. Ella ya sabe desempeñar la profesión que va a tener mucho más que yo que estoy en 4º de Sociología. Es muy triste, pero en mi carrera a una práctica lo llaman buscar información por internet y leerte textos. ¿Tanto supone para la universidad un periodo de prácticas de un par de semanas para cada carrera al año? Yo creo que eso es lo que hace falta.

Por cierto, Teniente Dan xD, tu querrás elegir una carrera que sepas que cuando salgas te va a servir para algo, pero yo creo que la Universidad tiene que ofrecer todo tipo de carreras, porque si no no se estudiaría filosofía, sociología, historia, etc. Mi opinión es que las carreras están para formarte en algo, pero no tienen a la fuerza que darte una salida laboral (Ej: un hombre en mi clase con 70 años, otros con 30, dudo que esa gente esté deseando sacarse la carrera para trabajar, lo que quieren es aprender, que también es bonito en esta vida) Por eso, hacerte un par de semanitas de prácticas, en mi carrera por ejemplo, en una ONG, en una oficina de diseño de encuestas o lo que sea no vendría nada mal...

Pero bueno, que lo ideal es poner tiendas de campaña y no ducharte en 3 meses. xD
para los exámenes de mi carrera me pongo a estudiar semana y media antes pero no porque pase de los estudios o porque mi carrera sea una de las de fiesta, como algunos dicen que hay, sino porque estoy estudiando y trabajando y no doy a mas.
en cuanto al comentario de que los que estamos trabajando nos matriculemos de menos créditos para hacerlo viable... no quiero pasarme 10 años para sacarme una carrera. considerate afortunado de que tus padres te paguen los estudios pero no todo el mundo tiene esa suerte.
considero el plan bolonia una discriminación total para la gente que no puede permitirse el lujo de solo estudiar.

además por mucho que pudieran pagar mis estudios sería incapaz de ser mayor de edad y no trabajar.
tiene mucho más mérito la gente que se saca los estudios y que está trabajando al mismo tiempo.
sacarse una carrera sin hacer nada más no tiene ningún mérito. lo hace cualquiera si quiere.
red0n escribió:

gran frase de mi viejo cuando me dejó en la uni:
Cuando tengas que salir, sal como el que más.....y cuanto tengas que empollar, hazlo como el que más......

En la Uni hay tiempo para todo, almenos actualmente, yo me rasco las pelotas hasta navidad, en febrero me dan por culo todos los años, y de finales de marzo a Junio encerrado como una rata de biblioteca......

[url=memberlist.php?mode=viewprofile&u=45235]
Teniente Dan[/url]

En cambio hay carreras (y no digo nombres) que la carga lectiva fuera de clase es 0 (y dentro también, un pdf lo leo en mi casa) y no me digas que son más dificiles y tal porque memorizar para un examen tipo test sabemos todos.

me parece a mi que pocos exámenes tipo test has hecho tú......cuando te ves con dos respuestas que las dos "podrían" ser, pero claro, no sabes el criterio del profesor, porque podrían estar bien o podrían estar mal porque juegan con la semántica y cuando sigues leyendo te ves, todas son correctas, o todas son falsas ya desquicias totalmente......el test es mucho más jodido de lo que piensa la gente, almenos aqui que quitando dos exámenes es toda la carrera tipo test
Y si encima son test que restan cuando tienes la pregunta mal.
Yo no entiendo de Bolonia sí o no ni en qué va a cambiar ni si va a ser mejor o peor. Lo único que sé es que la universidad española necesita un cambio profundo a mejor. Esto es un cachondeo y todo empieza en la selectividad, la cual me parece una broma para llenar más clases luego en la universidad. El nivel es cada vez peor y la mejor universidad del Estado a nivel mundial es la Autónoma de Barcelona y está en el puesto 200 o así del ranking. De país bananero total. Ni universidad para ricos señoritos ni tampoco la barra libre que hay ahora con un overbooking brutal de estudiantes que van a pasearse y a sacarse una carrera por tener "algo".

La gente se queja mucho del precio de los créditos... Pero si está regalada joder! Anda, vete a cualquier universidad medio decente de USA que de los 20000€ no baja. Y Reino Unido pues por el estilo igualmente.

En este país, cada estudiante le cuesta al Estado y CCAA unos 6000€ al año que bien lo merecen los que de verdad tienen vocación o estudian y se lo toman en serio. El que va a jugar a las cartas y pasearse no es más que saco de patatas molesto y que nos sangra a todos. Pero como ha pagado sus 500€ de matrícula (que millonada...) ya tiene derecho a hacer lo que le salga de las pelotas.

Mira que yo siempre he sido de universidad totalmente pública y universal para todos, pero ya llevo 4 años y he visto mucho caradura y señorito que no dan ni palo al agua y ahí están chupando del bote.
Nekronomikon escribió:me parece a mi que pocos exámenes tipo test has hecho tú......cuando te ves con dos respuestas que las dos "podrían" ser, pero claro, no sabes el criterio del profesor, porque podrían estar bien o podrían estar mal porque juegan con la semántica y cuando sigues leyendo te ves, todas son correctas, o todas son falsas ya desquicias totalmente......el test es mucho más jodido de lo que piensa la gente, almenos aqui que quitando dos exámenes es toda la carrera tipo test

En mi escuela hay tradición de tipo test (Ing. Informática). Suelen ser eliminatorios, y el pasarlos, aparte de aportar hasta un máximo de 2 puntos, te da derecho a hacer el resto del examen. Por supuesto, si no consigues aprobar el tipo test, haberte estudiado la otra parte no sirve de nada, ya que te tienes que ir a tu casa. Y una pregunta mal contestada con n opciones te quita 1/(n+1 respuestas bien contestadas.

Y cuando ves a 60 estudiantes (de 100) levantándose después de dar las respuestas al tipo test, ya que están suspensos y tienen que esperar a la siguiente convocatoria, comprendes que el tipo test es de todo, menos fácil.
Anuskafm escribió:para los exámenes de mi carrera me pongo a estudiar semana y media antes pero no porque pase de los estudios o porque mi carrera sea una de las de fiesta, como algunos dicen que hay, sino porque estoy estudiando y trabajando y no doy a mas.
en cuanto al comentario de que los que estamos trabajando nos matriculemos de menos créditos para hacerlo viable... no quiero pasarme 10 años para sacarme una carrera. considerate afortunado de que tus padres te paguen los estudios pero no todo el mundo tiene esa suerte.
considero el plan bolonia una discriminación total para la gente que no puede permitirse el lujo de solo estudiar.

además por mucho que pudieran pagar mis estudios sería incapaz de ser mayor de edad y no trabajar.
tiene mucho más mérito la gente que se saca los estudios y que está trabajando al mismo tiempo.
sacarse una carrera sin hacer nada más no tiene ningún mérito. lo hace cualquiera si quiere.

Pero hay que tener en cuenta que en ciertas carreras hay pocas plazas y si tu ocupas una de ellas y no vas a clase por el trabajo, estás impidiendo que otra persona aprobeche la plaza que tu estás ocupando. Imagínate que tu sacas un 8 y entras en la carrera, y luego no vas a clase. Pues me parece mas justo que esa plaza la ocupe alguien con un 7 pero que va a ir. No digo que no se deba trabajar y estudiar a la vez, pero en ese sentido lo veo injusto. De todos modos, no hay una solución fácil para ese problema.
Lowox escribió:Por cierto, Teniente Dan xD, tu querrás elegir una carrera que sepas que cuando salgas te va a servir para algo, pero yo creo que la Universidad tiene que ofrecer todo tipo de carreras, porque si no no se estudiaría filosofía, sociología, historia, etc. Mi opinión es que las carreras están para formarte en algo, pero no tienen a la fuerza que darte una salida laboral (Ej: un hombre en mi clase con 70 años, otros con 30, dudo que esa gente esté deseando sacarse la carrera para trabajar, lo que quieren es aprender, que también es bonito en esta vida) Por eso, hacerte un par de semanitas de prácticas, en mi carrera por ejemplo, en una ONG, en una oficina de diseño de encuestas o lo que sea no vendría nada mal...

no me refiero a estudiar carreras que valgan para algo, que todas valen, me refiero a los contenidos de las asignaturas. Por ejemplo en programacion veo mucho mas productivo que te enseñen en java o c/c++ a que te enseñen, como ha pasado en mi universidad en cursos anteriores, en un lenguaje inventado por el propio departamento. A la hora de salir al mundo laboral es mucho mejor haber estudiado lo que en el te requieren.

xra los que me han replicado lo de los examenes tipo test:

Sí que se lo que es un exámen tipo test, tengo muchos eliminatorios. Y si te ponen respuestas parecidas la unica manera es saberla exacta. Por lo que para aprobar simplemente hay que memorizar.
Como ya dije en el otro hilo, yo estoy a favor de Bolonia, no voy a volver a repetirlo jejejeje.

Sólo escribo para decir que en mi uni, todos los examenes tipo test, restan y son eliminatorios....pero, solo sabes que estas eliminado cuando sale la nota, pero tú te has hecho tu examen practico como un campeón. Y eso si que jode. Vosotros al menos os levantais y os pirais, yo sin saber si he pasado el corte, me examino de practica, luego salen las notas y te dan ganas de matar a alguien jajajjajaja.
A todos los que decis que los que se quejan son los que no hacen ni el huevo, a los que le regalan la carrera os diré que os equivocais, por ejemplo ARQUITECTURA la cual curso, si supierais un poco más de como afecta a las carreras veríais como pretenden cargarse una de las profesiones mas antiguas que existen, quitando competencias a los arquitectos, y no solo competencias EMPEORANDO la calidad de enseñanza, pasando a un plan que NADIE quiere y vaya!, es un plan que resulta más facil, pues tendremos menos carga lectiva, menos creditos y MENOS PREPARACiÓN, cosa que ningun estudiante de arquitectura quiere, así como ningun arquitecto ya profesional quiere tampoco. Bolonia en algunos casos es una porquería que solo sirve para empeorar y mucho.
maulet86 escribió:Yo no entiendo de Bolonia sí o no ni en qué va a cambiar ni si va a ser mejor o peor. Lo único que sé es que la universidad española necesita un cambio profundo a mejor. Esto es un cachondeo y todo empieza en la selectividad, la cual me parece una broma para llenar más clases luego en la universidad. El nivel es cada vez peor y la mejor universidad del Estado a nivel mundial es la Autónoma de Barcelona y está en el puesto 200 o así del ranking. De país bananero total. Ni universidad para ricos señoritos ni tampoco la barra libre que hay ahora con un overbooking brutal de estudiantes que van a pasearse y a sacarse una carrera por tener "algo".

Es que muchxs piensan que si no vas a la universidad, no vales un duro.. y claro, todo dios a la uni, y se sacan una carrera en 8 o 9 años por tener el papelito y fardar..

maulet86 escribió:La gente se queja mucho del precio de los créditos... Pero si está regalada joder! Anda, vete a cualquier universidad medio decente de USA que de los 20000€ no baja. Y Reino Unido pues por el estilo igualmente.

En este país, cada estudiante le cuesta al Estado y CCAA unos 6000€ al año que bien lo merecen los que de verdad tienen vocación o estudian y se lo toman en serio. El que va a jugar a las cartas y pasearse no es más que saco de patatas molesto y que nos sangra a todos. Pero como ha pagado sus 500€ de matrícula (que millonada...) ya tiene derecho a hacer lo que le salga de las pelotas.

Es que eso de subvencionar los créditos a to'quisqui es una barbaridad, si quieres que lxs que se lo curran más les salga más barato, pues vale, becas por rendimiento/resultados académicos, pero no para todxs, no jodamos.. si vales vales, y si no a otra cosa.

maulet86 escribió:Mira que yo siempre he sido de universidad totalmente pública y universal para todos, pero ya llevo 4 años y he visto mucho caradura y señorito que no dan ni palo al agua y ahí están chupando del bote.

A mí el modelo de la universidad pública no me parece mal, pero coño, que suban el nivel mucho/bastante y quiten calaña de ahí..

De todas formas, Bolonia me jode bastante por el tema de ser presencial y trabajar al mismo tiempo.. no me importa pagar los créditos más caros, pero por mi cuenta podría seguir mejor los estudios que no teniendo que estar en clase siempre, y si tengo dudas, tutorías, que para eso están..
eTc_84 escribió:...

Yo es que ya te digo que no soy ningún experto en materia educativa, pero sí creo que hace falta una reforma del sistema universitario. Habrá que buscarse una formula a termino medio entre un sistema público y privado o algo así. No tengo mucha idea pero no me gusta como está la cosa actualmente. Mi facultad me parece de lo más lamentable. No hay iniciativa, los profesores pasan de todo y los alumnos se limitan a seguir la ley del mínimo esfuerzo. En fin... que creo que hay mucho margen de mejora.
A todos los que decis que los que se quejan son los que no hacen ni el huevo, a los que le regalan la carrera os diré que os equivocais, por ejemplo ARQUITECTURA la cual curso, si supierais un poco más de como afecta a las carreras veríais como pretenden cargarse una de las profesiones mas antiguas que existen, quitando competencias a los arquitectos, y no solo competencias EMPEORANDO la calidad de enseñanza, pasando a un plan que NADIE quiere y vaya!, es un plan que resulta más facil, pues tendremos menos carga lectiva, menos creditos y MENOS PREPARACiÓN, cosa que ningun estudiante de arquitectura quiere, así como ningun arquitecto ya profesional quiere tampoco. Bolonia en algunos casos es una porquería que solo sirve para empeorar y mucho.

Yo tenia entendido que a arquitectura no le afectaba, creo que os mantienen las competencias y el plan de estudios igual que a medicina.
23 respuestas