Bomba de Agua de una AIO, CPU_FAN o CPU_OPT

Buenas, la bomba de agua de una AIO... donde se debe enchufar, o donde es más recomendable, CPU_FAN, CPU_OPT o SYS_FAN, son las conexiones que tengo más cerca.
Una foto, donde se puede ver arriba las conexiones CPU_FAN, CPU_OPT.
Imagen

Por la parte de los ventiladores (6, 3 frontales, 2 en el radiador de la AIO y uno trasero), van a un hub todos enchufados, y de hay salen 2 tomas, una para el ARGB de 5v, y la otra a SATA para la alimentación.

Un saludo
@AzagraMac

Los ventiladores de la AIO a CPU_FAN regulados por temperatura del micro.

La bomba a CPU_OPT al 100%.

Hub con el resto a SYS_FAN.
Si el CPU_OPT lo puedes regular independientemente del CPU_FAN (en algunas placas el CPU_OPT coge las mismas rpm que el CPU_FAN y no se puede regular independientemente), lo puedes poner en ese, sino es conveniente al SYS_FAN1 (regulándolo para que las rpm mínimas no sean muy bajas) o incluso a un molex de la fuente, la bomba no es recomendable que vaya a muy pocas rpm.

Saludos.
TheBanditPCL escribió:@AzagraMac

Los ventiladores de la AIO a CPU_FAN regulados por temperatura del micro.

La bomba a CPU_OPT al 100%.

Hub con el resto a SYS_FAN.

Los ventiladores tiene conexión diferente y van todos al hub. Del hub solo sale 2 tomas, la ARGB de 5v y la SATA para alimentación.

La bomba si tiene la misma conexión para conectarse al CPU_OPT.

javier español escribió:Si el CPU_OPT lo puedes regular independientemente del CPU_FAN (en algunas placas el CPU_OPT coge las mismas rpm que el CPU_FAN y no se puede regular independientemente), lo puedes poner en ese, sino es conveniente al SYS_FAN (regulándolo para que las rpm mínimas no sean muy bajas) o incluso a un molex de la fuente, la bomba no es recomendable que vaya a muy pocas rpm.

Saludos.

No se puede regular de forma independiente...

Entonces la cosa estaría entre CPU_FAN y SYS_FAN
Pues no, el CPU_FAN es para los ventiladores, para que se regulen automáticamente y en idle no hagan mucho ruido, no para la bomba en principio, pónlo entonces al SYS_FAN1 o a un molex de la fuente.

Saludos.
@AzagraMac

Según lo dicho por @javier español, pondría la bomba con un adaptador a un molex de la fuente. De esta forma podrás regular independientemente las rpm de los ventiladores de la AIO en CPU_FAN y el resto de ventiladores en SYS_FAN.
tenía entendido que si la bomba va muy despacio o si la bomba va muy rapido refrigera peor que si va a una velocidad media.

Si el liquido va muy rápido esta poco tiempo en el radiador y no se enfria bien, y si el liquido va muy lento tarda mas tiempo en recorrer todo el circuito hasta llegar de nuevo al micro para calentarse.

¿Estoy en lo cierto o estoy equivocado?
Del hub no se puede sacar nada a SYS_FAN, solo salen 2 cables, uno es para el RGB a 5v, y el otro es para SATA de alimentación, y de cada ventilador, llevan su propia conexión de 6cables que va al hub.

La bomba, tiene una única conexión, entiendo que se debe conectar o a CPU_OPT o SYS_FAN1, con lo que en tal caso la toma CPU_FAN, se quedaría libre.

Correcto @bromutu, yo también tengo entendido eso.
@AzagraMac

Entiendo entonces que los ventiladores del hub se regulan de forma manual o a través de un software, no tienen forma de relacionarse con los sensores de la placa.

También puedes probar poniendo la bomba en CPU_OPT, igual esa conexión va fija al 100% con la idea de poner una bomba, y los ventiladores de la AIO en CPU_FAN para que se regulen según temperatura del micro.

Edito: He estado mirando el manual de tu AIO, tiene pinta de que la bomba se alimenta por un conector SATA y el único conector a la placa sería para los ventiladores. Conéctalo a CPU_FAN para que se regulen según temperatura del micro y listo.

Corrígeme si no tiene estos conectores:

Imagen

Imagen
bromutu escribió:tenía entendido que si la bomba va muy despacio o si la bomba va muy rapido refrigera peor que si va a una velocidad media.

Si el liquido va muy rápido esta poco tiempo en el radiador y no se enfria bien, y si el liquido va muy lento tarda mas tiempo en recorrer todo el circuito hasta llegar de nuevo al micro para calentarse.

¿Estoy en lo cierto o estoy equivocado?

Diría que la temperatura de un líquido de un sistema es uniforme en todo su volumen.
Pues ya está, he hecho un cambio de ventiladores, los de origen son más bien .... regular, y ha Ia pillado un kit de 6 que tienen mejor aspecto y caudal de aire, pero esos van por hub.

He dejado, los ventiladores oem de la AIO conectados al CPU_FAN, y la bomba de agua a CPU_OPT

Luego el módulo del disipador tiene 2 tomas, esa he conectado la que sale directa a SATA.

Veremos a ver qué tal rinde...

Muchas Gracias chicos
@bromutu

Estás equivocado [+risas] el líquido de un punto a otro del circuito apenas cambia en un máximo de dos grados. El agua es muy estable en cuanto temperaturas, sólo hay que ver lo que tardar en hervir en una olla cuando vas a hacerte la comida.

La bomba más que la velocidad lo que te interesa es que trabaje con presión.

El impeller también conocido como rotor es lo que determina la velocidad y presión.

Impeller Laing DDC optimizado para alta presión
Imagen

Los bloques en un 90% trabajan con la tecnología de microcanales, teniendo apenas una centésimas de pared y si la bomba no tuviera presión le costaría la vida pasar por ahí.
Imagen

Así que sí, lo mismo que un ventilador de presión se podría decir que es una bomba, pero esta empuja agua como el ventilador empuja aire.
11 respuestas