daan escribió:estoy cambiando algunas bombillas en mi casa y he visto que casi todas les han puesto transformador me preguntaba si alguien que entienda podria decirme que opcion es mas recomendable.
y si ya se que si la bombilla es a 230 v al cambiarla te puedes electrocutar
pero alguna otra cosa.
Las lamparas que suelen llevar un trasnformador de 230v a 12v son los foquitos halogenos.
Bajan la tension de 230 a 12 por motivos constructivos de propio foco, son focos que cojen una temperatura de espanto, bajando la tensión pueden tener menos cuidados con temas de aislamiento y demás.
Sobre si es mejor poner las lamparas de 230 directamente o de 12v mediante trafo, ponerlas de 230v directamente siempre sera mejor (a no ser que necesites poner una lampara en sitios húmedos, como peceras o cosas asi, que entonces por motivos de seguridad es mejor pasarlas por un trafo) por el simple echo de que al no existeri trafo no existen perdidas por calentamiento del mismo (en definitiva menos consumo).
Si la pregunta va sobre los tubos fluorescentes, eso que llamas trafo es como bien dicen la reactancia del tubo, y no se pueden quitar.
Mi recomendacion respecto al tema de la hiluminacion de la casa, seria que pongas lampras de bajo consumo (son de 230v) en todos los sitios donde puedas y alguna lampara asi decorativa con lampra alogena o incandescente en zonas decorativas (mas que nada para ganar reproducciona cromatica de la iluminacion, y un efecto calido)