bono rodalies Cataluña

A ver si me aclaro, que leo, oigo y demás cosas muy distintas

Un amigo me comentó hoy que se sacó el año pasado el bono Rodalies para viajar gratis por Cataluña, que pagó los 10 euros de fianza y ni siquiera hizo las 16 viajes minimos y recuperó la fianza, y que además él lo ha usado sin hacer siempre el mismo Origen y mismo Destino

Pero yo me meto en la web oficial y no es esa la info que entiendo.... https://rodalies.gencat.cat/es/detalls/ ... nt-Gratuit

Yo quiero sacarme el bono si voy a poder usarlo puntualmente, hoy para ir a Castelldefells, hoy Mataro, hoy a Terrassa.... escapadillas de un día. Es eso posible? En realidad en la mayoría de estaciones cuando sales ni siquiera tienes que picar, no? así que cómo controlan que hagas siempre el mismo trayecto? origen pueden controlar, pero destino?

Y por ejemplo, si yo quiero ir el Domingo a Girona con dicho bono, podría coger el Rodalies también no? veo que se tarda 1h45 en llegar, con transbordo.... sé que hay AVE Barcelona -Girona en 40 minutos pero claro, me sale el día a 27 ida y vuelta y de la otra forma entiendo que podría ir gratis....
Ilose escribió:A ver si me aclaro, que leo, oigo y demás cosas muy distintas

Un amigo me comentó hoy que se sacó el año pasado el bono Rodalies para viajar gratis por Cataluña, que pagó los 10 euros de fianza y ni siquiera hizo las 16 viajes minimos y recuperó la fianza, y que además él lo ha usado sin hacer siempre el mismo Origen y mismo Destino

Pero yo me meto en la web oficial y no es esa la info que entiendo.... https://rodalies.gencat.cat/es/detalls/ ... nt-Gratuit

Yo quiero sacarme el bono si voy a poder usarlo puntualmente, hoy para ir a Castelldefells, hoy Mataro, hoy a Terrassa.... escapadillas de un día. Es eso posible? En realidad en la mayoría de estaciones cuando sales ni siquiera tienes que picar, no? así que cómo controlan que hagas siempre el mismo trayecto? origen pueden controlar, pero destino?

Y por ejemplo, si yo quiero ir el Domingo a Girona con dicho bono, podría coger el Rodalies también no? veo que se tarda 1h45 en llegar, con transbordo.... sé que hay AVE Barcelona -Girona en 40 minutos pero claro, me sale el día a 27 ida y vuelta y de la otra forma entiendo que podría ir gratis....

Realmente la parada de destino sólo importa para calcular la zona, por ejemplo si vives en Barcelona da igual que pongas destino Hospitalet o Castelldefels, es zona 1 y salgas en cual salgas dentro de la zona 1 es válido.

Para el abono gratuito da igual porque pondrás 6 zonas y tendrás libertad total en el cercanías, puedes viajar en cualquier trayecto sin problemas, el destino y origen sólo se usan para contabilizar las zonas.

Pd. Yo no llegué a los 16 viajes y no me devolvieron la fianza, almenos si que hice 10 así que me costó como una tarjeta [carcajad] . Con tu conocido o se confundieron al devolvérselo o si que hizo los 16 viajes pero cree que no llegó
gracias por contestar! Y.... una curiosidad... si el destino no se controla, si llegaste solo a 10 en vez de 16, no podrias haber simplemente picado unas cuantas veces en el torno de entrada, y salir conforme picas? La verdad es que parece un poco absurdo si no se controla el destino....

y fisicamente dónde ves cuántos viajes llevas?

Perdona por insistir con la pregunta también de ir desde Barcelona a Girona... como ejemplo. Podría hacerlo? veo que tengo que coger primero el rodalies para ir hasta Sants, y luego el r11 para ir desde Sants a Girona... no habria problema entonces?
(Hablo de Renfe) Al principio cuando se pusieron los bonos hubo algunas personas que se aprovecharon del sistema reservando viajes que luego no realizaban, para así dejar constancia de esos 16 viajes y que les devolviesen el bono. Renfe tuvo que tomar medidas y ahora comprueban que cada viaje reservado se realizó, y si se realizan reservas que luego no se llevan a cabo, puede penalizar al usuario.

Así que puede que tu amigo se confunda en lo que te ha contado, o que usara el truco de reservar viajes, antes de que se tomaran esas medidas.
Quintiliano escribió:(Hablo de Renfe) Al principio cuando se pusieron los bonos hubo algunas personas que se aprovecharon del sistema reservando viajes que luego no realizaban, para así dejar constancia de esos 16 viajes y que les devolviesen el bono. Renfe tuvo que tomar medidas y ahora comprueban que cada viaje reservado se realizó, y si se realizan reservas que luego no se llevan a cabo, puede penalizar al usuario.

Así que puede que tu amigo se confunda en lo que te ha contado, o que usara el truco de reservar viajes, antes de que se tomaran esas medidas.

bueno, hablo en todo momento del bono de Rodalies de Cataluña, que no es el mismo que el bono de Renfe, creo

Al ser trenes de cercanias no hace falta reservar asiento ni nada
Es que lo de Rodalies es un poco confuso desde la transferencia. A ver si me doy explicado: dentro de Rodalies de Catalunya hay dos servicios, el servicio de Rodalies de Barcelona (R1-R8) propiamente dicho y los Servicios Regionales (línea R11 en adelante), que es para trayectos que no tengan origen y destino el núcleo de Rodalies de Barcelona. De hecho, antes de unificarse todo bajo la marca Rodalíes de Catalunya esto ya era así pero gestionado por Renfe, pero sólo se llamaba Rodalíes/Cercanías al primer servicio de los que comento, teniendo los demás trenes la nomenclatura de Regionales / Regional Express / Catalunya Express, etc... se distinguían mejor por que incluso los trenes tenían diferentes logos y colores, los de Rodalíes el rojo de todas las líneas de Cercanías de España (la C roja) y el resto lo mismo que todos los regionales. Cuando se transpasó la competencia a la Gene, se unificó todo bajo la misma marca y el mismo logo, el habitual cuadrado naranja de hoy, pero los servicios se mantuvieron independientes.

En el primer caso, va por zonas, no por localidades, y podrás moverte libremente por e. En el los denominados Serveis Regionals (R11 en adelante) sí que va de localidad a localidad, y el bono sólo servirá para viajes con origen y destino entre las dos estaciones o localidades seleccionadas. Además, el número de viajes para recuperar la fianza es de 16 en el primer caso pero sube a 20 en el segundo.
Esto es por que, en realidad, sí que es el mismo bono que se hace a nivel estatal, pero en Catalunya, al estar transferidas, lo gestiona la Generalitat a través de Rodalíes, pero con los mismos términos que en el resto del estado.

EDIT: Te dejo el mapa del nucleo de rodalies de Barcelona. Todo lo que no este ahí serían Serveis Regionals
https://rodalies.gencat.cat/web/.conten ... celona.pdf
Ilose escribió:gracias por contestar! Y.... una curiosidad... si el destino no se controla, si llegaste solo a 10 en vez de 16, no podrias haber simplemente picado unas cuantas veces en el torno de entrada, y salir conforme picas? La verdad es que parece un poco absurdo si no se controla el destino....

y fisicamente dónde ves cuántos viajes llevas?

Perdona por insistir con la pregunta también de ir desde Barcelona a Girona... como ejemplo. Podría hacerlo? veo que tengo que coger primero el rodalies para ir hasta Sants, y luego el r11 para ir desde Sants a Girona... no habria problema entonces?

Pensé en hacerlo pero en mi barrio hay seguridad y me daba algo de palo delante de ellos [carcajad] también al ser unipersonal no puedes picar varias veces seguidas en la misma estación y hacerlo 6 veces esperando un rato era un buen tiempo, lo fui dejando y se me pasó la fecha

Como ir a Girona no te lo se decir de memoria porque trayectos largos los hago en coche, pero tengo conocidos que si se fueron hasta Girona varias veces así que posible es, lo que nose es la combinación, a mi me sacas de la R4 y no conozco nada [+risas]
Para regionals hay otro bono, que vale también 10€. No vale el de Rodalies. Pero esos 10€ salen más a cuenta que el billete de ida y vuelta: aunque no te devuelvan la fianza, es un precio más barato.

Por ejemplo, yo en la R3 puedo ir a Barcelona con el bono de Rodalies. Pero para ir a Puigcerdà hace falta otro bono, que son 10€, mientras que el viaje de ida y vuelta a Puigcerdà desde Vic, por ejemplo, no baja de 15 €
rrb32 escribió:Para regionals hay otro bono, que vale también 10€. No vale el de Rodalies. Pero esos 10€ salen más a cuenta que el billete de ida y vuelta: aunque no te devuelvan la fianza, es un precio más barato.

Por ejemplo, yo en la R3 puedo ir a Barcelona con el bono de Rodalies. Pero para ir a Puigcerdà hace falta otro bono, que son 10€, mientras que el viaje de ida y vuelta a Puigcerdà desde Vic, por ejemplo, no baja de 15 €

gracias por la explicación. Entonces si me subo en el rodalies de Hospitalet, me bajo en Sants y ahi tiro para Girona, no podría salir en la estación de Girona si no tico un bono cercanías, no? necesitaría 2

Es que vivo en BCN y quiero visitar Girona 1 dia, el AVE i/v no baja de 27 euros por persona.... me sale a cuenta claramente sacarme el bono cercanias aunque no me devuelvan la fianza....
Ilose escribió:
rrb32 escribió:Para regionals hay otro bono, que vale también 10€. No vale el de Rodalies. Pero esos 10€ salen más a cuenta que el billete de ida y vuelta: aunque no te devuelvan la fianza, es un precio más barato.

gracias por la explicación. Entonces si me subo en el rodalies de Hospitalet, me bajo en Sants y ahi tiro para Girona, no podría salir en la estación de Girona si no tico un bono cercanías, no? necesitaría 2

Es que vivo en BCN y quiero visitar Girona 1 dia, el AVE i/v no baja de 27 euros por persona.... me sale a cuenta claramente sacarme el bono cercanias aunque no me devuelvan la fianza....

Así es. En todo caso, pregunta en Sants a la gente de información y te explicarán lo que necesites.
9 respuestas