bonsai muerto?¿

hola buenas noches,tengo un bonsai hace cerca de un año comprado en el alcampo y tiene las hojas secas y amarillas, me recomiendan que les ponga vitaminas pero es mi primer bonsai y no se que cuidados hay que tener, yo lo que he hecho durante este tiempo es regarlo cuando lo notaba seco y sacarlo fuera un poco para que le diera el aire.
si me pudieran decir que clase de bonsai es, si es exterior/interior ,que puedo hacer para salvarlo y que cuidados debo tener me ayudarían mucho

aqui una imagen del estado del bonsai:

http://www.imagebanana.com/view/c21c03xy/IMG_20130917_223207.jpg

http://www.imagebanana.com/view/zunqqdh4/IMG_20130917_223216.jpg

Gracias
Ese bonsai esta seco. Lo mejor que podrias hacer (ya para la proxima porque ese bonsai es dificil de recuperar) es informarte bien de su origen. Has de saber que especie es para saber si en tu casa lo puedes tener. Son muy sensibles a la luz solar, temperaturas, cambios de temperatura drasticos, etc...Otra cosa, por lo general, has de ponerlos en el exterior, en una zona donde no de el sol todo el dia, pero sin moverlos de sitio, dejalos en un sitio siempre ahi, excepto cuando tengas que podar o trasplantar, pero no lo vayas moviendo de dia y de noche, lo dejas fuera y punto (si llueve lo resguardas un poco obviamente).

Son plantas muy delicadas y requieren de una pequeña atencion diaria, tampoco te has de estar media hora, pero has de hecharle un vistazo diario para mirar que todo este correcto. Has de saber cuando podarlo, le has de meter pasta cicatrizadora porque si cicatrizan mal se joden de por vida, en fin, son complicadillos y solo la experiencia te hara saberlos cuidar.
hola,

donde se puede comprar un bonsái? son caros?

siempre he querido tener uno!
Por las fotos no sabria decirte si es que esta muy seco o al reves, demasiado regado...

Una solucion universal que te daria yo es que primero te cerciores si aun esta vivo. Rasca con la uña en el tronco, cerca de las raices, y mira si aun tiene verde. Si es que si, aun esta vivo. Si esta completamente seco, dalo por muerto.

Si vive, lo que yo haria es podarle todas las ramas secundarias ( Las mas finitas) y todas las hojas secas. Lo sacaria de ese tiesto y lo pondria en una maceta normal mas grande, con tierra de las plantas y lo regaria, pero lo justo. No creas que porque este seco, ahora tengas que regarlo de mas...

No lo abones hasta que veas si vive o no vive. Tampoco se abona en julio/agosto por el calor,ni entre octubre y marzo, ya que en esos meses los arboles se "adormecen".

Hecho esto, ya solo te quedara esperar a ver si evoluciona favorablemente...

Un truco que te servira para saber si hay que regar o no es escarbar un poco la superficie de la tierra y mirar si esta seca o no. A veces parece que esta humeda, pero eso es porque la tierra se seca y cuando la riegas, moja la superficie pero luego se cuela por entre la tierra y las paredes de la maceta. Tambien puedes clavar un lapiz y mirar si la punta sale humeda o seca.

Ah!! Y los bonsai, por mucho que te digan que son de interior, siempre en la calle. Cuando has visto tu un arbol dentro de casa??? Como mucho hay que protegerlos con un plastico transparente, si es que donde tu vives hiela en invierno.

Enanon escribió:hola,

donde se puede comprar un bonsái? son caros?

siempre he querido tener uno!

Comprarlo lo puedes comprar en cualquier centro comercial por unos 20/30 euros, eso si, normalmente son arboles con fallos esteticos, aunque para empezar te sobra.

Yo de ti cogeria un olmo chino. Son bonitos y bastante resistentes.

Si te gusta el tema, lee mucho y metete en foros ( Infojardin es muy bueno) que ya veras como aprendes mucho.
normalmente es una mala idea comprar bonsais de estos que se reparten en centros comerciales, grandes superficies, etc. son delicados, el cuidado es muy exigente y mueren rapido.

de hecho muchos ya van muertos porque los han trasplantado poco antes, a lo mejor no correctamente, y a lo mejor llevan varios dias o semanas al ambiente del lugar (con aire acondicionado a tope, iluminacion artificial, etc). esta to'pimposo lo llevas a tu casa, con circulacion de aire normal (a lo mejor demasiado caliente o frio con respecto al del centro), con luz solar... y chof.

los que querais bonsais informaros en VIVEROS que vendan arboles listos para plantar. suelen tener mas experiencia en vender bonsais que esten en buena salud.

y aparte de eso hay que informarse bien de la especie para saber los cuidados que lleva, principalmente frecuencia de riego.

ah, y no se aconseja ponerlos cerca del PC o de otras fuentes de radiacion electromagnetica
GXY escribió:normalmente es una mala idea comprar bonsais de estos que se reparten en centros comerciales, grandes superficies, etc. son delicados, el cuidado es muy exigente y mueren rapido.

los que querais bonsais informaros en VIVEROS que vendan arboles listos para plantar.

y aparte de eso hay que informarse bien de la especie para saber los cuidados que lleva, principalmente frecuencia de riego.

Es verdad que los que venden en centros comerciales no estan en las mejores condiciones, pero para el que empieza, lo mismo le da que le da lo mismo.
Si se siguen un minimo de pautas, no van a haber grandes problemas porque el arbol no sea de vivero.

En lo que si que estoy de acuerdo es en que antes de comprar hay que informarse bien para saber lo que se compra y los cuidados que necesita. No es lo mismo un pino, que un ficus...
gracias por la info!

mañana me paso por la tienda de jardinería a ver que me dicen.
en mi opinion ese arbol esta frito.

por otra parte los consejos de urtain son muy buenos, aunque yo sigo aconsejando evitar comprar los bonsais en superficies comerciales.

por cierto. buen punto ese de que los bonsais hay que tenerlos en exterior o al menos donde vean calle. lo ideal es un lugar protegido en el balcon o terraza, que tengan luz solar directa unas cuantas horas al dia. evidentemente evitando los casos extremos (helada, lluvia intensa o socarral de 40º todo el dia)
muchisimas gracias a todos para la proxima vez lo tendre en cuenta ;)
Yo los compro en las floristerias del barrio, no sé si serán mejores o peores. El caso es que ya me he cargado dos y de momento paso de meterme con otro, hay que ver lo cabrones que son estos bichos XD
Los bonsáis del Alcampo suelen estar hechos un asco, no sé como les dejan venderlos.
Buenas chicos,

Yo tambien soy poseedor de un bonsai, tuve uno de ikea durante 4 años y cero problemas, aun sigue vivo pero se lo quedo mi ex jejeje.

Ahora me he comprado uno hace dos meses y tambien viene de una tienda tipo plantorama, en dos dias se le cayeron todas las hojas le crecieron otras nuevas y hace dos semanas descubri que tiene arañas jejeje. Ya lo estoy tratando y parece que va poco a poco mejorando y saluendole nuevas hojas.

El mio es un olmo chino y la verdad al no vivir en españa no lo tengo en el exterior ya que creo que se me moriria en nada, llueve casi todos los dias y nieva y hiela en invierno. Algun consejo?

En cuanto al tema del hilo creo que esta bastante frito pero bueno chequeando las raices quiza se pueda salvar. Son duros como piedras!
Parece una serisa, pero está más seco que la mojama :( Lo mejor es que te vayas a un vivero y que te informen allí.
Yo tuve una serisa y dos carmonas; duraron un asalto. Es más, las carmonas son muuuy propensas a tener una plaga de cochinillas. Las dos que tuve murieron por eso.
Si eres novato en este tema te recomiendo el granado. Tuve uno que me duró muchos años, y puedes dejarlo todo el año al aire libre (salvo en frio/calor "extremo") y no te preocupes si se pela porque es de hoja caduca y es lo que tiene que hacer ;)

Suerte!! [oki]
Por experiencia propia, a los bonsais JAMAS los riegues con agua del grifo, el cloro los mata. Tienes que usar siempre agua mineral o bien de lluvia y/o pozo.
Xdabler escribió:Por experiencia propia, a los bonsais JAMAS los riegues con agua del grifo, el cloro los mata. Tienes que usar siempre agua mineral o bien de lluvia y/o pozo.

Esto dependerá de donde vivas claro.
Xdabler escribió:Por experiencia propia, a los bonsais JAMAS los riegues con agua del grifo, el cloro los mata. Tienes que usar siempre agua mineral o bien de lluvia y/o pozo.

Si se deja el agua del grifo en un cubo/barreño durante media hora/ 1 hora, el cloro se evapora. Lo que sigue quedando es la cal. Pero bueno, que si se tiene posibiidad de agua de un pozo o agua de lluvia, pues mejor.

insert_coin escribió:
El mio es un olmo chino y la verdad al no vivir en españa no lo tengo en el exterior ya que creo que se me moriria en nada, llueve casi todos los dias y nieva y hiela en invierno. Algun consejo?

Imagen

Aunque los veais pequeños, los bonsai son arboles iguales a los que hay en el campo. El unico problema es que al estar en maceta hay que tener cuidado de que no se sequen/tengan mucha agua ni se congelen las raices si nieva, porque una maceta se enfria mas pronto que el suelo, logico, al ser mas pequeña...

Eso si, lo que hay que mirar es la especie del arbol. un pino aguanta muy bien el frio, pero si los de la foto lo hacen con un ficus, por ejemplo...

Por eso decimos que antes de comprar nada, hay que informarse bien de lo que se va a comprar y los cuidados que necesita.
Hola, aprovechando que se os ve bastante puestos, estoy pensando en pillar una planta para casa. Sería para tenerla en interior. He tenido una planta de albahaca en Verano, pero he sido incapaz de que me dure más de 2 meses :( Y eso que la he regado todos los días y la he puesto a la luz pero no al sol directo. ¿Me podéis recomendar alguna planta para principiantes? Tendría que ser de interior, además vivo en Europa y tendría que aguantar un clima continental, con poca luz en invierno.
Zero Element escribió:Hola, aprovechando que se os ve bastante puestos, estoy pensando en pillar una planta para casa. Sería para tenerla en interior. He tenido una planta de albahaca en Verano, pero he sido incapaz de que me dure más de 2 meses :( Y eso que la he regado todos los días y la he puesto a la luz pero no al sol directo. ¿Me podéis recomendar alguna planta para principiantes? Tendría que ser de interior, además vivo en Europa y tendría que aguantar un clima continental, con poca luz en invierno.

Mira aqui.
urtain69 escribió:
Zero Element escribió:Hola, aprovechando que se os ve bastante puestos, estoy pensando en pillar una planta para casa. Sería para tenerla en interior. He tenido una planta de albahaca en Verano, pero he sido incapaz de que me dure más de 2 meses :( Y eso que la he regado todos los días y la he puesto a la luz pero no al sol directo. ¿Me podéis recomendar alguna planta para principiantes? Tendría que ser de interior, además vivo en Europa y tendría que aguantar un clima continental, con poca luz en invierno.

Mira aqui.

Muchísimas gracias! Estoy entre el Aloe Vera, la Clivia y la Sanseviera. Voy a leer más a ver cual se adaptará mejor.
18 respuestas