Bootcamp de programación o estudiar FP de DAW/DAM con casi 40 palos?

Os pongo un poco en contexto. Tengo muy decidido hacer un giro de 180 grados en mi vida laboral, llevo meses planteándome hacer un bootcamp de programación y desarrollo web pero leo muchos comentarios negativos sobre eso (demasiado caros, las empresas rechazan tu CV al instante, poca preparación real para el mundo laboral...). También leo que lo mejor es hacer un FP superior de DAM o DAW en donde el 20% son prácticas + tener buen nivel de inglés. Que eso me abriría muchísimas más puertas que un Bootcamp.

El handicap? Que tengo 38 años y el tiempo apremia. Lo estudiaría online porque trabajo a jornada completa, pero me da mucho apuro tener de compañeros a chavales de 18 años. También por el tema prácticas, no es lo mismo tener aprendiendo a alguien de 20 años que a alguien de 40. Soy una persona super aplicada y el tema estudiar a diario o meterle horas los 7 días de la semana no me preocupa.

Llevo un par de meses estudiando por mi cuenta con cursos de Udemy y freecodecamp principalmente, así que tampoco empezaría de 0. El dinero no es un 'problema' pero evidentemente si me puedo ahorrar los 5000-7000€ que vale un bootcamp mejor que mejor.

Estoy hecho un lío, creo que ya se me ha pasado el arroz para empezar un FP a estas alturas y más teniendo que esperar casi 2 años para las prácticas, un Bootcamp parece ideal porque en apenas 6 meses lo finalizas y tienes una base mínima para meterte en el mundillo, pero si luego no encuentras nada y acabas perdiendo tiempo y dinero obviamamente no compensa...
Si lo haces online no vas a ir a clase con chavales de 18 años precisamente
Yo.. 41 años recién cumplidos, en 2022 decidí hacer cambio en lo laboral, hice prueba de acceso, me cogieron en DAM, dos años estudiando, por la tarde en público presencial de 16:30 a 22:00, currando por la mañana de 9 a 16, dos niños, mujer, perro....
Me lo he tomado más en serio que nunca, entré con 0 idea de programación, he sacrificado horas de sueño para estar entre los 5 mejores de clase, por qué me daba acceso a la formación dual, y en lugar de estar 2 meses de prácticas, me he pasado casi 6 meses en la empresa, una consultora grande, terminé prácticas a principios de junio, y en julio me llamaron para incorporarme, el proceso ha sido muy muy duro, lo he podido hacer por qué en mi antigua empresa me permitieron hacer cambio de turno a la tarde para hacer las prácticas por la mañana, un mes de excedencia y las vacaciones fundidas, pero al final lo he conseguido, ha merecido la pena, pero te lo tienes que tomar muy muy en serio, Juniors hay muchos, y sin verte trabajar (cosa que en las prácticas pueden) va a estar chungo de que te cojan.

Si estás convencido adelante.
leBronJ escribió:Os pongo un poco en contexto. Tengo muy decidido hacer un giro de 180 grados en mi vida laboral, llevo meses planteándome hacer un bootcamp de programación y desarrollo web pero leo muchos comentarios negativos sobre eso (demasiado caros, las empresas rechazan tu CV al instante, poca preparación real para el mundo laboral...). También leo que lo mejor es hacer un FP superior de DAM o DAW en donde el 20% son prácticas + tener buen nivel de inglés. Que eso me abriría muchísimas más puertas que un Bootcamp.

El handicap? Que tengo 38 años y el tiempo apremia. Lo estudiaría online porque trabajo a jornada completa, pero me da mucho apuro tener de compañeros a chavales de 18 años. También por el tema prácticas, no es lo mismo tener aprendiendo a alguien de 20 años que a alguien de 40. Soy una persona super aplicada y el tema estudiar a diario o meterle horas los 7 días de la semana no me preocupa.

Llevo un par de meses estudiando por mi cuenta con cursos de Udemy y freecodecamp principalmente, así que tampoco empezaría de 0. El dinero no es un 'problema' pero evidentemente si me puedo ahorrar los 5000-7000€ que vale un bootcamp mejor que mejor.

Estoy hecho un lío, creo que ya se me ha pasado el arroz para empezar un FP a estas alturas y más teniendo que esperar casi 2 años para las prácticas, un Bootcamp parece ideal porque en apenas 6 meses lo finalizas y tienes una base mínima para meterte en el mundillo, pero si luego no encuentras nada y acabas perdiendo tiempo y dinero obviamamente no compensa...

Para contexto:
https://www.elotrolado.net/hilo_pedir-despido-pactado-en-el-trabajo-es-posible_2504573#p1755077796

A ver si en este hilo si te vuelves a pasar, que en el otro hiciste bomba de humo, me da que porque no recibiste las respuestas que esperabas... 😅
leBronJ escribió:Os pongo un poco en contexto. Tengo muy decidido hacer un giro de 180 grados en mi vida laboral, llevo meses planteándome hacer un bootcamp de programación y desarrollo web pero leo muchos comentarios negativos sobre eso (demasiado caros, las empresas rechazan tu CV al instante, poca preparación real para el mundo laboral...). También leo que lo mejor es hacer un FP superior de DAM o DAW en donde el 20% son prácticas + tener buen nivel de inglés. Que eso me abriría muchísimas más puertas que un Bootcamp.

Empecé ASIR con 40 palos, solo me queda las practicas, mi idea era terminarlo y meterme en DAM. Llevo 3 años buscando prácticas y nada (es lo malo de hacerlo por lo privado que las prácticas no es tan facil como en un publico), lo estuve haciendo en Linkia.

Cuando terminé ASIR (menos las prácticas) me metí en un bootcamp de Full Stack Developer (estamos hablando de hace año y medio) de 4 Geeks Academy (aprendí mucho pero no vale ni de coña los 4400 euros que pagué) , aparte de que no me sirvió para nada a la hora de buscar trabajo.

Me queda prácticas de DAM, proyecto y 2 asignaturas (Acceso a Datos y Desarrollo Multimedia), aparte de las prácticas de ASIR

El sector IT en España desde mi perspectiva esta chungo, pero chungo chungo para los juniors, y si tienes 40 palos (yo tengo 43), aun peor. Me baso en lo que he visto a lo largo con mis compañeros en Linkia. O destacas mucho, o ya trabajas en el sector o mala cosa...

Yo tambien queria cambiar de sector (hostelería)
bascu escribió:

Para contexto:
https://www.elotrolado.net/hilo_pedir-despido-pactado-en-el-trabajo-es-posible_2504573#p1755077796

A ver si en este hilo si te vuelves a pasar, que en el otro hiciste bomba de humo, me da que porque no recibiste las respuestas que esperabas... 😅

Ese hilo derivó en algo surrealista cuando el 80% de los comentarios eran para valorar que fingiera una enfermedad mental para pillarme bajas, algo que en ningún momento dije y creo que se malinterpretó todo demasiado. Igual que considerar que mi intención es chupar del bote cobrando el paro (spoiler: no lo es) y robarle ese dinero a gente que lo necesita cuando llevo 20 años trabajando y pagando impuestos sin haber recibido paro/ayuda en la vida, me pareció todo un poco fuera de lugar. Además de obviar otra mucha información de mi caso en concreto pero vaya, caso cerrado.

Sobre las respuestas del hilo lo que me da un poco de vértigo es eso, encontrarme que una vez finalice vuelva a la casilla de salida y me encuentre con falta de prácticas o de una oportunidad para empezar. En cualquier caso lo estudiaría en privada de forma online (UOC, UAX…) tendré que investigar un poco más los convenios de prácticas en estos casos entonces.
Los Bootcamp cada vez están peor vistos por parte de los recruiters, valen demasiada pasta para lo que son y en muchos la formación que dan es deficitaria. Haría uno de los CFGS de cabeza.
La respuesta no es fácil:

Un FP es un título homologado que te abrirá mas puertas que un Bootcamp. Además el FP tiene prácticas en empresa que dependiendo de cual te toque y si necesitan a alguien pues las probabilidades de contratación son muy altas.

Los Bootcamps tuvieron su auge antes de la pandemia, donde se necesitaba mucha gente. Ahora la demanda de informáticos sigue ahí pero se demandan perfiles mas seniors ,FP o universitarios. Tampoco digo que haciendo un Bootcamp te sea imposible encontrar trabajo, pero te será mas complicado. Puedes por ejemplo ir a tecnoempleo, infojobs,linedin, etc y mirar un poco que perfiles se demandan en el sector informático en tu ciudad.

Como te han dicho yo elegiría el FP.
Sí, creo que me voy a decantar por un FP en DAM. Estoy viendo y las mejores opciones que he encontrado son UAX, UOC y ILERNA. Alguna opinión sobre ellas o alguna otra recomendación para FP online? :)
Busca algo oficial que te dé prácticas después, es loas importante

Llevo más de 20 años en el gremio, así que creo que puedo darte un par de consejos:

1. La actitud es lo más importante, no pienses en factores externos como la edad y que eres demasiado viejo, hazlo y punto, si lo dejas para el año que viene, serás 1 año más viejo.

2. Ten paciencia, es un camino largo y duro pero muy satisfactorio, por lo menos a mi me lo ha resultado. La frustración es tu peor enemiga, querrás tirar la toalla en muchas ocasiones, de hecho, cuanto más sabes, más te das cuenta de que no sabes una mierda.

3. Inglés, inglés e inglés. 100% imprescindible.

4. Para entrar en el mundo laboral TI vas a tener que comer mierda, sueldos de risa y trabajos poco gratificantes, pero por lo menos ya estás picando código.

5. Sé consciente de que esto implica formación continua. No significa que tengas que estar todos los días en horario de fuera del trabajo estudiando por tu cuenta, ni mucho menos, pero no te puedes dormir y estancarte.

6. No te dejes embaucar por los cantos de sirena, con una FP no trabajarás full remote cobrando 100k, esto son casos muy extremos.

7. Relacionado con el punto anterior, no te dejes influenciar por los comentarios de la gente, ten tu propio criterio basado en tu propia experiencia una vez la tengas. Habrá gente que te hablará pestes de la programación, y de IT en general, diciendo que prefiere barrer calles, y otros te dirán que conocen a un barrendero que estudió un Bootcamp de 2 meses y ahora está como programador cobrando 3.000€ al mes.

8. Última y más importante: es una profesión muy vocacional, ten presente esto.

Por todo lo demás, mucho ánimo y a por todas !!!
Los bootcamps normalmente no valen para nada.
seaman escribió:Los bootcamps normalmente no valen para nada.

Depende del enfoque. Pueden servirte para reciclarte, por ejemplo.
DELL78 escribió:
seaman escribió:Los bootcamps normalmente no valen para nada.

Depende del enfoque. Pueden servirte para reciclarte, por ejemplo.

Si sabes vale.
Yo me refiero a gente que no tiene ni idea y quiere aprender programación.
Las empresas lo bootcamp se la pasan por el culo, un FP es lo que te van a pedir.
Los 40 años no son nada he visto hasta gente con 80 años en FP, te recomiendo nocturno la media de edad sube con respecto a diurno, muchos abandonan y son mas bien como clases particulares (sobre todo el segundo curso).
Karaculo escribió:Las empresas lo bootcamp se la pasan por el culo, un FP es lo que te van a pedir.
Los 40 años no son nada he visto hasta gente con 80 años en FP, te recomiendo nocturno la media de edad sube con respecto a diurno, muchos abandonan y son mas bien como clases particulares (sobre todo el segundo curso).

El.Bootcamp, si es bueno, te puede ayudar a cumplimentar la formación reglada que puedas tener.
Hay bootcamps que te garantizan encontrar trabajo y si no lo consigues no te cobran el curso. El modelo de negocio es que si consigues el trabajo ellos se quedan con un porcentaje del sueldo durante 'n' meses (hasta que está pagado). Supuestamente tienen un ratio muy alto de contratados (+95%).

Dicho esto, creo que se complementan muy bien ambas cosas. El FP te ayuda a sentar las bases (además el primer año es común y aprendes de sistemas y redes) y el bootcamp te da mucha más experiencia práctica y enfocada exclusivamente a programación.

Cuando hice ASIR hace 12 años, de proyecto de fin de curso programé una app Android para monitorizar servidores linux via ssh que según me dijeron compis que acababan de terminar DAM era bastante más compleja que cualquier cosa que hubieran hecho ellos ya que en DAM tocas un poco de todo pero muy a alto nivel.

En resumen, yo te recomiendo hacer el FP y después el bootcamp. Son 3 años pero con eso no te costará nada encontrar trabajo. Y si eres bueno y te lo curras, en un par de años estarás con un sueldo -bastante- por encima de la media.
@DELL78
Estoy de acuerdo pero a complementar la formacion reglada, pero sobre todo los certificados de profesionalidad o certificados emitido por las empresas tipo Certificado Cisco
Yo en octubre empiezo la carrera de VFX de dos años. Vengo de un master de 5 meses, en el cual aprendí poco, y tengo una edad. Aún así mi meta es meterme a currar en algún estudio ya sea en España o fuera. Me esperan dos años muy duros porque estoy trabajando y tengo pensado ir todos los días 3 horas a clases de inglés. Pero si encuentro curro habrá valido la pena.

Si te gusta a por ello.
Karaculo escribió:@DELL78
Estoy de acuerdo pero a complementar la formacion reglada, pero sobre todo los certificados de profesionalidad o certificados emitido por las empresas tipo Certificado Cisco

También hablo de reciclaje. Conozco un caso de un chico con una FP2 de Informática, lo que hoy vendría siendo el CFGS DAM, que dejó su empleo de informático para dirigir un negocio familiar de cátering, nada que ver son su profesión, y años más tarde, evidentemente oxidado como programador, se sirvió de un Bootcamp para ponerse al día y volver a reengancharse al mercado laboral como programador.
@DELL78
Basicamente se reciclo pero lo que te piden siempre si o si es el titulo, de echo una "carnica" nos solicito gente hasta de bachiller que ellos se encarganban de darle la formacion
Karaculo escribió:@DELL78
Basicamente se reciclo pero lo que te piden siempre si o si es el titulo, de echo una "carnica" nos solicito gente hasta de bachiller que ellos se encarganban de darle la formacion

Sí, eso fue así, pero hace tiempo. Hubo una época, reciente, que entraba mucha gente al sector con formación totalmente diferente a IT, incluso como tú bien dices Bachillerato, e incluso algunos con la ESO, y tras una formación de unos meses ya se ponían a picar código. Evidentemente no todos acababan haciendo carrera, estos Bootcamps que tienen una duración de meses no pueden suplir los 2 años que dura DAM/DAW ni mucho menos el grado de Ingeniería Informática.

A fechar de hoy es complicado que una persona con solo un Bootcamp pueda entrar al mundo laboral, aun así, yo personalmente lo veo una buena opción para reciclarse/formarse.
Gracias a todos por los comentarios. Finalmente me he decantado por el FP online de DAM en la UAX. Estuve barajando 3 opciones pero después de hablar con una representante de cada centro me acabé decantando viendo el programa de estudios. Vivo y trabajo en Barcelona y los exámenes son en Madrid, pero son 2 sábados al año así que no tengo problema con ello.

Mañana me dan las claves para mi portal del estudiante una vez hayan procesado correctamente la matrícula, el 23 de septiembre empiezo. Me lo tendré que compaginar con un trabajo de 40h semanales pero fuera de horas de gimnasio tengo el resto de tiempo libre. No será por dedicación por mi parte.

Tengo una mezcla entre ganas y miedo/respeto, espero que todo vaya bien y pronto empezar prácticas e ir metiendo la patita en el mundillo laboral. Ya os iré contando por aquí.
Siendo de Barcelona, ¿Has mirado el ioc? Es también a distancia y puedes hacer módulos sueltos (por si te es complicado compaginar vida laboral y estudios).

Un saludo,
leBronJ escribió:Tengo una mezcla entre ganas y miedo/respeto, espero que todo vaya bien y pronto empezar prácticas e ir metiendo la patita en el mundillo laboral. Ya os iré contando por aquí.

Espero que todo te salga bien y puedas entrar a trabajar.
@leBronJ
Buenas! Aquí otro en prácticamente la misma situación que tú.
Con 35 años yo también quiero cambiar de trabajo, así que también voy a empezar la FP de DAM. En mi caso es el la academia FOC, también online.

En mi caso empecé hace un par de meses con algunos cursos, para ver si esto de programar era lo mío, ya que de matemáticas no me acuerdo de nada... y he aprendido lo básico de Python y alguna cosilla más. ¿Tu tienes alguna experiencia?

Mucho ánimo!
leBronJ escribió:Gracias a todos por los comentarios. Finalmente me he decantado por el FP online de DAM en la UAX. Estuve barajando 3 opciones pero después de hablar con una representante de cada centro me acabé decantando viendo el programa de estudios. Vivo y trabajo en Barcelona y los exámenes son en Madrid, pero son 2 sábados al año así que no tengo problema con ello.

Mañana me dan las claves para mi portal del estudiante una vez hayan procesado correctamente la matrícula, el 23 de septiembre empiezo. Me lo tendré que compaginar con un trabajo de 40h semanales pero fuera de horas de gimnasio tengo el resto de tiempo libre. No será por dedicación por mi parte.

Tengo una mezcla entre ganas y miedo/respeto, espero que todo vaya bien y pronto empezar prácticas e ir metiendo la patita en el mundillo laboral. Ya os iré contando por aquí.

Enhorabuena por tu decisión !!!

Puedo preguntar a cuanto te sale estudiar?
Matematicas no necesita y mejor presencial que online, online no vais a aprender una mierda
Yo vengo a recomendarte, que si estas dubitativo en el sentido de invertir los 4-6k de la formación sin saber que va a pasar; existe una "beca" financiada llamada ISA, que mantienen en muchos bootcamps. Esta "beca" consiste en que no pagarás la formación hasta que encuentres tu primer empleo y cuando lo tengas, te retendrán un 14% ( hace 1 año y pico era eso ) hasta que devuelvas el costo del bootcamp.

Yo iba a tomar esta opción, pero lógicamente, me vendieron la idea de que me costaría mas caro y que tal y cual ( es verdad, que en mi bootcamp, al ser desempleado, en vez de pagar 6k, pagaba solo 4k, entonces el ahorro era importante y con la financiación me hubiera tocado pagar todo.)

Ahora, como consejo si decides estudiar programación y trabajar a corto plazo, es que mires a tu al rededor cuantas empresas y consultorías existen. Porque lo mas seguro, que al terminar el curso y ser junior, la opción del teletrabajo no exista y tengas que ''morir'' en empresas cercanas y a veces, esto SI es un impedimento, mas allá de tu edad.

Por otro lado, sé realista y no te creas la milonga de 2.000€ nada mas terminar el curso ( puedes tener suerte y SI, pero normalmente... )

Si quieres abrirme MP, puedo detallarte mas mi experiencia y darte información del bootcamp que yo hice, terminé muy muy contento.

EDITO: acabo de leer que ya va a empezar, enhorabuena, animo y exito !! pero igualmente, cualquiera que este pensando en esto puede consultarme al MP :)

Un saludo !
FunkyBass escribió:Yo vengo a recomendarte, que si estas dubitativo en el sentido de invertir los 4-6k de la formación sin saber que va a pasar; existe una "beca" financiada llamada ISA, que mantienen en muchos bootcamps. Esta "beca" consiste en que no pagarás la formación hasta que encuentres tu primer empleo y cuando lo tengas, te retendrán un 14% ( hace 1 año y pico era eso ) hasta que devuelvas el costo del bootcamp.

Yo iba a tomar esta opción, pero lógicamente, me vendieron la idea de que me costaría mas caro y que tal y cual ( es verdad, que en mi bootcamp, al ser desempleado, en vez de pagar 6k, pagaba solo 4k, entonces el ahorro era importante y con la financiación me hubiera tocado pagar todo.)

Ahora, como consejo si decides estudiar programación y trabajar a corto plazo, es que mires a tu al rededor cuantas empresas y consultorías existen. Porque lo mas seguro, que al terminar el curso y ser junior, la opción del teletrabajo no exista y tengas que ''morir'' en empresas cercanas y a veces, esto SI es un impedimento, mas allá de tu edad.

Por otro lado, sé realista y no te creas la milonga de 2.000€ nada mas terminar el curso ( puedes tener suerte y SI, pero normalmente... )

Si quieres abrirme MP, puedo detallarte mas mi experiencia y darte información del bootcamp que yo hice, terminé muy muy contento.

EDITO: acabo de leer que ya va a empezar, enhorabuena, animo y exito !! pero igualmente, cualquiera que este pensando en esto puede consultarme al MP :)

Un saludo !

Eso es una estafa
tioguay_68 escribió:
FunkyBass escribió:Yo vengo a recomendarte, que si estas dubitativo en el sentido de invertir los 4-6k de la formación sin saber que va a pasar; existe una "beca" financiada llamada ISA, que mantienen en muchos bootcamps. Esta "beca" consiste en que no pagarás la formación hasta que encuentres tu primer empleo y cuando lo tengas, te retendrán un 14% ( hace 1 año y pico era eso ) hasta que devuelvas el costo del bootcamp.

Un saludo !

Eso es una estafa

Desarrolla... por que es una estafa ? los mismos bootcamp lo ofrecen y esas son escuelas simples ni trampa ni carton.
Otra cosa, es que te cobren un 30% de intereses y te pases toda tu vida pagando la formación.

informacion ISA

Un saludo
FunkyBass escribió:
tioguay_68 escribió:

Un saludo !

Eso es una estafa

Desarrolla... por que es una estafa ? los mismos bootcamp lo ofrecen y esas son escuelas simples ni trampa ni carton.
Otra cosa, es que te cobren un 30% de intereses y te pases toda tu vida pagando la formación.

informacion ISA

Un saludo

Porque independientemente que encuentres trabajo por ellos o no tienes que pagar un porcentaje independientemente de tu sueldo
imagina pagar un porcentaje de un sueldo mínimo,viviendo en capital
Bueno, pero no es una estafa, tu decides si pagar de golpe 4/6k o que te retengan de tu sueldo como programador un 21%, es un huevo y parte del otro, pero de alguna forma tu ya estas ganando.

Yo si que lo recomiendo, aunque no me beneficié de ella.

En mi caso, yo si pague el bootcamp a toca teja y he tardado 1 año y 4 meses en recuperar la inversión ( economicamente hablando, por que en tema profesional, eso no tiene precio )

Un saludo
32 respuestas