Hero of SpartaGameloft
God of War wannabe
Textos en español
http://itunes.apple.com/us/app/hero-of- ... 93633?mt=8Hero of Sparta fue uno de los juegos con los que me estrené en la AppStore cuando compré mi iPod Touch de segunda generación hará unos dos años. Me sorprendió: tanto a nivel técnico, con unos gráficos que poco tenían que envidiar a los de las consolas portátiles del momento, como a nivel jugable, ya que era muy escéptico sobre el control a través de un pad y botones virtuales integrados en la pantalla táctil y, sin embargo, en Hero of Sparta los controles no se mostraban nada imprecisos. Ahora lo he vuelto a jugar para hacer este análisis y como preámbulo a la segunda parte, que tengo pendiente de jugar, y todas las buenas sensaciones que me dejó en su momento se han confirmado.
Clonloft, perdón, Gameloft, no engaña a nadie: su política de lanzamientos para iOS se basa principalmente en escoger franquicias de éxito de otros sistemas y clonarlas para los dispositivos de Apple: Brain Training (Reto Mental), Resident Evil (Invasión Zombie), Diablo (Dungeon Hunter), HALO (NOVA), Final Fantasy (Eternal Legacy), etc. La creatividad es nula, pero hay que reconocer que, dejando ese aspecto a un lado, los títulos suelen estar muy bien acabados. Y, qué demonios, esa cutrez de imitar los grandes éxitos del momento con menos medios (aunque no con pocos medios) y con tiempos de desarrollo relativamente cortos convierte a estos títulos de Gameloft en algo parecido a la serie B del mundo del videojuego actual, lo que no deja de tener su encanto.
Hero of Sparta fue uno de los que abrió el camino, y lo hizo muy bien. En este caso, como sabréis, el juego clonado es God of War: del título de Sony se mantiene la presentación épica, el estilo de combate, la ambientación mitológica, la rudeza del protagonista y los combates QTE (pulsaciones del botón adecuado en el momento que se nos indique). Por supuesto, Hero of Sparta no es comparable a una versión auténtica de God of War, ni siquiera a las de PSP: su jugabilidad es más simple, tal vez más reiterativa, y los niveles menos imaginativos y menos sofisticados. También es considerablemente más corto: 8 niveles de entre 10 y 25 minutos de duración cada uno, para una duración total que oscila entre las dos y tres horas de juego.
Pero todo ello es aceptable teniendo en cuenta que se trata de un juego que podemos conseguir a bajísimo precio y que no está destinado a un dispositivo dedicado de forma exclusiva al juego (y que, por lo tanto, por el tipo de jugador que frecuenta la plataforma, es comprensible que no ofrezca demasiada profundidad en el sistema de combate). De hecho, para ser un juego de iPod, los valores de producción eran muy altos en el momento de su lanzamiento: Hero of Sparte era visualmente atractivo (lo sigue siendo dos años después de su lanzamiento), la banda sonora era bastante sofisticada y peliculera y la jugabilidad era dinámica y agradecida. Tiene varios niveles de dificultad y un sistema de mejora de las armas con el que se disimula un poco la escasa profundidad de la propuesta.
Para mí, Hero of Sparta fue el título que me hizo considerar seriamente el potencial de iPod Touch (o iPhone) como plataforma de juegos. Y si bien es cierto que no en todos los juegos los controles integrados en la pantalla táctil funcionan tan bien como en este, sí es un ejemplo perfecto de que también pueden obtenerse buenos resultados en géneros en principio no demasiado propicios para las características de la plataforma. Supongo que lo que Gameloft se ahorra en guionistas y creativos que creen IP's originales al menos lo gasta en programadores decentes (como curiosidad, por los nombres que salen en los créditos, buena parte del equipo parece español). Nosotros, felices: su clonmanía nos permite jugar en iPod's e iPhones a versiones dignísimas de juegos cuyas licencias originales no veríamos nunca en esta plataformas.
Valoración:
Clon of War8/10