Creis en la suerte? en el destino? en la casualidad?
si. no exactamente. si.
suerte y casualidad -> estamos, como dice el compañero llioncurt, en un sistema determinista, y como dice stinson, de multiples variables que se entrelazan y sobre las cuales nuestro control es limitado. por eso tampoco soy fan de la teoria de que si algo lo quieres mucho mucho mucho, lo deseas fuerte fuerte fuerte y trabajas por ello con ahinco, independientemente de cualesquiera factores lo conseguiras.
para mi, la sociedad, el mundo, como quieras definir el conjunto, somos una masa de unidades individuales que estamos todos juntos metidos en una "caja" en la que ni vemos los limites ni tenemos gobierno sobre la mayoria de las interacciones, como moleculas de agua en el mar. hay cierto nivel de interacciones sobre las que tienes cierto control, cierto nivel de interacciones que hagas lo que hagas ocurriran y las consecuencias te las comerás, y cierto nivel de interacciones que ni te enterarás que existen y quiza te afecten o quiza no.
todo lo que no puedas controlar y te ocurra, desde tu punto de vista, es casualidad. cuando te afecta positivamente lo llamamos buena suerte y cuando te afecta negativamente lo llamamos mala suerte, mojon de mierda o lo que toque, dependiendo de cuanto nos afecte y nuestro estado de animo.
asi que desde mi perspectiva de molecula de agua en el oceano. si. existe la suerte. y si. existe la casualidad.
el destino -> es otra pelicula. resumiendo mucho para que el post no quede muy largo y apoyandome en la descripcion del mundo que ya he dado en el punto anterior, "destino" seria el equivalente de que antes de que existas tu funcion y tu resultado final en el sistema ya estan determinados antes de que existas, e independientemente de las acciones y decisiones que tomes y de las interacciones del sistema, esa funcion y resultado predestinado ocurriran.
yo creo que eso si puede ocurrir a grandes rasgos y para una mayoria de individuos y situaciones, pero no por "destino manifiesto" en plan obra literaria, sino porque dentro del "mar" hay interacciones y hay interactuadores cuyo nivel de control sobre otros interactuadores alrededor suyo si es suficientemente alto como para realizar planes y acciones que efectivamente, si van a producir a largo plazo cierto efecto de "predestinacion" en los interactuadores que estan en niveles mas bajos de jerarquia.
es decir, que en el mundo hay jerarquias, no todas las moleculas somos iguales, y las que estan en los niveles superiores ejercen poder sobre los que estan en los niveles inferiores. y eso desde el punto de vista de los interactuadores, se puede percibir como "destino manifiesto". en mi opinion, de forma simplificada.
-----------------------------
el caso real por el que se abre el hilo... yo hubiera sacado las cuatro fotos de rigor y denuncio, y que el sistema judicial se encargue, no vendria a un foro a discutir metafisica y filosofia.