Bose QuietComfort 35 II me ha causado tinnitus/acufenos en el primer uso.

Entiendo que el título es para echarse las manos a la cabeza, pero me gustaria saber si hay alguien que esté en la misma situación.

Tras 41 años sin ningún tipo de problemas auditivos, me regalaron unos Bose QuietComfort 35 II, y el mismo día que los probé (alrededor de 20 minutos, y sin el sonido alto) me apareció un pitido en el oido que tras un mes no ha desaparecido.

En su momento me pareció absurdo pensarlo, pero me pareció mucha coincidencia que apareciera el Tinnitus en mi vida justo en los 20min. que me habia puesto los auriculares. Por miedo (es un horror vivir con este grillo en la cabeza) he dejado de ponermelos en todo este mes con la falsa esperanza de recuperar la normalidad, en balde.

Hoy, tras un mes sin gastarlos (he estado usando los de toda la vida) he decidido probar de nuevo, solo durante quince minutos y volumen bajo, y al quitarmelos el pítido se ha vuelto mucho más agresivo que antes.

Descarto por completo la coincidencia y me voy a buscar por internet si hay mas "locos", con la sorpresa que hay otros usuarios de auriculares Bose con Noise Cancelling quejandose de la aparición de Tinnitus al usar los suyos.

¿Alguien más en la misma situación?
@Vdevendettas

Justo lo tengo mañana, por eso he hecho hoy la prueba de nuevo con los Bose (la segunda vez que los gasto), pero a ver como le explico esto, que parece una broma.

En cuanto le diga que, aunque nunca me los he puesto a un alto nivel, siempre he usado auriculares para no molestar a los demás me va a poner la marca de "daños auditivos por uso prolongado de auriculares".

Gracias por pasarte, V.
Valhan escribió:@Vdevendettas

Justo lo tengo mañana, por eso he hecho hoy la prueba de nuevo con los Bose (la segunda vez que los gasto), pero a ver como le explico esto, que parece una broma.

En cuanto le diga que, aunque nunca me los he puesto a un alto nivel, siempre he usado auriculares para no molestar a los demás me va a poner la marca de "daños auditivos por uso prolongado de auriculares".

Gracias por pasarte, V.

De nada y mucha suerte y que no sea nada.

Lo de los auriculares es muy raro, pero no creo en las casualidades. ¿En Internet hay más afectados?
Has probado a ir al medico? Yo es lo primero que hice cuando tras una feria y estar cerca de un altavoz se me produjo un pitido, me mandaron un tratamiento, se me quito y hasta el dia de hoy no me ha aparecido, tomando mis precauciones claro esta. Yo creo que ya estas tardando en ir al medico, es mi opinión.
@Vdevendettas

Gracias, V.

Pues como comentaba, y para mi sorpresa, si me he decidido a postearlo aquí es porque al buscar "Bose tinnitus" he leido a varios quejandose de lo mismo, y la mayoria con el mismo modelo que tengo, por eso queria ver si por aquí habian más casos parecidos.

Igual no tiene nada que ver, ya sabemos como es internet, pero es que tanta coincidencia...

@accanijo

Hola Accanijo. Como le comentaba a V, tengo cita mañana. Espero que me vaya tan bien como en tu caso. Lo cierto es que si ya de por sí no usaba el volumen alto, desde que apareció el pitido apenas tengo el volumen justo para oir lo que dicen, e incluso lo bajo cuando hay subidas.

Gracias por pasarte también.
Diría que el auricular no tiene nada que ver, pero si es cierto que la cancelación de ruido activa al principio da sensación de "presión" al principio, igual el tema va por ahí.
Como te han dicho, el médico te sira que hacer, normalmente suelen ser cosas leves y se van con gotas.
Si te quedan ganas para experimentar, puedes probar quitando la cancelación de ruido (o poniéndola sin música) a ver que tal.
@cipoteloth

Hola, Cipoteloth.

La presión la noto (son los primeros auriculares que tengo con cancelación de ruido), como cuando subes/bajas un paso de montaña en coche. No es molesta para nada, pero sí se nota. Quizás sea al ejercer presión a alguna vena, por decir algo, porque desconozco por completo estos temas (de hecho, hasta hace un mes ni habia oido hablar del Tinnitus).

Lo de experimentar de nuevo con los Bose... creo que no me la juego más. Es una lástima porque se oyen de lujo para ser inalambricos y me va a saber mal deshacerme de ellos, pero la tara que me han dejado de por vida, en caso de que no haya solución (y sean realmente los causantes), desde luego que no lo valen.

Gracias por postear.

@accanijo

Accanijo, ya que voy mañana, y si no es indiscreción ¿que tipo de tratamiento te mandaron?
Por si se lo comento al doctor.

Gracias de nuevo.
Valhan escribió:@cipoteloth

Hola, Cipoteloth.

La presión la noto (son los primeros auriculares que tengo con cancelación de ruido), como cuando subes/bajas un paso de montaña en coche. No es molesta para nada, pero sí se nota. Quizás sea al ejercer presión a alguna vena, por decir algo, porque desconozco por completo estos temas (de hecho, hasta hace un mes ni habia oido hablar del Tinnitus).

Lo de experimentar de nuevo con los Bose... creo que no me la juego más. Es una lástima porque se oyen de lujo para ser inalambricos y me va a saber mal deshacerme de ellos, pero la tara que me han dejado de por vida, en caso de que no haya solución (y sean realmente los causantes), desde luego que no lo valen.

Gracias por postear.

@accanijo

Accanijo, ya que voy mañana, y si no es indiscreción ¿que tipo de tratamiento te mandaron?

Gracias de nuevo.

Ya verás como no es de por vida. Muchos acufenos se van. El médico te dirá.

Un saludo.
Yo tengo acúfenos de por vida, como decís vosotros.

No pasa absolutamente nada. Y duermo como un cabrón, de verdad que en nada te la acaba repampinflando xD

Lo que si tengo que decir, es que hace cosa de un par de años perdí audición en el oído izquierdo. Fuí al médico, me hicieron la pertinente medición, me confirmó que me quedé mas sordete, y hasta ahí.

Intenté explicarle que sentía que tenía el oído como un reloj roto, que cuando hablaba por teléfono el tímpano me pegaba unos latigazos de aúpa, y que por mucha pérdida de audición que tuviera eso no era normal.

Me dijo que si, que era normal, y que había perdido audición, que ese era su campo, y no el mío. Le di las gracias, y me fuí.

Hoy tengo la audición del oído izquierdo totalmente recuperada. Si le llego a hacer caso habría ignorado una lesión que podría haber desencadenado en mil historias.
@valhan yo también tengo esos mismos me costaron 249 euros hace 2 años más o menos y también tengo tinitus pero no creo que sea por los auriculares, ya me he acostumbrado, aunque que fuerte sería que fuera por los bose jaja, hace años tenía acufenos, se me quitaron y que hayan vuelto desde hace 2 años que los uso, pues no lo descartaría jaja

Supongo que habrás visto esto no

https://www.reddit.com/r/bose/comments/ ... =post_body
Me acabas de dejar ralladísimo, tengo tinnitus desde hace 3 años, aproximadamente febrero de 2018 y en noviembre de 2017 me compre los QuietConfort 2, nunca se me habría ocurrido relacionarlos pero ahora que lo dices...
Valhan escribió:@cipoteloth

Hola, Cipoteloth.

Gracias por postear.

@accanijo

Gracias de nuevo.

Uff, te hablo de hace como 11 años, me mandaron unas gotas para el oído y se que alguna pastilla también me tome, pero no recuerdo el nombre, lo mío era debido a una pequeña infección en el tímpano por un desgarro, y también tenia exceso de cerumen. Según me contaron los acufenos pueden ser debidos a muchas cosas, y lo que nos lo produce a unos no tiene que ser lo mismo que se lo produce a otro.

Yo ahora trato de no machacar los oídos con sonidos altos ni entrar a sitios con música alta y uso frecuentemente un spray para el cerumen, estuve como 2 semanas con el pitidito y por suerte no me ha vuelto a aparecer, cruzo los dedos.
Lo primero, pedir disculpas porque tengo el "defecto" de querer agradecerlo todo, y como veis, quiero contestar a cada uno personalmente, con lo que mis posts se hacen eternos...

He pasado por "Otorrino" y le he contado el caso. Me ha sorprendido que me dijera que no le parece raro que el ANC pueda provocar Tinnitus. Según ella, el ANC ejerce unas presiones en el oido (y creo recordar que también habló de frecuencias, pero quiero aclararlo ya que en un tema como este prefiero no inventarme nada) que pueden dañar oidos sensibles.

Me ha comentado que he hecho bien en acudir pronto, porque es la única manera, en el caso de que se pueda, de curarlo o mejorarlo. Con lo que al mínimo sintoma, recomiendo visita, como ya me habian recomendado varios compañeros antes.

Me ha recomendado no gastar auriculares de los pequeños (ni se como se llaman) y que gaste siempre los que cubren la oreja (que son los que he gastado toda la vida) y por supuesto, cosa que ya sabemos, con sentido común al usar el volumen.

A la vista no hay daño, ni cerumen, con lo que cree que hay posibilidades de mejorarlo con el tratamiento, que son unas pastillas del tamaño de una pelota de golf.

Sobre los Bose... por una parte pienso en usarlos sin ANC, pero me han destruido la calidad de vida de una manera brutal, con lo que tengo muchas reticencias a volver a ponermelos en la cabeza por miedo, incluso sin el ANC.

Ya no solo es vivir con el pitido constante, es que tengo dolores de cabeza y pinchazos tres de cada cuatro días, y soy una persona que en 41 años no he tenido nunca ninguno con la excepción de las veces que se pega el estirón con su fiebre correspondiente.

Quiero añadir tres puntos acerca de los cascos a las que antes no daba importancia, pero ahora me han dejado "mosca"...

- Creo que de todos es sabido que Bose metió una actualización que enfadó a sus clientes porque se cargó el ANC (por eso yo no los he actualizado). Ahora después de esto me pregunto si no lo habrán hecho porque se han dado cuenta que el ANC tan agresivo de los Bose ha causado tinnitus en algunos clientes (aunque sea en un muy bajo porcentaje).

- Algo que me hizo gracia cuando los compré fue empezar a leer las instrucciones y en la primera página, en 'Advertencias/Precauciones', leer: "NO use los auriculares con el modo cancelación de ruido activado en ningún momento". WTF!

Y con el 'NO' en mayusculas.

- La otra es más una curiosidad. Al poner "auriculares tinnitus" en google encontré entradas sobre unos Bose SleepBuds, que básicamente son unos auriculares para gente que padece este problema. Hasta ahora no sabia que existian, y a lo mejor hay mercado de este producto y de varias marcas, pero me sorprendió pensar que una marca (no la marca en sí, sino el modelo) me habia generado un problema y la misma marca tenia a la venta el paliativo.

Esto último lo dejo por el que quiera buscar los tres pies al gato.

Gracias a todos por pasaros por el hilo, y por vuestras respuestas y apoyo. Espero cerrarlo contando que ha acabado desapareciendo el Tinnitus.

- - -

@accanijo

Gracias por la ayuda. Iba preparado para comentarselo pero como me ha dado tratamiento, supongo que será del mismo tipo.

Ya contaré que tal.

- - -

@Vdevendettas

Gracias de nuevo, V.
A ver si tengo suerte.

- - -

@Señor Ventura

Gracias por pasarte, Ventura.

Es cierto que me voy haciendo al ruido, aunque no es lo mismo que dejar de notarlo. En mi caso, de momento, es como acostumbrarte a andar con la rodilla "chunga". Te sigue doliendo, pero con el tiempo te manejas mejor y sabes como "ponerte". Ahora solo son cinco semanas con el, supongo que en caso de quedarse, me iré acostumbrando más a el.

Y me alegra oir que recuperaras la audición. A veces quedarse solo con una opinión, sobretodo si es "dejalo correr que es normal" es un peligro. Yo contaba con escuchar a otro "Otorrino" en el caso de que este no tomara medidas. No quiero quedarme de plantón ante algo crónico, por lo menos quiero intentar quitarmelo.

Gracias de nuevo.

- - -

@pararapapa2

Hola Pararapapa2, la verdad es que es raro de narices, pero al fin y al cabo, los geeks somos la carne de cañon para las nuevas tecnologias. Si en su día el Bluetooth hubiera hecho que se nos cayeran las piernas, estoy convencido que a día de hoy andaria con las manos, al igual que podria haber ocurrido con muchas otras tecnologias.

Creo que todos hemos visto mencionar en TV cuando se estilaba el tema 'nuclear' y se vendia desde pasta de dientes hasta juguetes para crios, que a la larga han acabado con tumores y muertes cuando todo apuntaba que era el gran salto en su día. Todo esto hablando de aceptar nuevas tecnologias, no estoy comparando el caso, primera porque ni siquiera yo estoy convencido de que sea por ello (o no quiero estarlo porque me gustan los puñeteros auriculares) aunque admito que no deja de mosquearme que haya aparecido justo en esos primeros 15min. de uso.

Por cierto, sí habia visto ese hilo. Parece que en reddit ha hecho una buena escabechina porque he visto varios hilos de allí.

Gracias también por pasarte.

- - -

@IvanQ

Siento descolocarte con el hilo, Ivan.

Deduzco que aun lo llevas a rastras. En tu caso ¿es muy molesto?

Con ruido el mio se enmascara bastante bien. Ayer me di cuenta que en la sala de espera del Otorrino, con el típico murmullo de media docena de personas y el sonido del exterior (era una Avenida) aun notaba el pitido, pero creo que no es tan fuerte como veo que tienen otros compañeros.

Vi que Antoniopua tenia un hilo acerca del Tinnitus y por lo que leo del resto de compañeros, no puedo quejarme.

Ánimo y gracias por comentarme lo de los cascos. Aunque el final es el mismo, me alivia pensar que no estoy del todo loco (sea coincidencia o no).

- - -

Gracias a todos por tercera vez (tenia que decirlo). [ayay]
Valhan escribió:@IvanQ

Siento descolocarte con el hilo, Ivan.

Deduzco que aun lo llevas a rastras. En tu caso ¿es muy molesto?

Con ruido el mio se enmascara bastante bien. Ayer me di cuenta que en la sala de espera del Otorrino, con el típico murmullo de media docena de personas y el sonido del exterior (era una Avenida) aun notaba el pitido, pero creo que no es tan fuerte como veo que tienen otros compañeros.

Vi que Antoniopua tenia un hilo acerca del Tinnitus y por lo que leo del resto de compañeros, no puedo quejarme.

Ánimo y gracias por comentarme lo de los cascos. Aunque el final es el mismo, me alivia pensar que no estoy del todo loco (sea coincidencia o no).

Todo lo contrario, te estoy agradecido, hasta anteayer seguia usando los cascos de forma intensiva, llevo tiempo notando algunos mareos y pensaba que era por estrés y por no salir mucho por el tema Covid, pero me da que tb va a tener que ver con los cascos, voy a ver si mejora si no los uso.

Sobre mi Tinnitus los primeros meses fueron horribles anímicamente pero ahora no me causan molestia ninguna, no los tengo muy altos y estoy totalmente acostumbrado aunque, obviamente, preferiría no tenerlo.
La verdad sea dicha es que acabo de abrir la web y me ha saltado la notificación a este hilo, y ha sido mirar el comentario del chico y acordarme que tengo tinitus y lo tengo fuerte ehh pero con los años se te olvida jaja

@IvanQ que tipo de mareos? Como son?
pararapapa2 escribió:La verdad sea dicha es que acabo de abrir la web y me ha saltado la notificación a este hilo, y ha sido mirar el comentario del chico y acordarme que tengo tinitus y lo tengo fuerte ehh pero con los años se te olvida jaja

@IvanQ que tipo de mareos? Como son?

Al principio tipo vértigos, a veces me daba fuerte en momentos sin más y llegando a tener epocas de varias semanas continuamente como mareado, al girar rapido la cabeza como que me mareaba y así, eran epocas de muchisimo estres por lo que lo achacaba a eso, ahora creo que podía ser un sumatorio y ultimamente era algo más suave, una especie de desorientación que normalmente notaba más al final del día.
Tendrías que habertelo callado en nada los rusos chinos comunistas liberticidas compraran la marca para hacerlos trabajar en armás sonicas. Has abierto la caja de Pandora tío.

Encima de marca es para matarlos no sé porque me vino a la memoria enfermedades de los buzos relacionadas con la presión de los oídos y así.

Algunas vez me viene un acufeno de la nada está 10 segundos y se va y así sin haberme puesto cascos ni nada no sé si comprar unos buenos altavoces y desterrar los auriculares.
Valhan escribió:- Algo que me hizo gracia cuando los compré fue empezar a leer las instrucciones y en la primera página, en 'Advertencias/Precauciones', leer: "NO use los auriculares con el modo cancelación de ruido activado en ningún momento". WTF!

¿Qué disparate es ese? :O :O
Vdevendettas escribió:
Valhan escribió:- Algo que me hizo gracia cuando los compré fue empezar a leer las instrucciones y en la primera página, en 'Advertencias/Precauciones', leer: "NO use los auriculares con el modo cancelación de ruido activado en ningún momento". WTF!

¿Qué disparate es ese? :O :O

Lo he mirado por curiosidad y, aunque efectivamente lo pone, se debe a una pésima traducción del manual. El texto original dice:

• Do NOT use the headphones with noise cancelling on at any time the inability to hear surrounding sounds may
present a danger to yourself or others, e.g., while riding a bicycle or walking in or near traffic, a construction site or
railroad, etc.

Mientras que en español pone:

• NO use los auriculares con el modo cancelación de ruido activado en ningún momento; la imposibilidad de escuchar
ruidos puede presentar un peligro para usted y otros, por ejemplo, cuando anda en bicicleta o camina cerca o en
medio del tráfico, en una obra en construcción, las vías del ferrocarril, etc.

Por curiosidad, he buscado problemas de tinitus asociados a los sony 1000xm3 (que los he usado cientos de horas ya), y no he encontrado referencia alguna, a pesar de que la cancelación de ruido es más agresiva (supongo que por un sistema diferente). Pero si que da la sensación que con los BOSE hay algún problema por la cantidad de resultados que dan.
yo tengo oido supersensible y te puedo decir varias cosas.

Los pitidos no son solo por cosas que has escuchado, si tienes problemas como diabetes, problemas de circulación y cosas asi, te puede causar pitidos. Lo mejor es que vayas al medico cagando leches.

La otra cosa es que el ruido es relativo, mis padres los dos están casi sordos, mientras que yo tengo un oído que escucho cosas que pasan al otro lado de la sala donde curro (y con TDAH donde no filtras sonidos, te aseguro que algunas veces te vuelves loco).

todos tenemos un umbral bajo, que es donde si las cosas están bastante silenciosas escuchas un pitido, eso es básicamente el límite de sensibilidad de tu oído, cuanto mas caña le das (conciertos, escuchar música a toda pastilla, trabajar en lugares ruidosos).

El problema es que muchas personas nunca han llegado a estar en un lugar tan silencioso para poder oir ese pitido. y eso es el problema de los cascos de cancelación de ruido, ese pitido, una vez que lo oyes... es como una de esas cosas que no la notas hasta que alguien te lo muestra, pero nunca puedes dejar de verlo (como lo de la máscara de perro que llevan los patos).

aunque también puede ser una reacción a la presión sonora que causan algunos sistemas ANC.
Ve al medico.
Yo también los tengo, desde hace muchos años. Es algo con lo que aprendes a vivir. Tu cerebro poco a poco irá enmascarando ese ruido (o desechando esa información inútil) pero habrás perdido sensibilidad auditiva.

Según me dijo un médico una vez, son sensores en el oído que por fuertes impactos o sonidos estridentes se deterioran y no captan correctamente la información.

En esos auriculares para hacer la cancelación lo que hacen es enmascarar los sonidos exteriores con frecuencias que tus oídos no perciben con exactitud. El sonido resultante es más "rarete" que en unos auriculares normales pero con la ventaja de que te aíslan de los ruidos externos, así no necesitas subir tanto el volumen de la música para no perderte los detalles.

Es raro lo que te ha pasado la verdad, ¿has investigado si han habido más casos?
Opino como un usuario cualquiera:

- Es un error querer disfrutar de la música con auriculares. Más aún si se trata de auriculares CERRADOS. A menos que los pongas a un volumen objetivamente bajo y te acostumbres a usarlos así. Al ser auriculares cerrados notarás matices en el sonido que posiblemente no hayas percibido con otros auriculares.

- Los auriculares de meter en el oído son también un riesgo para la salud auditiva, si se usan demasiado.

- Los profesionales del sonido que lógicamente valoran su sentido del oído muchísimo porque viven de él, nunca se ponen auriculares, si pueden evitarlo; y usan altavoces para trabajar, no auriculares (obviamente altavoces muy profesionales, y en salas insonorizadas y preparadas).

- Todos los equipos portátiles desde hace bastantes años llevan limitador de nivel de salida, el cual a veces es desconectable. Cualquier mp3 que compréis llevará un limitador, el cual está puesto para prevenir problemas de salud auditiva. El fabricante se cura en salud poniendo el limitador al aparato (aunque lo puedas desconectar) y colocando un aviso legal en las instrucciones.

- Creo que si hubieras usado cualquier tipo de auriculares "cerrados" te habría pasado algo parecido poniéndolos a volumen alto.

- Los expertos prevén que habrá personas jóvenes con problemas de sordera antes de tiempo, es decir no por causas naturales del envejecimiento.

https://www.lavanguardia.com/vivo/salud ... lares.html

https://www.elconfidencial.com/alma-cor ... ra_502798/
Yo también tengo tinnitus y es un tema muy muy complejo, con más de 120 orígenes posibles hasta ahora descubiertos.

Mi consejo es que investigues los trabajos de Otín Lucas, un investigador español con acúfenos que es el que más ha rebuscado sobre ese tema. La mayoría de otorrinos no se interesan o no tienen mucha idea. Te mandarán tinnitan duo, luego corticoides y a ver... Hay que buscar médicos privados que estén especializados en el tema.

Yo he descubierto más de mi acúfeno por mi mismo que por los otorrinos. De hecho para lo que me han servido es para las pruebas típicas, a ver las siguientes:

- Audiometría: la típica para ver si tienes perdidas, es subjetiva.
- Timpanometría: para ver si tienes daño en la estructura del oido medio (o era el interno, no recuerdo).
- Potenciales evocados en su rama de tronco cerebral: con esto sale si tienes problemas en el funcionamiento de tus células ciliadas (las que interpretan el sonido). Esto son pruebas típicas de neurofisiología.

Muchos acufenos desaparecen (porque sus causas así lo permiten) con el tiempo o los que no, la mayoría de la gente se habitúa a ellos. Yo por ejemplo estoy en la fase de habituación. También como dato decir que en número de afectados por tinnitus ha aumentado brutalmente con la pandemia. Oídos sensibles + estrés es mala combinación. El tema del control emocional hace bastante por mejorar ya que está todo relacionado en la cabeza.

Para aquellos que lo tienen instalado en su sistema operativo, decir que hay varias vías de investigación abiertas de cara a regenerar con células madre las células ciliadas. No obstante es complejo porque los mamíferos no podemos hacerlo de forma natural (vaya fail de serie) y están buscando métodos alternativos para conseguirlo, pero las investigaciones están en curso.

Saludos.
23 respuestas