¿Qué os creéis que yo no me he cepillado plantas carnívoras? Hace años tuve una venus atrapamoscas que palmó irremediablemente en cuestión de días y una sarracenia que aguanto unos mesecillos y acabo cascando igual. ¿Por qué? Porque no tenía ni idea de como se cuidan!! Normalmente en las tiendas no tienen ni repajolera idea de como hay que mantenerlas y las recomendaciones que pueden dar son erroneas. Es muy importante utilizar un sustrato adecuado, basicamente turba rubia que puede mezclarse con perlita, vermiculita o arena pero que si se usa sola también sirve y regarlas con agua destilada, las compradas en viveros vienen con el sustrato adecuado así que no hay que trasplantarlas ni nada. Todas las plantas carnívoras más comunes se riegan con el método de la bandeja por estancamiento, se les pone debajo un platito o tuppercillo de comida de los chinos con un dedo de agua y según la planta se la tiene permanentemente o se le dan descansos.
Por ejemplo una de las que más suele llamar la atención, la venus atrapamoscas(dionaea muscipula), si tienes un balconcito, terraza o patio donde pega el sol con ganas unas buenas horas al día son perfectas. No son plantas tropicales, ni hay que pulverizarla porque necesitan humedad alta ni nada de nada, son plantas de exterior puro y duro a las que les encanta el sol y es entonces cuando las bocas sacan su color característico y se ponen rojas. Lo único con lo que hay que tener cuidado es que si compramos plantas de invernadero que vienen verdes como una lechuga no podemos ponerlas en el balcón a tomar el sol 8 horas, hay que irlas acostumbrando poco a poco, empezamos poniendolas una semana en un sitio donde solo reciban sol unas 2 horitas, a la siguiente doblamos le tiempo y así hasta que las podemos dejar al sol todo el dí. Esa es la única complicación que tienen si queremos que se pongan bien rojas y bonitas. El riego es facil, le ponemos la bandejita con agua y cuando veamos que la planta la ha absorbido o se ha evaporado del todo la dejamos un día sin agua de descanso para que se seque un poco.
Las sarracenias, las trompetas esas que crecen del suelo hacia arriba y que pueden llegar a medir más de un metro, son aun más faciles. Estas aguantan el sol como campeonas desde el principio y el riego es lo más simple del mundo, SIEMPRE agua en la bandeja y ya esta, no tiene perdida. Sol y agua a saco, ya me diréis que complicación tiene.
¿Y cuando llegue el invierno? Perfecto, tanto las sarracenias como las venus NECESITAN hibernar para no morir así que el invierno que tenemos en España nos viene de cine para esto. Simplemente las dejamos en su sitio de siempre a chupar frio como putas y la parte aerea morirá y quedara el rizoma semienterrado en letargo y al llegar la primavera siguiente rebrotaran.
Yo tengo varias jardineras y macetas grandes con sarracenias y dionaeas en el balcón comiendose todo lo que les cae, sol, lluvia, viento y lo que sea y tan contentas. Los vecinos han preguntado varias veces a mi madre por esos "cuernos rojos y verdes" que asoman del balcón.
Y cazan, anda que no cazan, donde las sarracenias grandes suele haber siempre algún moscardón y las dionaes también pillan bastantes mosquitas y mosquitos.
Y como no me gusta postear sin poner fotos dejo una trampa nueva que me está echando la sarracenia flava var. cuprea y una dionaea normal que compré en un vivero la semana pasada.
Ahora mismo tengo 38 plantas carnívoras y no se me ha muerto ninguna(aunque las droseras están feísimas tras los reiterados ataques de la hurona pero ya se están empezando a poner bonitas). Me acabo de dar cuenta de que estoy jodidamente enfermo, socorro.