[BotaniquEOL] El hilo del amante de las plantas.

1, 2, 3
Llevaba tiempo con la idea de hacer un hilo sobre plantas en EOL y al final me he decidido. La idea es que compartamos todo que queramos sobre nuestras plantas y su cultivo; dudas, consejos, lo que queramos.

Yo cultivo sobre todo carnívoras, de momento tengo las siguientes especies.
Sarracenias
Sarracenia alata
Sarracenia flava var. atropurpurea
Sarracenia flava var. cuprea
Sarracenia minor var. okefenokeensis
Sarracenia leucophylla
Sarracenia psittacina
Srracenia x readii

Dionaea muscipula
Akai ryu
Bohemian garnet
Cupped traps
Dentate traps
Royal red
Red piranha
Sawtooht
Típicas

Droseras
Drosera adelae
Drosera binata var. dichotoma
Drosera capensis
Drosera capillaris
Drosera palacea sp. roseana
Drosera madagascariensis
Drosera nidiformis
Drosera rotundifolia
Drosera spatulata

Nepenthes
Nepenthes sanguinea
Nepenthes ventricosa albina("cream")
Nepenthes x hookeriana

Cephalotus follicularis

Darlingtonia californica

Ahora que empieza a hacer calorcito voy a tirarme a por dionaeas y sarracenias a ver que tal se me dan, en principio deberían ir bien estando siempre al exterior dejando que la naturaleza siga su curso para que invernen y demás.

Pongo algunas fotos chusquerillas de mis plantas que tengo por aquí para darle un poco de vidilla al primer post, que no sé ni que poner(se aceptan sugerencias).

Paphiopedilum micranthum
Imagen
Phal. cornucervi.
Imagen
Phal. amboinensis.
Imagen
Dendrobium "berry oda".
Imagen
Phal híbrida moteada rosa.
Imagen
Drosera capensis.
Imagen
Imagen
Yarky escribió:Imagen


Qué bonita [Alaa!]

Yo en mi casa geranios y poco más... pero en mi pueblo cuido a medias de un olivar, higueras, castaños y pericones si te vale [+risas]

Espero que tenga éxito el hilo.
¡No había visto este hilo!

Preciosas las plantitas... En especial la drosera, me encanta... Y casualmente hace poco le regalé a mi madre semillas. ¿Tiene alguien idea de cómo las tiene que plantar? También le regalé de otras carnívoras, y de algunos bonsais, si veo que alguien sabe algo, pongo las que son, a ver si alguien sabe aconsejarme!
Para las carnis y sus semillas hay que usar turba rubia mezclada con arena de cuarzo y/o perlita(aunque para germinar con turba rubia limpia sirve) y es muy importante utilizar agua destilada, del aire acondicionado o de lluvia ya que la de grifo o lluvia contienen minerales que a la larga se cargan a las carnívoras. Para hacerlas germinar hay que saber la especie que son, algunas requieren estratificación que consiste en simular que las semillas pasan por un invierno para que germinen. Se pone en un tiesto, tupper o lo que vayamos a usar de semillero un capa de turba rubia, se esparcen las semillas (una vez estratificadas si lo necesitan) y se cubre con un film plástico para que retenga bien la humedad. Para mantener el sustrato húmedo hay que regarlo con el método de la bandeja, debajo del tiesto se coloca una bandeja, tupper o lo que sea con 1 o 2 cm de agua destilada y solo hay que ir sustituyéndola a medida que se va evaporando, así se riegan las plantas adultas también. Ahora solo falta poner el semillero en un sitio con buena luz pero sin sol directo y esperar a que germinen que dependiendo de las semillas puede ser cosa de semanas o alargarse hasta varios meses. Todo esto es la teoría que conozco ya que yo nunca he sacado plantas de semilla ni lo he intentado, no tengo tanta paciencia.

Es muy importante usar turba rubia sin abonos ni nada y agua destilada para cultivarlas bien. El agua destilada la venden en supermercados grandes en la sección de automovil y una garrafa de 5 litros cuesta 2 euros o por ahí y da para muuucho. La turba rubia ya es más jodida de encontrar, hay de dos marcas en España, Flower que vende sacos de 20 litros y otros grandes de no sé cuanto y Compo que por lo que he leido es dificil de encontrar sacos de menos de 80 litros. Más dificil aun quiero decir porque yo me he paseado por varios viveros y no he encontrado la puñetera turba rubia. Estaba dispuesto a pillar el paquetón de 80 litros del Leroy Merlín pero tampoco lo tenían. Al final hoy he pedido dos paquetes de 20 litros de Flower en una tienda online. Por lo demás hay alguans que son muy fáciles de cultivar como por ejemplo las droseras subtropicales, capensis, spatulata, aliciae, son las más comunes en viveros y floristerías. Solo necesitan buena luz y mantener la bandeja con agua., se les puede poner al sol las primeras horas de la mañana pero con cuidado.

Ayer me compré una pequeña dionaea muscípula, era la más pequeñita pero vi que traía dos plantas y además era la que mejor estaba y no me pude resistir. Al separarlas me llevé la sopresa de que no eran 2 sino 3 plantas.
Vaya, pues ya tuvimos una drosera y la verdad, pasando de lo del agua, le echábamos del grifo reposada durante un día, y estuvo muy bien durante bastante tiempo, lo que pasa es que de pronto se murió :/
Dónde es mejor, ¿en exterior o interior?

Tengo semillas de dionaea muscipula, drosera capensis y sarracenia purpurea. Buscaré más info, sobre todo por si necesitan estratificación, que sé que la mayoría de los bonsais necesitan, pero estas ni idea. Buscaré la turba rubia entonces...

Bueno, una fotillo de mi difunta flor... xD

Imagen
Se irían acumulando sales y minerales en el sustrato hasta que llegó a un punto crítico y la planta dijo adiós. Droseras hay muchas especies, las subtropicales como la capensis son de interior y no hibernan.

En cuanto a las semillas, las de capensis las puedes plantar directamente ya que no necesitan estratificación. Las de sarracenia y dionaea sí que la necesitan. Aquí explican muy bien como hacerlo, además también enseñan a sembrar las semillas con más detalle. Todo está en el apartado de principiantes.
http://www.plantascarnivoras.es/

Es importante tener en cuenta que tanto las sarracenias como las dionaeas son plantas de exterior que en invierno hibernan quedando las hojas secas que parece que la planta se ha muerto o directamente quedando solo el rizoma semi enterrado y que brotan nuevamente cuando llega la primavera. Está extendida la creencia de que son plantas tropicales y que son de interior y para nada. Yo en unas semanas me voy a montar varias jardineras con sarracenias y dionaeas de varios cultivares distintos a ver que tal se dan aquí.

No tengo ni idea de por que se ha puesto pocha la flor de la phal tan pronto, es muy raro y más siendo el primer capullo en abrir. A mí me han florecido las dos ludisia discolor "red velvet" que tengo, son las llamadas orquideas joya(bueno, en inglés al menos son jewel orchid) y son casi más bonitas las hojas que las flores.
Imagen
Era drosera capensis la que murió, y también tenía al lado una dionaea y una sarracenia, y murieron todas xD Supongo que por lo de las sales... La verdad es que murieron más o menos al mismo tiempo, y eso que habían pasado las tres un invierno al menos en la ventana...

Entonces, la drosera dentro... ¿Y necesita mucha luz? Aunque bueno, ahora me miraré la página esa, que seguro que viene todo explicado xD

Yo lo de la phal me decanto porque ha sido poca humedad o algo... Muy cerca de la luz. Pero no le puedo hacer nada, ellas han salido ahí xD A ver cuánto dura la otra que tengo... Y a la que queda por abrirse. Además, está echando otra hoja (en la misma dirección que la única que le queda... Va a tener las dos hojas en la misma dirección, una encima de otra xD ).

Hace un par de semanas compró mi madre dos ludisias discolor, las vio en el Eroski por 2€ y le gustaron... No sabía ni que eran orquídeas xD No creo que aguanten en el salón, pero no sé... La verdad es que son muy bonitas.
Necesitan bastante luz, cuanta más luz tenga más colorcito rojo sacará(a no ser que sea albina que entonces no sacará rojo claro).

Yo las ludisias las tengo en el salón y tan ricamente que van.

Les he sacado una foto a las dionaeas canijas y les he puesto una letra a cada una para ir comparando con el paso del tiempo como crecen.
Imagen
Imagen
Imagen

La última venía con tallo floral y todo ya pero se lo corté porque les quita mucha energia a las plantas y estas son muy pequeñas y tienen que crecer, así lo hará mucho más rápido.
¿Pero necesitan la luz para vivir? Entonces chungo... Porque no tenemos sitios así xD En interior y con mucha luz...

Las ludisias en el salón... Es que en el salón no hay NADA de luz natural. Y he leído que necesitan bastante luz, aunque no sol.
Entonces si que es jodido, yo tengo en el salón dos ventanas grandes que abro por las mañanas a eso de las 9 y se pasan como poco hasta la tarde abiertas de par en par que es cuando se bajan las persianas o se corren las cortinas. Se las puede tener con luz artificial, hay gente que las tiene en terrarios también. Hablando de droseras subtropicales siempre, las nórdicas, de queensland y demás a la puta calle a chupar sol, lluvia, frio y heladas con las dionaeas y sarracenias.
Hombre, a lo mejor al lado del terrario con la luz que sale de él podría aguantar, tanto la drosera como la ludisia... Ahí tengo una ludisia, a ver qué tal le va. De drosera tengo 25 semillas, así que tengo para probar xD
Vaya un hilo interesante. Lo cierto es que sin ser ni mucho menos una pasión, saqué sobresalientes en botánica en la facultad xD
Pero yo no sé mucho de como cuidar plantas... soy el típico con un par de macetas y 4 hierbas mal puestas y poco más :S

Te deseo suerte con el hilo.


Salu2!
Me encantan pero no sirvo para esto que siempre se me mueren :(
La puñetera hurona se me ha vuelto a meter donde las droseras en un descuido de mi madre. Estos bichos tienen memoria y cuando se les mete algo en la cabeza son cabezones de cojones. Ha sido abrir la puerta, entrar a toda ostia y subir como un rallo y meterse a chapotear en el acuario.
Enjaula las plantas y deja a la hurona libre, va a ser más práctico xD

Ando buscando qué plantas puedo poner en un sitio con muchísima humedad en el sustrato, una de ellas será Spatiphyllum, pero tengo otros dos huecos que rellenar, ¿consejos?
Dieffenbachia, la mia directamente se ha tirado de cabeza al agua, echó raices que van hasta el agua a saco.
Pues casualmente tengo una... Miraré a ver si cabe, porque tiene unas hojas enormes xD
Al final no cupo xD

El otro día me compré dos guzmanias y una palmerita (no recuerdo el nombre) y bueno, ya están las tres plantadas... (3€ me costaron las tres, y creo que una nos salió gratis xD)

En el terrario pequeño, solamente he puesto una guzmania, en lugar de la madre de la otra bromelia que se ve que es verde y blanca con el centro moradito...
Imagen
Imagen

Y en el grande, la otra guzmania y la palmerita. También puse el spatiphyllum y otra tapizante que tenía por ahí que no sé si aguantará la humedad. La orquídea esa rara de los tallos largos está preciosa, echando más hojas y raíces, es la que está en el tronco a la derecha. Me falla el ficus, que no empieza a tirar, pero como tampoco se muere, me imagino que ya arrancará xD

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Que pasada las fotos del ultimo Post!:O
Que terrario mas guapo! Es como una porcion de selva tropical en casa.
Hermoso terrario Kirus ¿crías las plantas por placer de criarlas o estás creando ese ambiente tropical húmedo para mantener a algún animal?


Salu2!
Falkiño escribió:Hermoso terrario Kirus ¿crías las plantas por placer de criarlas o estás creando ese ambiente tropical húmedo para mantener a algún animal?


Salu2!


Ranas sino me equivoco XD
Aquí un lego total... preguntita: puedo usar las bolsitas de té usadas para abonar? (creo que pregunté esto en otro hilo pero ahora no lo encuentro, Imagen ).
Falkiño escribió:Hermoso terrario Kirus ¿crías las plantas por placer de criarlas o estás creando ese ambiente tropical húmedo para mantener a algún animal?


Salu2!

Como te ha dicho Skaz, ranitas. Dendrobates.

Son dos terrarios, uno pequeño y uno más grande, el grande aún está vacío, en un par de meses compraré las ranitas y un par de geckos. Pero vamos, que aún sin bichos, es una gozada mirar y ver el trocito de selva en medio del salón ^^ Y cuando llevan ya un tiempo, abres las puertas y sale ese olor típico de naturaleza... Que dan ganas de quedarte con la cabeza dentro xD Y luego a parte que tienen su cascada y tal y entonces el agua va haciendo ruidito, lo que faltaba para tirarte las horas muertas mirándolo xD

Tienen su sistema de riego automático los dos, y aún así cuando puedo los riego a mano para disfrutarlos un rato... Es super relajante xD
Ummm... me gusta este hilo...
Yo para las carnivoras y bonsais estoy negado, todas las que he tenido se murieron y eso que estaba pendiente de ellas, solo dandole agua destilada e incluso a veces le cacé alguna mosca o araña y se la meti en la hoja, vamos que ya solo me faltaba masticarle yo la mosca y darsela con una pajita... [sonrisa] La que mas me duró fue la Venus Atrapamoscas que la tuve 2 o 3 años, la Sarracenia me duro poco..
Ahora tengo en mi pequeño jardin (la terraza) Cactus, una hiedra que esta pegando el estiron ahora y la quiero enredar por una estanteria de forja, Alisos, Rosales, Clavellinas, Pensamientos, Margaritas, Aloe Vera, Crisantelmos... y alguna más que no se los nombres... a ver si pongo las fotos y me podeis indicar como se llaman esas plantas...
Ahora ando liado con una pequeña plaga de pulgones que me han salido en las margaritas y los pensamientos, les estoy espolvoreando las hojas y las flores con agua y mistol y se mueren pero a ver si alguien conoce un remedio aun mas eficaz que ese. Un saludo. Nos veremos por aqui.

PD: Kirus, tu terrario es un pasote.
Gracias ^^

Voy a poner una foto de una Soleirolia, que compré para el terrario pequeño y lo que sobró lo dejé en una maceta en la ventana de la cocina. Era una macetita pequeña, me costó un euro y medio y usé la mitad para el terrario... Ahora es así:
Imagen

Como véis, ha invadido todo el bonsai de al lado y está empezando con otro que hay más al fondo xDD Gracias a la foto me di cuenta de que tiene flores, la verdad, bastante curiosas. Esta foto no es mía, que yo no consigo hacer una buena foto, pero mirad qué chula es la flor, parece un alien xD
Imagen
Mi padre me la ha liado hoy. Estoy acostumbrando poco a poco a las dionaeas al sol ya que son jóvenes y no están acostumbradas, las tengo colocadas en un sitio donde reciben sol hasta las 12 y media o la una. Pues mi padre me las ha movido y las ha puesto arriba en las jardineras y hasta que he llegado yo a casa han chupado todo el sol del mediodía. Resultado: varias hojas completamente asadas y otras tocadas. Eso sí, gracias a dios las hojas nuevas que me han ido echando están todas perfectas supongo que porque han nacido ya con el solecito.

Y encima me discute. Están mejor en las jardineras asándose, cada una ha perdido 2 o 3 hojas y tiene otras medio marrones por coincidencia! [enfado1]

Para los pulgones yo he usado alguna vez un infusión de tabaco pero lo más efectivo ha sido usar productos destinados a ello de esos que producen cáncer y que sé yo que más.
Un up con unas fotitos.

Tengo esta phal nueva desde hace poco que se parece mucho a la que andaba muscando blanca con motas purpuras, aunque no es exactamente la que buscaba.
Imagen

Una phal blanca con flores enormes que quería mi madre.
Imagen

Un Odontoglossum híbrido.
Imagen

Mi ondicium "sweet sugar" que lleva meses estancado y medio muerto tras la putrefacción masiva de raices que sufrio a consecuencia de una pelota enorme de musgo de esfagno que traía en las raices el otro día me sorprendió con un nuevo pseudobulbo, y precisamente esa tarde le estuve diciendo a mi madre que creía que se iba a morir definitivamente.
Imagen

Las droseras tras los ataques de la hurona.
Esta es la capensis que quedó guarreada completamente y no se acaba de poner otra vez bonita.
Imagen

Esta es una capillaris que es la que mejor se ha recuperado porque ha echado un montón de hojas. Está muy verde porque le falta luz.
Imagen
Imagen

EDITO: Fotos de las plantas nuevas que me han llegado hoy tras semanas preparando su llegada!
Todas junto a mis dionaeas peques.
Imagen

Dionaeas rojas, aun están sacando color rojo. 'Royal red' a la izquierda y 'Akai ryu' a la derecha.
Imagen
Imagen

Dionaea 'dentate traps'
Imagen

Dionaea 'cuped traps'
Imagen

Dionaea 'sawtooth'
Imagen

Trampitas nuevas de mis dionaeas normales pequeñajas.
Imagen
Imagen
Sarracenia x readii, aun está sacando color.
Imagen

Sarracenia leucophyla, aun sacando color también.
Imagen

Sarracenia minor var okefenokensis, tambiñen sacando color.
Imagen
Joder, cuánta planta xD La sawtooth es chulísima... La verdad, a mí me sacas de las que suelen vender y me pierdo xD No sabía que había tantas variedades... ¿Todo eso lo riegas con agua destilada? ¿La compras o cómo lo haces para no arruinarte? xD

Mi madre ya metió las semillas que lo necesitaban en la nevera, y las otras no me convence cómo las ha dejado... Ha cogido un tupper y le ha puesto un papel de cocina húmedo en toda la base, ha cogido unos palillos de estos de brocheta y ha hecho una cuadrícula, y en cada cuadradito ha puesto unas cuantas semillas de cada tipo... Y luego las ha tapado, cada cuadradito con un papelito húmedo... ¿Está bien o la está cagando en algo? Llevan ahí dos semanas y ni una sola semilla ha cambiado xD

Las flores de mi orquídea... Pues bueno, ya podría decir que prácticamente han muerto xD Estas dos últimas han durado más que la primera, pero aún así, poquito... Un par de semanas como mucho han estado bien bien. La última que quedó ya está también arrugada, no del todo, pero ya está fea. No sé por qué puede ser, igual porque justo cuando empezó a florecer se le pudrieron unas cuantas raíces (no sé por qué) y una hoja... Ahora está echando su nueva hojita, así que supongo que no tendrá energía para tanto al mismo tiempo. Ahora no sé qué hacer con la vara... La parte que floreció hace tiempo está seca, justo hasta un poco antes de empezar la subvara de estas últimas flores. ¿Me espero a que se seque entera y corto la vara entera, o corto el trozo seco y me espero para lo demás? ¿Por dónde es recomendable cortar?

Tengo que poner un día una fotillo de mi ventana, a ver qué me recomendáis poner ahí, que se me muere todo xD
Tiro a base de garrafas de 5 litros del Eroski. XD Hoy preparando el sustrato para todo eso me he fundido casi 2 garrafas, 20 litros de turba rubia y otro tanto de perlita. Solo hay una especie de venus atrapamoscas, dionaea muscipula, pero hay muchos cultivares distintos, modificaciones y mutaciones, como las fases y morphos de los animales. Es impresionante lo rápido que crecen las dionaeas, de un día para otro les aparecen brotes de hojas nuevas. Perdieron bastante hojas al aclimatarse y tras el tueste al sol pero están echando un montón nuevas y estas aguantan perfectamente el sol, y cada vez irán saliendo con más color rojo en las bocas.

Yo con semillas no tengo experiencia porque no tengo paciencia, pero por lo que tengo entendido hay que dejarlas caers simplemente sobre turba rubia y colocarlas en un sitio con luz y mantener la turba humeda mediante una bandeja con agua como se riegan a las carnívoras. Hay gente que cubre el tiesto, tupper o lo que sea con un film de plástico para mantener más la humedad pero hay quien no lo recomienda porque así pueden salir hongos y cargarse las semillas. Si las ha puesto entre dos papeles humedos igual las ha asfixiado.

Yo corto las varas enteras y a tomar viento. Cuando la planta tenga fuerzas ya echara más varas. Me parece un gasto de energía tonto tener las varas ahí por una posible floración debilucha.
Pues eso me parece a mí, que las semillas necesitarán luz o algo, pero que si están cubiertas no van a echar nada porque no van a tener fuerza para levantar el papel... Mañana le diré que lo quite y le ponga un film si quiere, y que lo abra todos los días para que no le salgan hongos...

Entonces la vara, ¿la corto ya? Ya no creo que eche más flores, y la verdad, no creo que le venga bien ahora mismo gastar la energía en eso... ¿Desde dónde la corto? ¿Lo más baja que pueda?
Lo más baja posible, por estética más que nada. Ojo que al menos las de las phals grandes son duras como mil demonios.
Me cago en la mierda, ya decía yo que me daba la impresión de que las sarracenias tenían pocos brotes nuevos. Hoy lo he visto claro al ver marcas de dientes en uno de los brotes. He comparado la foto que saque cuando llegaron con como están ahora y les faltan a todas varios brotes nuevos que estaban echando. LOS PUTOS GATOS SE LOS COMEN.

Entre la hurona machaca droseras y los gatos come sarracenias voy a tener que dedicarme solo a las venus.
Hombre, mi catalogo de plantas no es tan grande como el tuyo, pero tengo algo.

Un cactus. XD

Bueno, en realidad he tenido cinco, pero cuatro se me escoñaron. Imagen
Creo que he sido la única persona que se le han muerto cactus xD.

Mira que he buscado info sobre como tratarles, que echarles... pues llega un momento que se quedan pochos, y no hay manera.

Por ahora sobrevive uno queme regalaron hace un par de años. Está "crecidito" (para lo que era) y está verdecito. Lo tengo al lado de la ventana (por dentro), y le da luz. Lo riego en invierno poquisimo, de heco decian que incluso con una vez cada mes y medio o dos, iba que tiraba. En verano una vez al mes.

Todo esto según pude leer, no se si será lo correcto.

Me gustaria que este me durase lo máximo posible, pero claro, creo que cuanta mas atención le hago peor xDD... Asique ahí está. En unos dias le toca riego.

Lo que no se es si cambiarlela tierra o que. Tiene especial para cactus. Pero no se exactamente cuanto dura, o es recomendable que lo tenga.
Yarky escribió:Me cago en la mierda, ya decía yo que me daba la impresión de que las sarracenias tenían pocos brotes nuevos. Hoy lo he visto claro al ver marcas de dientes en uno de los brotes. He comparado la foto que saque cuando llegaron con como están ahora y les faltan a todas varios brotes nuevos que estaban echando. LOS PUTOS GATOS SE LOS COMEN.

Entre la hurona machaca droseras y los gatos come sarracenias voy a tener que dedicarme solo a las venus.

Vaya bichos asesinaplantas tienes xD Unos vecinos míos pusieron una planta en el descansillo de mi piso, la típica cinta blanca y verde de toda la vida, y mi gata cada vez que abrimos la puerta va corriendo a comérsela xD

Al final hizo mi madre lo de quitar los papeles de encima de las semillas y poner un film por encima del tupper, pero aún no ha salido nada... Solamente la menta, que salieron un montón de brotes con el papel encima y todo, y ahí están ahora en una macetita, a ver si crecen y me hago un helado :D xDD

Bonsáis tiene alguien?
Bonsáis tiene alguien?

Le regalamos el año pasado uno a una amiga, y está genial. Mola un montón.
A parte de un kit de poda, un libro de instrucciones, y mas cositas.
En casa siempre hemos tenido cactus y no les hacemos ni caso, pero ni el más mínimo, se riegan conforme llueve y a tomar viento. Hemos tirado un montón de cactus por hacerse demasiado grandes y dar por culo cada vez que saliamos al balcón, de esos como planos que crecen hacia arriba y echan pinchitos microscópicos como en pelotitas que cuando los tocas se te clavan trochomil espinitas de esas y pica como su puta madre. La mayoría han ido acabando en la casa de verano que tenemos en Santander en unos mini jardincitos que ha hecho mi padre. Hará un mes empezó a comprar cactus de los que echan flores para hacer un jardincito en un tupper grande aquí en casa y creo que es la primera vez que los ha mimado un poco poniendoles sustrato especial para cactus, hasta ahora tierra mezclada con un poco de arena y a tomar viento y siempre se han dado bien.

Bonsais ha tenido mi padre de toda la vida también, pero de los de verdad cultivados desde pequeñitos por él poniéndoles alambres, cortando raices y esas cosas; no de esos que venden que cada vez que los ve le entra una rabia enorme porque dice que eso ni son bonsais ni son nada. Ahora tiene pocos, al menos aquí en casa, en la casa de Santander creo que tiene algunos.


Se me olvidó sacarle una foto a la joya de la corona, cephalotus follicularis minúsculo, de las plantas carnívoras más difíciles de cuidar.
Imagen
Imagen

Una de las hojas nuevas de la sarracenia x readii que ya sale con mucho color rojo
Imagen

Sarracenia leucophyla que va sacando color.
Imagen
Imagen

Dionaea sawtooth, cupped y dentate.
Imagen
Imagen
Imagen

Un clavel y unos cactus.
Imagen
Imagen
Imagen

Como véis hay pelos del gato blanco por todos lados, imaginaros que suplicio con la ropa.
Me han regalado un dendrobium así de grandote.
Imagen
Imagen

Me lo dieron envuelto con papeles de colores, lazos y toda su parafernalia, me sentí como una diva. [carcajad]
¿Ha sido tu cumple o algo? Vaya regalazo, es preciosa...

Yo tengo dudillas con mi phal pequeñaja (la única que me queda xD), el caso es que tiene unas cuantas raíces podridas, y justamente son las que la sujetan al corcho... No se cae, está fija, no sé por qué, tendría que sacarla para comprobarlo. Bueno, pues es que se ha desplazado un poco, está cayéndose hacia la cascada, y tiene las hojas demasiado húmedas, apenas les da tiempo a secarse, y no sé si sacarla entera, quitarle las raíces malas y sujetarla con las sanas al corcho de nuevo. También quiero levantarla un poco porque quiero meter un mini bonsai o algo parecido, un ficus de estos que parecen culos, y con la orquídea ahí medio caída no cabe xD Pero no sé si será malo toquetearla, habiendo estado chunga... Ahora mismo tiene unas raíces enormes verdecitas verdecitas, cuatro o cinco, gorditas, largas, y muy verdes, y la hoja que le empezó a salir ya mide como la mitad que la hoja de debajo. Le corté la vara y he notado que crece más rápido. ¿Le haré bien o mal si la recoloco?

Por cierto, ya queda poco para el OrquiMadrid!

Edit: pásate por el de exóticos, que le di a reflotar el hilo por curiosidad y ahora no puedo postear lo que quería xDD
Sí, fue mi cumpleaños el miercoles pasado.

No sé como de mojada estará pero se pudren con relativa facilidad, sobre todo si tiene agua en la corona de donde salen las hojas.

He sacado unas fotos nuevas.
La sawtooth se está poniendo roja y no debería porque se supone que es normal, igual es una red sawtooth.
Imagen

La cephalotus follicularis sorprendentemente sigue viva y aunque se le han secado algunos jarros está echando jarritos nuevos.
Imagen

Una trampa nueva de dionaea normal abriendose.
Imagen

Las carnívoras son las plantas que más contento me tienen, son muy sencillas de cuidar y crecen muy bien y rápido, no como las orquideas que la mayoría apenas se nota que crezcan.
Pues felicidades atrasadas! La verdad es que la pequeñaja esa es chulísima, parece de algodón... Y la otra en rojo queda más mona para mi gusto xD Me gustan las plantas coloridas... xD

Mira, la orquídea que te digo...
Imagen

Como dije antes, las raíces más sanas están al aire, por ahí, a su bola (quitando el trozo ese marrón, que me parece que es suciedad de rozar con el cristal), todas verdecitas y bien... Y las que están sujetas al corcho, casi todas podridas. La hoja grandota está casi metida en el agua, la corona no, la corona está seca, pero no sé, a parte está caída xD Yo quiero colocarla, pero no sé si le haría más mal que bien...
Muevela, yo creo que está en un sitio donde las raices están permanentemente húmedas y por eso se han podrido todas menos las aereas. Busca un sitio menos humedo. A la larga si no la tocas seguramente acabe muriendo.

Yo creo que voy a pasar de las phalaenopsis, están todas quietas completamente, no veo que echen hojas nuevas ni noto que crezcan nada y creo que es por falta de luz y si tienen falta de luz donde las tengo no puedo tenerlas porque no tengo ningún otro sitio mejor iluminado.
¿Y no puedes montar unos tubos fluorescentes de esos que se ponen en los acuarios que van sin tapa? Qué lástima :(

Pues ahora que lo pienso, el corcho no está donde debería, antes estaba más levantado... Puede ser que se cayese, y al apoyarse sobre el fondo del terrario cogiese toda la humedad y se la pasase a las raíces... En cuanto tenga un ratito la saco y la pongo bien, le dejaré alguna raíz aérea por si acaso, pero fijaré bien el corcho para que no absorba humedad.
Tengo todo lo necesario para montar lo que dices pero no me dejan ni de coña.

Al final se ha jodido lo de Madrid, íbamos a estar unos días en casa de la novia de mi hermano pero sin venir a cuento han cortado y aunque se llevan bien y eso ya no es plan (aunque la madre de la ahora exnovia insiste en que vayamos pero sería super violento para nosotros). No pasa nada, este fin de semana es la novena feria de plantas de colección en el parque botánico de Iturraran y entre los expositores hay algunos de orquideas y carnívoras. Además casi no tengo ni dinero.

Voy a ir con una lista y voy a intentar no salirme de ella pero seguro que al final alguna planta de fuera de la lista me seduce.

EDITO:
Las compritas!! Me he llevado las dos sarracenias más chulas de toda la feria con diferencia!! La dionaea la tenía en la listas de más buscadas en prioridad 1 y la darlingtonia es de las plantas más raras de este mundo, parece alienígena!! Y aun tiene que ponerse roja con el sol!! Es una planta que tiene fama de complicada y que no soporta temperaturas elevadas en las raices, a ver que tal se me da.

Todas ellas, falta la darlingtonia que me la olvide!(tiene narices :meparto: )
Imagen

Sarracenia flava var. cuprea.
Imagen

Sarracenia flava var. atropurpurea.
Imagen

Dionaea bohemian garnet, la pobre ha acabado con todas las trampas cerradas durante el viaje.
Imagen

Darlingtonia californica.
Imagen
Me aburría y me he puesto a hacer fotos.

Las dionaeas canijas que separé hace mes y pico o por ahí están echando trampas bastante grandes ya.
Imagen

Bohemian garnet.
Imagen
Imagen

Sawtooth.
Imagen

Akai ryu.
Imagen

Fiesta de cadáveres de bichos en el interior de las trompas de las sarracenias.
Imagen
Imagen

La darlingtonia ya ha crecido un poco.
Imagen
Imagen
Vaya chuladas! No había visto las Sarracenias... Son preciosas, y enormes!! Y mola mucho la foto con el bicho dentro xDD

Yo hoy he estado en OrquiMadrid... Mi madre ha empezado a coger botecitos de "Orchi-pack" como una loca y bueno, eran 5 x 35€, y se podían combinar con plantas jóvenes, así que nos hemos vuelto con cinco orquídeas xD Los Orchi-pack estos no estoy muy segura de qué son ni qué tienen de especial, pero había especies muy chulas, y tienen raíces bastante majas. Estoy investigando a ver, en las instrucciones pone que hay que dejarlos 3 o 4 semanas en un lugar con luz y entre 18 y 22ºC, luego limpiar bien las raíces y plantar... No sé. Pone que no hay que abrirlas, pero no sé si es que tienen que estar cerradas o que no puedo abrirlas bajo ningún concepto xD A ver qué saco en claro.

Las tres que van en botecito son Encyclia diota ssp. atrorubens, Phalaenopsis mannii y Aerangis mystacidii.
Imagen

Las otras dos, son las siguientes:
Imagen

La Paphiopedilum me ha enamorado xD Mi madre no hacía más que buscar según las fotos las de las flores más bonitas, pero sinceramente, si van a estar la mayor parte del tiempo sin flores, prefiero elegirlas por las hojas... Y esta tiene unas hojas preciosas xD
Ondiaaa un sukhakulii! Yo también tengo uno y es de mis preferidos. XD

Los botes con plantas son los llamados flasks, son botes de crecimiento in vitro, las plantas crecen muchísisisimo más rápido que de manera normal. El problema es que al sacarlas muchísimas mueren porque no consiguen adaptarse bien.
Yarky escribió:Ondiaaa un sukhakulii! Yo también tengo uno y es de mis preferidos. XD

Los botes con plantas son los llamados flasks, son botes de crecimiento in vitro, las plantas crecen muchísisisimo más rápido que de manera normal. El problema es que al sacarlas muchísimas mueren porque no consiguen adaptarse bien.

Entonces hemos hecho bien en elegir botecitos con muchas plantitas supongo :D

Buscaré más info con ese nombre a ver xD A ver si averiguo qué es el sustrato ese que tienen, que es como grasa xD

Y bueno, me hice un blog, y acabo de poner un mini reportaje fotográfico de la feria... http://kirus.gotmalk.org/?p=38

Había flores preciosas xD
Eso que traen es agar agar, como una gelatina que se usa para el cultivo in vitro.
Aquí hablan sobre el tema y he leido por ahí varias veces experiencias de gente al sacar los flasks y la mayoría no acaban muy bien.
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81969
un hilo de plantas!!

aqui pongo algunas de las mias:
unos cactus piedra q acabo de trasplantar
Imagen

un limonero q plante yo mismo de una pepita
Imagen

un pequeño arce
Imagen

un peral
Imagen

aloe vera, un cactus mu raro q no se cual es y unos bulbos de amarilis
Imagen


me encantan las plantas :D!
Cordoba escribió:Ummm... me gusta este hilo...
Yo para las carnivoras y bonsais estoy negado, todas las que he tenido se murieron y eso que estaba pendiente de ellas, solo dandole agua destilada e incluso a veces le cacé alguna mosca o araña y se la meti en la hoja, vamos que ya solo me faltaba masticarle yo la mosca y darsela con una pajita... [sonrisa] La que mas me duró fue la Venus Atrapamoscas que la tuve 2 o 3 años, la Sarracenia me duro poco..
Ahora tengo en mi pequeño jardin (la terraza) Cactus, una hiedra que esta pegando el estiron ahora y la quiero enredar por una estanteria de forja, Alisos, Rosales, Clavellinas, Pensamientos, Margaritas, Aloe Vera, Crisantelmos... y alguna más que no se los nombres... a ver si pongo las fotos y me podeis indicar como se llaman esas plantas...
Ahora ando liado con una pequeña plaga de pulgones que me han salido en las margaritas y los pensamientos, les estoy espolvoreando las hojas y las flores con agua y mistol y se mueren pero a ver si alguien conoce un remedio aun mas eficaz que ese. Un saludo. Nos veremos por aqui.

PD: Kirus, tu terrario es un pasote.

para los pulgones hay unos insecticidas especificos q a mi me han dado bastante buen resultado y no son muy agresivos
108 respuestas
1, 2, 3