Botas de seguridad para el trabajo

Hola, abri este post porque llevo un par de meses en un curro que parecía temporal pero al final me han ampliado contrato por una temporada bastante más larga

Trabajo con botas de seguridad entre otras cosas, ya que hay maquinaria pesada

El problema esque las que te da la empresa son de la calidad más baja posible por ahorrarse los euros y es un trabajo donde no paras de andar de un lado a otro, me estoy destrozando los pies porque en toda la jornada no puedo sentarme en ningun momento, o estoy de pie o andando

Quiero invertir en unas de calidad, he visto que hay bastantes modelos y nose cual coger

Concretamente son botas con S1P

Alguna recomendación??
Puma, eleten, sparco. Todas sobre cien euros o mas
Si calculo unos 100-150€ aprox., la salud es importante y ya me he jodido la fascia plantar 3 veces en medio año por usar estas botas
No se trata de elegir un precio, sino de elegir una especificación adecuada al puesto de trabajo concreto que tienes.

La consulta tendrías que hacérsela a un técnico superior de riesgos laborales. Cuando se hizo la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo, tuvieron que especificar qué tipo de material de protección personal deberías llevar, y supongo que las botas entran dentro de esta calificación.
Yo tengo unas Wurth , es zapatilla no bota y puedes hacer hasta senderismo con ellas xD

Depende del trabajo que hagas, las botas es para soldador, todo lo que sea corte, láser, plegado de chapa que puedes hacerte daño en los tobillos

Si estás en un trabajo de montaje, repuestos, pedidos, logística son trabajos que no estás 8 horas al día en el mismo sitio necesitas comodidad y obviamente la protección de la puntera del calzado y unas buenas zapatillas es como llevar unas zapatillas de deporte son ligeras y muy cómodas

Las que dan en los trabajos son de 20 euros y yo que solo uso zapatillas de deporte y pantuflas de andar en casa , me reventaban los pies hasta el punto de querer dejar el trabajo era como llevar un calzado de metal pesado con cristales debtro , fue descubrir que el típico calzado de seguridad es cosa del pasado y ya hay cientos de modelos super ligeros me dio la vida
Quintiliano escribió:No se trata de elegir un precio, sino de elegir una especificación adecuada al puesto de trabajo concreto que tienes.

La consulta tendrías que hacérsela a un técnico superior de riesgos laborales. Cuando se hizo la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo, tuvieron que especificar qué tipo de material de protección personal deberías llevar, y supongo que las botas entran dentro de esta calificación.

Esto es tal cual lo dice @Quintiliano . El material de seguridad que ha de llevar el operario lo define la evaluación de riesgos del puesto. Que tengas que invertir de tu propio dinero me parece algo lamentable y podría ser hasta denunciable.
No me obligan a invertir, lo hago por salud porque las que me dan en el trabajo es como comenta el compañero, de las más malillas de 20€, y ahora estoy haciendo unas 50h semanales (este mes están cayendo muchas horas extra por la navidad). Tiene tela que no se gasten una cantidad decente en buen calzado eso si...

La seguridad de las que compre sera la misma, S1P, así que por eso ningun problema que harán la misma funcion. El puesto es un almacen de logística, por eso con el nivel más estándar ya lo han catalogado como suficiente, porque aunque hay maquinaria pesada no es como en otros puestos con mayor riesgo

Las llamo botas nose muy bien porque, realmente es calzado "normal", que no protege tobillo
Aunque no sirva para una mierda pinchá en un palo, denuncia a la inspección de trabajo y seguridad social por equipos de protección individual en mal estado o insuficientes, poniendo en riesgo tu seguridad y salud.

Un saludo a la incompetente inspección de trabajo de Granada.
A ver creo que lo estais torciendo por donde no es, material le dan, otra cosa es que sea una mierda. Es como si la empresa te da un dacia y tu quieres ir en un mercedes porque tienes que pasr todo el dia en el. El dacia es legal y cumple todos los requisitos, otra cosa es que sea una mierda.
[PeneDeGoma] escribió:A ver creo que lo estais torciendo por donde no es, material le dan, otra cosa es que sea una mierda. Es como si la empresa te da un dacia y tu quieres ir en un mercedes porque tienes que pasr todo el dia en el. El dacia es legal y cumple todos los requisitos, otra cosa es que sea una mierda.

Eso lo decidiría la inspección de trabajo y seguridad social, pues los equipos de protección individual deben cumplir una serie de requisitos técnicos y que se adapten a la persona por sus particularidades.

Precisamente, dice el op que le hacen daño, por lo que no son los idóneos para él.

A veces en el Convenio Colectivo se negocia en el tema de prendas o prevención de riegos que los equipos deben cumplir ciertos requisitos, lo mismo hay que empezar por ahí.

Quien debe mirar por la salud y seguridad del trabajador es el empleador.

Pd: la evaluación de riesgos puede decir lo que quiera, lo hace la empresa o concierta con una empresa que que evalúa riesgos, le paga y hasta luego. Así que lo mismo está mal realizada la evaluación de riesgos del puesto de trabajo.

Pero vuelvo a insistir, eso lo determina la inspección de trabajo y seguridad social, conforme a la Ley de prevención de riesgos laborales, los reglamentos específicos y las notas técnicas de prevención.
akiestoy escribió:
[PeneDeGoma] escribió:A ver creo que lo estais torciendo por donde no es, material le dan, otra cosa es que sea una mierda. Es como si la empresa te da un dacia y tu quieres ir en un mercedes porque tienes que pasr todo el dia en el. El dacia es legal y cumple todos los requisitos, otra cosa es que sea una mierda.

Eso lo decidiría la inspección de trabajo y seguridad social, pues los equipos de protección individual deben cumplir una serie de requisitos técnicos y que se adapten a la persona por sus particularidades.

Precisamente, dice el op que le hacen daño, por lo que no son los idóneos para él.

A veces en el Convenio Colectivo se negocia en el tema de prendas o prevención de riegos que los equipos deben cumplir ciertos requisitos, lo mismo hay que empezar por ahí.

Quien debe mirar por la salud y seguridad del trabajador es el empleador.

Pd: la evaluación de riesgos puede decir lo que quiera, lo hace la empresa o concierta con una empresa que que evalúa riesgos, le paga y hasta luego. Así que lo mismo está mal realizada la evaluación de riesgos del puesto de trabajo.

Pero vuelvo a insistir, eso lo determina la inspección de trabajo y seguridad social, conforme a la Ley de prevención de riesgos laborales, los reglamentos específicos y las notas técnicas de prevención.

No sé, la verdad, yo el caso de los diez euros que he puesto lo conozco de empresas que trabajan para la ford y llevan todo esto a rajatabla, y tienen inspecciones allí día sí día también.
Husqvarna o Caterpillar.
golon80 escribió:
Quintiliano escribió:No se trata de elegir un precio, sino de elegir una especificación adecuada al puesto de trabajo concreto que tienes.

Esto es tal cual lo dice @Quintiliano . El material de seguridad que ha de llevar el operario lo define la evaluación de riesgos del puesto. Que tengas que invertir de tu propio dinero me parece algo lamentable y podría ser hasta denunciable.

tristemente no hay nada denunciable.......
la empresa le ha proporcionado las botas
luego pasa lo de siempre, que seran las mas baratas que hayan encontrado y las consecuencias se las comen los trabajadores

@Loki93
vete al leroy merlin, brico mart, etc.....
y pruebate varias
te pueden aconsejar que necesitas

tuve unas goodyear de 80 pavos y de lujo..........
El calzado S1P es un calzado antideslizante y con suela antiperforacion (Hasta cierto punto) para entornos secos.
Evidentemente habria que evaluar cual es el riesgo presente en tu puesto de trabajo para identificar que bota es la mas adecuada. Existen de riesgos electricos (ESD), SP2, SP3…

En S1P tienes el modelo REA del fabricante Mendi. Asequible..
PANTER es también una muy buena marca de calzado.

De todos modos, como digo, es el personal de riesgos laborales quien deberia de indicarte y dotar del modelo mas adecuado de bota. Si te compras una bota por tu cuenta, hazlo saber a Prevención porque si no lo haces y en caso de accidente te veras en un gran problema legal. Las normas ISO estan para cumplirlas.. Y si la bota que te han proporcionado no es adecuada para tu pie, deberan de ser ellos quienes busquen alternativas. Otra cosa es que me digas que no te gusta el diseño, pero un problema de ajuste de pie es tan problema como un accidente.
Me apunto todas las opciones que habéis comentado, en cuanto cobre este mes me iré a probar modelos a ver que tal

Sobre llevar otras botas si que está hablado y ningún problema mientras sean S1P también, muchos compañeros de trabajo llevan las suyas propias de otros trabajos y sólo les han pedido el nombre del modelo para registrarlo y adelante

El diseño es lo de menos, es única y exclusivamente porque me acaban doliendo los pies y eso a recursos humanos les importa bien poco a no ser que tenga una lesión muy bestia que me deje sin andar, pero como "sólo" me duele muchísimo... pues es mi problema, es triste pero es así. Lo que me ocurre esque de tanta sobrecarga la fascia plantar acaba con micro-roturas pero es una lesión que podría tener por más motivos (yo se que no, porque llevo una temporada que solo voy del trabajo a casa y viceversa, pero no tengo forma de demostrarlo así que no hay nada que rascar)

No puedo pedirles que me compren buen calzado ellos, ni de broma se van a gastar más de cien pavos porque me duelan los pies. No es tan sencillo, lo ideal creo que lo tenemos todos claro pero de ahí a la realidad hay un buen trecho, legalmente cumplen aunque sean ratas y se ahorren dinero en algo tan importante
Lo primero sería comentarles la situación a ellos y si siguen pasando del tema y te quieres comprar unas comunicárselo con anterioridad, no te vayan a poner pegas luego, aunque ya has indicado que a otros compañeros no se las han puesto, yo lo haría así por si acaso.
Entiendo que la molestia no es algo que se pueda solucionar con una plantilla, no?
Si el problema es que las botas son incómodas podrías probar a poner unas plantillas almohadilladas, que se pueden comprar en supermercados por unos 4-5 euros y mejoran bastante el confort de la pisada.
julepe escribió:
golon80 escribió:

luego pasa lo de siempre, que seran las mas baratas que hayan encontrado y las consecuencias se las comen los trabajadores

@Loki93
y pruebate varias

Creo que no está la gente entendiendo el tema.

Los equipos de protección individual son en la mayoría de los casos "personales". Si yo, por la razón que sea tengo una cabeza más gran de lo habitual y la empresa compra cascos de protección de la talla que sea y a mi no me quedan bien y me aprienta, provocándome dolor de cabeza o que tenga que quitármelo para descansar, no se está cumpliendo el objetivo del equipo de protección.

Y si el trabajador, por la razón que sea, el calzado le hace daño (sólo y exclusivamente a el), el empleador tiene que proporcionarle otro calzado de seguridad, le guste o no. Otra cosa bien distinta es que lo haga. Si no le gusta, que se vaya a Vietnam y se pase los derechos de seguridad y salud por el forro de los huevos.

En primer lugar habría que ponerlo en conocimiento de la empresa (siempre por escrito), al departamento laboral/rrhh o similar. SI tienen departamento de prevención, pues ahi. ¿Pasan de ti como de la mierda?, entonces hay que subir de nivel y denunciar.

Es denunciable, bien distinto es que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social haga algo competente en este país de pandereta.

https://prevencion.fremap.es/Buenas%20p ... RI.069.pdf
Criterios de selección: Se tendrá en cuenta la morfología del usuario.

https://www.insst.es/documents/94886/20 ... cbef0aee38
Por su propia definición, el EPI es para uso indi-vidual y debe por tanto adaptarse a la persona que lo usa. Por ello, para su selección, hay que tener en cuenta los aspectos ergonómicos, las características morfológicas y el estado físico, además de la salud del trabajador que lo debe llevar.
(mensaje borrado)
@akiestoy

te doy un mas uno porque tienes razon.....

cuando entres en una empresa por ETT y te den tus botas.....
y te pones con denuncias
sabes donde estas la semana que viene?
Hace una semana llevo unas Upower Prime.

De momento de lujo.
akiestoy escribió:
julepe escribió:
golon80 escribió:

@Loki93
y pruebate varias

Creo que no está la gente entendiendo el tema.

Los equipos de protección individual son en la mayoría de los casos "personales". Si yo, por la razón que sea tengo una cabeza más gran de lo habitual y la empresa compra cascos de protección de la talla que sea y a mi no me quedan bien y me aprienta, provocándome dolor de cabeza o que tenga que quitármelo para descansar, no se está cumpliendo el objetivo del equipo de protección.

Y si el trabajador, por la razón que sea, el calzado le hace daño (sólo y exclusivamente a el), el empleador tiene que proporcionarle otro calzado de seguridad, le guste o no. Otra cosa bien distinta es que lo haga. Si no le gusta, que se vaya a Vietnam y se pase los derechos de seguridad y salud por el forro de los huevos.

En primer lugar habría que ponerlo en conocimiento de la empresa (siempre por escrito), al departamento laboral/rrhh o similar. SI tienen departamento de prevención, pues ahi. ¿Pasan de ti como de la mierda?, entonces hay que subir de nivel y denunciar.

Es denunciable, bien distinto es que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social haga algo competente en este país de pandereta.

https://prevencion.fremap.es/Buenas%20p ... RI.069.pdf
Criterios de selección: Se tendrá en cuenta la morfología del usuario.

https://www.insst.es/documents/94886/20 ... cbef0aee38
Por su propia definición, el EPI es para uso indi-vidual y debe por tanto adaptarse a la persona que lo usa. Por ello, para su selección, hay que tener en cuenta los aspectos ergonómicos, las características morfológicas y el estado físico, además de la salud del trabajador que lo debe llevar.

Lo que tu estabas sugiriendo es que le iban a hacer un zapato a medida como al rey, y con los enlaces que aportas es la realidad, que te dan a elegir entre unos pocos, siempre puedes elegir, lo normal es que haya por lo menos zapato o bota, y la punta mas o menos ancha. Pero como te estamos diciendo, si unos son una mierda son una mierda todos, evidentemente si lo que le pasa al op por ejemplo es que le rozan los dedos porque es de punta estrecha, le daran uno de ancha, y, en ultima instancia unos de una talla mas, como el caso que comentas del casco, que no te rozara, pero seguira siendo una mierda inllevable.
Y ojo que en la cuestion de fondo seguro que llevas razon ( que la empresa deberia tener en cuenta todo eso) y lo podras llevar a estrasburgo y demas y que dentro de veinte años te indemnicen por haber trabajado un dia con los zapatos de marras.
@Loki93 que pie usas?
En mi caso con tendinitis aquilea bilateral crónica........
Zapatos COFRA Guerin S1P, estos son de piel, tienes más modelos en la misma forma.
Sin dejarte un pastizal, entre 45 a 55€, en mi caso pase de arrastrar y estar cojeando todo el día, a no tener ningún tipo de molestia dentro y fuera del trabajo.
Pero cada pie es un mundo.
Sin entrar en tema denuncias (que no proceden) y en historias...

Curiosamente hace una semana un amigo me pidió que le buscara unas zapatillas de seguridad S1p que fueran buenas, ligeras y que no costaran una fortuna (y es que no hace falta gastarse 100 euros para tener algo de calidad)...

Busqué en Amazon y le compré éstas por 53 € (coincidió que me salió el banner de un cupón de 5 eurillos): https://www.amazon.es/gp/product/B079KG ... th=1&psc=1

Me dijo que el tallaje es correcto, son cómodas, de una buena marca y cada zapatilla pesa unos 520 gramos. Es decir, ni son unas botas típicas de éstas que pesan una tonelada ni son unas Skechers de poco más de 250 gramos. Son de un peso razonable teniendo en cuenta que tiene que cumplir con unos estándares de seguridad.
Muchas gracias por las recomendaciones, mañana voy a ver si puedo probar varios modelos, me he apuntado todas las recomendaciones

@[PeneDeGoma] Un 37, soy de pie pequeño, por eso también se me complica encontrar modelos que tengan mi talle, la mayoría son de 40 para arriba
Te iba a ofrecer unas mias que las cambio por capricho pero yo estoy en el otro bando, un 46 XD .
Tengo una UPower en zapatillas y en botas y son muy cómodas, lo mejor es que vaya a una tienda y pruebas varias.
@ @Loki93

Kalakatita escribió:El calzado S1P es un calzado antideslizante y con suela antiperforacion (Hasta cierto punto) para entornos secos.
Evidentemente habria que evaluar cual es el riesgo presente en tu puesto de trabajo para identificar que bota es la mas adecuada. Existen de riesgos electricos (ESD), SP2, SP3…

En S1P tienes el modelo REA del fabricante Mendi. Asequible..
PANTER es también una muy buena marca de calzado.

De todos modos, como digo, es el personal de riesgos laborales quien deberia de indicarte y dotar del modelo mas adecuado de bota. Si te compras una bota por tu cuenta, hazlo saber a Prevención porque si no lo haces y en caso de accidente te veras en un gran problema legal. Las normas ISO estan para cumplirlas.. Y si la bota que te han proporcionado no es adecuada para tu pie, deberan de ser ellos quienes busquen alternativas. Otra cosa es que me digas que no te gusta el diseño, pero un problema de ajuste de pie es tan problema como un accidente.

Solo añadir que lo comentes en la empresa a ver que solución te dan.

Como información, yo trabajo en industria pesada, con ambiente húmedo (taladrina), elementos cortantes (virutas ferricas), superficie deslizante (las bancadas de las máquinas tienen una rugosidad superficial muy cercana a 0, es acero pulido)... y por lo tanto tenemos que usar botas y no precisamente baratas, son Panter.

Pues hay un compañero y una compañera que les hace daño ese calzado, la compañera se solucionó con unas plantillas y al compañero le hacen unas botas a medida una empresa especializada.

Pero si, es obligación de la empresa proporcionarte los EPIs adecuados para el puesto y que te no lesionen, ves por las buenas primero y si te ponen pegas, decide.

Pero tienen que dar su conformidad al calzado de protección que uses.
27 respuestas