Botón de Facebook sobre las votaciones.

Hola

Para los que no lo sepáis, Facebook presentaba un botón con el lema "Ya he votado", y te mostraba cuáles de tus amigos lo habían hecho.

Según los experimentos de Facebook, esto redujo la abstención en EEUU.

A mi ya no me sale. ¿Os sale a vosotros? Le habrá dado algún toque la Merkel?.......
Moki_X escribió:Hola

Para los que no lo sepáis, Facebook presentaba un botón con el lema "Ya he votado", y te mostraba cuáles de tus amigos lo habían hecho.

A mi ya no me sale. ¿Os sale a vosotros? Le habrá dado algún toque la Merkel?.......

A mi me ha salido un mensaje animando a votar, en plan "dile a tus amigos que ya has votado". No se supone que este tipo de mensajes están prohibidos ya que se considera que la abstención es también un derecho??
redscare escribió:

A mi me ha salido un mensaje animando a votar, en plan "dile a tus amigos que ya has votado". No se supone que este tipo de mensajes están prohibidos ya que se considera que la abstención es también un derecho??

Hombre claro, pero tampoco te obligan a votar a punta de pistola...
Aunque si, la verdad es que es un cachondeo lo de que lo pongan [+risas]
redscare escribió:A mi me ha salido un mensaje animando a votar, en plan "dile a tus amigos que ya has votado". No se supone que este tipo de mensajes están prohibidos ya que se considera que la abstención es también un derecho??

1. Eso sólo pasa en España. En el resto de Europa hay campañas institucionales animando a votar.
2. Realmente, no anima a votar. No te dice "VOTA!", sino que es una opción para compartir que ya has votado.

Pero tanto a mi, como a mis amigos, nos ha desaparecido. Por eso abrí el hilo.
Moki_X escribió:
redscare escribió:A mi me ha salido un mensaje animando a votar, en plan "dile a tus amigos que ya has votado". No se supone que este tipo de mensajes están prohibidos ya que se considera que la abstención es también un derecho??

1. Eso sólo pasa en España. En el resto de Europa hay campañas institucionales animando a votar.
2. Realmente, no anima a votar. No te dice "VOTA!", sino que es una opción para compartir que ya has votado.

Pero tanto a mi, como a mis amigos, nos ha desaparecido. Por eso abrí el hilo.

Hombre, te sale una vez. Si lo cierras pues no te da más el coñazo. Si quieres que te salga otra vez prueba a borrar cookies en el navegador, seguramente lo controlen así.
Yo vivo en Escocia y aqui se voto el jueves y a mi me salio mi ese botoncito, por lo que no a sido solo en España habrá sido en toda Europa.

Es algo curioso me gustaría saber si el porciento de abstención a bajado en los paises donde se uso este metodo.
A ver, que tampoco te dice "Vota". Simplemente te dice "sabes que son las elecciones europeas? Avisa a tus amigos de que has votado o si necesitas información sobre dónde puedes votar dale al botón de ayuda"
Vamos, que es una chuminada mas, al final quien le a dado a "informar" solamente sale un "XXXX XXXXX ha votado en las europeas 2014" y ya está.

Yo lo vi en el bar con los amigos cuando nos enviamos mensajes para quedar con otra gente y al entrar en facebook.... PAM! El mensaje allí arriba. El descojone duró un buen rato.
redscare escribió:

No existe el derecho a la abstención. Existe el derecho al voto. Puedes abstenerte porque el voto es un derecho, no una obligación. Igualmente pedirle a alguien que vote o deje de votar no es ni constitucional ni inconstitucional. Son palabras. Algo que fuese en contra de la constitución sería algo que vulnerase sus artículos. Es decir, es inconstitucional qeu alguien te obligue a votar, pero nadie te está obligando a nada, solo te están sugiriendo. Es decir, incluso te pueden decir "vota", que no es inconstitucional porque no te está obligando a votar, por muy imperativo que sea. Si yo te digo "chúpamela" no te estoy violando. Lo haré si te fuerzo a ello.

Y sobre el hilo, habrá desaparecido porque en españa la abstención beneficia el bipartidismo.
¿Y que interés puede tener Facebook en reducir la abstención? Me ha parecido curioso xD
Reakl escribió:No existe el derecho a la abstención. Existe el derecho al voto. Puedes abstenerte porque el voto es un derecho, no una obligación. Igualmente pedirle a alguien que vote o deje de votar no es ni constitucional ni inconstitucional. Son palabras. Algo que fuese en contra de la constitución sería algo que vulnerase sus artículos. Es decir, es inconstitucional qeu alguien te obligue a votar, pero nadie te está obligando a nada, solo te están sugiriendo. Es decir, incluso te pueden decir "vota", que no es inconstitucional porque no te está obligando a votar, por muy imperativo que sea. Si yo te digo "chúpamela" no te estoy violando. Lo haré si te fuerzo a ello.

Con todos los respetos, la realidad no tiene mucho que ver con lo que has escrito. Por supuesto que un "vota" desde las instituciones puede ser inconstitucional. Imagínate que el Estado dijese: "Vota al PP", obviamente por muy simple sugerencia que fuese... sería ilegal. En el caso de la abstención no es un tema de constitucionalidad, sino de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que cuando dice las campañas institucionales pueden realizarse "sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores" se ha interpretado que protege también la abstención.

Pero el tema es que todo esto vale para las campañas institucionales. Y Facebook no es una institución del estado. Es un actor privado como tú y como yo, por eso puede animar a votar y lo que quiera.
nicofiro escribió:Por supuesto que un "vota" desde las instituciones puede ser inconstitucional. Imagínate que el Estado dijese: "Vota al PP", obviamente por muy simple sugerencia que fuese... sería ilegal.

¿Fuente? Porque me da que no lo es, y es más, se hace. Otra cosa es el tema ético. Pero igualmente, el gobierno lleva diciendo no meses si no desde que empezó la democracia que les votes a ellos.

nicofiro escribió:En el caso de la abstención no es un tema de constitucionalidad, sino de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que cuando dice las campañas institucionales pueden realizarse "sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores" se ha interpretado que protege también la abstención.

Las campañas publicitarias están hechas para influir en el voto de los electores, por lo que esa ley es papel mojado. Pero igualmente como has escrito, se ha interpretado. La abstención no se menciona porque lo que importa es el voto en si, no la ausencia del voto. Evidentemente se da por hecho, que condicionar el voto de una persona es delito, pero en ningún caso la abstención. Lo que es ilegal es que te impidan ejercer tu derecho al voto. También lo que es ilegal es que te obliguen a votar si no quieres, pero no porque tengas "derecho a la abstención", si no porque el voto debe ser libre. Pero la abstención en sí no está protegida.

En cualquier caso, que te pongan un mensaje sobre si has votado o no no es ilegal. Y más teniendo en cuenta que el caso es sobre tus amigos que han votado, es decir, que han sido ellos mismos quienes han publicado el estado.
A mi eso de las votaciones me ha salido, pero con la PUTA MIERDA DE LOS INDEPENDETISTAS Y SU 9 DE NOVIEMBRE, hasta los mismísimos cojones estoy ya de esta tontería.
Pues a mí me ha parecido curioso, interesante y no he visto más que dos o tres publicaciones del "Yobya he votado". La democracia necesita participación y si esto ha ayudado, lo ha hecho sobre todo animando a los más jóvenes que, además, podrían estar menos motivados.
Todopc-WII escribió:A mi eso de las votaciones me ha salido, pero con la PUTA MIERDA DE LOS INDEPENDETISTAS Y SU 9 DE NOVIEMBRE, hasta los mismísimos cojones estoy ya de esta tontería.

Mmmmmm... NO.

A ti lo que te habrá salido es algún conocido que se ha apuntado a la consulta del 9 de Noviembre, pero no tiene nada que ver con facebook. Te aparece igual que te aparece cuando alguien pone que asistirá a cualquier otro evento. Ya solo faltaría eso, que facebook hubiera puesto un aviso sobre una consulta que ni siquiera se sabe en qué punto legal está... Si hubiera pasado lo que dices habría implosionado alguna rotativa... (o todas)
13 respuestas