botones raton?

tengo un mx700, y me gustaria saber cómo poder usar los botones de "atras" y "adelante" en firefox. gracias.
no me funciona el xmodmap, me dice que deberia tener 5 botones, no 7 como le puse
Esa guia para el mx500 se te queda corta. El protocolo ExplorerPS/2 hace tiempo que está anticuado.

Aunque sea auto publicidad, pega un vistazo a esto, que creo que es lo que buscas:
http://stolz.gsmlandia.com/node/8

Saludozzzzzzz
Yo le pegué el primer resultado que encontré en google XD
Y como ya comenté en otro hilo hace bien poco (esa búsqueda) con xorg 6.9 ó 7 la cosa es aún más sencilla:

Section "InputDevice"
    Identifier  "Logitech MX510"
    Driver      "evdev"
    Option      "Device"        "/dev/input/mx510"
EndSection
jeje ante todo gracias por la ayuda. al reiniciar tras seguir los pasos del primer tutorial me petaron las X, suerte que habia hecho una copia del xorg.conf.

el tutorial de stolz se me queda grande (ni uso gentoo ni se recompilar el kernel... xD), asi que de momento me quedo un poco perdido :s
Ratio escribió:jeje ante todo gracias por la ayuda. al reiniciar tras seguir los pasos del primer tutorial me petaron las X, suerte que habia hecho una copia del xorg.conf.

el tutorial de stolz se me queda grande (ni uso gentoo ni se recompilar el kernel... xD), asi que de momento me quedo un poco perdido :s

Si no sabes compilar el kernel puedes mirar si te hace falta ahcerlo o no. Si el siguiente comando te devuelve una linea es que no te hace fata:
# modprobe -v evdev

Si te devuelve error entonces si que te toca recompilar.

Aunque no uses Gentoo la guia tambien es valida, lo unico que cambia es que en vez de usar emerge tienes que usar tu gestor de paquetes. Los programas a instalar son demasiado tipicos como para no estar disponible en tu distribucion :)

Saludozzzzzzzz
Narf escribió:Y como ya comenté en otro hilo hace bien poco (esa búsqueda) con xorg 6.9 ó 7 la cosa es aún más sencilla:

Section "InputDevice"
    Identifier  "Logitech MX510"
    Driver      "evdev"
    Option      "Device"        "/dev/input/mx510"
EndSection

He estado probando lo del evdev y lo primero que no entiendo es lo del
/dev/input/mx510 que no existe y no se si deberia crearlo. (ni como crearlo)
Luego con el google encontre esta configuración

Section "InputDevice"
    Identifier  "Mouse2"
    Driver      "evdev"
    Option      "Device" "/dev/input/mice"
    Option      "Name" "Logitech MX510"
EndSection

Pero solo funciona si cargo manualmente evdev
(modprobe evdev) y despues reinicio las X
Pero al reiniciar sigue sin funcionar (aunque lo meta
en modprobe.preload)
PD;
Uso mandriva 2006 que creo que tienen las xorg 6.9
Harl escribió:He estado probando lo del evdev y lo primero que no entiendo es lo del
/dev/input/mx510 que no existe y no se si deberia crearlo. (ni como crearlo)

Imagino que Narf habrá creado dicho dispositivo utilizando una regla UDEV que cree un alias para que asi sea mas facil de recordar. Si no lo tienes en tu sistema no te preocupes, no pasa nada. Si quiers usar EVDEV (te lo recomiendo) tendras que usar /dev/input/event0 o /dev/input/event1. Lo que no puedes hacer es lo que has hecho, es decir, mezclar "/dev/input/mice con Driver "evdev". Si los mezclas, probablemnte el raton te fucnione, pero al usar un dispositivo inadecuado nose recibiran los eventos del raton y por tanto no podras usar todos los botones.

Si solo te funciona si cargas manualmente evdev pero evdev no se te carga al incio, una de dos:
  • Has hecho los pasos adecuados para que se te cargue al inicio pero tu distribucion está fallando. En este caso lo mejor que puedes hacer es abir un hilo nuevo preguntando por que diablos tu distribucion no te carga los modulos automaticamente a pesar de que lo has idicado correctamente.
  • No has indicado de forma correcta que se cargue el modulo al arrancar. Desconozco donde se han de añadir los modulos en Mandriva para que se carguen al inicio asi es que no te puedo ayudar. En gentoo se cargan automaticamente gracias a usar UDEV+coldplug.

Por lo menos ya sabes que con evdev te fucniona, que es lo importante :), solo te falta asegurarte de que se cargue al principio, lo cual ya no tiene que ver con la configuracion del raton sino con el funcionamiento de tu distribucion.

Saludozzzzzzzzzzz
Primero gracias por el apunte

Pues si que se carga el modulo al principio
Lo raro ahora es por que antes funcionaba y ahora no [looco]

Efecitavemnte usando event1 funciona bien (event0 es el teclado al menos
en mi caso)

Pero casi que va peor que antes.
Antes podia usar la rueda y los dos botones del costado.
Pero el de cambio de tarea* era igual que el boton 1
ahora ese boton no hace nada y del costado solo funciona uno
(cachis e ha mutado en un G5 pero sin laser [carcajad] )

La verdad es que me podria estar quietecito ...

*El 3º boton de arriba con un dibujo de ventanitas.
Cuando dices que no hace nada ¿estas seguro? Es decir, ¿lo has comprobado con el comando xev?
¿Has remapeado los botones con xmodmap como explica la guia?

Saludozzzzzzz
Harl escribió:He estado probando lo del evdev y lo primero que no entiendo es lo del /dev/input/mx510 que no existe y no se si deberia crearlo. (ni como crearlo) Luego con el google encontre esta configuración

Como te ha dicho Stolz, es una regla de udev. Te recomiendo que la uses, es bastante mejor que tener que mirar qué numero corresponde al ratón (que por cierto, puede cambiar)

La regla en cuestión para un MX510:
SYSFS{product}=="USB-PS/2 Optical Mouse", KERNEL=="event*", NAME="input/%k", SYMLINK="input/mx510"

Esto si usas udev, claro.

Stolz escribió:¿Has remapeado los botones con xmodmap como explica la guia?

Un apunte: si usas Xorg 7.0, Xmodmap no te funcionará. Es un bug algo molesto.
Narf escribió:Un apunte: si usas Xorg 7.0, Xmodmap no te funcionará. Es un bug algo molesto.

Que putada. Soy totalmente adicto a los botones, no podria vivir sin ellos. Estoy usando la 6.8.2-r6 y no pensaba migrar a la 7.0 hasta que esten listos los ebuilds modulares de gentoo, pero si no funciona xmodmap y me voy a quedar sin mis botones, me parece que voy a prolongar la migracion a 7.0 aunque esten pronto listos los split ebuilds de Xorg.

Saludozzzzzz
Stolz escribió:Que putada. Soy totalmente adicto a los botones, no podria vivir sin ellos. Estoy usando la 6.8.2-r6 y no pensaba migrar a la 7.0 hasta que esten listos los ebuilds modulares de gentoo, pero si no funciona xmodmap y me voy a quedar sin mis botones, me parece que voy a prolongar la migracion a 7.0 aunque esten pronto listos los split ebuilds de Xorg.

Los botones irán, pero serán: 1 3 2 los 3 principales, 4 y 5 la rueda, 8 y 9 los laterales, 10 el de cambio de tarea y 11 y 12 los cruise control. Lo de 1 3 2 en lugar de 1 2 3 jode bastante, porque las tareas típicas del botón izdo las hará el central, y viceversa. Además también es una mierda para el doom3, que sólo reconoce hasta 5 (con lo cual no puedes usar ninguno aparte de los 3 principales) o para el quake4, que sólo reconoce 8 y sólo podrás usar el lateral principal. No sé en qué demonios pensaba id al programar los juegos, pero es así. (Con el 6.8 tenía mapeados los 2 laterales a 4 y 5 y funcionaban en ambos juegos. Menos mal que ya los pasé.)

Yo parcheé evdev para solucionar lo de 1 3 2 en lugar de 1 2 3, que es lo más grave, pero lo de Xmodmap aún no. Hay otro parche por ahí que creo que lo soluciona, pero por vagancia no lo he probado.
Narf escribió:... o para el quake4, que sólo reconoce 8 y sólo podrás usar el lateral principal. ...

Pues va aser eso (por que estaba probandolo con el quake4)
Pues que putada solo queria más botones para eso (asi que de poco me va a
servir)

Y es más ahora he arrancado y ya no funciona
(habra vuelto a cambiar el input ¿no?)

En finde todos modos seguire probando lo del udev,
hay que acabar lo que se empieza ...

Enga gracias [oki]
Efectivamente a mi el Q4 me reconoce solo 8 de los 10 botones. Concretamente, los que no me reconoce son los que estan arriba y abajo de la rueda del raton, que me los reconoce como si fuesen la propio rueda. Los laterales y el del cambio de tareas si los reconoce.

Saludozzzzzzzzz
16 respuestas