Botulismo ¿alguien me explica de que se trata esta enfermedad?

Un tema que me inquieta mucho es el del botulismo porque no lo entiendo y porque es grave, aunque en España apenas se den casos.

Se supone que la bacteria esta en la tierra y por eso afecta a verduras y a heridas. Tambien se pueden encontrar en carnes y demas, pero en muy baja medida y todo eso teniendo en cuenta que se debe a una mala elaboracion de la carne. ¿Entonces que pasa con el atun en lata?

Y tambien, ¿el botulismo puede o no puede estar en los alimentos que cocinamos y despues congelamos, no? Quiero decir, porque si limpiamos bien las verduras, las cocinamos y luego las meto en un tapper y las congelo, se supone que la bacteria de haberla, se elimino y ya no se puede conservar congelada.

¿Y en el caso de no cocinarla? ¿No seria sencillo entonces enfermarse con una ensalada con pimientos?

¿Alguien me lo explica como si fuera tontita? Sobre todo, la pregunta mas importante es si afecta a lo cocinado y congelado porque es lo menos que entiendo de toda esta historia.
Bufff, no pides nada.

Te pongo dos enlaces que te pueden dejar las cosas mas o menos claras:

español:

http://www.amse.es/index.php?option=com_content&view=article&id=185:botulismo-epidemiologia-y-situacion-mundial&catid=42:inf-epidemiologica&Itemid=50

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000598.htm

inglés:
http://www.who.int/csr/delibepidemics/clostridiumbotulism.pdf

Lo principal, lo que afecta fundamentalmente es la preciosa toxina que esta belleza genera. Y que fue usada en guerra biológica debido a su efecto sobre el sistema nervioso (constracciones espásticas brutales ---> muerte)

Las hay "más peligrosas" como L. monocytogenes, Erhlichia, ...
MiaFarrow escribió:Un tema que me inquieta mucho es el del botulismo porque no lo entiendo y porque es grave, aunque en España apenas se den casos.

Se supone que la bacteria esta en la tierra y por eso afecta a verduras y a heridas. Tambien se pueden encontrar en carnes y demas, pero en muy baja medida y todo eso teniendo en cuenta que se debe a una mala elaboracion de la carne. ¿Entonces que pasa con el atun en lata?

Y tambien, ¿el botulismo puede o no puede estar en los alimentos que cocinamos y despues congelamos, no? Quiero decir, porque si limpiamos bien las verduras, las cocinamos y luego las meto en un tapper y las congelo, se supone que la bacteria de haberla, se elimino y ya no se puede conservar congelada.

¿Y en el caso de no cocinarla? ¿No seria sencillo entonces enfermarse con una ensalada con pimientos?

¿Alguien me lo explica como si fuera tontita? Sobre todo, la pregunta mas importante es si afecta a lo cocinado y congelado porque es lo menos que entiendo de toda esta historia.

No sé dónde puede estar mas "activa" la bacteria, pero en los paises desarrollados es raro que te puedas encontrar problemas, incluso con los alimentos crudos.

Y las verduras si han estado cocinadas y guardadas en frio... No supone un problema, en principio
2 respuestas